Mafia 2: Impresiones

Mafia 2: Impresiones
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El mérito y la fama se lo llevo Grand Theft Auto, pero los amantes de la calidad recuerdan con idéntico cariño a Mafia. El videojuego que puso en el mapa a Illusion Softworks va a por su segunda parte, y lo hace volviendo a apostar por la seriedad, la profundidad y la exposición adulta y madura del siempre fascinante mundo del crimen organizado. Lo hemos visto en movimiento y te contamos nuestras primeras conclusiones.

Las cosas han cambiado. Illusion Softworks ya no se llama así, y ahora responde a la nomenclatura de 2K Czech; y lo cierto es que GTA IV ha puesto patas arriba el género de los Sandbox, marcando un apasionante “antes y después”, que seguramente tendrá profundas repercusiones en las nuevas direcciones que tomará el género en el futuro. ¿Pero y la saga Mafia? En Mafia todo sigue igual. Que nadie nos malinterprete, el salto que se observa de la primera a la segunda parte es sencillamente brutal, no en vano han transcurrido casi siete años desde su lanzamiento, sin embargo el tono grave y circunspecto sigue presente, y el deseo de ofrecer un entretenimiento adulto y realista vuelve a ser la principal preocupación de sus creadores.

El aspecto del protagonista ha cambiado mucho desde las primeras screens y videos que pudimos ver. La nariz está más marcada, y los rasgos más duros le otorgan una mayor personalidad.
El aspecto del protagonista ha cambiado mucho desde las primeras screens y videos que pudimos ver. La nariz está más marcada, y los rasgos más duros le otorgan una mayor personalidad.

La secuela nos ofrecerá un universo el doble de grande que en el original, ambientado en los años 40 en lugar de en los 20, y con una intención realmente meritoria de hacer que el apartado de los tiroteos pueda codearse con el de cualquier shooter reciente. Todavía es muy pronto para saber si Mafia 2 será tan bueno, o incluso mejor, que su predecesor; pero lo que sí podemos asegurar es que los pilares para conseguirlo están bien asentados.

Enemigos Públicos
En este segundo acercamiento al poderoso Mafia 2 nos vamos a centrar en los aspectos más puramente jugables, tras asistir a una breve demostración del título en lo que ha supuesto la primera toma de contacto de la prensa con el videojuego en movimiento.

Mafia 2 vuelve a demostrar su amor por las historias de gangsters bien narradas. La relación de amistad de nuestro protagonista con Joe será uno de los pilares del título.
Mafia 2 vuelve a demostrar su amor por las historias de gangsters bien narradas. La relación de amistad de nuestro protagonista con Joe será uno de los pilares del título.

Si la primera parte estaba ambientada en Norteamérica durante los convulsos años 20, la segunda lo estará en la de los 40, y como ya adelantamos en su momento encarnaremos a un personaje llamado Vito. Seguiremos el periplo de nuestro (anti)héroe desde 1940 hasta 1950, encarnando el clásico viaje criminal que tantas veces hemos visto en videojuegos y películas. El estilo de todas las misiones y del desarrollo de la propia campaña volverá a ser el propio de la saga, es decir algo así como un Sandbox más guiado por la narrativa de lo que es habitual en el género.

Sin embargo no entraremos a describir los diálogos, el contenido de las misiones ni los objetivos que la demo mostrada por 2K Games nos ha permitido ver, puesto que lo encontramos estéril y probablemente incluso desagradable para el lector, que preferirá descubrirlos por sí mismo; sin embargo sí vamos a incidir en las facetas del combate y la conducción, las que en definitiva van a conformar el núcleo jugable del título.

Las coberturas debutan en Mafia. La segunda entrega introducirá un sistema similar al que hemos podido ver recientemente en títulos como GTA IV o Gears of War.
Las coberturas debutan en Mafia. La segunda entrega introducirá un sistema similar al que hemos podido ver recientemente en títulos como GTA IV o Gears of War.

Una de las misiones que se nos ha mostrado incluye el asesinato de un objetivo de una banda rival a cargo de Vito y Joe, que para esta ocasión contarán con un joven e inexperto muchacho que quiere dar sus primeros pasos en el glamuroso universo criminal. Gracias a este encargo rutinario hemos descubierto en movimiento toda la violencia y la acción que esconde el videojuego que, por si fuera poco, cuenta con algunas ejecuciones a sangre fría durísimas.

En esta misión, por ejemplo, el juego abandona el corte libre del que hace gala durante buena parte de su desarrollo, para ofrecernos lo que bien podría ser un shooter en tercera persona lineal y clásico. Así pues emplearemos coberturas, así como todo tipo de armas y estrategias para acabar con todos los rivales que salgan a nuestro paso para cumplir así nuestros objetivos. Algunos de los detalles que más nos han llamado la atención en este campo son la destructibilidad de los entornos, y también la posibilidad de volcar mesas y otros objetos para utilizarlos a modo de parapeto.

Desarrollo Profundo
Como ya hemos comentado la idea de 2K Czech es la de que cada apartado de Mafia 2 se sostenga por sí sólo y pueda funcionar por separado. La intención es la de alejarse de los clásicos Sandbox en los que la conducción, los tiroteos o el control son elementos irregulares que ganan puntos al encontrarse todos juntos en un mismo videojuego.

Mafia 2 ha tomado nota de las técnicas introducidas por GTA IV y consigue que cada muerte sea diferente de la anterior.
Mafia 2 ha tomado nota de las técnicas introducidas por GTA IV y consigue que cada muerte sea diferente de la anterior.

La acción con armas del juego es tan potente como puede serlo en cualquier juego del género de los shooters, con cuidadísimos elementos como las coberturas, la interacción con el entorno y un sistema de apuntado preciso y potente. El videojuego, además, premiará a los más sedientos de sangre con algunas muertes verdaderamente espectaculares, como disparos a bocajarro en la cabeza de enemigos indefensos, o incluso oponentes que vuelan por las ventanas de un rascacielos al ser lanzados por nuestros protagonistas. El juego contará con un sistema de combate cuerpo a cuerpo muy trabajado, aunque de momento el equipo europeo no ha querido hacer públicos detalles sobre él.

¿Cantidad o calidad? Mafia 2 vuelve a intentar apostar por ambas, ofreciendo una ciudad de un tamaño más que razonable pero repleta de matices que demuestran el mimo de sus creadores por los pequeños detalles.
¿Cantidad o calidad? Mafia 2 vuelve a intentar apostar por ambas, ofreciendo una ciudad de un tamaño más que razonable pero repleta de matices que demuestran el mimo de sus creadores por los pequeños detalles.

Otro de los elementos que recibe un profundo trabajo de remoce es el de la conducción, con el objetivo de construir una experiencia mucho más seria de lo que suele ser habitual en el género. Las físicas, suspensiones y maniobrabilidad de los vehículos están mucho más cuidadas de lo que podría esperarse, y la condición de título ambientado en los años 40 garantiza que éstos sean más rápidos que en el original.

Mafia 2: Impresiones

En la parte más puramente relacionada con el aspecto visual del título tampoco podemos dejar pasar por alto una serie de claves de vital importancia. La primera es que el escenario del videojuego ocupará cerca de 16 kilómetros cuadrados, lo que supondrá un tamaño cercano al doble de su antecesor. Habrá en la ciudad más de 100 edificios a los que podremos entrar, como pueden ser restaurantes, tiendas o garajes, y la totalidad del título se desarrollará sin tiempo de carga alguno. A pesar de que todavía estamos a una cierta distancia del lanzamiento del título, éste ya cuenta con un aspecto estupendo.

En definitiva el primer contacto in-game con Mafia 2 que hemos llevado a cabo no podía ser más positivo. El listón de su primera parte está ciertamente alto, sin embargo todo parece indicar que si 2K Czech sigue trabajando tan seriamente como ha sido santo y seña de su currículum podemos encontrarnos ante un título memorable.

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