Prototype: Impresiones jugables

Prototype: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El evento de Vivendi y Sierra nos ha dejado muchos proyectos interesantes entre manos, pero uno de los más apasionantes es Prototype. No hemos podido evitar volver a mostrar interés por uno de los títulos más prometedores para este año. Destruye, muta y asesina…

Por fin hemos tenido oportunidad de ver en primera persona uno de los títulos más apasionantes para la recta final de 2008. Se trata de Prototype, un sandbox atípico en el que contaremos con habilidades de superhéroe en un mundo abierto donde matar a los inocentes o ayudarles es sólo una opción moral.

El Hombre sin Rostro
Hace ya casi un año publicábamos nuestro primer avance sobre lo que ofrecería Prototype, y tocábamos de forma detallada el argumento y las referencias del juego. Ahora le toca el turno a hablar del apartado jugable, verdadero puntal del título.

A pesar del corte “abierto” del título, éste cuenta con una historia lineal. Esto quiere decir que contaremos con una serie de objetivos enmarcados en un arco argumental amplio, pero que tendremos libertad para acometerlos de mil maneras y en diferente orden. Por ejemplo, una de las principales metas del juego será la de destruir los Sniffers o focos de infección. Éstos están protegidos por los militares, y son la verdadera razón de la plaga de mutantes que se está desatando por las ciudades.

En Prototype seremos un joven sometido a un experimento científico. La guerra entre los mutantes y los seres humanos está apenas dando sus primeros pasos en las calles de Nueva York.
En Prototype seremos un joven sometido a un experimento científico. La guerra entre los mutantes y los seres humanos está apenas dando sus primeros pasos en las calles de Nueva York.

Como sabemos el protagonista mimetiza el aspecto y habilidades de las personas a las que mata. Esto, por ejemplo, nos ayuda en la vertiente de sigilo del título, donde deberemos adoptar la personalidad y aspecto de diferentes personajes. En la demo que tuvimos oportunidad de ver se nos mostraba como Alex se convertía en un general para colarse en una base militar o incluso para dar ordenes a soldados de rangos inferiores.

De modo que alterando nuestro físico hasta la forma de los diferentes personajes que asesinemos también obtendremos sus ventajas. Así si matamos a un mutante con otros poderes, éstos pasarán a formar parte de nuestro inventario; y si adoptamos la forma de un soldado, por ejemplo, ataviado con una ametralladora, también la poseeremos y podremos disparar con ella.

Sin embargo no son ofensivas las únicas características que podemos recoger de nuestras mutaciones, y es que a menudo el cambiar nuestro aspecto servirá para dar esquinazo al ejército. Es decir que si atacamos un foco de infección en una azotea y desatamos la persecución masiva de los militares, nada mejor que desaparecer de su línea de visión y mutar al aspecto de un vulgar ciudadano para despistarles.

Ritmo y Características Técnicas
Los chicos de Radical Entertainment, encargados de su desarrollo, hablan de que estamos ante el primer mundo realmente persistente, pues en Prototype los hechos no necesitan de nuestra presencia para acaecer. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, por ejemplo, si se está librando una batalla de mutantes en una calle y nos marchamos, al volver dentro de 20 minutos ésta puede haberse resuelto y puede haber modificado de forma radical el aspecto del escenario, pues los entornos son parcialmente destructibles.

Alex Mercer no puede volar, pero sus saltos le permiten alcanzar tal altura que no habrá que envidiar a los pájaros. Con nuestro personaje podremos planear y guiar la caída a nuestro antojo.
Alex Mercer no puede volar, pero sus saltos le permiten alcanzar tal altura que no habrá que envidiar a los pájaros. Con nuestro personaje podremos planear y guiar la caída a nuestro antojo.

Este factor unido al salvaje ritmo que atesora el título produce una experiencia jugable realmente vertiginosa. Sólo hay que ver los videos para comprobar lo increíblemente rápido que se desarrolla todo en Prototype. Como un siniestro acróbata recorreremos las calles y los rascacielos de Nueva York –la demo contaba con tres ciudades, pero sólo tuvimos oportunidad de ver ésta-, en una salvaje huída en la que sólo importa salvarse y destruir los sniffers, sin importar cuantos vehículos o inocentes nos llevemos por el camino.

De hecho todo es tan rápido en lo nuevo de Radical Entertainment en ocasiones ni tan siquiera habrá tiempo para matar a un personaje y absorber su físico. Cuando esto suceda podemos simplemente adherir al objetivo a nuestra espalda e ir “chupándole la vida” en plena carrera.

El título no contará con efectos climatológicos, pero si que disfrutará de un ciclo de día y noche.
El título no contará con efectos climatológicos, pero si que disfrutará de un ciclo de día y noche.

No obstante no todo será correr y huir en Prototype, y es que también podremos conducir vehículos –impagable la escena del salto al helicóptero y su posterior robo-, o hacer uso de los diferentes poderes que atesora Alex. En Radical Entertainment hablan de centenares de habilidades que se obtienen absorviendo el ADN de otros caracteres, entre las más destacadas brillan el uso del peculiar látigo de nuestro personaje o la aparición de gigantescos objetos punzantes del suelo para empalar a nuestros enemigos.

Prototype llegará en un momento todavía por determinar del tercer trimestre de 2008, y lo hará en Xbox 360, PlayStation 3 y Pc.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...