Hydrophobia: Primer contacto

Hydrophobia: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los proyectos más secretos y al mismo tiempo más intrigantes que hay en desarrollo en estos momentos es, sin duda, Hydrophobia. Tras el paso por el mercado de todos los pesos pesados durante los últimos meses del 2008, el mes de marzo del 2009 acogerá a un posible candidato a sleeper del año. Teme al agua…

Lo que en principio olía a mero juego como pretexto para una demo tecnológica gráfica, con el tiempo ha ido convirtiéndose en un proyecto aparentemente serio y prometedor. El video mostrado por Blade Interactive durante el verano del 2008 mostraba una calidad visual para el tratamiento del agua sencillamente espectacular, pero todo hace presagiar que estamos ante mucho más que eso.

Sin embargo, y aunque resaltemos todo lo positivo que tiene la ambiciosa propuesta de Hydrophobia tras de si, también hay que ser muy cautelosos puesto que el currículum de sus desarrolladores tan sólo incluye innumerables e irregulares títulos de billar.

Lo de Hydrophobia puede ser, por lo tanto, una joya oculta y uno de esos llamados sleepers por la poca expectación que despiertan a pesar de ser grandes títulos. Asimismo hay una cara oculta para esa moneda, y es que también podría acabar resultando un fracaso de proporciones épicas. Nos guardaremos las opiniones para el momento del análisis, y de momento os emplazamos a leer estas primeras impresiones en las que podéis conocer todo lo que oculta el videojuego. Desde luego ambición no le falta…

Go With the Flow
En Hydrophobia seremos Kate, una de los ingenieros del gigantesco buque Queen of the World. Este barco de pomposo nombre es una gigantesca ciudad flotante con casinos, rascacielos, restaurantes e incluso campos de golf. Algo muy similar al Freedom Ship, un proyecto real que Norman Nixon propuso a finales de los 90.

Para su nuevo proyecto los chicos de Blade Interactive han reclutado a experimentados programadores de las sagas Splinter Cell y Fable. Sus desarrolladores están tan convencidos de su éxito que ya han anunciado secuelas.
Para su nuevo proyecto los chicos de Blade Interactive han reclutado a experimentados programadores de las sagas Splinter Cell y Fable. Sus desarrolladores están tan convencidos de su éxito que ya han anunciado secuelas.

Esperemos, sin embargo, que si algún día Nixon encuentra financiación para llevar a cabo su pantagruélico trabajo tenga más éxito que el Queen of the World del videojuego que nos ocupa, puesto que aquí el gigantesco navío es atacado por un grupo de terroristas que lo secuestran.

Como el mencionado personaje de Kate deberemos reparar maquinaria del barco, encargarnos de acabar con los terroristas y ayudar a los supervivientes del ataque, todo ello mientras el barco se hunde… ¡Ah! Y olvidábamos mencionarlo. La protagonista tiene auténtico pavor al agua, como el título del videojuego sugiere.

¿Qué es entonces Hydrophobia? Pues básicamente un título de acción en tercera persona donde se juntan diferentes elementos como el Survival Horror, la resolución de puzzles, el componente aventurero e incluso algunos elementos de plataformas. No obstante, a pesar de que hayamos citado a Kate como heroína del videojuego, lo cierto es que no es el personaje principal. El verdadero protagonista del título es el agua.

Dos Átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno: H2O
Los elementos empiezan a -ganar presencia en los videojuegos. Y es que recientemente hemos visto lanzamientos donde el fuego tiene un peso esencial en la jugabilidad, como por ejemplo Far Cry 2, u otros donde el agua cobra protagonismo, como Bioshock.

Sin embargo es con Hydrophobia con el videojuego donde por primera vez vamos a tener la sensación de encontrarnos precisamente ante el agua propiamente, y no sólo a una representación virtual de algo que “quiere serlo”. Aquí nos encontramos con un agua que es un fluido tridimensional con un comportamiento hiperrealista que, además, reacciona de forma real y dinámica a los cambios en el entorno.

El comportamiento en base a fluidos del agua en Hydrophobia es uno de los grandes titulares del programa. Todo reaccionará de forma realista a su paso, y deberemos usar la inundación del buque a nuestro favor.
El comportamiento en base a fluidos del agua en Hydrophobia es uno de los grandes titulares del programa. Todo reaccionará de forma realista a su paso, y deberemos usar la inundación del buque a nuestro favor.

Así pues, y con un puñado de propiedades de lo más veraces, nos encontramos ante el verdadero enemigo con el que tenemos que lidiar en el título. Como Kate deberemos sobrevivir a las “trampas” del agua, en una vertiente que tiene mucho de juego de aventuras. Tendremos que nadar por las instalaciones inundadas del barco, y buscar siempre un lugar donde emerger, y también burbujas de aire en las que reponer el oxígeno de nuestros maltrechos pulmones.

Ya hemos mencionado el terrible miedo que atenaza a Kate con el agua, de modo que deberemos vigilar muy mucho su exposición al líquido. Si pasamos demasiado tiempo flotando o si la situación se torna agobiante, lo más probable es que Kate comience a sufrir algún tipo de ataque o de problema de estrés. Cuando esto suceda la pantalla irá perdiendo progresivamente color y nitidez, y los controles de nuestra protagonista serán más complejos y responderán peor. Será aquí cuando deberemos buscar un lugar seco y seguro lo antes posible antes de perecer.

Pero no todo el barco se encuentra inundado, y es que hay muchas partes de éste que se encuentran a resguardo del agua y que, precisamente, están ocupadas por los terroristas. La aprensión de Kate por las armas hará que no siempre nos encontremos con la posibilidad de usarlas, de modo que habrá que emplear el ingenio para superar los retos que se nos planteen.

Hay armas en Hydrophobia, aunque su uso está muy restringido. El juego pretende que usemos más la cabeza que el gatillo.
Hay armas en Hydrophobia, aunque su uso está muy restringido. El juego pretende que usemos más la cabeza que el gatillo.

¿Varios terroristas vigilan una puerta? Trata de emplear el agua a tu favor. Si sabemos que tras una compuerta hay una estancia inundada quizá podamos abrirla para que el agua se lleve por delante a los guardias… Este sólo es un ejemplo muy básico de lo que el mar puede hacer por nosotros en el interior del barco, y es que habrá casos mucho más complicados que resolver para salir con vida del Queen of the World.

En resumen todo parece indicar que Hydrophobia tiene, cuanto menos, muchas ideas para ofrecer algo diferente a lo que tradicionalmente estamos acostumbrados a ver en la actualidad. Para saber si la producción llega o no a buen puerto todavía habrá que esperar unos meses pero los mimbres, desde luego, son excelentes. ¿La cita para salir de dudas? El mes de marzo de 2009. ¿El lugar? Pc, PlayStation 3 y Xbox 360.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.