¡Jugamos a Metroid Samus Returns y hablamos con sus creadores!

¡Jugamos a Metroid Samus Returns y hablamos con sus creadores!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Gamescom 2017 ha sido el escenario elegido para sentarnos con los padres de Metroid: Samus Returns. Hablamos con Yoshio Sakamoto, padre de la saga y José Luis Márquez, Director Creativo del juego, para conocer más detalles de cada una de las novedades de este remake para Nintendo 3DS.

Video entrevista


Metroid: Samus Returns es el remake de una de las entregas más interesantes, y también más desconocidas, de la serie. Un juego increíblemente complejo para una Game Boy, con un mapa enorme y sin ayudas que no ponía las cosas fácil. Quizá, el mejor punto de partida para devolver al presente a esta variedad 2D de la saga; la original, la que lleva más de 13 años sin obsequiarnos con una nueva entrega.

¡Jugamos a Metroid Samus Returns y hablamos con sus creadores!


Pero tanto Sakamoto como Márquez lo tienen claro: esto es un remake, pero también debe ser un punto de partida para una nueva era en la franquicia. No se trata de reproducir fríamente el concepto de Return of Samus en una nueva consola, sino de enriquecerla con nuevas mecánicas que se adhieran como un guante a las clásicas. La que más natural se siente es el sistema de apuntado libre, la cual nos permite por primera vez en un juego de perspectiva 2D apuntar en 360 grados, en vez de 45.

Pero no será la única: otras, como el escáner, el teletransporte o una de las señas de identidad de esta entrega, el contraataque melee, también serán protagonistas. A lo largo de la entrevista que podéis ver en el vídeo, hemos querido recoger todas las dudas que estas nuevas mecánicas han generado en el aficionado y trasladarlas a sus propios creadores. Os adelantamos, eso sí, que tanto el equipo de Mercury Steam como el propio Sakamoto-san ven estos añadidos como un nuevo paso en la serie que añade variedad sin restar desafío. El contraataque cambia de patrón según el enemigo, mientras que en jefes finales no es una simple secuencia cinemática: podemos cambiar de rayo y ataque durante la misma; el escáner no revela tanto como la clásica Power Bomb y el teletransporte ayuda a hacer el juego cómodo desplazándose más rápido por el mapa. Si eso atrae a más jugadores a esta fórmula para no verla desaparecer otros 13 años, bienvenido sea.

La doble pantalla de las últimas dos portátiles de Nintendo nunca había sido utilizada para un Metroid de estilo 2D, cuya última entrega fue Metroid: Zero Mission hace 13 años.
La doble pantalla de las últimas dos portátiles de Nintendo nunca había sido utilizada para un Metroid de estilo 2D, cuya última entrega fue Metroid: Zero Mission hace 13 años.


Lo que hemos jugado en 3DS, un par de áreas por el momento, deja buen sabor de boca. El mapa no pretende ser una fotocopia de Return of Samus, sino recoger su esencia y expandirlo más allá de las posibilidades de una Game Boy. Se explotarán más mecánicas como la Spider Ball o el Ice Beam, mientras que la exploración sigue siendo obligatoria si queremos reunir todos los tanques de vida y misiles, pues el desafío está a la altura de lo que puedes esperar de la saga si vas demasiado rápido.

Más natural aún se siente el mapa en la pantalla inferior, que guarda toda la información de caminos bloqueados, puntos de guardado, teletransporte, artefactos y zonas aún por explorar; así como los Metroids por destruir, el ADN conseguido y nuestra vida y número de misiles. Todo para dejar la pantalla superior completamente limpia de información y centrarse en la exploración y el combate. Se agradece, sobre todo para apreciar el trabajo puesto en los fondos, que impresionan más aún activando el modo 3D de la consola.

No sólo nos alegramos de tener un nuevo Metroid de estilo 2D entre las manos. Nos alegramos de no saber todo lo que vamos a encontrar en él. Hay más secretos, que no queremos descubrir del todo, propias de las habilidades Aeion, que conforman un título más que sólido y más que un remake. Dicha condición, aparte de cumplir uno de los sueños de Sakamoto al poder rescatar este trabajo en el que no pudo participar, sirve también para profundizar en un punto clave del cánon de la franquicia, mientras sirve como terreno de pruebas para volver a insuflar vida a una serie que merece mucho más. El camino de Metroid: Samus Return es el adecuado; ahora sólo falta comprobar cómo es recibido.

¡Jugamos a Metroid Samus Returns y hablamos con sus creadores!


Lo que debes saber

  • Remake del clásico de Game Boy
  • Sus creadores aseguran que es una nueva era en la franquicia de Metroid.
  • Las habilidades clásicas con nuevos añadidos, como el contraataque melee.
  • Habilidades Aeion, con ventajas para la exploración y el combate.
  • Apartado gráfico 2.5D, con fondos detallados que profundizan en la civilización Chozo.
  • Funcionalidad con Amiibo, que desbloquea galerías y un nuevo modo extra de dificultad.
  • Lanzamiento el 15 de Septiembre de 2017 para Nintendo 3DS.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...