Call of Duty WW2: Impresiones

Call of Duty WW2: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos los Call of Duty han tratado de hacernos partícipes de la guerra, tanto en ambientes ficcionales como reales. Con Call of Duty WWII vamos a ser los ojos de un soldado de la 1ª División de Infantería durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia de emociones, compañerismo… pero también de lucha en una época crucial para el futuro de la humanidad.

Acostumbrado a las presentaciones multitudinarias de los videojuegos de Call of Duty, me sorprende que en esta ocasión todo fuera bastante informal. Una habitación de hotel en la cuarta planta de un hotel en Londres. Tras una puerta, se encontraba una mesa con el logo del videojuego y unos cuadros representando uno de los eventos más icónicos de la Segunda Guerra Mundial: el desembarco de Normandía.

Todos los asistentes habíamos escuchado los rumores, pero ninguno sabíamos con certeza lo que iba a ser Call of Duty WWII. No tardaron mucho en ponernos el juego en movimiento, y más en concreto el asalto a la playa de Omaha, el más sangriento de cuantos ocurrieron en la operación Overlord. Lanchas cargadas de tropas, mareadas por el mar embravecido, caían por las ametralladoras germanas nada más alcanzar la costa. La secuencia era similar a la de Salvar al soldado Ryan, sólo que esta vez interactiva y casi 20 años después.

Michael Condrey (Sledgehammer Games) no nos ocultó la inspiración en la película de Spielberg: "Siento un gran respeto. Estuve en la playa y me imaginé la situación". El evento marca el origen de una aventura bélica que se desarrolla entre los años 1940 a 1945, centrándose completamente en el frente aliado occidental. La campaña individual promete ser uno de los aspectos más elaborados del videojuego, a pesar de que tendrá un modo cooperativo independiente (modo zombis) y, por supuesto, un multijugador que ya se nos ha asegurado que no veremos hasta el próximo E3.


Sin supersoldados, sólo el hombre

Fue una charla distendida. Condrey hablaba lento, pensando cada palabra que pronunciaba sobre el juego, pero también sobre el conflicto, mostrando una mezcla entre fascinación y respeto. El estudio estadounidense quería contar la historia de un hombre que, buscando la gloria, se da cuenta de que lo más importante es la amistad: "Cuando Call of Duty empezó como saga, nos centramos en una historia personal con un escuadrón. No iba sobre supersoldados, sino sobre la camaradería y la hermandad".

La batalla del bosque de Hürtgen fue una de las más duras para el ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial. En el videojuego será uno de los eventos icónicos dentro de la campaña individual.
La batalla del bosque de Hürtgen fue una de las más duras para el ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial. En el videojuego será uno de los eventos icónicos dentro de la campaña individual.


En otras palabras, Call of Duty WWII quiere "volver a los orígenes". Manifiestan desde el estudio que la decisión fue tomada hace dos años y medio. Les apetecía volver al punto donde todo surgió: un nuevo origen. Algo así como El caballero oscuro con respecto a Batman, nos sentencia Condrey: "Puede ser una gran oportunidad. Supondrá un regreso a la Segunda Guerra Mundial para muchos jugadores, pero también una nueva experiencia para los nuevos".

No hemos visto, por el momento, grandes novedades que acompañen al cambio de época. La sección en la playa tenía un fuerte componente de gameplay guiado, con abundantes "scripts". Lo otra parte que se nos mostró fue la batalla del bosque de Hürtgen, en la frontera belga-alemana (la más longeva en la historia estadounidense). Un intenso bombardeo hacía que los árboles cayeran y estallaran en trizas, pero aparte de eso y de nuestro francotirador, la esencia jugable no se separaba de lo visto en los últimos años.

Call of Duty WW2: Impresiones


La campaña individual promete ser uno de los aspectos más elaborados del videojuego

Tal vez el mayor cambio lo sintamos en la sensación de grupo. Nuestros compañeros nos dan munición e interactúan… ¿Hasta qué punto? Interesante cuestión, pero tendremos que esperar para resolverla. Otro detalle novedoso es que los eventos "quick time" ganan en interactividad, con acciones más complejas como llevar el stick analógico hasta el punto indicado. Aparecen en escenas tensas, de alta carga dramática. Pero lo más interesante lo encontramos en esa intención de volver a las raíces de la serie: "Vamos a tener variedad de armas clásicas, cada una con su personalidad, en lugares icónicos de la II Guerra Mundial. Hay que considerar que estamos en una época diferente, con tácticas de combate muy distintas".

Michael Condrey y su equipo en Sledgehammer Games viajaron a varios lugares de Europa para conocer más en detalle las localizaciones, así como el armamento y vehículos de la época.
Michael Condrey y su equipo en Sledgehammer Games viajaron a varios lugares de Europa para conocer más en detalle las localizaciones, así como el armamento y vehículos de la época.


Seguramente el mejor resumen de Call of Duty WWII es que habrá caras conocidas, como Josh Duhamel (Transformers), pero no se pretende resaltar a nadie. Ni siquiera se trata de tener un protagonista y un antagonista. Jugamos como un soldado de la 1ª División de Infantería, pero aseguran que el protagonismo es compartido y global. Por eso se nos comenta que veremos cosas como el papel de la mujer en la resistencia francesa (se cita a Marie-Hélène Lefaucheux), o también la visión de los nazis sobre el conflicto, aunque ya nos han confirmado que no los manejaremos.

El juego presenta escenarios abiertos y otros más cerrados, con una combinación de situaciones escogidas para dar variedad (vehículos incluidos). Tendremos entornos en la naturaleza, pero también urbanos, y los efectos de destrucción serán importantes. En cualquier caso, la evolución gráfica no parece muy grande. Sí se confirma un nuevo motor de animaciones, y se nota mucho el trabajo artístico. Es oscuro y visceral, siguiendo la tónica de un conflicto sobre el que Sledgehammer Games no quiere "dar lecciones de historia, pero sí una historia potente".

Call of Duty WW2: Impresiones


Lo más interesante lo encontramos en esa intención de volver a las raíces de la serie

El cooperativo será un modo independiente (modo zombis nazis), con su propio argumento y "un nuevo enemigo". Sobre el multijugador poco se nos ha dado a conocer, salvo que pondrá en juego más nacionalidades: estadounidenses, británicos, rusos, alemanes, italianos y hasta españoles. También se nos comentó que adoptarán un nuevo acercamiento sobre la creación de personajes y clases.

A este respecto, se nos presentó Headquarters, una novedad centrada en lo social: "Quiero algo como World of Warcraft, en que te reunías con gente y mostrabas tus logros". Se trata de un lobby, un punto de reunión vivo en que, según nos comentaron, decenas de amigos pueden interactuar. Lo presentan como algo completamente nuevo en la serie. Para terminar con la faceta multijugador, nos hablaron sobre War Mode, donde tropas aliadas y del eje pueden enfrentarse "en lucha por objetivos", citando textualmente las palabras de los desarrolladores.

La variedad de situaciones parece ser importante para el desarrollo de la campaña, y se ha confirmado la presencia de vehículos, como el tanque de la imagen.
La variedad de situaciones parece ser importante para el desarrollo de la campaña, y se ha confirmado la presencia de vehículos, como el tanque de la imagen.


El videojuego cuenta con el respaldo de Martin Morgan, un experto en la II Guerra Mundial, y el propio Glen Schofield (cofundador), que manifiesta que este es su mejor trabajo en Sledgehammer Games hasta la fecha. Por mi parte, puedo decir que lo que he visto me ha gustado. Un cambio de temática necesario y que puede ser interesante tanto a nivel de ambientación como de jugabilidad.

Condrey manifiesta que son más grandes que nunca en la compañía, con 300 personas y un plazo de desarrollo de tres años. También que han puesto énfasis en la campaña, elemento que suele dejarse un poco de lado. Sin embargo, decir algo concluyente sobre Call of Duty: WW2 en este momento sería como haber augurado la victoria del bando aliado mientras sus tropas embarcaban hacia Normandía. Hasta que no alcancemos Berlín o, en su defecto, llegue el 3 de noviembre, no sabremos si este título hace honor a una época tan cargada de emociones como fue la II Guerra Mundial.

Call of Duty WW2: Impresiones


Lo que debes saber

  • Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1945
  • Tres grandes pilares: campaña individual, cooperativo y multijugador
  • Historia personal y global, sin grandes protagonistas ni antagonistas
  • Cuenta con el asesoramiento del historiador Martin Morgan
  • Multijugador de concepto más social y, al parecer, multitudinario
  • War Mode, una lucha multijugador por objetivos, novedosa en la serie
  • Modo zombis nazis cooperativo, con una historia alternativa
  • Lanzamiento el 3 de noviembre en PlayStation 4, Xbox One y PC

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.