The World Ends With You: Impresiones jugables

The World Ends With You: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vanguardista y muy personal. Así se presenta la que será la primera obra innovadora de Square Enix para Nintendo DS. Un título que haciendo un claro homenaje a uno de los barrios con más espíritu de Japón, nos acercará la historia de un chico inmerso en un peligroso juego en el que tendrá que luchar para escapar. Ayúdale a hacerlo escuchando las mentes de los demás y encontrando a los monstruos causantes del mal. ¿Te vienes al Shinigami?

Después de tres años en las tiendas, ya no cabe ninguna duda de que Nintendo DS ha demostrado ser una máquina ideal para la experimentación con conceptos de juego nunca vistos hasta el momento. No obstante, y como también ocurre en el caso de Wii, no todas las compañías han dado con la clave para aprovechar las posibilidades de tan innovadores conceptos de juego. Una de ellas era Square Enix que, después de sus remakes de Final Fantasy y de anunciar algún que otro Dragon Quest, por fin se anima a presentarnos el que seguramente sea uno de los videojuegos más vanguardistas que haya desarrollado hasta la fecha.

Para ello se ha aliado con Jupiter, compañía especializada en consolas portátiles y que ha supuesto sin duda una ayuda muy importante para llevar a buen término The World Ends With You. Ambientado en uno de los barrios especiales de Tokio, Shibuya, este Action-RPG nos pondrá en el papel de Neku Sakuraba, un joven de tan sólo 15 años que se verá envuelto en una trama a la que verdaderamente no sabrá cómo ha llegado a parar. Con una gran pasión por la música y la cultura pop (de la que también se impregnará todo el juego), Neku pronto será consciente de que se encuentra inmerso en un peligroso juego.

Atrapado en el Shinigami
El juego en cuestión se llama Shinigami (término que, curiosamente, se corresponde con la personificación de la muerte en Japón) y nos dará unos días para cumplir las múltiples tareas que se nos encomendarán. En un principio, la información llegará directa al teléfono móvil del protagonista, que le dará un tiempo límite (60 minutos en el videojuego) para lograr encontrar un distrito. Todo sería muy fácil si nuestra tarea consistiera únicamente en ir de un punto a otro, pero la verdadera motivación para jugar vendrá cuando tengamos que hacer frente al "Ruido", manifestaciones negativas de los pensamientos de la gente.

Unas manifestaciones que sólo Neku podrá ver, ya que al entrar al juego fue bendecido (o maldecido, según se mire) con el poder de leer las mentes ajenas. Como es de esperar, el videojuego estará plagado de personas. Unas estarán de complemento pero otras verdaderamente resultarán cruciales para la aventura. Curioso resulta que incluso los monumentos de la ciudad de Shibuya podrán convertirse en un peligroso enemigo al que derrotar. Sin duda, nos encontramos ante un videojuego original que, además de resultar adictivo y de estar bien terminado, significará un verdadero homenaje a un barrio que se encuentra situado al este de Tokio.

Luchando contra el “Ruido” a doble pantalla
Con una perspectiva de cámara que tiende a ser isométrica (aunque el punto de vista es algo que cambiará con cada nueva región de la ciudad), se nos presentan a dos personajes (el citado Neku y una chica llamada Shiki) que andarán por las calles gracias a las pulsaciones que ejerzamos sobre la pantalla inferior de nuestra Nintendo DS. Cuando lo deseemos, podremos presionar un botón en la esquina inferior derecha para localizar a los malvados pensamientos ("Ruido"), a los cuales acabaremos plantando cara dentro de una lógica de juego que seguirá teniendo en la doble pantalla y en el stylus a sus mejores protagonistas.

Neku y Shiki lucharán juntos, aunque en diferentes pantallas. El sistema de batalla, denominado con el nombre de “Stride Cross Battle System”, nos permitirá luchar usando (a lo sumo) dos controles: el stylus y la cruceta digital. Cada uno de ellos tendrá sus particularidades, y mientras que el stylus nos hará atacar a los enemigos pulsando sobre ellos, la cruceta tendrá una serie de secuencias que, siguiéndolas, lograrán desencadenar un determinado ataque.
Neku y Shiki lucharán juntos, aunque en diferentes pantallas. El sistema de batalla, denominado con el nombre de “Stride Cross Battle System”, nos permitirá luchar usando (a lo sumo) dos controles: el stylus y la cruceta digital. Cada uno de ellos tendrá sus particularidades, y mientras que el stylus nos hará atacar a los enemigos pulsando sobre ellos, la cruceta tendrá una serie de secuencias que, siguiéndolas, lograrán desencadenar un determinado ataque.

Ahora se plantea un problema, y es que llevamos dos personajes con nosotros. ¿Cómo arreglar la situación para controlar a ambos sin que se estorben? Fácil, utilizando la inferior para controlar a Neku con el lápiz táctil, mientras que la superior se quedará para Shiki, la cual atacará mediante una rutina de botones (dados por las cuatro direcciones de la cruceta) al más puro estilo DDR. Pero no nos agobiemos, ya que si no queremos tener que jugar a dos bandas, podremos hacerlo solamente a una, dejando a la chica que luche en la pantalla superior por sí misma (control automático).

Con el stylus a todas partes
Neku podrá correr de un lado a otro de la pantalla siguiendo el rastro de nuestro stylus, pero también tendrá la oportunidad de lanzar ataques especiales que acaben con los enemigos de una manera fulminante. Para ello contaremos con una serie de emblemas los cuales equiparemos dentro de nuestro inventario (al principio sólo podremos llevar unas pocas insignias a la vez). Dichas insignias proporcionarán poderes a Neku en forma de llamaradas, de bolas de energía o de rayos eléctricos que acariciarán a nuestros enemigos siempre que los pongamos en el punto de mira de nuestro stylus.

Existirá algún que otro ataque que necesitará de un movimiento especial, como es el caso de lanzar vehículos y vallas (o cualquier otro objeto del escenario) a los monstruos que nos encontremos. Esta forma de atacar será fulminante pero necesitaremos hacer una especie de surco sobre los elementos con los cuales queramos interactuar. Al final, y si llevamos a buen término todas estas ofensivas, lo que lograremos será llenar nuestra pantalla de números que indicarán los puntos de daño causados sobre los rivales. Unos puntos que también podrán notarse en nosotros, y es que (como es lógico) también tendremos un indicador de vida.

Un Action-RPG como nunca se había visto
Con todo lo dicho, realmente no sabemos si estamos hablando de un RPG o de un beat 'em up. Más bien, es una mezcla de las dos cosas, y por ello acudimos al término Action-RPG, el cual expresa perfectamente la conjunción entre la acción, la exploración y los muchos diálogos que se nos presentarán con una cuidada, vanguardista y colorida técnica cómic (o más bien manga, ya que recoge mucho del estilo japonés). La narración de la historia de The World Ends With You correrá a cargo de los bocadillos que se pondrán en boca de los personajes. Muchas veces servirán para darnos a entender la trama, aunque también nos tocará tomar decisiones como si nos encontráramos en una aventura conversacional.

Al final, la balanza parece estar muy equilibrada, aunque dando tal vez una mayor importancia a la acción de las batallas. Estas serán muy importantes no sólo para avanzar en el juego, sino también para subir nuestro nivel de experiencia, el cual vendrá con un buen paquete de mejoras en concepto de más puntos de vida, de capacidad de ataque y de defensa. Habrá libertad para luchar todo lo que queramos, ya que una vez que operen los poderes especiales de Neku lo único que tendremos que hacer es seleccionar uno de los muchos (suelen ser muchos) pensamientos negativos que andan pululando por Shibuya.

Una obra muy personal
Una ciudad que estará también representada con una estética cómic muy colorida y que recogerá buena parte de la cultura pop tan característica de este barrio nipón. Aquí también incluiremos la banda sonora, con la que nos hemos quedado sin palabras. Usando influencias techno y hip-hop, maestros como Takehary Ishimoto nos han dado un apartado que sobresaldrá sobre el resto del título. Los temas musicales se adaptan perfectamente a la innovadora propuesta que supone The World Ends With You y además lo hacen con estilo gracias a la incorporación de cantantes que darán su voz a algunas partituras.

¿Escuchando música? No. Neku más bien está concentrándose para encontrar a los enemigos que pululan por la zona. El “Ruido” será nuestro mayor enemigo y tendrá diversas formas que podrán llegar a alcanzar proporciones descomunales. Habrá que tener cuidado de que estos seres no acaben con una barra de vida que compartiremos con nuestra vecina de la pantalla de arriba.
¿Escuchando música? No. Neku más bien está concentrándose para encontrar a los enemigos que pululan por la zona. El “Ruido” será nuestro mayor enemigo y tendrá diversas formas que podrán llegar a alcanzar proporciones descomunales. Habrá que tener cuidado de que estos seres no acaben con una barra de vida que compartiremos con nuestra vecina de la pantalla de arriba.

Y no podemos olvidarnos tampoco de que en el apartado de diseño tendremos a un hombre del que sólo podemos esperar grandes personajes: Tetsuya Nomura (encargado de dar vida a Cloud de Final Fantasy VII, entre muchos otros). En general, un equipo de lujo para un videojuego realmente innovador que intenta romper un poco con esa tendencia de Square Enix consistente en hacer remakes y continuaciones de sus míticas sagas. The World Ends With You es una obra verdaderamente innovadora y que ya estamos deseando que llegue a nuestras fronteras. Estamos seguros de que lo hará. Obras tan personales no pueden dejarse escapar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.