Naruto Rise of a Ninja: Primeras impresiones

Naruto Rise of a Ninja: Primeras impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Naruto, el célebre personaje de manga y anime tiene por fin un videojuego a su altura. Xbox 360 en exclusiva ha sido la plataforma elegida para que veamos el primer título sobre la serie que abandona la lucha pura y dura, y opta por barnizar la jugabilidad con aspectos de aventura, rol y acción. Ayuda al joven Naruto a recuperarse de la expulsión de la academia Ninja, y conviértelo en un gran guerrero.

Xbox 360 en su ansia por tener un cierto peso en el mercado del sol naciente sigue dando soporte a apasionantes títulos de claro corte oriental. Tras los esperadísimos juegos de rol Blue Dragon o Lost Odyssey, el anuncio de Naruto, un videojuego basado en el manga y la serie de animación del mismo nombre, ha despertado el interés tanto de los fans de la serie como de los jugadores en general.

Lógicamente el problema que existe cuando se adapta una película, serie o cómic al videojuego es la reacción de los fans más acérrimos, y es que la intención de captar un universo de un medio y transmitirlo a otro no siempre es acertada, y muchas veces queda en eso, en intención. Todavía es pronto para saber si será un lanzamiento que haga sentir orgulloso a los seguidores de la serie, pero por ahora y tras lo que hemos podido apreciar, el aspecto del juego en todos los sentidos es inmejorable.

La andadura de Naruto como manga y como anime surgió de la mano del creador Masashi Kishimoto, y fue publicado por primera vez en 1999 por la conocida revista japonesa Shonen Jump.

El manga tuvo un éxito con pocos precedentes. La historia del joven aprendiz de ninja, rebelde y gamberro cautivó rápidamente al público, y se convirtió en un brillante anime. El fenómeno en internet fue arrollador, en seguida miles de fans de la serie comenzaron a subtitular de forma amateur los episodios a sus respectivos idiomas. El fenómeno Naruto había crecido más allá de oriente, y demostraba que su brillante sentido del ritmo, su divertido humor y sus afilados diálogos eran de dominio universal y fácilmente exportables.

En España la serie se emite en televisión desde el año pasado, y pese a contar con un controvertido doblaje que de ninguna manera capta los matices del original oriental, se ha convertido en un éxito de audiencia moderado pero creciente.

El manga, de carácter semanal, supera ya con creces los trescientos capítulos y ha sido dividido en dos partes bien diferenciadas; aunque según sabemos el videojuego se centrará en la primera mitad de la serie, hasta el capítulo 80.

El pueblo de Konoha, inmensos bosques y gran parte de los ambientes que Naruto recorre en el manga y la televisión tendrán su lugar en Rise of a Ninja, donde por supuesto, podremos interactuar con Sasuke, Sakura, Kakashi y el resto de miembros del reparto de la serie.
El pueblo de Konoha, inmensos bosques y gran parte de los ambientes que Naruto recorre en el manga y la televisión tendrán su lugar en Rise of a Ninja, donde por supuesto, podremos interactuar con Sasuke, Sakura, Kakashi y el resto de miembros del reparto de la serie.

Sin ánimo de desvelar la trama nos vemos obligados a centrar un poco la acción, y deberemos señalar que Naruto es un jóven huérfano que crece bajo el abrigo de su maestro Iruka, y que entra en una academia Ninja, con la intención de cambiar su hasta entonces intrascendente vida. A Naruto le persigue desde su nacimiento la condición de cuasi apestado social que le confiere el incidente con un animal demoníaco del que no daremos mayores explicaciones. Naruto conoce en esta academia a sus dos futuros amigos con los que formará el Equipo 7, Sasuke Uchiha y la bella Sakura Haruno. Naruto es travieso y en ocasiones algo inocente, pero también lúcido y brillante con el empleo de las palabras pese a su corta edad. Rápidamente se gana amistades y enemistades, y es en este punto donde tomaremos el control del personaje.

Una de las principales riquezas de la serie es la complejidad de sus personajes y lo bien trazados que están, y por lo que parece una de las obsesiones de UbiSoft ha ido encaminada en este sentido. La actitud del NPJ principal y su personalidad se reflejan perfectamente en el juego, e incluso en sus andares; por ejemplo cuando caminemos por la ciudad, Naruto lo hará con un aire un poco “pasota” con un leve arrastre de pies y con las manos en los bolsillos, y en ocasiones protagonizaremos ocasionales gamberradas o respuestas poco amables que desembocarán inevitablemente en problemas.

En el juego acompañaremos al protagonista desde su presencia en la academia, y le acompañaremos a lo largo de un buen número de misiones donde creceremos a su lado y progresaremos en diferentes habilidades, progresando en distintas técnicas ninja aprendiendo a controlar el “chakra”. Las tácticas ninjutus y taijutsus serán una constante, y el empleo de armas ninja, que iremos consiguiendo progresivamente, una necesidad.

Recorreremos y visitaremos numerosos lugares del manga como la ciudad de Konoha y sus alrededores, y también podremos hablar e interactuar con Sasuke, Sakura, Kakashi y el resto de inolvidables personajes.

Naruto para Xbox 360 no es el primer juego que emplea la suculenta licencia oriental, pero si que es el primero en hacerlo desde un planteamiento que mezcla acción, rol y aventura. Naruto Ultimate Ninja, Clash Ninja y Uzumaki Chronicles fueron competentes juegos de lucha que aparecieron en diferentes plataformas, pero que centraban su atención en los combates sin prestarle atención a otros elementos.

Si algo apasiona especialmente de Naruto, son sus brillantes combates. En el juego cobrarán un papel muy importante, pudiendo definir nuestras propias técnicas ninja conforme aprendemos a controlar el chakra. Tácticas taijutsus y ninjutus, y poderosas armas ninja no faltarán en nuestro camino.
Si algo apasiona especialmente de Naruto, son sus brillantes combates. En el juego cobrarán un papel muy importante, pudiendo definir nuestras propias técnicas ninja conforme aprendemos a controlar el chakra. Tácticas taijutsus y ninjutus, y poderosas armas ninja no faltarán en nuestro camino.

Y en el nuevo Naruto hay mucha acción, desde luego, pero también se han enfatizado mucho otros aspectos como la exploración, la interacción con los NPJ y el desarrollo y progresión del único personaje al que controlaremos, el propio Naruto.

Dispondremos de los conceptos de Salud y Chakra entre otros que todavía no se han desvelado. Si potenciamos los de salud y fuerza seremos un prodigio en el combate, y si nos dedicamos a mejorar exclusivamente el Chakra seremos un pésimo ninja pero un brillante relaciones públicas con una salud espiritual envidiable. De nuestro deseo de afrontar la aventura de una manera u otra dependerá la dirección en la que queramos progresar; podemos buscar la resolución de conflictos con nuestra labia o con los combates, aunque lo ideal puede que sea buscar un equilibrio relativo entre todos los campos.

El juego ofrece libertad a la hora de moverse por los entornos, no tenemos itinerarios prefijados ni la necesidad de acometer las misiones en un orden determinado. Al comenzar lo haremos con una pequeña selección de posibles misiones a realizar, sin demasiada importancia ni dificultad (una de ellas por ejemplo es descubrir donde se ha escondido Konohamaru en la ciudad), que nos permitirán avanzar en el entrenamiento sin demasiada dificultad, hasta que vayamos aprendiendo nuevas técnicas que nos permitan enfrentarnos a retos más difíciles.

Como es habitual encontraremos un hilo principal de historias y misiones, que como ya hemos comentado abarcan la primera etapa del anime sin grandes diferencias pero con importantes sorpresas; y por otro lado disponemos también de diferentes misiones que se escapan de este arco argumental y que enriquecen la experiencia. Estas misiones secundarias pueden ser tan sencillas como propinarle una paliza a alguien molesto o encontrar algún objeto perdido, o pueden ser complejas empresas de múltiples metas que se desarrollan de forma episódica.

Acceder a estas misiones, como en cualquier buen juego de rol, es tan sencillo como hablar con la gente que encontremos por los caminos y empaparnos del espíritu Naruto. De camino a su realización podremos interactuar con otros personajes, saber de sus vidas, preguntarles por nuestra ubicación y las de nuestros objetivos o simplemente comerciar en las tiendas.

Tremendas nubes de polvo al correr por la arena, árboles que dejan caer sus hojas cuando Naruto sube a toda velocidad por sus troncos o se lanza de rama en rama, enormes destellos en los combates… los efectos visuales son constantes en Naruto, con un nivel de detalle y fidelidad a la serie excelente.
Tremendas nubes de polvo al correr por la arena, árboles que dejan caer sus hojas cuando Naruto sube a toda velocidad por sus troncos o se lanza de rama en rama, enormes destellos en los combates… los efectos visuales son constantes en Naruto, con un nivel de detalle y fidelidad a la serie excelente.

Como ya hemos comentado hay exploración, hay interacción con los personajes y también hay componentes de rol, ya que iremos evolucionando con Naruto y aprendiendo nuevas disciplinas de combate y defensa, pero también hay aventura y acción.

En muchas ocasiones se nos presentarán escarpadas pendientes que escalar, o barrancos y grietas que saltar. Es aquí donde el espíritu más aventurero se dispara en el juego, y donde se convierte en una especie de arcade de plataformas. Muchas misiones se localizan en bosques o en montañas y veremos las dotes acrobáticas del joven Naruto. Treparemos por árboles, nos agarraremos a salientes en montañas, o realizaremos peligrosos saltos y carreras para alcanzar nuestros objetivos. El libre albedrío del que gozaremos nos permitirá llegar a determinados lugares de una u otra forma, y en ocasiones dando un rodeo evitaremos problemas, pero será bastante habitual tener que hacer peligrosas escaladas y descensos.

En lo que se refiere a los combates, éstos son en tiempo real, y nos podremos deshacer de los enemigos de formas clásicas empleando armas o incluso el sigilo, pero también habrá espectaculares refriegas uno contra uno donde nos veremos cara a cara con peligrosos enemigos como en un juego de lucha al uso.

Los controles son completos y no parecen excesivamente complicados, además contaremos con un “tutorial” que nos irá informando pausadamente de las nuevas acciones que vamos aprendiendo y de como realizarlas correctamente.

Como es clásico en los juegos de lucha hay controles de ataque y defensa, coberturas, contraataques y golpes especiales; y progresivamente iremos empleando nuevas disciplinas mediante la combinación de botones que nos permitirán realizar espectaculares movimientos y combos. Por lo que hemos podido comprobar las luchas se suceden de forma rápida y ágil, con multitud de efectos en pantalla y vertiginosos golpes.

El futuro del juego se presenta apasionante, pues falta todavía algún tiempo para que salga al mercado pero su estado parece muy avanzado, y todo lo que hemos visto nos ha hecho experimentar un gran abanico de sensaciones. Por un lado el cell-shading se revela como un total acierto de nuevo para captar la esencia de las ilustraciones de Kishimoto, y las ciudades y entornos naturales presentan un aspecto tridimensional con un nivel de detalle apabullante.

Acción, aventura, lucha, rol… Naruto Rise of a Ninja promete combinar todos estos géneros a la perfección, para revivir exitosa serie manga desde los inicios de Naruto en la academia ninja, hasta su evolución como respetado guerrero.
Acción, aventura, lucha, rol… Naruto Rise of a Ninja promete combinar todos estos géneros a la perfección, para revivir exitosa serie manga desde los inicios de Naruto en la academia ninja, hasta su evolución como respetado guerrero.

Los escenarios son grandes y majestuosos, el empleo del color es muy acertado, ya que goza de una paleta muy amplia y los colores son muy vivos y saturados. Por otro lado, pese a lo detallado de los entornos, a la abundancia de efectos y a la lejana distancia de dibujado, el juego se mueve con una excelente soltura.

Los movimientos de nuestro héroe están muy cuidados y se desarrollan con gran fluidez. Los sprint sobre tierra van acompañados por un reguero de polvo a nuestro paso, el trepar por los árboles hace caer hojas y ramas, y el escalar montañas desprende piedras y grava. Por su parte los saltos y movimientos de combate son una pura delicia visual. La cámara cambia en estos combates y su control se restringe, adoptando una posición más cinematográfica acorde con las épicas peleas.

La banda sonora se fundamenta en el score de la serie, contando con partituras dinámicas que se adaptan a la perfección a los contextos. Música apacible para la exploración, aventurera para los momentos más plataformeros, y vertiginosa y agresiva en las escenas de acción. Desconocemos el trabajo de localización que va a llevarse a cabo con el videojuego, pero con la cantidad de quejas que hubo con el doblaje de la serie de animación confiemos en que al menos se nos presente la posibilidad de escuchar los diálogos en su idioma original.

El juego de Naruto respira Naruto por los cuatro costados, valga la redundancia. El esfuerzo del equipo de desarrollo de Ubisoft Montreal por captar la esencia de la serie, tanto en el aspecto gráfico como en el espíritu jugable, es encomiable y realmente brillante. Sólo viendo las screens uno observa boquiabierto como desprenden vida por todos sus poros, pero es viéndolo en movimiento cuando la sensación aumenta exponencialmente.

Se ha anunciado un modo multijugador, aunque todavía desconocemos en profundidad que modalidades incluirá; tan sólo se ha confirmado que podremos luchar contra amigos escogiendo entre los personajes de la serie con sus diferentes condiciones y habilidades, en un buen puñado de campos de batalla especialmente diseñados para las peleas.

En resumen debemos señalar que las primeras impresiones son inmejorables. Gráficos, jugabilidad e innovación prometen ser un todo en este Naruto que parece que por fin puede contentar a sus seguidores. El juego tiene prevista su salida en Xbox 360 de forma exclusiva en octubre de este mismo año, el estado de desarrollo del programa está pues muy avanzado, y falta ya poco tiempo para vivir las aventuras de Naruto como nunca antes lo hemos hecho.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.