Condemned 2: Avance

Condemned 2: Avance
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Si jugaste a Condemned seguro que te supuso una experiencia difícilmente olvidable, y probablemente muy satisfactoria. Ahora se anuncia la segunda parte de aquel visceral juego que nos llevó al límite; en esta ocasión con más violencia, gráficos muy superiores y una inteligencia artificial más avanzada. Sumérgete en los bajos fondos, adéntrate en el lado oscuro del agente Ethan Thomas.

De puntillas, así fue como injustamente pasó Condemned: Criminal Origins por Xbox 360 y PC. Un título de calidad que llegó con notables reviews, pero al que en su carrera comercial quizá pesó en exceso su carácter rotundamente adulto y extremadamente violento. Y es que matar monstruos a tiros en callejones oscuros puede ser aterrador, pero enfrentarse a vagabundos y drogadictos a golpes de tubería lo es mucho más, y supone una experiencia brutal en todos los sentidos, aparte de precisar de una cierta solidez moral y entereza personal para no verse afectado por lo que a menudo se veía en pantalla.

El título fue uno de los más notables juegos de lanzamiento de Xbox 360, y más tarde fue portado con éxito a PC, pero en esta ocasión la Next-Gen de Microsoft y PlayStation 3 son las plataformas elegidas para recibir con los brazos abiertos la segunda entrega de las desasosegante desventuras de Ethan Thomas.

El Corazón de las Tinieblas
El título de la inolvidable novela de Joseph Conrad le viene que ni pintado al protagonista de Condemned. Tras las atrocidades que vivió en primera persona en Criminal Origins, Ethan está totalmente de vuelta de todo en esta segunda entrega. El peculiar “héroe” se embarca en Bloodshot en una historia todavía más brutal, que promete llevar su lucha entre su lado oscuro y su lado “no tan oscuro” al límite.

Condemned 2 se desarrolla un año después de su antecesor. Thomas es un hombre destrozado, expulsado del FBI por los oscuros incidentes de Criminal Origins, y que ahora afronta su vida de forma totalmente nihilista y pasota. De ser un agente de policía con un carácter débil que se dejaba engañar y que estaba confuso con su propia condición; hemos pasado a un hombre recio, duro y macarra, que seguramente seguirá acusando los severos desórdenes esquizofrénicos que plagaban su mente en la primera parte.

En la segunda parte de este Condemned, Monolith estrenará varias novedades técnicas en el ya de por si, potente engine gráfico del juego. Por ejemplo un nuevo sistema de shaders, efectos ambientales y un exquisito uso de las técnicas de HDR. Su seductora oscuridad y realismo, prometen ganar muchos enteros, pero también nuevas metas de terror.
En la segunda parte de este Condemned, Monolith estrenará varias novedades técnicas en el ya de por si, potente engine gráfico del juego. Por ejemplo un nuevo sistema de shaders, efectos ambientales y un exquisito uso de las técnicas de HDR. Su seductora oscuridad y realismo, prometen ganar muchos enteros, pero también nuevas metas de terror.

En el teaser-trailer, al que sólo la prensa ha tenido acceso en proyección privada, se ha podido ver a un Ethan con un aspecto muy desaliñado, casi de vagabundo, que adornaba la oscuridad del trailer con dos frases auténticamente inolvidables que nos dan una idea firme del grado de desequilibrio mental en el que se encuentra el protagonista en la segunda parte. "I only believe in two things. Both of them are fists. And both of them are mine", yo sólo creo en dos cosas, las dos cosas son puños, y los dos puños son míos; y "Life is funny. Not funny like a joke, but funny like a kick in the balls”, la vida es divertida, pero no divertida como un chiste, sino divertida como una patada en las pelotas.

Ethan está enfadado, de eso no cabe duda, enfadado con la vida que lleva, enfadado por haber visto manchado su nombre, y enfadado por ser expulsado del F.B.I. Está furioso y alguien lo va a pagar. Según Monolith en esta segunda parte seguiremos el periplo de venganza del ex agente Thomas contra todo y contra todos, y se nos explicarán muchas cosas que quedaron en el aire en el poco satisfactorio final de Condemned: Criminal Origins. Así mismo también se está trabajando en mejorar los lazos de empatía con nuestro protagonista, comprenderle mejor, saber porque ha llegado donde ha llegado y tratar de sintonizar con él de una manera más profunda.

Bloodshot se presenta, por lo tanto, como un proyecto con un guión ambicioso, sustentado en una historia que enlaza con la de la primera parte y que trata de solucionar las incógnitas que ésta dejó en el aire.

Emociones Fuertes
Seguimos la misma línea jugable en esta segunda entrega. ¿Si algo funciona para qué cambiarlo? La mezcla de feroces combates en primera persona con investigación de escenarios, y búsqueda y recogida de pruebas, funcionó a la perfección en el pasado, y fue el mayor sello de carácter de Condemned. Monolith se ha propuesto con Bloodshot pulir los defectos y mejorar el acabado de la fórmula ganadora. A pesar de ello no podemos considerar al título como un Condemned 1.5, ya que los cambios, sobre cuatro pilares fundamentales, son lo suficientemente relevantes como para ser una segunda parte en toda regla.

En primer lugar vamos a analizar el combate. Seguiremos empleando masivamente armas cuerpo a cuerpo, y también continuaremos recogiéndolas de los escenarios pero de una manera más inmersiva y con más posibilidades. Se trata por lo tanto de una revisión total del sistema, aunque empleando los mismos elementos identificativos.

Una vez más, asumiremos la identidad de Ethan Thomas, antiguo investigador de la Unidad de Crímenes en Serie, pero esta vez para resolver la desaparición de su antiguo compañero, y con un prisma mucho más nihilista y oscuro, fruto de los incidentes del pasado Criminal Origins.
Una vez más, asumiremos la identidad de Ethan Thomas, antiguo investigador de la Unidad de Crímenes en Serie, pero esta vez para resolver la desaparición de su antiguo compañero, y con un prisma mucho más nihilista y oscuro, fruto de los incidentes del pasado Criminal Origins.

Ahora podremos por fin emplear los puños para combatir, lanzar objetos contra nuestros enemigos, romperles botellas en la cabeza o incrustarles la testa en televisores, e incluso prender fuego a sus cuerpos. Adicionalmente Monolith ha confirmado que se añadirá un nuevo matiz de profundidad a los combates mediante la posibilidad de realizar combos de golpeos. Las opciones por lo tanto han aumentado exponencialmente, y todo con la intención de dotar a la jugabilidad de una mayor profundidad y variedad que nos permita solucionar los enfrentamientos de un sin fin de maneras.

No se ha especificado concretamente las nuevas armas que se añadirán al juego, pero si se han desvelado las anteriormente mencionadas botellas e incluso bolas de billar, muy útiles a la hora de ser lanzadas sobre nuestros enemigos.

El segundo pilar maestro sobre el que se sustentará la experiencia de Bloodshot es el remozado apartado de investigación. Lamentablemente no se han aportado detalles concretos, pero si que se ha confirmado que dispondremos de una mayor libertad, y que el desarrollo de las investigaciones y el proceso de recogida de pruebas no estarán tan automatizados. De hecho en muchas ocasiones el realizar estas investigaciones estará únicamente en nuestra mano, y no será necesario para avanzar en la aventura, se realizará exclusivamente para obtener más información de la historia, de modo que si queremos buscar pistas y resolver rompecabezas seremos libres de hacerlo y de perder todo el tiempo que queramos rebuscando por los escenarios; pero si lo que nos gusta es la acción desmedida y pasamos del “rollo C.S.I.” podremos obviarlo y seguir atizándole al personal.

El Sueño de la Razón…
Tercer punto fuerte del juego a remozar. Factor enemigos e inteligencia artificial. Bloodshot ofrecerá más variedad de enemigos y cada tipología de ellos gozará de unas rutinas de inteligencia artificial únicas que harán la experiencia más imprevisible. El juego se enriquece por lo tanto, ya que el comportamiento de los rivales no será idéntico desde el principio hasta el final. Por ejemplo los vagabundos atacarán de una manera algo más reservada escondiéndose en las sombras, los yonkis saldrán envalentonados por el utópico sentido de poder que les da la droga, etc. Cada tipo de enemigo necesita de una estrategia diferente a la hora de afrontar el combate, pues sus parámetros de acciones, reacciones, y de fuerza y resistencia serán diferentes.

Por último los escenarios. Otro apartado en el que se le podía achacar algo a Monolith, era precisamente la falta de variedad e interactividad del entorno. La atmósfera será igual de opresiva y asfixiante, pero se ha ampliado el rango de lugares para no reducir de nuevo el juego a sucesiones de interminables pasillos. Pasaremos desde oscuros muelles de puertos hasta entornos urbanos de los bajos fondos, pero sobre todo se tratará de aportar una sensación de variedad al conjunto. Se ha anunciado así mismo, y en relación con la interacción con estos mapeados, un mayor número de elementos móviles y también un aumento en las armas improvisadas presentes.

La misma asfixiante y aterradora atmósfera de Condemned: Criminal Origins, volverá a hacer su aparición en Bloodshot, sólo que dimensionada gracias a las nuevas mejoras tanto técnicas como jugables. Otra importante novedad será la incorporación de varios modos multijugador a la saga, una incorporación que presagia brutales combates cuerpo a cuerpo en un ya legendario, modo Deathmatch.
La misma asfixiante y aterradora atmósfera de Condemned: Criminal Origins, volverá a hacer su aparición en Bloodshot, sólo que dimensionada gracias a las nuevas mejoras tanto técnicas como jugables. Otra importante novedad será la incorporación de varios modos multijugador a la saga, una incorporación que presagia brutales combates cuerpo a cuerpo en un ya legendario, modo Deathmatch.

Tratando ya de cerrar el apartado jugable debemos señalar que Monolith ha confirmado que Condemned 2: Bloodshot contará con modo multijugador, que aunque no incluirá el ansiado cooperativo, si que nos permitirá enfrentarnos con nuestros amigos en brutales deathmatch.

Oscuridad de Nueva Generación
Entrando ya a hablar en detalle del factor tecnológico y gráfico del título, debemos decir que la desarrolladora está mejorando el ya de por si brillante aspecto visual de la primera entrega. Condemned Criminal Origins fue uno de los primeros productos en traer la nueva generación a nuestras casas, y su visionado todavía resulta espectacular dos años después de su salida.

Pues bien, el estudio norteamericano no se ha quedado de brazos cruzados, y lejos de conformarse con el sensacional acabado del título, se han propuesto mejorarlo notablemente. Para ello cuentan con el motor gráfico de la primera entrega a la que le han dado una serie de vueltas de tuerca a ciertos factores que lo han dejado prácticamente irreconocible.

El control que ahora tienen sobre el hardware de Xbox 360 es mucho mayor, y esto unido a las posibilidades tecnológicas de PlayStation 3, ofrece un futuro francamente prometedor para esta segunda parte. Los niveles serán mucho mayores en tamaño y presentarán muchas más habitaciones de grandes dimensiones, y mayor número de exteriores. Los entornos estarán mucho más detallados y el empleo que se está haciendo de las técnicas de HDR en conjunción con la habitual ausencia de luz que presenta el juego tiene un aspecto magnífico y casi fotorealista.

Condemned 2: Bloodshot se presenta por ahora como un título francamente prometedor que puede convertirse en otro imprescindible del género más underground, como en su momento lo fue Criminal Origins. Se está trabajando duramente en mejorar los escasos apartados que presentaban quejas en su primera entrega, (cierta sensación de monotonía, investigaciones planas, etc.), y se trata de ampliar la variedad de escenarios y comportamientos enemigos. ¿Lo malo? Que tendremos que esperar hasta principios de 2008 para verlo en nuestras videoconsolas. Hasta entonces podemos repescar los inicios de Ethan Thomas y volver a pasar miedo. Miedo de verdad.

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