Sables láser y naves espaciales: juzgamos el multijugador de Star Wars Battlefront 2

Sables láser y naves espaciales: juzgamos el multijugador de Star Wars Battlefront 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Star Wars hizo fruncir el ceño a más de uno en 2015, y Battlefront 2 ha atravesado alguna polémica también. Pero si algo se le da bien a DICE es el multijugador, y en esta ocasión logran llevar de salida un repertorio de modos y personajes bastante respetable. Hemos logrado revivir la fantasía de una galaxia muy, muy lejana.

Escuchar a la comunidad es algo muy importante. DICE ha oído alto y claro las quejas y exigencias de los jugadores de Star Wars Battlefront (2015), y satisfará el hambre de modos en solitario con una campaña para su secuela sobre la que publicamos nuestras impresiones del modo historia hace unas semanas. Sin embargo, no es ningún secreto que el plato fuerte de la fórmula sueca sea, en realidad, el multijugador. El de Battlefront no me pareció malo, pero creo que no lograba estar a la altura en prácticamente todo lo que lo diferenciaba de Battlefield. En 3DJuegos hemos tenido la oportunidad de jugar el de Star Wars Battlefront 2, y creemos que hay razones para pensar que la cosa será diferente en esta entrega.

DICE ha demostrado tener mejor pulso a la hora de hacer básicamente todo en este juego, de tal forma que ahora podemos elegir qué unidad —héroes y vehículos inclusive— queremos desplegar en el campo de batalla según los puntos que vamos acumulando mientras jugamos. En lugar de hacernos depender de los abusables power-ups del original; el sistema de clases, rescatado directamente de Battlefield, sienta como anillo al dedo para aportar variedad y flexibilidad a las partidas y es suficientemente personalizable; mientras que la reaparición se ha reajustado para desplegarnos constantemente en nuevos pelotones desde un punto de reaparición más concreto.

Puede sonar a poca cosa, pero una vez nos ponemos a los mandos esta clase de cambios marcan la diferencia en una experiencia más justa e inmersiva. Porque si de algo trata Battlefront 2 es justamente de recrear con cariño el enorme universo de Star Wars: no se trata sólo de jugar como tus héroes y villanos favoritos de las películas, sino de trasladar con sumo cuidado el espíritu de cada planeta, criatura y nave que encontramos. Es un muy buen shooter con el que cualquiera se lo puede pasar bien, sí; pero sin duda serán los fans más acérrimos de Star Wars los que de verdad disfruten fantaseando con formar parte de las batallas más épicas vistas en cines. Y es justo ahí donde reside el encanto del juego.


Personajes, mapas y modos

Como ya se había anunciado, el videojuego recoge personajes y localizaciones de todas las eras. El repertorio final asciende a once mapas multijugador, sin contar los cinco mapas que alojan las batallas espaciales; catorce héroes jugables de salida, más algunos que serán añadidos más adelante; así como cinco modos de juego más el modo arcade, que toma prestado todo lo anterior para alojar retos y partidas personalizables off-line, en solitario o con un amigo. SW Battlefront 2 se gana así el derecho a decir que cumple con cantidad y variedad de contenidos, que es justo uno de los aspectos más criticados de la primera entrega, aunque no todos están a la misma altura.

Los combates cuerpo a cuerpo han recibido más atención por parte de DICE en esta ocasión.
Los combates cuerpo a cuerpo han recibido más atención por parte de DICE en esta ocasión.


Galactic Assault es, sin duda, el modo estrella del juego. Puede que no sea el modo más original que hayamos visto, pero es sin duda el que mejor encaja con Star Wars —algo así como lo que Conquista significa para Battlefield. Se trata de una colección de batallas multijugador para 20 vs 20 jugadores, y que en lugar de limitarse a un único objetivo, van cambiando de uno a otro conforme la partida progresa. Ya hemos visto muchos juegos similares con un modo que sea un popurrí de objetivos, aunque a éste le sienta particularmente bien si atendemos al trasfondo de los mapas y batallas que jugamos. Algo parecido ocurre también en Starfighter Assault, el modo de batallas espaciales desarrollado por Criterion, sólo que con éste, algo no termina de cuadrar del todo.

Sables láser y naves espaciales: juzgamos el multijugador de Star Wars Battlefront 2


Cumple con cantidad y variedad de contenidos

Tomar el control de las naves es satisfactorio y divertido. DICE tiene una larga tradición en este sentido, tampoco es algo que nos coja por sorpresa. Mecanicamente funciona muy bien, y salvo alguna colisión tonta de las que te hace gritar "¡pero si sólo he rozado la nave!", por lo demás cumple lo que a mi parecer todos esperábamos. Sin embargo, vale la pena remarcar que actualmente se hace repetitivo más pronto que tarde, pues más allá de defender o atacar los puntos indicados no hay mucho que hacer. Sí es cierto que los mapas son lo suficientemente variados como para hacernos entrar en estructuras, sortear asteroides y escombros, entre otras cosas, pero ciertamente no va mucho más allá de ahí.

El sistema de clases ofrece distintas posibilidades para personalizar nuestra experiencia en el campo de batalla.
El sistema de clases ofrece distintas posibilidades para personalizar nuestra experiencia en el campo de batalla.


Galactic Assault y Starfighter Assault son los dos modos principales del multijugador, pero también hay otros tres modos para elegir: Blast, el obligatorio duelo por equipos; Strike, una revisión de asaltos para equipos más pequeños; y Heroes vs Villains, un cuatro contra cuatro donde sólo se permiten héroes de cada lado de la Fuerza y donde se marca como víctima a un personaje aleatorio de cada equipo. Quienes esperen un gran nivel de complejidad y rejugabilidad en estos modos quedarán probablemente decepcionados. Su función es más bien la de aliviar la intensidad de los modos principales con algo más único y llevadero, y en ese sentido sí que hacen un gran trabajo.

Sables láser y naves espaciales: juzgamos el multijugador de Star Wars Battlefront 2


En general, la progresión es suficientemente satisfactoria como para mantenernos enganchados

El modo Arcade, separado del multijugador, es otro cantar. DICE nos indicó que era la forma adecuada de pulir nuestras habilidades antes de entrar en el multijugador, y nada más lejos de la realidad. Nos propone numerosos desafíos a completar con un personaje concreto o un tiempo límite determinado, y una vez completamos uno se abre un nuevo modo de dificultad para ese mismo desafío así como el nivel básico del siguiente. Aunque su presencia parece poco menos que testimonial si tenemos en cuenta lo que es el multijugador, la posibilidad de jugarlo en solitario o con un amigo en las versiones de Xbox One y PlayStation 4 sí que logran darle un plus bastante solicitado con anterioridad.

Los distintos modos de juego permiten una experiencia variada, también hay novedades en esta parte.
Los distintos modos de juego permiten una experiencia variada, también hay novedades en esta parte.


Aclarado esto, para muchos seguirá estando en el aire la eterna incógnita de las cajas de botín. ¿Son tan molestas como lo pintan? Después de recoger las impresiones de los jugadores en este respecto en la beta, el rendimiento de las recompensas aleatorias está mejor ajustado, de tal forma que las mejores armas estarán siempre bloqueadas por desafíos internos y requisitos de nivel. Pero sí que es latoso que el carácter aleatorio de las habilidades que se consiguen como parte de las Cartas Estelares formen diferencias grandes entre aquellos que paguen o tengan mucha suerte y los que no.

El sistema de cartas no es nada a lo que no estén acostumbrados los jugadores de Paladins o Titanfall 2, por ejemplo, y por sí mismas son inocuas en la jugabilidad. Lo que sí que llega a ser molesto es que te maten con una habilidad que tenga un 40% más de efectividad que la tuya, independientemente de si se ha trabajado para usarla o no. DICE ha aclarado abiertamente que seguirá mejorando el juego después de su lanzamiento y es de esperar que limen estas asperezas con el tiempo.

Sables láser y naves espaciales: juzgamos el multijugador de Star Wars Battlefront 2


Es importante remarcar, eso sí, que las cajas de botín gratuitas son abundantes y entre las recompensas se pueden encontrar materiales para crear las cartas que queramos tener. Es difícil determinar cuánto tiempo tardaremos en componer una baraja satisfactoria si optamos por no pasar por caja, pero todo apunta a que será dentro de unos límites razonables. En general, la progresión es suficientemente satisfactoria como para mantenernos enganchados desbloqueando piezas adicionales mucho tiempo, y veo con buenos ojos permitirnos definir nuestro estilo de juego antes de desplegar una unidad cualquiera.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...