Total War Warhammer 2: Impresiones jugables

Total War Warhammer 2: Impresiones jugables
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Se escuchan tambores de guerra. Vuelve Total War, y lo hace con la compañía de Warhammer. Para la secuela de esta fantástica fusión, en Creative Assembly aprenden de los comentarios de la comunidad. Quieren aportar novedad, pero sobre todo mejorar en base a la experiencia acumulada. Probamos Total War: Warhammer 2 en las oficinas de Creative Assembly.

Manifiestan desde Creative Assembly sentirse contentos con la recepción que tuvo Total War: Warhammer. Aquel videojuego brilló por sus épicos combates y, sobre todo, las razas, con cuatro campañas completamente diferentes. La variedad fue un detonante, pero también la fantasía de la licencia Warhammer, la cual -sorprendentemente- encajaba a la perfección con la fórmula Total War.

Establecidas las bases con éxito, nos cuentan desde el estudio británico que el objetivo era ir más allá: "El núcleo del anterior juego era sólido. La fórmula funcionaba. Ahora el reto estaba en innovar". Para conseguirlo, manejaron varias claves, pero una por encima de todas: la narrativa. Quieren hacer que juguemos hasta el final, y por eso cada raza posee su propia historia.

Otro aspecto que parece crucial para los desarrolladores es el "endgame". Lo que pretenden es que sigas esforzándote en jugar y ganar batallas aunque hayas completado la aventura. En otras palabras, Total War: Warhammer II es la constatación de una gran idea, pero también de cómo es posible mejorarla. La planteada como trilogía camina con paso firme, apuntando a un lanzamiento en PC que, sin fecha definitiva, llegará a las tiendas a lo largo de este mismo año 2017. Las versiones de Mac y Linux se anunciarán más adelante.


Estrategia para todos

Ya había estado en Creative Assembly hace un par de años, cuando el primer Total War: Warhammer estaba en desarrollo. Percibo una similitud entre ambas presentaciones: jugar a una batalla y hacerlo en dos modos de dificultad: fácil y difícil. "Ponemos estos dos modos porque sabemos que la gente lo jugará en el E3, y habrá de todo", nos comentaba el responsable de comunicación.

Tendremos cuatro razas jugables (high elves, dark elves y lizardmen confirmados), cada una con dos "lords" legendarios. Cada raza posee su propio estilo de juego, algo que se nota especialmente en las mecánicas jugables de sus campañas.
Tendremos cuatro razas jugables (high elves, dark elves y lizardmen confirmados), cada una con dos "lords" legendarios. Cada raza posee su propio estilo de juego, algo que se nota especialmente en las mecánicas jugables de sus campañas.


Resulta significativo… y es lógico. En este lanzamiento se da una realidad curiosa: la de saber que habrá gente que jugará por diversos motivos. Ya no sólo estarán aquí los fans a ultranza de Total War, sino también los que disfrutan con el universo Warhammer. Y ahí los ingleses tuvieron un reto: crear un videojuego capaz de hacer convivir a ambas legiones, cada una con sus expectativas. Unos esperan la profundidad que caracteriza a la popular saga de estrategia. Los otros buscan fidelidad en un entorno de juego que, al menos, no les sea hostil.

Los desarrolladores nos manifiestan que no lo tuvieron fácil, y en esta entrega siguen buscando refinar dicho equilibrio: "No es porque sea Warhammer. Siempre hemos intentado que nuestros juegos resulten accesibles. Ahora bien, reconozco que aquí lo tuvimos un poco más complicado". La solución, nos afirman, ha consistido en mantener Total War como estaba, pero integrando reformas hasta conseguir que la barrera existente no fuese tan alta: "Ese es el reto, porque el juego sigue siendo muy profundo: tiene un montón de características".

Total War Warhammer 2: Impresiones jugables


El núcleo del anterior juego era sólido. La fórmula funcionaba. Ahora el reto estaba en innovar

Nada más ponerte delante de la pantalla te das cuenta de ello. La interfaz no es que sea precisamente minimalista. Esto es un juego de estrategia, y como tal tiene muchos iconos, algunos de los cuales no acabas de entender hasta que presionas sobre ellos y ves lo que ocurre. Pero precisamente para Creative Assembly ahí está la magia, en conseguir que comiences a dirigir tus tropas sin necesidad de comprender los comandos más avanzados: "Es accesible pero complejo. Tenemos cosas accesorias que no tiene que aprender al instante el jugador novel, pero cuando lo hace aumenta la satisfacción".

Total War Warhammer 2: Impresiones jugables


El mapa posee un tamaño similar al de la primera entrega, aunque se asegura que hay un 30-40% más de territorios a conquistar.
El mapa posee un tamaño similar al de la primera entrega, aunque se asegura que hay un 30-40% más de territorios a conquistar.


Es importante detallar este aspecto, el de la accesibilidad, porque para los británicos es la piedra angular del éxito de esta fusión entre licencias. De hecho, tienen el ambicioso objetivo de conseguir que fans de Warhammer se conviertan en fans de Total War. Para ellos es como un trampolín hacia un público distinto, que puede quedar cautivado por unas mecánicas de calidad contrastada.

Por supuesto, hay muchos otros aspectos interesantes. Los desarrolladores de Total War: Warhammer 2 comentan con convencimiento la idea de que se puedan unir las campañas de los juegos que van a constituir esta trilogía. Así lo definen: "Poco después del lanzamiento (unas semanas), los usuarios de ambos juegos tendrán acceso a una nueva y colosal campaña combinada. Uniendo las tierras de The Old World, Naggaroth, Lustria, Ulthuan y Southlands en un solo mapa, tendremos una campaña monumental a jugar con cualquier raza procedente de ambos títulos".

Acabada la entrevista, me sentencian que disfrutaron mucho diseñando las unidades. Al parecer, en el estudio no eran unos habituales de Warhammer, pero la adaptación fue rápida y apasionada. Se puede comprobar fácilmente echando una partida. En particular, fue en lo primero en que me fijé. Haciendo zoom sobre el mapa y moviéndome con las teclas W-A-S-D, era como si estuviese haciendo una panorámica a lo Hollywood, de gran enfrentamiento al más puro estilo El señor de los anillos. Todas mis unidades avanzando al unísono contra el enemigo, para finalmente chocar y hacer volar a los elfos por los aires.

La violencia de grandes unidades (auténticos monstruos), unido al apoyo aéreo de otras criaturas demoledoras, generaba un espectáculo combativo muy satisfactorio. Es toda una experiencia. Cada batalla tiene pinta de brillar como lo hizo en la pasada entrega, ahora con las particularidades de una secuela que ha escuchado a la comunidad. Esto, por lo que he podido comprobar, se va a ver felizmente reflejado en la calidad final.

Total War Warhammer 2: Impresiones jugables


Lo que tienes que saber…

  • Accesible pero al mismo tiempo profundo
  • Potenciación del endgame
  • Nueva campaña en 4 continentes (Lustria, Ulthuan, Naggaroth y Tierra del Sur)
  • Cuatro razas y cuatro desenlaces en una narrativa más elaborada
  • Centrado en batallas terrestres, aunque hay aspectos relacionados con el mar que detallarán en el futuro. Adelantan que dichas batallas "se resuelven de forma automática"
  • Campaña combinada en caso de que poseas el juego anterior
  • Brillante apartado artístico y sonoro, apoyando a lo épico de las batallas
  • Cada raza se podrá jugar en individual y en multijugador cooperativo a dos jugadores
  • Tendrá soporte para mods, disponible poco después del lanzamiento

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