RAGE: Primer contacto

RAGE: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si has estado en contacto con el mundo de los videojuegos sabes quienes son los chicos de id Software, los creadores del género first person shooter tal y como lo conocemos. Su nuevo proyecto es sin lugar a dudas su título más ambicioso. Rage es su nombre, y promete una espectacular mezcla de acción y velocidad con un apartado gráfico sencillamente impresionante.

Doom, Quake y Wolfenstein, contemplan a id Software. Tres licencias que han supuesto una cantidad ingente de ingresos y un prestigio sin precedentes en el género de la acción en primera persona. Y es que cuando se piensa en este género vienen varios nombres rápidamente a la cabeza, Valve, CryTek, 3D Realms, Epic y por supuesto id.

La nueva joya del gurú John Carmack y compañía se titula Rage, aparecerá en Xbox 360, PlayStation 3, PC y Mac; y como su propio nombre indica es una furiosa mezcla de acción y velocidad que muchos ya se han apresurado en bautizar como un Quake mezclado con Motorstorm. La comparación admite paralelismos, pero quedarse en esta simple semejanza es no profundizar en todo lo que Rage tiene para ofrecer… y francamente es mucho.

Salvajes de la Autopista
Doom 3, el último juego de id Software para PC, fue convenientemente criticado por una jugabilidad excesivamente encorsetada por sus mapeados, que se caracterizaban por la constancia de serpenteantes pasillos y escasez de exteriores o grandes estancias. Parece que los tejanos han tomado nota de las quejas y han encaminado su nuevo proyecto precisamente en la dirección de llenar la experiencia jugable de matices y variaciones para no resultar pesada.

Con una fuerte inspiración visual en la trilogía post-apocalíptica de Mad Max, Rage es un juego enmarcado en un mundo destruido casi en su totalidad por el impacto de un cometa sobre el planeta. Tras la catástrofe los pocos humanos que quedan sobre la faz de la tierra sufren bajo la tiranía de un salvaje régimen político de carácter dictatorial erigido por máquinas, contra el que un grupo de inconformistas comienza a planear una revolución.

El protagonista del título, todavía sin nombre confirmado, es según palabras de John Carmack “un Buck Rogers fuera de su tiempo”, y a lo largo de la aventura visitará las numerosas poblaciones que componen el juego y los peligrosos desiertos y carreteras que los unen, tratando de encabezar la revuelta que derroque a las máquinas y devuelva al ser humano su ansiada libertad.

Giro de 180º
Rage es en muchos sentidos un punto y aparte de lo que suelen ser los elementos característicos de id Software. Para empezar se fundamenta en gigantescos entornos abiertos, al contrario que en anteriores títulos de la compañía. En segundo lugar tiene en la conducción uno de sus puntos fuertes, y es que el balance entre velocidad y acción ronda el 40 y 60% respectivamente. Por otro lado estamos ante el primer juego de la compañía que se desarrolla de día; y por último al parecer id está trabajando para lograr una calificación de edades T (Teenage), alejada de las restricciones para adultos con las que habitualmente son catalogadas sus producciones debido a su descarnada violencia y a su componente terrorífico.

Ambientado en un cruel y devastado futuro donde un cometa arrasó con la práctica totalidad del planeta, Rage nos propondrá alistarnos en las filas de un reducido grupo de humanos insurgentes, que se levantarán en contra de un régimen dictatorial erigido por frías y salvajes máquinas.
Ambientado en un cruel y devastado futuro donde un cometa arrasó con la práctica totalidad del planeta, Rage nos propondrá alistarnos en las filas de un reducido grupo de humanos insurgentes, que se levantarán en contra de un régimen dictatorial erigido por frías y salvajes máquinas.

Pero vamos a ir por partes porque hay mucho de lo que hablar. Como ya hemos señalado Rage es conducción arcade y acción en una relación casi de mitad y mitad. Según hemos podido averiguar el mundo del juego está salpicado de pequeños pueblos dentro de ese gigantesco desierto, y está en nuestra mano viajar de uno a otro con nuestro vehículo, e incluso por el camino podremos bajarnos del coche en cualquier momento para explorar.

El nuevo motor gráfico que ha creado id es capaz de gestionar con habilidad superficies de unas dimensiones monstruosas, y el título se beneficia notablemente de ello presentando un mundo gigantesco por explorar. Según ha desvelado el propio Carmack con motivo de la QuakeCon 07, el “peso” del juego sin ningún tipo de compresión ronda los 80 gigas, una auténtica barbaridad de datos que nos da idea del tamaño del juego.

Ya se ha anunciado que en su versión PlayStation 3 lógicamente el juego empleará el soporte Blu-ray, mientras que en Xbox 360, Pc y Mac hará uso de dos Dvd.

gaRAGE
Una de las cosas que ya hemos mencionado y que más llama la atención de Rage es por supuesto sus gigantescos entornos. Si prestamos atención al majestuoso trailer que se ha mostrado recientemente o si echamos un ojo a las screens del juego, podemos observar que los escenarios abiertos van a ser una constante en el programa, y para no perdernos en ellos John Carmack ha señalado que se está poniendo especial énfasis en el componente de aventura.

Por supuesto esto es un juego de acción y no una aventura gráfica, de modo que lo que Carmack y sus chicos tratan de plasmar es una pasión por la exploración que nos empuje a bajar a menudo del vehículo y darnos una vuelta a pie por los deslumbrantes parajes de Rage.

Pequeños pueblos con multitud de personajes con los que interactuar en las misiones, cuevas recónditas con escondites de bandidos, y construcciones abandonadas que esconden peligrosos secretos serán una constante a lo largo del título; y si bien visitar muchos de ellos no será necesario para terminar la aventura, si que será francamente interesante a la hora de “completar la experiencia” del juego, participando de la exploración a modo de misiones secundarias o por el simple placer de descubrir nuevos lugares.

Inmensos escenarios a plena luz del día, vehículos, una posible clasificación por edades para todos los públicos, versiones tanto para ordenadores como para consolas… Aunque no lo parezca estas son algunas de las características de Rage, el próximo gran proyecto de id Software que, en muchos sentidos, dará un importante giro a los habituales y personales patrones existentes en los archiconocidos juegos de la compañía.
Inmensos escenarios a plena luz del día, vehículos, una posible clasificación por edades para todos los públicos, versiones tanto para ordenadores como para consolas… Aunque no lo parezca estas son algunas de las características de Rage, el próximo gran proyecto de id Software que, en muchos sentidos, dará un importante giro a los habituales y personales patrones existentes en los archiconocidos juegos de la compañía.

Está claro que también hay acción a raudales. Nada se sabe todavía del arsenal que se está preparando para Rage, pero por lo poco que sabemos y hemos podido ver parece que se encamina al de reciclar armas que ya conocemos para darles un toque algo futurista. No contaremos tan sólo con armas de corto alcance como solía ser habitual en Doom o Quake, y es que habrá muchos combates a larga distancia; y el emplear armas de precisión para acabar con enemigos a cientos de metros para limpiar una zona y hacerla segura antes de penetrar en ella será una constante.

Todd Hollenshead, otro de los máximos responsables del proyecto y de la compañía, hizo especial énfasis en el hecho de que contaremos con un garaje entero a nuestra disposición, y que a lo largo de la historia lo iremos llenando de vehículos que incluso podremos personalizar añadiendo piezas y modificándolos a nuestro gusto para que se adapten a nuestras necesidades.

Habrá muchos tipos de misiones a realizar en Rage. Quizá al encargo de ganar una espectacular y despiadada carrera en un desértico cañón siga la tarea de acabar con los bandidos que moran un pequeño pueblo, con lo cual en todo momento deberemos amoldar nuestros vehículos y armamento a las circunstancias. Para una carrera lo más lógico sería adquirir un vehículo algo ligero y muy veloz, que sea capaz de recorrer grandes distancias en poco tiempo; mientras que para buscar un pueblo perdido y acabar con los asaltadores que lo pueblan, quizá nos convenga más un coche pesado con gran autonomía para poder explorar y encontrar nuestro objetivo, y que a su vez cuente con algún tipo de blindaje por si la cosa se pone fea.

MegaTexture, la Palabra Clave
Ya hemos hablado largo y tendido de las novedades y evoluciones jugables que van a hacer de Rage una experiencia muy interesante y de hecho única dentro del catálogo de id Software; pero ahora toca hablar de lo que lo va a hacer único a nivel tecnológico, y eso es el motor Tech 5 y su empleo de la técnica conocida como MegaTexture.

Como ya hemos señalado estamos ante el primer juego de la conocida desarrolladora que transcurre fundamentalmente de día. Desconocemos todavía si el juego tendrá ciclo de día y noche, aunque todo hace pensar que si, pero las imágenes y videos que se han mostrado son eminentemente diurnas, y el uso de la iluminación que demuestra Tech 5 es sencillamente soberbio.

Rage será el primer juego de id que utilizará el próximo y prometedor nuevo engine desarrollado por John Carmack. Su nombre no es otro que Tech 5, y además de todas las características que se le presuponen a un motor gráfico de nueva generación, la principal diferencia con el resto recae en su llamada “tecnología Megatextura”, una técnica que permite aplicar enormes texturas y máscaras de gran detalle en conjunción con el engine.
Rage será el primer juego de id que utilizará el próximo y prometedor nuevo engine desarrollado por John Carmack. Su nombre no es otro que Tech 5, y además de todas las características que se le presuponen a un motor gráfico de nueva generación, la principal diferencia con el resto recae en su llamada “tecnología Megatextura”, una técnica que permite aplicar enormes texturas y máscaras de gran detalle en conjunción con el engine.

Por otra parte el modelado de los personajes no le anda a la zaga, y por lo poco que hemos podido ver la colección de mutantes y bandidos presenta un aspecto sensacional a nivel tecnológico a la vez que aterrador en lo visual. Especial mención merecen las animaciones faciales, que resultan de un realismo apabullante.

Pero el gran protagonista de Rage son sus sobrecogedores escenarios repletos de detalles y con un impresionante trabajo detrás de todas y cada una de sus texturas. Según ha desvelado Carmack los dos niveles más grandes del juego necesitarían de 10.000 monitores cada uno para mostrarse de una vez en su totalidad; pero es el Tech 5 Engine y la tecnología MegaTexture lo que permite gestionar entornos tan grandes sin pérdida alguna de detalle.

Tratando de simplificar mucho podríamos señalar que el motor trabaja en dos campos al mismo tiempo. Terreno por un lado y el resto de los elementos del escenario (personajes y vehículos incluidos) por otro. Este factor permite a varios programadores trabajar al mismo tiempo en un mismo nivel sin chocar, y permite al juego manejar unas texturas hiperrealistas sin que el conjunto se resienta.

Es Rage por lo tanto uno de los mayores avances a nivel tecnológico de los últimos meses, y es que su capacidad para mover sin despeinarse interiores y exteriores de grandísimos escenarios es una pista de hacia donde puede encaminarse la industria del videojuego en el futuro. Nivel de detalle increíblemente alto y encadenamiento de estancias y exteriores sin tiempos de carga. Esto si es Next-Gen.

Wolfenstein, Doom, Quake…¿Rage?
La prometedora premisa de Rage es un proyecto que puede devolver a id Software a la cabeza de las desarrolladoras de acción, lugar que nunca debió abandonar. Su campaña individual se erige como uno de los más interesantes proyectos a nivel jugable que hay previsto para el futuro; y se baraja la posibilidad de incluir un multijugador de carácter cooperativo para completar una serie de misiones que podría elevar la diversión a cotas verdaderamente altas.

Como es de suponer para la salida de Rage todavía falta mucho tiempo debido a su primitivo estado de gestación, y es que ni siquiera tenemos una fecha aproximada de lanzamiento. Pero lo que si que está claro es que podemos estar ante el inicio de una franquicia tan importante como en su día lo fueron Doom, Quake o Wolfenstein.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.