Star Ocean The Last Hope: Impresiones jugables

Star Ocean The Last Hope: Impresiones jugables
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Si querías más videojuegos RPG japoneses para tu Xbox 360 y, además, de calidad, no puedes perder la pista a Star Ocean: The Last Hope. Con el sello de calidad de la casa Tri-Ace, nos llega el origen de una saga que quiere mantener las señas de identidad del género pero sin ignorar al público occidental. Y es que Star Ocean, por fin, llegará a España traducido al castellano.

Ya no se puede decir que el RPG japonés sea una de las carencias del catálogo de Xbox 360. Tras Blue Dragon, Infinite Undiscovery, Eternal Sonata y Lost Odyssey, llega a la máquina de Microsoft el génesis de una de las sagas más importantes del género.

Estrenada en Super Nintendo allá por el año 1996, la serie Star Ocean nos descubre sus orígenes argumentales en una entrega que, como es habitual, nos va a situar en una ficción espacial repleta de fantasía, muchas horas de juego (se aseguran que al menos 50) y unos cuantos planetas a explorar.

Star Ocean: The Last Hope aprovecha el motor gráfico de Infinite Undiscovery para darnos mejores gráficos y efectos de luz. Tanta es la calidad que incluso las "intros" están basadas en el motor del juego.
Star Ocean: The Last Hope aprovecha el motor gráfico de Infinite Undiscovery para darnos mejores gráficos y efectos de luz. Tanta es la calidad que incluso las "intros" están basadas en el motor del juego.

Tri-Ace lleva cinco años trabajando en el proyecto y, antes de que salga al mercado el próximo 5 de junio en Europa, los desarrolladores de Square-Enix nos han permitido probarlo para que comprobemos su intención de conquistar al público occidental. Para lograrlo, su principal arma es una brillante traducción al castellano, pero también ese talento innato de los japoneses para desarrollar videojuegos RPG conmovedores, adictivos y estéticamente únicos.

La última esperanza
La acción de Star Ocean: The Last Hope nos propone tal vez uno de los escenarios más apocalípticos de toda la franquicia. En el año 2.064 estalla la Tercera Guerra Mundial en el planeta Tierra, consiguiendo que bombas nucleares y diferencias territoriales suman al mundo en el caos. Al borde de la destrucción, una organización (la USTA) decide iniciar la búsqueda de nuevas tierras en el espacio exterior, dando así una última esperanza a una humanidad ya casi en extinción.

Así, somos nosotros, en el papel de Edge Maverick, los que tomamos parte de esta nueva y desafiante misión, viajando gracias a la nave Calnus a través del universo y descubriendo nuevos planetas y formas de vida.

Todo a través de un esquema muy tradicional de juego basado tanto en la exploración como en las batallas, aunque con bastantes novedades a tener en cuenta. La más llamativa, por supuesto, es la del apartado gráfico (apoyada por el trabajo de Visual Works en unas secuencias animadas que aprovechan el motor del juego), pero hay mucho más...

Un océano de novedades
El salto cualitativo motivado por el uso del hardware de Xbox 360 se traduce en vastos escenarios, texturas detalladas y efectos de luz preciosistas, pero más importantes para nosotros son las novedades jugables, que se representan en un sistema más dinámico tanto de exploración como de batallas.

Las batallas son en tiempo real y para hasta cuatro luchadores simultáneos. Podremos cambiar de luchador en cualquier momento, así como determinar la conducta del resto, como ya se pudiera hacer en anteriores entregas.
Las batallas son en tiempo real y para hasta cuatro luchadores simultáneos. Podremos cambiar de luchador en cualquier momento, así como determinar la conducta del resto, como ya se pudiera hacer en anteriores entregas.

Los enfrentamientos aleatorios se han acabado en Star Ocean: The Last Hope. Ahora, cuando caminemos por el mundo, podremos esquivar a nuestros enemigos o enfrentarnos con ellos cuando queramos. Incluso vamos a ser capaces de sorprenderlos por detrás para tener ventaja una vez saltemos a la acción de la contienda.

Las luchas van a seguir siendo en completo tiempo real, aunque añadiendo unas cuantas novedades al conjunto. De esta manera, ahora tenemos hasta cuatro luchadores en batalla, la oportunidad de seleccionar (en cualquier momento) el personaje que deseemos manejar, la presencia de ataques combinados, la opción de contraatacar y hasta un ataque ráfaga que descarga un combo demoledor de golpes sobre el rival.

Relacionarse en el espacio
No obstante, tal vez una de las incorporaciones más significativas sea el sistema de afinidades entre personajes. Están basadas en las acciones o diálogos que protagonicemos en la aventura y nos van a permitir descubrir objetos, misiones secundarias e incluso distintos finales. La relación de Edge Maverick con sus compañeros va a determinar la manera en que vivamos este nuevo Star Ocean.

A estos efectos, se añade la característica de gestionar la manera en que se van a relacionar los hasta 8 personajes de la aventura. La nave Calnus posee cuatro habitaciones al respecto, y la forma en que evolucionen en la trama va a depender de las parejas de dormitorio que formemos.

Nuestros personajes gozan de la habilidad para crear armas, pociones o incluso accesorios. Hay más de 1000 ítems diferentes, todos ellos manufacturables en la Sala de Reuniones de la nave Calnus.
Nuestros personajes gozan de la habilidad para crear armas, pociones o incluso accesorios. Hay más de 1000 ítems diferentes, todos ellos manufacturables en la Sala de Reuniones de la nave Calnus.

Y es que Calnus va a ser determinante en el videojuego, puesto que además nos va a permitir viajar a través de la inmensidad del espacio de una manera inédita en la franquicia. Pronto os descubriremos nuevos detalles, pero lo cierto es que la belleza del videojuego y la ambientación sonora propia de Motoi Sakuraba ya nos han cautivado en un RPG que, aunque puramente japonés, viene con muchas garantías para contentar a los fieles seguidores de la saga.

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