Hey! Pikmin: Aventura 2D para 3DS

Hey! Pikmin: Aventura 2D para 3DS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Olimar no hace más que estrellarse contra planetas. Menos mal que los Pikmin andan siempre por allí para echarle una mano. De esto va Hey! Pikmin, aunque esta vez con un enfoque portátil de aventura 2D que rompe con lo anterior, pero sin abandonar las claves originales. Jugamos y os adelantamos qué tal funciona el experimento para 3DS.

¿Qué es lo más satisfactorio de Pikmin? Podríais decir que reclutar a esos adorables seres. Hacer sonar el silbato para que vengan hasta ti. También podría ser su agradable estilo artístico, colorido al tiempo que original, donde hasta los enemigos te parecen simpáticos. O tal vez podríais encontrar una de las claves en la banda sonora, calmada pero animada, muy en consonancia con el espíritu Nintendo, pero también con la naturaleza del videojuego.

Todo esto lo tiene Hey! Pikmin, pero en el tiempo que llevo tratando con títulos de la Gran N, he detectado que siempre hay un par de rasgos a los que se da especial énfasis. Detalles que parecen invisibles, pero que están siempre ahí y marcan la diferencia. Aquí está en el hecho de disparar tus Pikmin. Al final, siempre me pareció lo más satisfactorio: da igual el juego de la franquicia del que hablemos. Apuntar en una dirección, apretar el botón y ver cómo, una a una, esas criaturitas se dirigían a recoger algo o acabar con un enemigo. Te hace poderoso.

Lo bueno es que esta entrega, a pesar de apostar por un enfoque 2D más plataformero, vuelves a sentir ese poder. Y no sólo eso. Aquí usas la pantalla táctil para mandarlos justo al punto que quieres. El capitán Olimar tiene la capacidad de tirarlos bien lejos, incluso a la pantalla de arriba, aprovechando la naturaleza "dual-screen" de Nintendo 3DS. Es entonces cuando empiezas a comprender por qué se ha optado por este enfoque bidimensional: claramente, experiencias como las anteriores no hubiesen quedado tan bien en la portátil.


¡Los Pikmin al rescate!

Podemos pedir ayuda a los pikmin para que construyan un puente, entre otras muchas posibilidades.
Podemos pedir ayuda a los pikmin para que construyan un puente, entre otras muchas posibilidades.


También hay que decir que Hey! Pikmin parece sobre el papel una experiencia menos ambiciosa, algo que coincide con las sensaciones tras los primeros minutos de juego. El avance es en scroll lateral y todo consiste en ir reclutando y lanzando Pikmin con distintos propósitos: desde hacer que recojan piedras para formar un puente, hasta acabar con un muro o un enemigo que nos obstaculiza el paso.

Así, el videojuego es una sucesión de microhistorias que se van sucediendo una tras otra, y nosotros debemos encontrar la solución a los problemas que se generan. Podría ser una planta que está en medio del camino, dispuesta para que lancemos Pikmin a mansalva hasta que caiga y forme un puente. Podría ser una plataforma que sólo se viene abajo cuando ponemos encima a una veintena de nuestros amigos.

Hey! Pikmin: Aventura 2D para 3DS


Ey! Pikmin tiene la base de anteriores juegos

Se antoja como una experiencia calmada, un bello paseo por la naturaleza al lado de estos pequeños personajes de colores. Los hay de varios tipos: azules, amarillos, rojos... Unos son inmunes al fuego o la electricidad. Otros resistentes al fuego. Pero la mayor sorpresa me la llevo cuando voy a la web oficial y leo que "este es un juego de acción que requerirá que pienses rápido". Ahí se viene abajo mi teoría y pienso que tal vez el título cambia a medida que se superan más niveles.

¿Necesitas esas tijeras? Serán tuyas, aunque probablemente necesites un número determinado de pikmin para que sea posible.
¿Necesitas esas tijeras? Serán tuyas, aunque probablemente necesites un número determinado de pikmin para que sea posible.


Entonces miro las imágenes y efectivamente… Salen llamaradas de fuego, jefes y todo tipo de peligros. Hey! Pikmin tiene la base de anteriores juegos, con sus puzles y hasta coleccionables, pero hecho aventura 2D, con un enfoque más orientado hacia este tipo de propuestas... aunque sin olvidar nunca su origen. Parece importante matizar esto. De hecho, al final de cada pantalla se nos presenta un resumen con todo lo que hemos hecho.

Eso sí, prefiero esperar. Esta primera toma de contacto ha sido más positiva de lo que esperaba, pero quedan en el aire cuestiones sobre la variedad de situaciones, el reto presente y, sobre todo, el grado de diversión que puede llegar a generar este lanzamiento. También sobre qué es eso del "jardín Pikmin" (planteado como una especie de modo accesorio) y la funcionalidad con amiibos (se estrenará uno nuevo junto al juego). Hasta el 28 de julio aún queda tiempo para comprobar si la jugabilidad… florece.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...