Dead Space: Primer contacto

Dead Space: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El USG Ishimura no da señales desde hace meses. El carguero espacial más grande de la flota interestelar está encargado de la exploración y explotación de los confines del universo conocido. Un equipo de reconocimiento es enviado para descubrir que esconde este aterrador silencio.

Electronic Arts está optando por un cambio notorio en su política de producción y distribución. A pesar de que sigue apostando por nuevas entregas de reconocido éxito crítico y comercial, en los últimos meses se han anunciado numerosos productos novedosos de indudable calidad como Skate, Army of Two o el título que nos ocupa, Dead Space.

Este juego es un survival horror de acción en tercera persona para Xbox 360 y PlayStation 3, y se plantea como uno de los más prometedores títulos para finales de 2008. El sobrecogedor primer acercamiento de EA al género del terror viene marcado por un apartado visual predominantemente oscuro, un sonido y una música cuidadísimos, y una jugabilidad claustrofóbica y terrorífica.

Un Oscuro Futuro
Isaac Clarke (¿Fácil concesión a los novelistas Isaac Asimov y Arthur C. Clarke?) es el protagonista de Dead Space. Es un ingeniero que parte junto a sus compañeros en una expedición de reconocimiento para descubrir el porqué de que el USC Ishimura no de señales de vida desde hace meses.

El Ishimura es la nave más grande de la flota interestelar, y su tamaño le asemeja más con una ciudad que con un carguero, lo que lo convierte en una valiosa pieza que las grandes corporaciones no pueden permitirse el lujo de perder.

El equipo de rescate incluirá además de a Clarke, a un científico, a un experto en seguridad, a un biólogo, etc. Clarke rápidamente quedará sólo en la gigantesca nave fantasma, y tendrá como misión el descubrir los terroríficos secretos que se ocultan tras sus muros.

Isaac Clarke es el protagonista de Dead Space. Es un ingeniero del grupo de reconocimiento que tiene como misión establecer comunicación con el USG Ishimura, una nave perdida en el espacio.
Isaac Clarke es el protagonista de Dead Space. Es un ingeniero del grupo de reconocimiento que tiene como misión establecer comunicación con el USG Ishimura, una nave perdida en el espacio.

Tras los primeros minutos de toma de contacto descubriremos que la tripulación parece haber sido poseída y mutada por extrañas criaturas, que han transformado su aspecto en imposibles y desagradables parodias de seres humanos. Amasijos de cabezas y extremidades sin ningún orden se abalanzarán sobre nosotros en las estancias de la nave, y su condición inhumana hará que aunque amputemos sus brazos o incluso cabezas sigan luchando contra nosotros.

Por su parte Clarke, el protagonista, no será el estereotípico de un juego de estas características. Es torpe, tiene miedo y no está preparado para el combate, lo que le hace un blanco eminentemente fácil para las criaturas de pesadilla que pueblan el Ishimura. Por suerte el ingeniero tendrá a su disposición algunos ases en la manga para tratar de salir del carguero con vida.

De Nada Sirve Gritar en el Espacio
Uno de los aspectos más interesantes de Dead Space es que no contaremos con el clásico arsenal del que se vale un héroe típico de videojuego para acabar con sus enemigos. Clarke es un mecánico-ingeniero, y se armará con instrumental de reparaciones y de minería. La mayor parte del arsenal está orientado al cuerpo a cuerpo, con lo cual se nos obligará a acercarnos mucho a los enemigos, impidiéndonos disparar desde la lejanía y conminándonos a reservar la munición para los enemigos más fuertes.

Pero no todas las armas serán tan “normales” como estas herramientas, también habrá algunos objetos con poderes algo más antinaturales. Por ejemplo dispondremos de una pistola que ralentizará el tiempo; pero no al estilo F.E.A.R. para todos los personajes, sino sólo para el objeto concreto al que estemos apuntando. Esto será aplicable a los enemigos, pero también a los elementos del escenario; si estamos rodeados de enemigos y una puerta se cierra a nuestra espalda podremos ralentizar su cierre con este arma, y de este modo conseguir que nos de tiempo a traspasarla.

El espacio en toda su inmensidad se abre ante nosotros. Gracias a las botas de gravedad de Clarke podremos acceder al exterior de la nave sin perdernos en el vacío. Pero habrá que caminar con cuidado, un error resultaría fatal.
El espacio en toda su inmensidad se abre ante nosotros. Gracias a las botas de gravedad de Clarke podremos acceder al exterior de la nave sin perdernos en el vacío. Pero habrá que caminar con cuidado, un error resultaría fatal.

Otro poder del que dispondrá Clarke será el arma de la Kinesis, que al igual que el poder mental de la telequinesis le permitirá mover objetos por el escenario. Será muy útil tanto para atacar a las criaturas como para resolver los pequeños rompecabezas de los que está salpicado el título.

De igual modo no todo el camino de Dead Space se llevará a cabo en el interior de la nave, y es que precisamente uno de los aspectos más fascinantes del juego es cuando nuestro periplo nos lleve al exterior de la nave donde, lógicamente, no existe la gravedad.

Se ha tratado de que haya un realismo en las leyes físicas –aunque no interferirá con la diversión-, y Electronic Arts ha puesto un particular empeño en que las partes que tienen lugar en el exterior no se conviertan en rápidas refriegas propulsadas por Jet-Pack.

Al contrario, pues Clarke va equipado con unas botas de gravedad que le impedirán correr pero cuyo empleo nos permitirá no separarnos en exceso de la nave en los saltos. No obstante si por cualquier factor perdemos el control y por un fallo de cálculo nos alejamos mucho de la superficie del Ishimura, moriremos perdidos en las profundidades de espacio. Por lo tanto no podemos ir a lo loco, y cada salto o movimiento deberá ser medido con precisión.

Las armas de Dead Space están muy orientadas al combate cuerpo a cuerpo, con lo cual los cortes y las amputaciones serán una constante en el juego.
Las armas de Dead Space están muy orientadas al combate cuerpo a cuerpo, con lo cual los cortes y las amputaciones serán una constante en el juego.

Otro de los factores que contribuyen a hacer de los paseos por el espacio del juego una experiencia memorable es el fenomenal tratamiento del sonido. Cuando estemos en el exterior no oiremos nada salvo la entrecortada y profunda respiración de Clarke. En el espacio la ausencia de oxígeno impide la transmisión del sonido, de modo que a parte del agitado ritmo pulmonar del protagonista sólo oiremos las explosiones y sonidos del exterior de forma sorda y apagada.

Cóctel de Influencias
Gráficamente el juego es realmente vistoso, y pese a que para que salga todavía falta más de un año parece muy avanzado. En cuanto a su diseño, para la arquitectura del Ishimura bebe directamente de películas como el primer Alien, mientras que los enemigos en cambio optan por el desazonador estilo de filmes como La Cosa de John Carpenter.

Llama la atención asimismo el traje de mecánico de Clarke, que se asemeja a una armadura, lo cual le hará algo más resistente a los combates en contraposición con sus escasas habilidades atléticas y su pobre dominio del armamento.

En lo gráfico otro aspecto que destaca es el del ingente número de animaciones con las que cuenta el héroe. No hay una serie de movimientos genéricos en el protagonista que repercuten en diferentes efectos sobre los enemigos, al contrario. Cada empleo de arma diferente y cada impacto concreto sobre un enemigo tiene como precedente una animación concreta del personaje que dirigimos, de este modo si cortamos un brazo, un pie o cualquier parte de un enemigo veremos como Clarke tiene una interacción determinada y muy real para ese ataque.

Por otro lado el gore está muy presente en Dead Space, y puede que estemos ante el título más orientado a los adultos de los llevados a cabo por Electronic Arts. El alto porcentaje de armas cuerpo a cuerpo hará de los combates del juego un fenomenal festival de amputaciones, carne quemada y heridas.

Dead Space es, en suma, una de las propuestas más interesantes para el 2008. El fascinante cóctel de acción, terror y ciencia ficción promete unas cotas de calidad muy altas, y la siempre excelente factura de los productos de Electronic Arts es una garantía de trabajo bien hecho.

El robusto motor gráfico propio que EA ha creado para Dead Space hace un fenomenal trabajo con las texturas y la iluminación del programa. Tecnología de nueva generación orientada a crear una atmósfera terrorífica.
El robusto motor gráfico propio que EA ha creado para Dead Space hace un fenomenal trabajo con las texturas y la iluminación del programa. Tecnología de nueva generación orientada a crear una atmósfera terrorífica.

El juego no llegará hasta muy avanzado el 2008 –se barajan los trimestres tercero y cuarto- y lo hará de forma exclusiva en PlayStation 3 y Xbox 360. Todavía falta mucho para ver en que queda este atractivo título, pero si sigue la línea que apuntan estas primeras informaciones podemos estar ante un nuevo imprescindible para los aficionados a pasar miedo delante de sus consolas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.