Kingdom Hearts Birth by Sleep: Impresiones jugables

Kingdom Hearts Birth by Sleep: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque no pasa por su mejor momento, PSP sigue recibiendo con cuentagotas títulos de renombre y en exclusiva. Ese es el caso de Kingdom Hearts: Birth By Sleep, una nueva entrega de la famosa saga de aventuras roleras que tiene todas las papeletas para convertirse en un título muy notable.

Con el paso del tiempo y tras varias entregas (casi todas destinadas a consolas de Sony), Kingdom Hearts se ha convertido en uno de los activos más importantes para Square-Enix. Y es que aunque no goza de la misma e inmensa popularidad de sus dos sagas estrella, Dragon Quest y Final Fantasy, Kingdom Hearts ha conseguido conquistar a miles de jugadores de todo el mundo.

Este nuevo capítulo de Kingdom Hearts volverá a atraparnos por su absorbente argumento e impagable plantel de protagonistas.
Este nuevo capítulo de Kingdom Hearts volverá a atraparnos por su absorbente argumento e impagable plantel de protagonistas.

Vuelve la magia Disney
Como muchos ya sabéis, uno de los reclamos más importantes de todo Kingdom Hearts es su plantel de protagonistas. En este caso serán tres amigos los que asumirán dicho papel: Ventus, Aqua y Terra. El primero os recordará mucho a Roxas, un viejo conocido de la serie, y su característica principal residirá en su excelente manejo de la espada llave (o Key Blade). Aqua será una bella chica que dominará como nadie las artes mágicas, mientras que por último Terra asumirá el rol de guerrero, especialista en combates cuerpo a cuerpo.

Casi nada más comenzar la aventura (y tras superar un tutorial) tendremos que escoger entre uno de estos tres muchachos. Y mucho ojo, porque aunque todos vivirán situaciones y aventuras paralelas, sus historias serán parcialmente distintas. O lo que es lo mismo: para conocer todos los detalles del juego (argumento, personajes, etc.), habrá que superar el título con los tres héroes. Y dado que cada una de estas tramas argumentales dará para muchas horas de aventuras (entre 12 y 15), habrá juego para rato.

Los sistemas de combate, magia y comandos contarán con una profundidad muy a tener en cuenta. Habrá que jugar bastante para dominarlos.
Los sistemas de combate, magia y comandos contarán con una profundidad muy a tener en cuenta. Habrá que jugar bastante para dominarlos.

Pero, ¿qué sería de cualquier episodio de Kingdom Hearts sin su correspondiente ración Disney? Este espíritu Disney se dejará apreciar desde el comienzo. Y es que muchos de sus personajes, licencias y universos nos darán la bienvenida muy pronto, y nos acompañarán durante todo nuestro viaje. Allí estarán Mickey, Goofy, el Pato Donald, La Bella Durmiente, Blancanieves o Peter Pan entre otros muchos personajes, y visitaremos niveles ambientados en cuentos tan famosos como Cenicienta, Winnie the Pooh, Lilo y Stitch, Hércules o Fantasía.

Y como también era previsible, también disfrutaremos de varias sorpresas provenientes de la propia Square-Enix, que incluirá algunos de sus personajes y mundos de sus franquicias más conocidas, como Final Fantasy o Kingdom Hearts.

Visualmente KH: Birth By Sleep será uno de los títulos más bonitos jamás creados para PSP. Su línea artística os encantará.
Visualmente KH: Birth By Sleep será uno de los títulos más bonitos jamás creados para PSP. Su línea artística os encantará.

Muchas novedades, mucha profundidad
Si por algo destacará esta entrega de Kingdom Hearts para PSP será por su increíble profundidad, tanto en lo que respecta a su hilo argumental como a su estructura de juego y posibilidades. La historia que dará pie a la aventura será un extenso prólogo del primer Kingdom Hearts. Tras el examen de Maestro al que se someterán Aqua y Terra (la primera aprobará, pero Terra no correrá la misma fortuna), uno de los jueces de dicha prueba –el siniestro Xehanort- desaparecerá. Y como era previsible, nos tocará salir en su busca inmediatamente. A partir de ese momento irán sucediéndose un buen número de acontecimientos de los que ya os iremos hablando, en los que intervendrán nuevos personajes y caras ya conocidas por los fieles de la saga. Eso sí, los rivales a los que tendremos que plantar cara serán nuevos, ya que los Sincorazón e Incorpóreos dejarán paso a los llamados Nescientes.

El sistema de control que implementará el título se asemejará mucho a los capítulos precedentes. Los botones frontales de la consola nos permitirán realizar las acciones principales, como saltar, atacar o cubrirnos, mientras que los superiores Ly R serán los empleados para girar la cámara y fijar a los rivales. A este sencillo manejo se le unirán otras características adicionales, como los Comandos o el Nexo-D, que nos ofrecerán unas posibilidades increíbles.

Cada protagonista podrá ejecutar una serie de acciones especiales llamadas Comandos, que estarán localizados en la cruceta digital de la consola. Gracias a ellas cada protagonista verá aumentado tanto su potencial como su gama de movimientos de manera increíble, pudiendo llevar a cabo ataques más poderosos que los convencionales. Y lo mejor de esto es que será posible aprender un buen número de ellos a lo largo de la aventura, pudiendo además experimentar con ellos para perfeccionarlos e incluso desbloquear otros nuevos. Dichos comandos se podrán ir almacenando en diversas Tablas de Comandos, que podremos editar a nuestro entero gusto. Gracias a esta innovación el título ganará enormemente en profundidad y complejidad.

Por medio del sistema de comandos podremos realizar acciones especiales realmente contundentes y muy eficaces.
Por medio del sistema de comandos podremos realizar acciones especiales realmente contundentes y muy eficaces.

Otra innovación jugable que integrará este episodio recaerá en el Nexo-D. Por medio de esta habilidad tendremos la oportunidad de pedir ayuda a otros personajes que procedan de otros mundos distintos al que nos encontremos, siempre y cuando tengamos suficiente energía almacenada en el indicador correspondiente.

Para el final hemos querido dejar otra de las novedades más plausibles que veremos en Kingdom Hearts: Birth By Sleep. Por vez primera en la saga, el título incluirá modos multijugador independientes de la historia principal. Concretamente serán cuatro las opciones que nos brindará en este sentido: Coso, Duelo, Retumbódromo y Tablero de Comandos. El primero, Coso, será similar al clásico modo Supervivencia aparecido en otros títulos, y nos animará a eliminar con la ayuda de nuestros amigos a sucesivas remesas de enemigos. Duelo se convertirá en la típica lucha todos contra todos, Retumbódromo nos invitará participar en unas curiosas carreras de naves y, por último, Tablero de Comandos pondrá a prueba la capacidad estratégica de un máximo de tres jugadores simultáneos.

Ventus, Terra y Aqua serán los tres protagonistas principales y vivirán tres historias diferentes pero entrelazadas. Al comenzar la aventura habrá que elegir a uno.
Ventus, Terra y Aqua serán los tres protagonistas principales y vivirán tres historias diferentes pero entrelazadas. Al comenzar la aventura habrá que elegir a uno.

Belleza visual
Square-Enix es una compañía que mima hasta el infinito el aspecto visual de sus títulos más importantes. Y está claro que KH: Birth By Sleep se beneficiará de este hecho, puesto que será uno de los juegos más bonitos de todo el catálogo de PSP. Aunque los personajes gozarán de un buen nivel de detalle y animaciones fluidas, a nuestro juicio lo más reseñable en este apartado será la variedad, colorido y nitidez que presentarán todos los entornos que visitemos. Sea cual sea el lugar en el que nos encontremos –El País de Nunca Jamás, Villa Crepúsculo, Coliseo, Tierra de Partida…- todos rezumarán personalidad y solidez por todos sus rincones, cualidades totalmente atribuibles a los expertos grafistas de Square-Enix. El precio a pagar por este despliegue visual serán unos tiempos de carga algo más largos de lo habitual pero, por fortuna, si instalamos el juego en la Memory Stick de la consola, dichos lapsos de tiempo se verán bastante reducidos.

Una de las innovaciones más importantes vendrá dada por la inclusión de modalidades multijugador, que serán independientes del modo principal.
Una de las innovaciones más importantes vendrá dada por la inclusión de modalidades multijugador, que serán independientes del modo principal.

El sonido, por el contrario, no estará al mismo nivel que el aspecto gráfico. Y es que por lo que hemos podido escuchar hasta el momento, algunas melodías (no todas, por supuesto) se harán demasiado machaconas al cabo de las horas. Pero reiteramos que esto no será achacable a toda la banda sonora, ya que buena parte de ella sí que será fabulosa. Además, los efectos de sonido se encontrarán a muy buen nivel, incluyendo diálogos hablados para los personajes (en inglés, con subtítulos en castellano).

Los usuarios de PSP van a poder disfrutar dentro de escasas semanas de un juego de rol exclusivo para su máquina muy ambicioso, largo y bien construido. Aquellos que conozcan la saga seguro que quedarán satisfechos con el trabajo realizado por Square-Enix en este nuevo capítulo de la serie. Y, los que nunca se hayan animado a probarlo, posiblemente descubrirán un RPG con mucha personalidad y un encanto especial.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.