WoW Wrath of the Lich King: Reportaje y Entrevistas

WoW Wrath of the Lich King: Reportaje y Entrevistas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

California es tierra de sol, de producciones hollywoodienses, de importantes avances tecnológicos y, sobre todo, de grandes videojuegos. Blizzard nos abrió sus puertas para darnos la oportunidad de charlar con algunos de sus mejores representantes. ¿El resultado? Un completo avance de lo que podríamos ver durante los próximos meses en la industria MMORPG.

Completando nuestra cobertura sobre Wrath of the Lich King, expansión del famoso MMORPG de Blizzard, os proponemos una extensa y politemática entrevista donde no sólo aprovechamos para desvelar algunas claves adicionales del nuevo videojuego que se acerca, sino para hablar con personas que realmente saben lo que dicen cuando se les pregunta sobre el futuro de los MMORPG y de la industria del PC. Y es que no todos los días se va a California y, mucho menos, a Blizzard, una compañía emblemática para todos los amantes del PC.

Fundada en el año 1991, la empresa estadounidense ha experimentado un gran crecimiento apostando por la plataforma que siempre les había gustado más: la del teclado y el ratón. Warcraft, Starcraft y Diablo son los tres pilares fundamentales para comprender el éxito de Blizzard como desarrolladora de videojuegos. Un éxito que recientemente les ha llevado a lo más alto como adquisición particular de Activision, dejando el nombre de la compañía en un lugar tan alto como videojuegos como World of Warcraft están hoy en día.

El futuro de una gran compañía
Por supuesto, hablamos sobre la última expansión del famoso MMORPG, pero también sobre el futuro de esta particular, compleja y hegemónica industria de mundos persistentes, a la vez que intentamos que personalidades como Jeffrey Kaplan (Lead Designer) o J. Allen Brack (Producer) se pronuncien acerca del porvenir del PC y de su propia compañía ante el hipotético caso de crear un videojuego especial para consolas. Y es que ya no es un secreto para nadie que los compatibles no están recibiendo la misma atención, en cuestión de lanzamientos, que estas máquinas.

Actualmente, Blizzard está trabajando en cuatro proyectos. Dos de ellos son Wrath of the Lich King (segunda expansión de World of Warcraft) y Starcraft 2. No obstante, los restantes están siendo escrupulosamente guardados bajo llave, y tal vez esa fue una de las razones por las que nuestro "tour" por el enclave de Blizzard, formado por varios edificios dentro de un recinto estrictamente vigilado, sólo pudiera discurrir por el museo, instalaciones como la sala de fitness y alguno de los mejores pasillos de la zona de desarrollo.

Pasión por Blizzard
Haciendo un recorrido por el lugar pronto uno se da cuenta del amor de Blizzard por sus propias creaciones. Numerosas estatuas del mundo de Warcraft o Starcraft pueblan los pasillos, así como frecuentes carteles de su amplio catálogo de videojuegos. Incluso hay un mapa de Azeroth para no perderse entre tanta puerta y una sala de descanso donde la pasión por el PC deja lugar a máquinas como Wii, PlayStation 3 o la mítica y añorada Neo Geo. Parece un lugar ideal para trabajar, aunque no puedas deshacerte de la mirada de los enanos ni en la cafetería.

Las oficinas de Blizzard en California, con sede en la ciudad sureña de Irvine, están integradas por varios edificios que destilan la modernidad y exigencia que se aplica a cada nuevo videojuego.
Las oficinas de Blizzard en California, con sede en la ciudad sureña de Irvine, están integradas por varios edificios que destilan la modernidad y exigencia que se aplica a cada nuevo videojuego.

Tal vez ese sea el pequeño precio a pagar por trabajar en una de las compañías con más personalidad del mundo de los videojuegos, encargada de crear mundos tan dispares que realmente no hay ninguna lógica posible para determinar lo próximo que sacarán al mercado. Pero para intentar encauzar un poco más el camino y conocer en detalle a los desarrolladores os acercamos una profunda entrevista que, además de dejar claras algunas claves expuestas en nuestro último artículo de Wrath of the Lich King, nos permite conocer la opinión personal sobre todo lo que tiene que ver con el futuro de Blizzard y de la industria en general.

Parte 1: El futuro de la industria

3DJuegos: ¿Qué elementos os gustaría que implementaran los MMORPG en el futuro? ¿Cuál creéis que será el camino que siga este tipo de videojuegos?

J. Allen Brack: Creo que esta es una gran pregunta para muchas personas. Para mí, World of Warcraft es un videojuego muy centrado en los contenidos donde los diseñadores tenemos que poner sobre la mesa cosas de las que disfruten los usuarios. No sé si ocurrirá en el futuro de nuestro videojuego, pero lo que creo que veremos en los futuros MMORPG serán más contenidos creados por los usuarios.

Hay muchos juegos que están apostando por esta libertad creativa, pero personalmente pienso que el problema con este tipo de contenidos es que el 99% es horrible. Por eso se hace necesario una especie de filtro, mejores organizaciones o nuevas herramientas que realmente estoy deseando ver para apreciar cómo se soluciona este desafío que supone la integración de los contenidos de los usuarios.

Estatuas como la de este enano guardan de extraños como nosotros los secretos que Blizzard esconde a través de dos proyectos que todavía no han sido oficialmente anunciados.
Estatuas como la de este enano guardan de extraños como nosotros los secretos que Blizzard esconde a través de dos proyectos que todavía no han sido oficialmente anunciados.

Jeffrey Kaplan: Sin duda, esta es una gran pregunta. Creo que van a haber dos diferentes caminos a seguir. Algunas compañías intentarán crear videojuegos similares a World of Warcraft para intentar repetir su éxito, mientras que otras optarán por dar alternativas diferentes. También creo que los desarrolladores se centrarán en crear títulos que sean más fáciles de jugar en sesiones de juego cortas.

No pienso en que se lleguen a crear conceptos de juego completamente ocasionales, pero sí más fáciles de utilizar. Adicionalmente, veremos más MMO basados en la tecnología web, además de ideas como las planteadas por Maple Story, que ha conseguido encandilar a los más pequeños. Hemos de tener en cuenta también a los MMO centrados en las microtransacciones, que nos permitirán entrar en el juego, ver algún producto y llegar a un acuerdo para comprarlo.

Por último, espero ver algún día el primer videojuego MMO para consola y comprobar cómo reacciona una comunidad online que apenas existía antes de Xbox Live, de PlayStation Network o de las posibilidades online de Wii. Hay una gran infraestructura de comunidades online, así que el escenario ya está preparado para embarcarse en la idea de un MMO para consolas.

3DJuegos: Muchas personas piensan actualmente que el mundo del PC se encuentra en una crisis que podría agravarse con el paso del tiempo. Id Software afirma que los usuarios de compatibles están dando el salto a consolas, Peter Molyneux ha manifestado su preocupación y Crytek dice que ya no hará más títulos exclusivos para PC. Ante este panorama, ¿cuál es la postura de Blizzard con sus franquicias? ¿Podemos esperar una cruzada en busca del mercado de consolas en el futuro?

El enclave de Blizzard en California dispone de hasta un museo donde encontrar figuras, diseños conceptuales de juegos, carteles y otras muchas curiosidades.
El enclave de Blizzard en California dispone de hasta un museo donde encontrar figuras, diseños conceptuales de juegos, carteles y otras muchas curiosidades.

J. Allen Brack: Esta es una pregunta brillante. Blizzard siempre ha tenido interés en el mercado de consolas desde un pasado muy remoto. No obstante, nuestra plataforma preferida siempre ha sido el PC. Creo que llegará el día en que desarrollemos un videojuego que tenga éxito en una consola, pero no creo que el PC vaya a desaparecer como plataforma.

Llevo trabajando en la industria de los videojuegos desde hace quince años y cada dos tengo que escuchar la posibilidad de que los PC van a desaparecer arrastrados por el empuje de las consolas. Es un miedo que siempre ha estado en la industria. Supongo que algún día tendrá que suceder… No lo sabemos, pero estamos seguros de que los PC siempre tendrán una parte del mercado por la sencilla razón de que hay más PC que consolas.

Personalmente, estoy muy emocionado acerca de las maneras de controlar los videojuegos para ordenador. Yo creo que el teclado y el ratón son controles superiores al resto a la hora de interactuar con una amplia variedad de títulos. Además, disfruto diseñando juegos para ordenador pero la verdad es que también me lo paso bien jugando a consolas. En cualquier caso, no creo que se trate de una cuestión de plataformas, sino de la idoneidad del juego al estilo de control requerido, a la jugabilidad o a la propia calidad del título.

Jeffrey Kaplan: La postura acerca de nuestras franquicias es que no creamos títulos pensando en una plataforma específica. Lo importante es la idea detrás del proyecto y pensar con qué sistema puede ser más compatible. Actualmente, tenemos cuatro equipos de desarrollo trabajando en Blizzard. El equipo de World of Warcraft y el de Starcraft son dos de ellos, pero luego tenemos a otros dos trabajando en proyectos que todavía no han sido anunciados.

Jeffrey Kaplan (lead designer de World of Warcraft) cree que habrá videojuegos que sigan el camino de su MMORPG, aunque confía en que se abrirán nuevos caminos que podrían tener algo que ver con las consolas.
Jeffrey Kaplan (lead designer de World of Warcraft) cree que habrá videojuegos que sigan el camino de su MMORPG, aunque confía en que se abrirán nuevos caminos que podrían tener algo que ver con las consolas.

Nadie puede venir a nosotros y decirnos que tenemos que hacer un videojuego para ellos. Esto no funciona así. Se trata más bien de que el equipo de desarrollo se pregunte qué videojuego queremos hacer, y es entonces cuando los desarrolladores hablan para crear una gran idea. Hasta ese punto no determinamos la idoneidad del proyecto para un sistema u otro. Por ejemplo, un equipo está muy interesado en hacer un juego de carreras, pero no lo haremos en PC, sino en consola, ya que resultaría más divertido.

Así que no tenemos ningún acuerdo especial con ninguna compañía. No hacemos títulos para plataformas específicas, sino que todo depende de las ideas y de la adecuación de cada plataforma a la materialización jugable de los conceptos que manejan nuestros equipos de desarrollo. Y en lo que se refiere a dar el salto a consolas, estamos esperando a que se presente la oportunidad para iniciar un proyecto cuyas ideas sean adaptables a las posibilidades de estas máquinas. Pero sí que nos gustaría.

3DJuegos: Suponemos que no nos vais a desvelar futuros planes, pero sí que nos gustaría saber si estáis pensando en nuevas ideas de cara al futuro para aprovechar el auge de un mercado, el online, que mueve anualmente cientos de millones de dólares. ¿Es World of Warcraft sólo el principio de la era MMORPG de Blizzard?

J. Allen Brack: Como he adelantado antes, a mí personalmente me gustaría ver videojuegos donde los usuarios pudieran crear sus propios contenidos, aunque esta es una idea que no necesariamente tiene que compartir Blizzard. Es más bien un gusto personal. Pero respondiendo a tu pregunta, he de decir que hacer un videojuego exitoso no significa hacer un videojuego basado en un mundo fantástico. Hay muchos juegos MMO basados en la fantasía.

En Blizzard no faltan compatibles, pero tampoco consolas. Se nota que no todo el mundo puede vivir sólo del PC, y dejar un poco el teclado y el ratón para machacar botones parece que nunca viene mal.
En Blizzard no faltan compatibles, pero tampoco consolas. Se nota que no todo el mundo puede vivir sólo del PC, y dejar un poco el teclado y el ratón para machacar botones parece que nunca viene mal.

La verdad es que funcionan muy bien en el mercado, a mí me encantan, pero me gustaría ver un MMO exitoso que no estuviera basado en mundos fantásticos. Por ejemplo, ya hay títulos muy interesantes que se basan en un mundo galáctico o de piratas, como es el caso de Pirates of the Burning Sea. Tal vez escapar un poco de la fantasía es lo que más me gustaría en este momento, además de ver más posibilidades de cara a permitir a los usuarios generar contenidos.

3DJuegos: ¿Podemos esperar que Blizzard pueda en un futuro ofrecer contenidos que sigan el principio de contenidos generados por el usuario?

Jeffrey Kaplan: Creo que hay muchas ideas buenas detrás del hecho de ofrecer a los usuarios la posibilidad de generar sus propios contenidos. Se trata de un concepto que realmente nos gustaría explorar de manera que podamos encontrar el punto de unión entre la creatividad de los jugadores y el diseño interno del propio videojuego. Se trata de enriquecer el mundo pero sin destruirlo y sin convertirlo en un lugar poco divertido. Es un concepto sobre el que hablamos en Blizzard todas las semanas y que nos parece muy interesante, ya que creemos que los próximos videojuegos irán todos hacia esa dirección.

Parte 2: Las preguntas de la Comunidad sobre Wow

3DJuegos: Una de las cosas que más preocupa a los usuarios es la diferencia en cuanto a número de jugadores que existe entre la Horda y la Alianza. ¿Se va a hacer algo en esta expansión para intentar equilibrar las facciones?

Hacer videojuegos es duro, así que nada mejor que una sesión de fitness para mantenerse en forma. Parece ser que en Blizzard piensan en todo para evitar el sedentarismo provocado por horas y horas delante del ordenador.
Hacer videojuegos es duro, así que nada mejor que una sesión de fitness para mantenerse en forma. Parece ser que en Blizzard piensan en todo para evitar el sedentarismo provocado por horas y horas delante del ordenador.

J. Allen Brack: Es interesante saber que hay preocupación en este aspecto, pero lo que vemos nosotros actualmente es que en la mayor parte de los servidores existe un equilibrio considerable entre la Horda y la Alianza. Es cierto que todavía existen algunos desajustes en el “ratio” entre razas, pero no tanto como el que vivimos antes de lanzar la expansión Burning Crusade. Aquí fue cuando sacamos dos nuevas razas, una de las cuales (los elfos de sangre) nos ayudó a equilibrar un poco la balanza.

También nos ayudó el hecho de ofrecer a los usuarios la posibilidad de poder cambiar a su personaje de servidor, algo que también nos facilita sentar un buen equilibrio entre razas. Pero todos estos son elementos externos al diseño del juego en sí, que permiten que no tengamos que realizar tareas adicionales con esta nueva expansión a la hora de intentar solventar los ligeros desajustes que detectamos.

Tom Chilton: No hay nada planeado en esta nueva expansión para intentar igualar ese equilibrio del que nos hablas. Esto es en parte porque todo depende de la región o del servidor en el que se encuentre el jugador. Así que, por ahora, no vamos a ver ninguna novedad en este sentido.

3DJuegos: Los Caballeros de la Muerte significan una importante incorporación dentro de World of Warcraft. ¿Por qué os decidisteis a crearla?

J. Allen Brack: La razón para tomar esa decisión fue responder a las necesidades de los usuarios. Pensamos que cuando hay que afrontar una mazmorra se echaban de menos las características de un personaje del tipo tanque. En general, la gente necesitaba más “tanques” y este es el resultado de reconocer que no teníamos un “tanque” capaz de realizar, además, conjuros mágicos.

3DJuegos: ¿Cuáles serán las condiciones necesarias para usarla? ¿Lo podrán usar todas las razas?

Ni en la cafetería es posible librarse de la imagen de los enanos, personajes que presumimos son muy apreciados dentro del entorno de Blizzard.
Ni en la cafetería es posible librarse de la imagen de los enanos, personajes que presumimos son muy apreciados dentro del entorno de Blizzard.

J. Allen Brack: La condición será tener un personaje de nivel 55. No habrá limitaciones de razas. De hecho, en la demostración que acabamos de enseñaros había un enano, un elfo, un Tauren… Así que la respuesta es afirmativa: todas las razas podrán convertirse en Caballero de la Muerte. La razón por la que hemos decidido incorporar esta clase ha sido que puedes obtener una nueva experiencia sea cual sea la raza a la que pertenezcas.

3DJuegos: Los jugadores están preocupados de que tengan que sacrificar algún personaje para convertirlo a esta nueva clase... ¿se necesitará un nuevo slot para los Caballeros de la Muerte?

J. Allen Brack: Tenemos un límite de diez personajes por servidor y no tienes por qué cambiar tu creación por un Caballero de la Muerte. Se trata de una confusión por parte de los usuarios. Si tienes un personaje que está por encima del nivel 55, entonces puedes crear un Caballero de la Muerte sin tener que preocuparte por perder a los personajes que ya tienes.

3DJuegos: Los usuarios se preguntan si habrá nuevas monturas y, en caso de que sí, les gustaría saber las posibilidades de transporte que dan. ¿Podéis decirnos algo al respecto?

J. Allen Brack: Habrá disponibles nuevas monturas tanto terrestres como de vuelo. Ahora mismo no puedo hablarte sobre las novedades que incorporaremos, pero sí que habrá una nueva selección de monturas en esta expansión que permitirán a los jugadores experimentar unas mecánicas de juego que nosotros sabemos que disfrutan mucho.

3DJuegos: ¿Podremos ver colaborar algún día a la Horda y a la Alianza? Algunos jugadores creen que esto se podría hacer si se incorporara una tercera facción. ¿Qué podrían esperar los usuarios al respecto?

J. Allen Brack (lead designer) recalcó su interés en explorar nuevas temáticas que no tuvieran que ver tanto con la fantasía. Además, se mostró muy ilusionado por las posibilidades que da la generación de contenidos por parte del usuario.
J. Allen Brack (lead designer) recalcó su interés en explorar nuevas temáticas que no tuvieran que ver tanto con la fantasía. Además, se mostró muy ilusionado por las posibilidades que da la generación de contenidos por parte del usuario.

J. Allen Brack: En alguna ocasión tocamos el tema de incorporar una tercera facción, aunque resulta un añadido muy desafiante que no nos planteamos incorporar en esta expansión. No obstante, en el futuro los jugadores pueden esperar una tercera facción contra la que Alianza y Horda puedan unir sus fuerzas.

3DJuegos: ¿Podrán algún día los jugadores de World of Warcraft disfrutar de su propia casa dentro del juego?

Jeffrey Kaplan: Las casas para los jugadores es una de las características que estamos deseando implementar. El problema es que queremos hacer una versión de “housing” que cumpla las expectativas de los usuarios. Queremos que al final sea un sistema de construcción de casas con un alto nivel de personalización que afecte al mundo o a los propios personajes que vivan en ellas. Por ello, es posible que no veamos esta característica hasta dentro de un tiempo, tal vez hasta después de esta expansión.

3DJuegos: Muchos usuarios piensan que la llegada de nuevas apuestas podría reducir el número de suscriptores de World of Warcraft. Cuatro años después del lanzamiento del original, ¿notáis un cierto desgaste en el título? En caso de que sí... ¿Tenéis pensada alguna fórmula para revitalizar la obra?

J. Allen Brack: Respondiéndote como jugador, estoy realmente emocionado de que lleguen nuevas apuestas. En Blizzard jugamos a muchos MMO, así que aplaudimos que se acerquen más juegos al mercado. Sin embargo, por el momento creemos que continuar con World of Warcraft es lo mejor que podemos hacer, añadiendo nuevos contenidos y todo aquello que nos pidan nuestros usuarios. Realmente, no estamos preocupados acerca de otros juegos o sobre si son capaces o no de lograr lo que consiguió World of Warcraft.

3DJuegos: ¿Mantendrá Blizzard su promesa de una expansión por año?

World of Warcraft es todo un negocio y parece que lo seguirá siendo durante mucho tiempo. De momento, el futuro de la saga está centrado en nuevas expansiones. Queda aún algo de tiempo para un World of Warcraft 2.
World of Warcraft es todo un negocio y parece que lo seguirá siendo durante mucho tiempo. De momento, el futuro de la saga está centrado en nuevas expansiones. Queda aún algo de tiempo para un World of Warcraft 2.

J. Allen Brack: Las promesas son sólo palabras. Se trata más bien de un objetivo que de una promesa. Nos hemos planteado el objetivo de hacer una expansión por año, pero con esta nueva expansión ya nos estamos retrasando con respecto a la que era nuestra meta. No obstante, seguiremos pensando en los usuarios creando nuevas herramientas y añadidos oficiales que se reflejarán en nuevas expansiones, aunque no sepamos muy bien si podrán seguir el ritmo de una por año.

Parte 3: La expansión Wrath of the Lich King

3DJuegos: ¿Cuáles han sido los objetivos específicos que se han perseguido a la hora de crear esta nueva expansión? ¿Qué nuevos contenidos o experiencias encontrarán los usuarios?

Jeffrey Kaplan: Creo que el principal objetivo de esta expansión es hacer que una gran cantidad de jugadores adquiera el máximo nivel en World of Warcraft. Queremos también dar a los usuarios un nuevo y extenso área en el que adentrarse, a la vez que aumentan de nivel, ganan poderes y obtienen ítems con los que sentir una progresión en el juego. Esta es una gran oportunidad para descubrir nuevos contenidos sólo disponibles a partir del nivel 70. Aparte, es una buena ocasión para que intentemos arreglar algunos de los problemas presentes y así conseguir un videojuego que disfruten más los usuarios.

3DJuegos: Una de las características más notables de Blizzard siempre ha sido el empeño que se pone en conseguir una optimización que permita jugar a los videojuegos en la mayor parte de ordenadores del mercado. ¿Se ha perseguido esta intención en esta nueva expansión? ¿Qué mejoras gráficas se han añadido con respecto a anteriores entregas?

Tom Chilton (lead designer) nos comentó que no hay fecha oficial para el lanzamiento de la nueva expansión de World of Warcraft, aunque la sabremos tan pronto como sea posible.
Tom Chilton (lead designer) nos comentó que no hay fecha oficial para el lanzamiento de la nueva expansión de World of Warcraft, aunque la sabremos tan pronto como sea posible.

J. Allen Brack: Tenemos un equipo que está dedicado a mejorar gráficamente y a optimizar el motor de nuestros videojuegos que lucha contra el equipo artístico y de diseño para conseguir los mejores resultados posibles. El hecho es que en esta expansión el aspecto visual de las nuevas regiones ha mejorado, pero siempre siguiendo el paradigma de la optimización, sin olvidar por supuesto la estética de los diseños originales y el estilo de Warcraft.

Luchamos por tener los juegos con mejor apariencia visual, que tengan estilo pero que además funcionen en el rango más amplio de máquinas posible. Una de las cosas que pensamos hacer es añadir características gráficas específicas para los más exigentes, de manera que las personas que tengan una tarjeta gráfica más potente o un procesador multinúcleo obtengan efectos gráficos adicionales.

Tom Chilton: Con esta expansión tendremos optimizaciones en el motor gráfico, empezando por las sombras de los modelos, que serán más detalladas. También se ha trabajado para que el videojuego funcione mejor en máquinas de menor rendimiento. Por el momento no tenemos pensada una gran reforma gráfica, pero sí que podéis esperar un salto visual de cara al futuro.

3DJuegos: En esta nueva expansión descubriremos una nueva profesión: la conocida como “inscripción”. ¿Podrías contarnos cuáles son sus características?

Jeffrey Kaplan: “Inscripción” permite modificar las magias que poseen los jugadores. En el libro de conjuros aparecerá una nueva página dedicada a esta profesión. La tendrán todos los usuarios y la podremos rellenar gracias al “inscriber”, persona encargada de enseñarnos la profesión y de darnos la posibilidad de alterar las magias que tengamos hasta ese momento.

Los estudios internos de World of Warcraft están sellados para no molestar a los desarrolladores en lo que se antoja siempre como un trabajo colosal que requiere de una extrema dedicación.
Los estudios internos de World of Warcraft están sellados para no molestar a los desarrolladores en lo que se antoja siempre como un trabajo colosal que requiere de una extrema dedicación.

3DJuegos: ¿Podríais hablarnos un poco acerca de la complejidad de las nuevas quests? ¿Qué innovaciones se presentan con respecto a todo lo anterior?

J. Allen Brack: La mayor innovación gira en torno a la creación de nuevas tecnologías de vehículos que nos han dado ideas para desarrollar “quests” más innovadoras. Una de estas “quests” tendría que ver con conducir un aeroplano y entrar en una dinámica de combate en el aire. Otra “quest” tiene que ver con la participación de múltiples personas: una conduce la montura mientras que los acompañantes se dedican a desencadenar habilidades especiales. Incluso tenemos alguna “quest” de rescate donde recoger a civiles desde una especie de helicóptero. En definitiva, en esta expansión habrá un nuevo y gran repertorio de “quests” con muchas innovaciones.

3DJuegos: En la presentación hemos podido escuchar tu definición acerca de lo que es un “casual gamer” y un “hardcore gamer” en World of Warcraft. ¿Podrías aclararnos ahora esta diferenciación?

Jeffrey Kaplan: Creo que el término “casual gamer” es un término muy engañoso. Muchos jugadores se consideran a sí mismos como casuales, pero luego no lo son. Pasa como en la lectura. Alguien se considera un lector ocasional, pero luego resulta que lee unas tres veces a la semana. Creo que lo más importante como desarrolladores es dar contenidos adecuados para los diferentes estilos de juego, tanto si se disfruta del título de manera frecuente como si a los usuarios les gusta más el PvP o las mazmorras.

Aunque todavía esté en desarrollo, la segunda expansión de World of Warcraft no tardará demasiado en llegar. Los nuevos escenarios y novedades bien merecerán la espera por parte de los usuarios más experimentados de la serie.
Aunque todavía esté en desarrollo, la segunda expansión de World of Warcraft no tardará demasiado en llegar. Los nuevos escenarios y novedades bien merecerán la espera por parte de los usuarios más experimentados de la serie.

En el caso de los jugadores de nivel más inferior (niveles 1 a 20), creemos que no hay necesidad de darles más contenido, ya que existen muchas cosas que todavía no han visto. Si los jugadores se encuentran asustados en estos niveles es porque todavía no han descubierto los diferentes lugares que les ofrece el videojuego. Por eso uno de nuestros objetivos está centrado en conseguir que estos jugadores que juegan ocasionalmente suban de nivel de una manera más placentera. Por ejemplo, estamos planeando que el nivel para conseguir un caballo se reduzca del 40 al 30, de manera que más usuarios puedan viajar por el mundo más fácilmente.

3DJuegos: ¿Habrá una beta para probar esta expansión antes de su salida al mercado?

J. Allen Brack: La primera será una beta cerrada. Daremos acceso a la beta a algunos usuarios a través de una página de registro donde obtener claves para la prueba del título antes de su salida. Las betas públicas también son un elemento muy importante para nosotros. Hubo una beta pública para Starcraft, hubo una beta pública para Burning Crusade y habrá una beta pública para esta nueva expansión también.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...