Concrete Genie: grafitis vivos contra el monstruo del bullying

Concrete Genie: grafitis vivos contra el monstruo del bullying
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A veces, es necesario crear videojuegos como Concrete Genie para tocar de nuevo el suelo: obras que nos recuerdan que nuestro arte, muchas veces, ofrece posibilidades que van más allá de la violencia o los tiros. El nuevo trabajo de Pixel Opus para PS4 nos presenta a Ash, un chaval que deberá acabar con la amenaza de unos acosadores a golpe de grafiti con su pincel mágico, capaz de hacer realidad cualquier dibujo que pinte e imagine el propio jugador.

No me malinterpretéis: no me opongo, y menos cuando la calidad de lo exhibido recientemente en Francia está a la altura de lo que vimos en la conferencia de prensa de Sony de la Paris Games Week, pero fue un descanso para mi lado violento ver algo como Concrete Genie tras lo mostrado en los magníficos tráilers de Spider-Man, Detroit: Become Human o The Last of Us Part 2. La de Pixel Opus fue la ración de ternura y color necesaria para los que estuvimos en el evento. El equipo ha querido tirar de una producción en la que un pincel mágico es el centro de todo, y los jugadores podrán sacar partido al mismo pintando en las paredes de su ciudad lo que se les antoje.

Como nos comentó Dominic Robilliard, director creativo de Pixel Opus, la programación comenzó en el año 2015, y muchos han sido los cambios que ha sufrido el videojuego desde su concepción hasta su presentación definitiva en la reciente feria parisina. Previsto para su estreno en 2018, no parece que vaya a demorarse demasiado su estreno en PlayStation 4. Sin embargo, muchos jugadores y periodistas nos preguntamos lo mismo al ver el título en la conferencia de Sony en la Paris Games Week. ¿De qué va exactamente el videojuego? ¿Cómo se juega a Concrete Genie?

Ash, el protagonista, será el poseedor de un pincel muy especial que le permite dibujar elementos en el escenario que se hacen realidad. El objetivo no es otro que crear entornos y personajes que nos ayuden a seguir avanzando para encontrar todas las hojas de un cuaderno roto por un grupo de abusones que hacen la vida imposible a Ash. Los dos objetivos principales del equipo, según nos confesaron en una mesa redonda con otros medios de comunicación, estaba en la concepción de una historia sobre el bullying, pero también en la forma de pintar el gigantesco lienzo del juego: toda un vecindario.


Un mundo de color y luz

"Queríamos que el mundo de cada usuario de Concrete Genie fuese distinto", nos explicaba Robilliard, "uno de los elementos en los que más énfasis pusimos en su día estuvo en la mecánica de la pintura. Si conseguíamos que el pintar fuese lo suficientemente fácil y satisfactorio como para que el jugador lo hiciese suyo, lograríamos que al ser borradas de las paredes por los abusones, los usuarios sentirían en su piel el trato de una relación como la presente. Pensamos que hemos conseguido crear un lazo muy poderoso aquí, y estamos orgullosos de la mecánica creada".

Hasta cincuenta opciones para crear tus propias obras de arte urbanas.
Hasta cincuenta opciones para crear tus propias obras de arte urbanas.


Según nos confesaron los artistas, desde el inicio del desarrollo hasta ahora, tres han sido las mecánicas exploradas para facilitar la pintura y creación de personajes y entornos en Concrete Genie. Cuatro ingenieros han trabajado en las mecánicas de pintura, y el equipo asegura estar muy satisfecho por haber tenido tanto tiempo para afinar las mecánicas de pintado. "Coleccionas páginas de tu libreta destruidas por abusones, hojas que han sido llevadas por el viento y debes encontrar por el escenario. Cada vez que encuentras una hoja aprendes una nueva forma de pintar, lo que acaba abriendo nuevos lugares a los que acceder dentro del vecindario".

La mezcla de entornos bidimensionales y pinturas planas con luz fotorrealista es preciosa

Ash creará unos monstruos basados en diferentes elementos y colores. Su combinación será vital para poder seguir avanzando en el juego: dependiendo de cómo dibujes al personaje, hará una u otra cosa en el escenario. El color es principal aquí: el rojo otorgará poderes de fuego a un personaje y el amarillo, por ejemplo, le otorgará electricidad. Deberás ayudar a Ash a escoger cuáles son los elementos en cada situación para hacer frente a las misiones del juego. Concretó el artista que los jugadores, más allá de colaborar con los presentes elementales, también podrán "interactuar con los elementos que creas en las paredes, más allá de las propias criaturas elementales".

No nos mostraron ningún ejemplo, pero la colaboración de colores y elementos será capital en Concrete Genie.
No nos mostraron ningún ejemplo, pero la colaboración de colores y elementos será capital en Concrete Genie.


La más reciente forma de pintura parece que convence al equipo. Nos contaron que la creación de los monstruos sería ágil, y que "cada obra dibujada en el juego es fácilmente recreada por el usuario", que tendrá que encontrar la forma de combinar los distintos colores y creaciones para resolver rompecabezas en los que se necesitarán distintas combinaciones y mecánicas. Entre las incógnitas del videojuego, aún no se ha concretado una forma de compartir contenido más allá del Share, y tampoco se ha querido concretar una hipotética compatibilidad con Move. Parece que tampoco han decidido el precio de lanzamiento, por lo que restará esperar una pronunciación al respecto.

Concrete Genie: grafitis vivos contra el monstruo del bullying


Una reflexión necesaria

Os debo reconocer que la ternura con la que el monstruo levanta a Ash tras ser atacado por los abusones me tocó el corazón. La pregunta general de la prensa estuvo tras la creación de un juego con un mensaje sobre el abuso entre infantes. Parece que "la idea original del concepto de Concrete Genie estaba relacionada con el bullying", pero no era el objetivo principal: "Después decidimos mezclarlo con el concepto de las pinturas". Nos contó que muchos miembros del estudio, de una u otra forma, han tenido sus experiencias con el bullying a diferentes edades y a diferentes niveles de severidad, por lo que el artista piensa que "todo el equipo tiene algo que decir al respecto".

El juego otorga total libertad a los artistas en sus pinturas: ¡aprovéchala sabiamente!
El juego otorga total libertad a los artistas en sus pinturas: ¡aprovéchala sabiamente!


Los abusones podrán acabar con tus pinturas del vecindario, y el equipo desea que el usuario sienta las dificultades del protagonista al ver esfumarse tu esfuerzo ante el mero maltrato de un chaval sin mayores intenciones que hacerte la vida imposible por gusto. De hecho, ni siquiera es casualidad que Ash y los propios abusones estén en un mundo en el que no parece que haya adultos, y parece que el equipo de desarrollo nos ha querido dejar en la triste situación en la que se ven muchos jóvenes a diario: la de un abuso injusto en la que nadie puede mediar por ellos. En todo caso, las pinturas y el color se impondrán a la tristeza, como ya vemos en los tonos usados por el propio tráiler.

Desde Pixel Opus se califica el estilo artístico del juego como "una mezcla de animación tradicional y la potencia técnica de PlayStation 4", y destacan las "mezclas de los entornos bidimensionales y las pinturas planas con una luz fotorrealista. El resultado es precioso: un entorno bello y nunca visto". Tendremos que ser pacientes para saber más de Concrete Genie, pero hay buenos cimientos para convertirlo en uno de los más prometedores juegos que llegarán al sistema de Sony en los próximos meses.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.