Mafia 2: Impresiones jugables

Mafia 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los jugadores más "mafiosos" están de enhorabuena. Mafia 2 está en un avanzado estado de desarrollo, saldrá por fin este año y, lo mejor de todo, sus métodos parecen estar funcionando. Nos desplazamos hasta las oficinas de 2K para convertirnos en capos y contaros cómo funciona la "Cosa Nostra".

Mafia II ha contado con numerosos retrasos, pero al final la espera parece que merecerá la pena. Esto es por lo menos lo que hemos podido concluir al ponernos a los mandos de Mafia II, videojuego con el que los checos de 2K Czech quieren demostrar por segunda vez que tienen un especial talento en esto de meternos dentro de los asuntos más turbios de la conocida como "cosa nostra".

Vito Scaletta, hijo de inmigrantes sicilianos, sustituye como protagonista a Tommy (el taxista) de la anterior entrega, poniéndonos además en una época diferente -década de los 40 y los 50- dentro de un argumento más realista, oscuro y complejo si cabe. Atrás se dejan las 400 páginas de guión del primer Mafia para llegar hasta las 600 del actual, al mismo tiempo que se olvida el tributo a las películas de gangster para proponernos un mundo algo más duro.

Vamos a volver a disfrutar de una gratificante vida mafiosa al estilo "sandbox", aunque en esta ocasión con la noble intención de ayudar a nuestra familia en crisis. Después de regresar del frente en plena Segunda Guerra Mundial, Vito se encuentra con un gran problema económico familiar. Su difunto padre les ha dejado una gran deuda a resolver, que además contrajo con algunos de los capos más chungos de la ciudad; así que deberemos de recuperar nuestras dotes criminales para hacer algo de dinero fácil mientras sobrevivimos en el mundo de la mafia, un lugar donde una vez entras es difícil salir.

Empire Bay es un vasto territorio a explorar, el cual veremos cómo cambia de una década a otra, incluyendo unos coches que no tenían ningún tipo de control de estabilidad. Así que ojo con cómo conduces...
Empire Bay es un vasto territorio a explorar, el cual veremos cómo cambia de una década a otra, incluyendo unos coches que no tenían ningún tipo de control de estabilidad. Así que ojo con cómo conduces...

"La Cosa Nostra"
Desarrollada durante 10 años, la historia de Mafia II nos sitúa en el enclave ficticio de Empire Bay, una ciudad con reminiscencias de Chicago y Nueva York que cuenta con una superficie en el videojuego de cerca de 25 kilómetros cuadrados completamente abiertos. La libertad se palpa nada más salir a la calle, sin restricciones desde el mismo comienzo de la partida.

A lo largo de las 15 horas de juego que los desarrolladores de 2K Czech prometen para el título, nos encontraremos con hasta 300 personajes de lo más variopinto, dentro de una urbe que evolucionará con el paso de los años, representando extraordinariamente los avances industriales y económicos que EEUU experimentó durante la época. Tanto por el vestuario como por el diseño de los coches o la propia banda sonora (con temas de la época) nos daremos cuenta del paso del tiempo en un título guiado fuertemente por la trama, pero sin que ello signifique limitar las posibilidades del jugador.

De hecho, nada más empezar esta demostración desde el hogar de Vito, ya nos empezamos a percatar de las posibilidades existentes. La interacción con el entorno es una clave fundamental en esta secuela, con detalles como abrir un frigorífico para comer un sandwich, levantar el teléfono para realizar llamadas o ir hasta nuestro armario para cambiarnos de ropa antes de salir a la calle.

Una vez te arresten por tus fechorías todo parecerá perdido, aunque tendrás todavía opciones para escapar corriendo o incluso sobornar a los agentes con dinero si tu delito tampoco ha sido para tanto...
Una vez te arresten por tus fechorías todo parecerá perdido, aunque tendrás todavía opciones para escapar corriendo o incluso sobornar a los agentes con dinero si tu delito tampoco ha sido para tanto...

La vida del mafioso
Pequeños detalles, sin embargo, si los comparamos con lo que vemos una vez a pie de ciudad. Personas haciendo sus vidas, paseando, parándose para leer el periódico o entrando en cabinas telefónicas, entre otras muchas acciones. El mundo de Mafia II está vivo y reacciona ante nuestra existencia gracias a los empujones que daremos a los viandantes mientras corremos, o a acciones más delictivas como extraer a un ciudadano a golpes de una cabina telefónica que necesitemos urgentemente.

Podremos sacar un arma para generar una alarma general o simplemente coger prestado uno de los 50 vehículos existentes para llegar hasta nuestra próxima misión, siempre guiados mediante un radar al estilo GTA (navegación GPS incluida). No obstante, Empire Bay no es una ciudad sin ley, así que cada infracción será duramente perseguida por la policía, muy numerosa en nuestras pruebas. Era difícil doblar una esquina sin ser presos de las miradas de los agentes, los cuales recordarán nuestra cara, el estilo de nuestra ropa y las particularidades de nuestro vehículo.

Por ello, será importante visitar tiendas para cambiar nuestra vestimenta o entrar en talleres donde podremos pintar nuestro coche de un color diferente, además de modificar su matrícula. Sólo así podremos seguir moviéndonos por la ciudad sin tener continuamente a un guardia tras nuestra pista.

Libertad de capo
La estructura jugable de Mafia II es la de un "sandbox" de acción en tercera persona de inmensas posibilidades. Existen tiendas de moda, locales para adquirir armas de la época, además de gasolineras para que nuestro bólido nunca circule en reserva de combustible. Sin embargo, no serán más que componentes accesorios dentro del verdadero hilo conductor de la obra: sus misiones.

Unas misiones que nos obligarán a recorrer el vasto entorno de Empire Bay hasta llegar a nuestro próximo objetivo, practicando secuencias de persecución por el camino y tiroteos una vez lleguemos a nuestro destino. La exploración y sensación de libertad son aspectos importantes en Mafia II, aunque comparten estrellato con la acción de disparos y, por qué no, puñetazos.

No son poco frecuentes los tramos de la aventura donde deberemos de dejar de pasear para ajustar cuentas con el resto de mafiosos de la ciudad , y para ello tendremos la posibilidad de usar nuestros puños cuerpo a cuerpo, aunque también todo un arsenal de destrucción. Aparte de algunas de las armas de la anterior entrega, contaremos con pistolas Colt 1911, rifles Thompson M1928 o metralletas como la MP40. Y eso sin considerar los cócteles molotov, capaces de incendiar estructuras enteras.

Mafia 2 es un "sanbox" donde tendremos momentos de conducción, exploración libre y también misiones donde descubriremos la parte más "shooter" del videojuego. Cúbrete, apunta y dispara para sobrevivir.
Mafia 2 es un "sanbox" donde tendremos momentos de conducción, exploración libre y también misiones donde descubriremos la parte más "shooter" del videojuego. Cúbrete, apunta y dispara para sobrevivir.

Cúbrete, apunta y dispara
Ahora bien, de nada sirve tener un gran arsenal sin un espacio para utilizarlas, pero en Mafia II lo habrá, os lo podemos asegurar. La acción "shooter" cobra una gran relevancia en el juego, algo que se potencia inclusive con el añadido de técnicas tan comunes actualmente como el sistema de coberturas.

Cubrirse, apuntar y disparar supone una mecánica de juego fundamental, y no por capricho. Podemos dar fe de que exponerse a campo abierto cual Chuck Norris en sus años mozos no nos causará más que problemas, además de una más que probable muerte. La vida se recargará automáticamente cuando estemos a salvo, aunque eso no quitará nada de dificultad al videojuego. De hecho, se hará completamente necesario ir continuamente resguardados del fuego enemigo para superar con éxito los tiroteos del juego.

Unos tiroteos donde los enemigos gozan de una inteligencia artificial más que competente, cubriéndose, tirando elementos al suelo para cubrirse con ellos o simplemente escapando cuando se vean asediados. Y es que nosotros tampoco iremos nunca solos. A nuestro lado tendremos a nuestra otra "familia", esa que nos auxiliará con sus disparos y nos dejará una cobertura cuando no tengamos ningún lugar mejor donde protegernos de los disparos rivales.

Durante la demostración jugable pudimos protagonizar la secuencia en imagen, donde aprendíamos a manejar nuestra arma mientras contemplábamos el poder de destrucción de Mafia 2. No quedó ni el letrero...
Durante la demostración jugable pudimos protagonizar la secuencia en imagen, donde aprendíamos a manejar nuestra arma mientras contemplábamos el poder de destrucción de Mafia 2. No quedó ni el letrero...

Todo por la familia
Han pasado ya casi ocho años desde el primer Mafia, y esto es algo que los checos han aprovechado especialmente para introducir un buen paquete de mejoras gráficas, empezando por la destructibilidad de los escenarios. Tanto el mobiliario como las ventanas, azulejos, botellas y hasta letreros de estructuras y edificios, se destruyen con un grado de realismo sobrecogedor, representando efectos y físicas diferentes dependiendo del punto en que las balas impacten con los objetos.

Las animaciones de los enemigos, asimismo, están altamente cuidadas y muestran gran variedad dependiendo de si han sido alcanzados en una pierna, en un brazo, en la cabeza o en el propio cuerpo. Ha existido en 2K Czech un especial interés por dotar de una gran caracterización a unos personajes capaces de sincronizar sus labios con los diálogos (vendrán doblados al castellano) y de expresar emociones a través de sus gestos.

Esto será algo que apreciemos especialmente durante las dos horas de secuencias que incluye Mafia II, las cuales están apoyadas por el motor del juego y son en absoluto tiempo real, al igual que la iluminación dinámica (variable dependiendo de la hora del día), otra de las grandes estrellas de un título con más de 100 temas musicales de los años 40 y 50 que nos ayudarán, ahora sí, dentro de unos pocos meses -probablemente septiembre- a convertirnos en unos auténticos mafiosos en PS3, 360 y PC. Todo por la familia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.