Dragon Quest IV: Avance

Dragon Quest IV: Avance
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El número IV está de moda en el Tokyo Game Show y si no que se lo pregunten a la Nintendo DS. En el evento nipón de este año, hemos podido asistir a la presentación jugable de dos “números cuatro”. Los dos son de Square Enix, los dos son remakes y los dos son grandes RPG. ¿Qué tienen entonces de especial el uno sobre el otro? Pues que cada uno pertenece a una de las partes del matrimonio Square Enix antes de que éste tuviera lugar. ¡Comencemos por la obra publicada por Enix!

Bienvenidos otra vez al efecto "remake". Nintendo DS no es que adolezca de un catálogo pobre en títulos RPG, y menos ahora que ha encontrado en Square Enix una fuente casi inagotable de títulos por explotar. Primero fue el "III" de la tercera entrega de Final Fantasy, y ahora será el "IV" de los dos nuevos videojuegos que se esperan para la portátil de los de Kyoto: Final Fantasy IV y Dragon Quest IV. En esta ocasión, os vamos a hablar sobre este último, el cual supuso todo un fenómeno social en Japón cuando salió a la venta para la consola NES en el año 1990.

Antes de que Square se enamorara de Enix, un empleado de esta última compañía decidió embarcarse en la idea de crear una empresa, Chunsoft, que daría lugar a una de las franquicias más exitosas en el país del Sol naciente. Dragon Quest partió desde muy temprano con un auténtico "dream team": Yuji Horii (videojuegos), Akira Toriyama (manga) y Koichi Sugiyama (música). Por separado, serían muy buenos en sus respectivos campos, pero juntos, darían lugar a un videojuego que muchos ya no podrían olvidar.

¡Marchando otro remake!
Tanto es así que, a pesar de que ya existió un remake de la cuarta parte de la saga para PlayStation, parece ser que los usuarios todavía no están conformes y piden su correspondiente ración para la "dual screen" de Nintendo. Una ración que, como ya ocurrió en la consola de Sony, puede que traiga alguna sorpresa, no sólo en el terreno del apartado gráfico (que recuerda mucho a la estética que se dio al remake destinado a la máquina de 32 bits), sino también en el aspecto de que puede que veamos algún capítulo o personaje nuevo que intente mejorar una trama que en su día ya fue tildada de innovadora.

Colorido y desenfadado, así será el estilo de Dragon Quest IV en Nintendo DS. El aprovechamiento de la “dual screen” no será notorio, pero servirá, al menos, para mostrarnos las ciudades y demás entornos a doble pantalla. Durante las batallas no sucederá así, disponiéndose de tal manera que podamos ver tanto la lucha como el estado de nuestros personajes.
Colorido y desenfadado, así será el estilo de Dragon Quest IV en Nintendo DS. El aprovechamiento de la “dual screen” no será notorio, pero servirá, al menos, para mostrarnos las ciudades y demás entornos a doble pantalla. Durante las batallas no sucederá así, disponiéndose de tal manera que podamos ver tanto la lucha como el estado de nuestros personajes.

Sin seguir los cánones de la mayoría de títulos RPG donde acabamos y comenzamos con el mismo protagonista, Dragon Quest IV nos invitaba a vivir cinco capítulos vistos desde la piel de los distintos personajes que, de una manera u otra, iban a ver encontrados sus destinos en una batalla final. Pero antes de todo eso, tenían que haber recorrido unos escenarios que, en esta ocasión, se verán a doble pantalla y con un gran colorido, gozando de un diseño que ha optado más por una deformación en las estructuras que por una representación realista, lo cual da un toque más desenfado y alegre al título.

Magia RPG que no llegó a Europa
Ciertamente, el enfoque dado se acerca mucho al del remake que ya se hizo en PlayStation, manteniendo una dirección artística que, a diferencia del título original, promete ofrecernos unos escenarios interactivos donde la conversación, la exploración y las batallas serán los denominadores comunes de un título donde no habrá un gran uso del lápiz táctil. La doble pantalla tampoco cobrará un especial protagonismo, no haciendo más que ampliar nuestro campo de visión cuando nos encontremos visitando alguna de las aldeas dispersas por el mapa del juego.

Un mapa que, como en los clásicos RPG, nos permitirá ir de un lugar a otro más cómodamente, lo que no querrá decir que vayamos a estar exentos de las típicas batallas aleatorias (y por turnos) que nos asaltarán sin previo aviso. No obstante, no deberemos de preocuparnos demasiado, puesto que estaremos bien acompañados por un nutrido grupo de guerreros a nuestras órdenes. Cada uno tendrá sus habilidades, más orientadas hacia el uso de las armas o de la magia, que nos ayudarán a librar nuestro paso a través de una gran aventura.

Aún tratándose de un remake, el mimo puesto por Square Enix en este Dragon Quest IV queda latente desde el primer momento. Desde sus gráficos a sus novedades en el control, siendo una de las más llamativas la posibilidad de girar el decorado 360 grados con los botones L y R de la consola.
Aún tratándose de un remake, el mimo puesto por Square Enix en este Dragon Quest IV queda latente desde el primer momento. Desde sus gráficos a sus novedades en el control, siendo una de las más llamativas la posibilidad de girar el decorado 360 grados con los botones L y R de la consola.

De momento, poco más se sabe sobre un título siempre muy esperado pero que, en esta ocasión, no parece que vaya a traer muchas novedades con respecto a la versión remasterizada que salió en su día para PlayStation. No obstante, y teniendo en cuenta que la saga nos olvidó a los europeos en sus primeras entregas, esta podría ser una buena oportunidad de recuperar todo el tiempo perdido. La salida del título no está confirmada en España, pero si llega, debería de hacerlo en los próximos meses.

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