Uncharted The Lost Legacy: Avance

Uncharted The Lost Legacy: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya lo sabes. Este año también hay Uncharted y, en esta ocasión, lo hace en forma de expansión. Con este avance de Uncharted: The Lost Legacy te cuento todo lo que necesitas saber sobre la primera gran aventura con Chloe como protagonista. Nathan Drake ha dejado alto el listón, habrá que ver qué tal le queda el traje de heroína a la sensual secundaria a la que tanto echamos en falta en El Desenlace del Ladrón.

La sombra de Nathan Drake es alargada. Lo es para ti, y lo es para mí que durante una década le he acompañado, como tú, en sus cuatro grandes aventuras (cinco si sumamos el juego de PS Vita: El Abismo de Oro). Por el camino he conocido a fondo a este personaje que, inicialmente, fue denostado por algunos como un remedo barato de Indiana Jones pero que, con el tiempo, ha demostrado ser uno de los héroes más complejos, profundos y carismáticos de la industria reciente de los videojuegos. Si de algo se ha ocupado un estudio tan formidable como es Naughty Dog es de dotarle de tridimensionalidad a su carácter, algo en lo que son auténticos expertos, y como nos despedimos de forma inmejorable de Nate el año pasado con El Desenlace del Ladrón, todos ansiábamos saber qué as se sacarían de la manga Neil Druckmann y compañía para la anunciada expansión.

El “truco”, como cabía esperar, no fue una engañifla de baratillo sino un movimiento de auténticos maestros; y fue el de anunciar en la Fiesta de PlayStation que es el PSX en diciembre del 2016 que Uncharted: The Lost Legacy era su legado (valga la redundancia), y que en él seguiríamos las andanzas de dos mujeres. El gusto del estudio por los personajes femeninos se acentúa, puesto que ya firmaron estupendos secundarios para la serie en el pasado y otros igualmente geniales para otras de sus marcas como Ellie de The Last of Us, y recuperan a la debutante Nadine Ross de El Desenlace del Ladrón y a la veterana Chloe a la que echábamos en falta. Me resulta muy interesante ver que, en los últimos tiempos, Naughty Dog ya ha destinado dos DLC a mujeres (Left Behind y el que nos ocupa), y tiene previsto un videojuego completo en el que también una chica tiene el papel protagonista: el de The Last of Us Part II. Algo está cambiando en la forma de desarrollar videojuegos en este estudio en particular y en los títulos exclusivos de Sony en general (Horizon: Zero Dawn, NieR: Automata, Gravity Rush 2…), y es que han descubierto que “las chicas son guerreras” y más que capaces de protagonizar producciones Triple-A. Una gran noticia más para la diversidad.


El caso es que este Legado Perdido de Uncharted 4 ha sido un secreto hasta ahora que el magazín norteamericano GameInformer ha levantado la veda de la información, y ha presentado una de sus mastodónticas exclusivas. Así que puedo contarte todo lo que necesitas saber sobre el videojuego, empleando como base algunos datos capitales de lo publicado en ese reportaje así como apoyándome en cosas que conozco y en lo que he inferido del primer tráiler de la expansión. Por supuesto si quieres ampliar datos y sabes inglés te recomiendo que te suscribas a la revista, pero no quiero perder mucho más tiempo introduciéndote este The Lost Legacy. Hay mucho que contar… y Chloe no espera a nadie.

Uncharted The Lost Legacy: Avance


Tras el Colmillo de Ganesha

Su ausencia fue una de las escasas malas noticias del, por lo demás, irreprochable Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Y es que todos los que conocimos en la segunda entrega a esta morena de peligrosas curvas y de moral deliciosamente dudosa quedamos encantados con su presencia como contrapunto de la encantadora Elena Fisher, con ambas féminas luchando por la atención de un Nathan Drake que vivió algunas de sus mejores aventuras junto a ellas. Hablamos de Chloe Frazer, claro, una “actriz de reparto” de bandera. Sin embargo, y no sin razón, el equipo californiano ha considerado que su carisma y la fuerza de su personalidad podían hacerla acreedora de una aventura completa para ella sola, y así ha sido. Con todo el mundo apostando por el hermano de Nate para protagonizar el DLC, el recientemente descubierto Samuel, el “Perro Travieso” se ha vuelto a desmarcar de la corriente general, y han solventado la afrenta de la ausencia de la Frazer en el juego completo dándole el rol que se merece en esta expansión. De hecho, una de las primeras cosas que se descartó fue la de abordar con el añadido alguna parte que faltara de la campaña de la cuarta entrega, fue una de las cosas que más se comentó como una posibilidad de hecho, y se optó por evitar lo redundante y apostar por algo totalmente distinto.

Chloe y Nadine Ross forman un equipo de lo más atípico y, de hecho, una de las partes más atractivas del videojuego.
Chloe y Nadine Ross forman un equipo de lo más atípico y, de hecho, una de las partes más atractivas del videojuego.


“Queríamos ver cómo podría ser explorar el universo de la saga desde el punto de vista de alguien tan diferente a Nathan como fuera posible”, declara Josh Scherr, el coguionista del videojuego, en palabras pronunciadas a GameInformer. Y vaya si lo han conseguido. Para acentuarlo más han elegido para acompañarla a Nadine Ross, otro personaje de moral laxa que se convirtió en uno de los dos principales villanos de la última entrega y que aquí nos a permitir conocer algo más de su turbia personalidad. “Contar con las dos juntas permite tener algo de lo clásico y lo nuevo mezclado, y es una de las cosas que más nos atraían”, confiesan desde el estudio, que ya adelantan que las tensiones entre ellas dejarán constantemente las espadas en todo lo alto: “Chocan y tienen conflictos, pero a final de cuentas aprenderán la una de la otra y crecerán a partir de ello”, destaca Shaun Escayg, en una entrevista con el magazín.

Uncharted The Lost Legacy: Avance


No quieren hablar de duración, pero The Lost Legacy será más largo que Left Behind

Para que nos hagamos una idea de las dimensiones de la expansión tenemos que tener en cuenta que en algunos estadios iniciales de la producción de The Lost Legacy se llegó a barajar tener algo tan grande y ambicioso como el propio videojuego completo, aunque la obligación de ponerse a trabajar en The Last of Us Part II obligó a renunciar a esta idea. “Es una historia algo más centrada y concreta que la del juego original. No es tan épica en cuanto a abordar un montón de relaciones, estamos centrados en ellas dos en esta ocasión”, pero esto sólo habla de lo narrativo, puesto que el juego tendrá toda la espectacularidad y las imponentes escenas de acción tan cinematográficas de las que la serie ya se ha convertido en un salvaje exponente. Por otra parte, no quieren hablar de duración, pero sí aseguran que será más largo que Left Behind (el extraordinario DLC de The Last of Us).

Uncharted The Lost Legacy: Avance


Las cinemáticas, por calidad narrativa y por puesta en escena, prometen mantener el nivel de lo que ya vimos para sus dos protagonistas en entregas anteriores.
Las cinemáticas, por calidad narrativa y por puesta en escena, prometen mantener el nivel de lo que ya vimos para sus dos protagonistas en entregas anteriores.


Pero, ¿de qué va a tratar todo esto? Lo que vamos a ver en la expansión sucede entre seis meses y un año después de lo que vimos en el propio Uncharted 4, y las cosas han cambiado mucho para Nadine desde entonces. No te voy a contar el final de El Desenlace del Ladrón porque no hace falta para entender lo que te voy a relatar en el texto, pero sí te recomiendo como es obvio que termines el videojuego principal antes de ponerte con el DLC. Sin miedo a caer en los spoilers sí puedo decirte que la entonces villana funciona por libre después de lo que vivimos en El Desenlace del Ladrón, y colabora con Chloe en algunos trabajos por interés meramente económico. “En el mundo de los ladrones todo el mundo se conoce”, explican desde Naughty Dog, aunque nos recuerdan que no son amigas y, desde luego, como ya te he contado no van a hacer el más mínimo esfuerzo por caerse bien la una a la otra. La propia Chloe, por su parte, es la verdadera protagonista de todo esto, y es que el retorno a la India que supone este videojuego nos empareja con una infancia de ella de la que se nos permitirá saber mucho más de sus orígenes, y que nos dará a conocer más detalles sobre su capacidad de supervivencia y su falta de escrúpulos a la hora de sacrificar a todo y a todos con tal de salir con vida de cualquier situación límite.

En esta ocasión emprenderemos la búsqueda del Colmillo de Ganesha, otro objeto mitológico que, esta vez, pertenece a la religión hinduista, de la que este dios con forma de humano con cabeza de elefante forma parte. Y si en el juego principal eran los peligrosos mercenarios de Shoreline los que se interponían en nuestro camino para lograr nuestros objetivos, esta vez serán las tropas de un señor de la guerra llamado Asav las que nos pondrán las cosas difíciles de verdad. Por el camino conoceremos más de la relación de Chloe con su padre, descubriremos un sinfín de cosas en los momentos de exploración que, tras el coqueteo con el concepto de mundo abierto del videojuego original se ven aquí de nuevo y, además, también veremos cómo funcionan en equipo Chloe y Nadine en unas secuencias de acción y aventuras con el inconfundible sello Naughty Dog.

Uncharted The Lost Legacy: Avance


Hay una Nueva Ladrona en la Ciudad

El concepto de que esta va a ser la última aventura de la serie Uncharted bajo el sello de Naughty Dog se deja claro en cada elemento de esta expansión, que demuestra un mimo sin precedentes. No en vano responde al nombre de El Legado Perdido en castellano, y no por nada también parece “una versión refinada y condensada” de todo lo que vivimos en el memorable Uncharted 4, según los redactores de GameInformer. Eso supone que, por ejemplo, retornan las grandes superficies que podemos recorrer con libertad y, así mismo, también los vehículos. Podemos descubrir muchos lugares con nuestro jeep rojo, el único medio de transporte que hemos visto por ahora, y también llevar a cabo enfrentamientos directos contra tropas o tratar de evitarlas, algo que a menudo quedará en nuestra mano. La idea es que los mapas sean más grandes de lo que vimos el año pasado en el lanzamiento original, así que también se ha intentado que éstos estén repletos de cosas que hacer, y no sólo bases o patrullas de adversarios, sino también incentivos y cosas que nos interese descubrir o desbloquear.

Uncharted The Lost Legacy: Avance


En este sentido Chloe no tiene la icónica libreta que tenía el protagonista de los juegos completos, así que ella tiene otro recurso a su alcance para tomar notas. “El diario era cosa de Drake”, explica Kurt Margenau, el director del programa. Todavía no está muy claro cómo se abordará el tema, pero el teléfono que porta será la clave. “Hablaremos en el futuro más sobre cómo vamos a tratar esto. Pero ella tiene su teléfono, así que girará alrededor de ello”. De hecho los puzles no van a faltar a su cita, y aunque pretendan ser igual de sencillos y accesibles que en lo que ha venido siendo la saga al completo, no se trata de entorpecer su ritmo precisamente, lo cierto es que se va a tratar de hacer que éstos estén mejor integrados en los conceptos de mundo abierto para que todo resulte más orgánico.

Y es que la lógica está muy presente en el videojuego. Por ejemplo Chloe no es tan alta como Nathan, lo que la limita de alguna manera a la hora de llevar a cabo saltos, sin embargo a pesar de que no puede llevar a cabo los brincos tan imponentes del ágil protagonista de la serie sí es cierto que también posee una enorme destreza para las secciones de plataformas que vamos a vivir con ella en un estilo que desde Naughty Dog se define como “más elegante” que el de Nate. Algo parecido pasa con sus habilidades para el combate, tan efectivas como las del protagonista masculino pero mucho más finas y menos basadas en la fuerza bruta. Sí con él pasábamos la mayor parte del tiempo repartiendo puñetazos a diestro y siniestro y sin mucho control, con ella vamos a tener que ser algo más inteligentes y a basarnos en lo ligera y rápida que puede llegar a ser ésta para salir adelante. Claro que a nuestro lado está Nadine que, al contrario que Chloe, sí está perfectamente entrenada para la lucha y ya nos demostró que era capaz de tumbar varias veces a los hermanos Drake a lo largo de la aventura original, así que ella será la encargada de medirse con el terrorífico Asav. “A él le hemos hecho igual de poderoso que Nadine, así que las luchas entre ellos van a estar igualadas de verdad”, reconocen desde el equipo de desarrollo.

Teniendo en cuenta el carácter de la protagonista y su forma de actuar, el sigilo volverá a ser clave y tendrá mecánicas nuevas. Algunas de ellas nuevas en la saga, pero veteranas de este perfil de juegos como las ganzúas.
Teniendo en cuenta el carácter de la protagonista y su forma de actuar, el sigilo volverá a ser clave y tendrá mecánicas nuevas. Algunas de ellas nuevas en la saga, pero veteranas de este perfil de juegos como las ganzúas.


Pero al fin y al cabo los Uncharted son videojuegos de acción, y seguro que te estás preguntando cómo estará planteada ésta. La idea es la de que sigamos apoyándonos en cosas que vimos en el cuarto episodio, por supuesto también en el sigilo, pero sobre todo que no se pierda ni un ápice de la aparatosa espectacularidad de la que siempre ha hecho gala la franquicia. Así podremos seguir disparando nuestras armas colgando desde lianas, deslizándonos por superficies o saltando desde grandes alturas y, además, Nadine estará a nuestro lado como en su momento lo hicieron Sully, Elena o Samuel Drake para apoyarnos en los tiroteos. La particularidad de ésta es que, en su caso, los creativos de The Lost Legacy han querido ir un paso más allá y harán que el entusiasmo de la coprotagonista a la hora de echarnos una mano se muestre en mayor o menor medida en función de cómo marcha la historia. En los momentos críticos entre las dos, las tiranteces se mostrarán en el combate, mientras que cuando confíen más la una en la otra eso también se reflejará.

Chloe será más elegante combatiendo que Nathan


En resumidas cuentas puedes comprobar que todavía falta mucho, muchísimo por saber de Uncharted: The Lost Legacy. La expansión para la campaña de El Desenlace del Ladrón presenta un aspecto extraordinario todavía desde la distancia, ni siquiera sabemos todavía cuándo se pondrá a la venta, pero nos queda por conocer cómo se enfocará el multijugador, si habrá cameos de personajes reconocibles de la serie y un sinfín de detalles sobre su modo historia. Nos quedan por delante unos meses fantásticos en cuanto a información y expectativas, como ya sabes todo eso también es parte del proceso de disfrute de un videojuego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...