Fallout 3: Avance

Fallout 3: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses realizábamos un completo acercamiento a las primeras informaciones surgidas sobre Fallout 3; y te contábamos todo lo que, en su momento, necesitabas saber sobre la resurrección de esta mítica saga del rol. Bethesda está enseñando ahora el videojuego a la prensa, y no podíamos resistirnos a relatarte lo que ofrecerá el juego en otros aspectos como la creación del personaje, los combates y los compañeros de aventuras...

Todo aquel aficionado al rol que haya seguido el desarrollo de Fallout 3 será consciente de que desde hace meses, concretamente desde junio del pasado año cuando publicamos nuestro primer avance, apenas se había dado a conocer nueva información sobre la gran producción de Bethesda.

Ahora el estudio desarrollador, consciente de que el juego se pondrá a la venta a finales de este año, está comenzando a mostrar el título a la prensa; y los resultados, de momento, son brillantes. Vamos a centrarnos en tres de las principales facetas del lanzamiento y por ende de cualquier RPG: La creación del personaje, el estilo de combate y la presencia de compañeros y enemigos.

Génesis
¿Momento imposible de rehuir del 90% de juegos de rol? La fase de creación del personaje. Eso si, ya podemos adelantar que en pocas ocasiones hemos visto un editor de héroes tan bien implementado como lo está en Fallout 3.

El juego, de hecho, da comienzo con el nacimiento del protagonista como ya adelantamos en su momento. Al abrir los ojos el bebé lo primero que veremos será a nuestro padre -interpretado por el enorme, en todos los sentidos, Liam Neeson- y al médico, que durante su charla comenzarán a plantearnos las primeras preguntas sobre nuestro personaje.

“¡Es un niño/niña!” Será lo primero que oigamos de boca del médico, y será también la primera opción de entre las que escoger; aunque así mismo, y a modo de guiño, pulsando rápidamente un botón del mando podremos disparar los llantos del bebé protagonista.

Fallout 3 ofrecerá cerca de 20 horas de campaña principal y docenas más en misiones secundarias. Un auténtico placer de calidad y duración para los aficionados de los RPG.
Fallout 3 ofrecerá cerca de 20 horas de campaña principal y docenas más en misiones secundarias. Un auténtico placer de calidad y duración para los aficionados de los RPG.

Nuestro padre, curioso él, desea conocer que aspecto tendremos al crecer, y para ello nos somete a un sofisticado aparato que determina nuestro físico al alcanzar la mayoría de edad. Aquí llega el turno de escoger los rasgos, la complexión y todos los detalles del cuerpo del héroe. El editor de Fallout 3 es tan profundo y detallado que hace palidecer a otros tan completos como el del propio Oblivion. Aumentando radicalmente las posibilidades y disparando las alternativas a la hora de encontrar ojos, formas de narices, peinados, maquillajes o tipos de bello facial; será más fácil que nunca crear un personaje a nuestro gusto.

Avanzando unos minutos en la vida real -pero unos años en el juego- encontramos el tutorial de movimiento que, también, se adecua a la perfección al argumento de Fallout 3. Daremos los primeros pasos con el pequeño protagonista descubriendo los controles del juego; y también recogiendo por primera vez el libro “Tú eres Especial”. El pequeño libro infantil que enmascara, en realidad, el sistema de reparto de atributos y habilidades. Fuerza, percepción, resistencia, carisma, inteligencia, agilidad y suerte son las siete vertientes entre las que podemos dividir los puntos de experiencia obtenidos a lo largo de la aventura.

El PipBoy, del que también hablamos en su momento, es el siguiente objeto que se nos facilita, y su uso se revelará imprescindible desde los primeros minutos de juego. PipBoy 3000 actúa como diario, GPS, linterna, contador de radioactividad Geiger, gestor de misiones, indicador de estadísticas...

El Mejor Amigo del Hombre...
Una vez superados los primeros tutoriales, y habiendo adquirido más edad, nos plantaremos de golpe en nuestra décima fiesta de cumpleaños. Donde comenzaremos a interactuar con otros personajes, e incluso a realizar las primeras misiones para familiarizarnos con el sistema de éstas. Lógicamente, muy toscas y sencillas todavía.

En Bethesda se trabaja para tratar de lograr un interfaz lo más minimalista posible. Se está tratando de reducir al máximo los indicadores en pantalla para volcarlo todo en el PipBoy 3000.
En Bethesda se trabaja para tratar de lograr un interfaz lo más minimalista posible. Se está tratando de reducir al máximo los indicadores en pantalla para volcarlo todo en el PipBoy 3000.

No obstante no tardaremos mucho en dar nuestros primeros pasos por el exterior de La Bóveda, y será en nuestros primeros minutos fuera de ésta cuando descubramos a nuestro primer compañero de andanzas; el perro.

El cánido ya había aparecido en las dos primeras aventuras de Fallout como compañero y, por su puesto, no podía faltar a su cita con la tercera. Le encontraremos en el exterior tras perder éste a su dueño atacado por un puñado de mutantes, y al savarle nos jurará eterna fidelidad perruna.

La utilidad del perro es mayúscula en Fallout 3, y es que podremos usarle en los combates, en la exploración e incluso para hablarle. Lógicamente no podemos mantener conversaciones con el perro más allá de sus respuestas en forma de ladridos, pero será útil dirigirle la palabra para darle instrucciones que él cumplirá siempre.

El perro es el mejor amigo del hombre y también del protagonista de Fallout 3. Nuestro inseparable compañero de aventuras será una ayuda inestimable, y sus actuaciones nos pueden sacar de más de un aprieto.
El perro es el mejor amigo del hombre y también del protagonista de Fallout 3. Nuestro inseparable compañero de aventuras será una ayuda inestimable, y sus actuaciones nos pueden sacar de más de un aprieto.

Así podremos usarle para distraer a los enemigos en los enfrentamientos, e incluso podrá atacar a los más débiles. Sin embargo hay que tener cuidado, porque de perecer en una lucha morirá y no volveremos a verle, así que si creemos que su salud peligra podemos mandarle refugiarse en un lugar seguro hasta que se recupere de sus heridas. No obstante su utilidad no se circunscribe únicamente a los ataques, sino que también podemos encargarle recoger objetos lejanos para que nos los acerque o buscar comida en áreas que delimitemos. Habrá que estar alerta también en este sentido, pues si le mandamos muy lejos y nosotros nos apartamos en exceso del lugar puede llevarnos mucho tiempo volver a encontrarnos con él.

Yo Soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin
Las criaturas a las que nos enfrentaremos en Fallout 3 son claramente deudoras del bestiario de las dos primeras entregas. Se trata de personas fuertemente expuestas a la radiación, lo que los ha convertido en bestias infrahumanas, más cercanos en físico y necesidades a un animal hambriento de sangre y carne que a un ser humano civilizado.

Estas criaturas son salvajes, veloces y despiadadas, y son detectables en la lejanía gracias a nuestro contador Geiger, que percibe su alto nivel de radiación devolviéndonos una señal sonora cuando están cerca. Obviamente Fallout 3 no es un juego de terror, pero quien no sienta angustia y pavor escuchando chillar a su contador Geiger estando encerrado en un bunker oscuro y desconchado es que no tiene sangre en el cuerpo.

El combate es eminentemente en tiempo real pero tiene unas gotas de turnos, como también revelamos en el avance que publicamos el pasado año. El desarrollo del tiempo real no hace falta describirlo, pero el título VATS con el que en Bethesda han denominado el funcionamiento de los turnos si que merece una mención.

En determinados momentos, y sujeto a una serie de características que todavía no se han hecho públicas, podremos acceder al apuntado de puntos concretos de la anatomía de los enemigos, de una forma muy similar a la de los dos primeros Fallout. El tiempo se congela y empleamos una serie de puntos de VATS para escoger el lugar donde disparar. Una vez agotado el tiempo ejecutamos la acción, y ésta se representa en pantalla en forma de una sobrecogedora cámara lenta que nos permite recrear con todo lujo de detalles la muerte o mutilación del rival.

Este es el aspecto que presentan los seres humanos sometidos a la radiación en el universo de Fallout 3. El parecido de la screen con algunas imágenes de Oblivion es innegable, pero las similitudes no van más allá del aspecto esquelético y corrupto del enemigo.
Este es el aspecto que presentan los seres humanos sometidos a la radiación en el universo de Fallout 3. El parecido de la screen con algunas imágenes de Oblivion es innegable, pero las similitudes no van más allá del aspecto esquelético y corrupto del enemigo.

Fallout 3 llegará a nuestro país a finales de este año, y lo hará en Xbox 360, PlayStation 3 y Pc (con soporte Games for Windows Live). Las expectativas no pueden ser más altas para un título de su carisma y recursos, y la promesa de rescatar del olvido una saga tan maravillosa como la de Fallout es suficiente motivo para disparar la polémica: La de quienes sostienen que será un gran título marcado por las nuevas ideas, y la de quienes consideran que se trata únicamente de una maniobra comercial sin más intención que la de sacar provecho económico de una franquicia de éxito. ¿Cuál de las dos corrientes de opinión tiene razón? Sólo el tiempo nos lo dirá.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.