Silent Hill HomeComing: Avance

Silent Hill HomeComing: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pocos meses del lanzamiento de la nueva entrega de la estrella de los Survival Horror, se nos presenta otra oportunidad de echar un vistazo a un título al que el secretismo de sus desarrolladores nos había hecho perder de vista en los últimos meses. Cualquier pretexto es bueno para acercarse al fascinante universo de Silent Hill, y su nueva entrega, Homecoming, es la excusa perfecta.

Poco o nada sabíamos de Silent Hill desde su anuncio en verano de 2007. Entonces realizamos un completo avance introduciendo el título y todo lo que se sabía en aquel momento, y desde entonces… Nada.

The Collective, el estudio que se ocupa de este episodio, sabiamente ha optado por una política de secretismo; que si bien nos ha privado de contenidos para conocer Homecoming más en profundidad, lo cierto es que ha sido una estrategia realmente inteligente, pues ha conservado su integridad y su capacidad de sorprender de manera fantástica.

Ahora, a poco menos de tres meses de su lanzamiento en nuestro país, parece que el estudio norteamericano se ha decidido a mostrar el juego en profundidad. El resultado parece que puede liberar a The Collective de la presión de los aficionados, que vieron en este estudio norteamericano una intrusión en el habitual desarrollo de la saga por parte de equipos japoneses de Konami.

El Largo Camino a Casa
Como de costumbre caos, confusión y paranoia a la hora de comenzar un Silent Hill. Sin ánimo revelar grandes intrigas del argumento ya podemos adelantar que Alex, el protagonista, comienza Homecoming tirado en el suelo en mitad de la fantasmagórica ciudad sin saber qué hace allí.

Vuelve Silent Hill y con él sus clásicos clichés estéticos: El áspero grano en la imagen, la perpetua niebla y los interiores lúgubres y desconchados marca de la casa.
Vuelve Silent Hill y con él sus clásicos clichés estéticos: El áspero grano en la imagen, la perpetua niebla y los interiores lúgubres y desconchados marca de la casa.

La cinemática de introducción, no obstante, nos pone en contexto con unas rápidas pinceladas sobre el protagonista y su relación con su hermano, Josh. El veterano de guerra busca a su familiar, que en el trailer que pudimos ver en Leipzig sostiene “tener las respuestas” y “ser la respuesta” al mismo tiempo.

Los primeros pasos a los mandos de Alex son dentro de un sueño, como ya ha sucedido en otras ocasiones en la saga. Comenzaremos en un hospital, localización recurrente de Silent Hill, y perseguiremos al pequeño Josh a través del destartalado edificio en un ambiente de pesadilla. No tardaremos en dar con los primeros enemigos, y aquí comenzará uno de los principales cambios, el combate.

Como ya informamos en su momento la condición de exmilitar de Alex le convierte en el primer protagonista de Silent Hill que realmente está preparado para el combate. Este pretexto ha servido perfectamente a The Collective para poder indagar en un nuevo sistema de lucha que sustituya a los torpes y anacrónicos enfrentamientos que hasta ahora habían sido tradicionales en la saga.

Los combates han perdido el tono ortopédico y lento de sus predecesores. Ahora cualquier lucha será frenética y rápida, incluyendo violentas y sangrientas ejecuciones.
Los combates han perdido el tono ortopédico y lento de sus predecesores. Ahora cualquier lucha será frenética y rápida, incluyendo violentas y sangrientas ejecuciones.

De este modo conseguiremos un apuntado preciso con las escasas armas de fuego que encontraremos, e incluso podremos llevar a cabo combos con otras contundentes como tuberías. Alex, además, incorpora un cuchillo de combate con el que cargará durante toda la aventura, y que será una extraordinaria arma para el combate cuerpo a cuerpo: De muy escaso rango, pero de extraordinaria capacidad de daño.

Por otra parte también cabe destacar que no emplearemos las armas únicamente para atacar a nuestros enemigos, sino que también será habitual utilizarlas para resolver algunos puzzles. El ejemplo que se ha puesto durante las presentaciones de Homecoming a la prensa han sido las del hacha de incendios. En un determinado momento encontraremos una puerta de madera cerrada a cal y canto, y deberemos superar una serie de rompecabezas de escasa dificultad hasta hacernos con un hacha con la que podamos echarla abajo.

No obstante también habrá otros puzzles de corte más clásico. Por ejemplo se ha mostrado a la prensa uno que tiene que ver con una clave escrita en una radiografía que hay que poner sobre un mecanismo de iluminación de un hospital para poder acceder al código que abre un acceso. El mecanismo, lógicamente, no funcionará, lo que nos llevará derechos a otro rompecabezas dependiente de éste, que incluirá la reparación de unos fusibles y su orden colocación en el orden correcto.

Tecnológicamente en The Collective se han “puesto las pilas”. Los efectos de la linterna sobre todo lo que ilumina son fantásticos, y ha aumentado enormemente la interacción con el entorno.
Tecnológicamente en The Collective se han “puesto las pilas”. Los efectos de la linterna sobre todo lo que ilumina son fantásticos, y ha aumentado enormemente la interacción con el entorno.

Por último otro de los elementos más interesantes que incorpora el videojuego como novedad es el de los árboles de diálogo. Antes las conversaciones en Silent Hill eran un mero testimonio de líneas de charla entre los protagonistas sobre las que no teníamos ningún control. En esta ocasión Alex dirá a sus interlocutores lo que deseemos de entre las opciones que se nos proponen, provocando importantes cambios en la historia en función de éstas.

Silent Hill Homecoming parece, por lo tanto, un título realmente respetuoso con la saga, con las lógicas incorporaciones que acarrea su cambio en el equipo responsable. Las variaciones parecen interesantes matizaciones jugables, mientras que el núcleo estético y argumental de la saga parece permanecer intacto para satisfacción de los aficionados.

Esta quinta entrega de la terrorífica saga de Survival Horror llegará a nuestro país en noviembre para PlayStation 3, Pc y Xbox 360. Mientras que en Norteamérica debutará en septiembre.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...