¿Te imaginas un Darkest Dungeon de ciencia-ficción? Así es Deep Sky Derelicts. Impresiones

¿Te imaginas un Darkest Dungeon de ciencia-ficción? Así es Deep Sky Derelicts. Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Quedaste con ganas de más Darkest Dungeon? Te proponemos algo similar, pero distinto a su vez. Un juego que mezcla el roguelike con la estrategia y cartas de acción a través del equipo que recoges. Una propuesta que en sus primeros días de Acceso Anticipado ya nos está dejando buenas sensaciones.

Todos recordamos el genial Darkest Dungeon y lo mucho que impactó durante su Acceso Anticipado y posterior lanzamiento, primero en ordenadores y luego en consolas. Su mezcla de rol, estrategia de gestión y roguelike nos mantuvo enganchados durante mucho tiempo, mientras que su sistema de cordura nos hizo desesperar. Tener en mente la obra de Red Hook es la mejor forma de entender Deep Sky Derelicts, un nuevo título del mismo corte que nos traslada de los horrores cósmicos de una mansión a un futuro espacial y destartalado.

Deep Sky Derelicts no sólo se parece en mecánicas, sino también en estética, aunque sus creadores no son los mismos. Con un dibujo fuertemente tintado y reminiscencias a Mike Mignola, se ha creado un diseño muy atractivo. El juego nos propone crear un grupo de mercenarios que tendrá que surcar varios sistemas galácticos a petición de un sub-gobernador que nos promete la ciudadanía espacial con todos los lujos que representa. Para ello, tendrá que encontrar una nave nodriza de leyenda, que se cree se encuentra en el sector.

Pero nuestro objetivo no será nada fácil. Tendremos que explorar multitud de sistemas y conseguir recopilar datos sobre la ubicación de la nave nodriza. Explorar los restos de cada sistema está lleno de peligrosos monstruos, piratas espaciales, pero también de botín que encontrar y equipamiento que usar, a medida que nos hacemos más fuertes. Todo sin descuidar la preciada energía, que indica los turnos que podemos permanecer en cada estación.

Peligro intenso. Combate por turnos

¿Te imaginas un Darkest Dungeon de ciencia-ficción? Así es Deep Sky Derelicts. Impresiones

En Deep Sky Derelicts llevaremos un escuadrón de tres mercenarios a elegir entre diferentes clases, unos más enfocados en el combate, otros en el apoyo, la cura, el control mental o la recolección. Mediante turnos dictados por nuestra capacidad de anticipación o la del enemigo, lucharemos por nuestra supervivencia. Hay dos factores, los escudos de energía y la propia vida. Los escudos se recargan automáticamente en cada combate, mientras que la vida es muy difícil de curar cuando estamos explorando cada sistema, sobre todo si no llevamos un médico. Será vital hacer un uso correcto de nuestras habilidades para poder sobrevivir.

Lo que destacamos

  • El combate es muy intrincado y lleno de posibilidades. En cualquier momento la batalla puede dar un vuelco.
  • Solo tres personajes, sin posibilidad de reclutar más por el momento, se nos antoja algo escaso.
  • Las batallas son geniales, con un estilo de viñetas para los entornos y personajes muy conseguido.

El giro de tuerca: las cartas

¿Te imaginas un Darkest Dungeon de ciencia-ficción? Así es Deep Sky Derelicts. Impresiones

Pero nuestras habilidades vienen definidas no tanto por nuestra clase en sí, sino por las propias armas que equipemos, que generarán cartas de uso. Las hay de ataque, de apoyo, de efecto... Al equipar varias armas, módulos, herramientas y escudos, se generará un mazo de cartas. No te preocupes si no te gustan mucho las cartas, porque la baraja se crea automáticamente y no hay que personalizar nada en absoluto. Sí hay que tener en cuenta las cartas que da cada objeto, ya que hay armas que son mejores que otras, pero pueden tener cartas peores, creando un intrincado sistemas de ventajas e inconvenientes. ¿Harás menos daño, pero aprovecharás la habilidad de perforar el escudo enemigo?

Lo que destacamos

  • Numerosas cartas para poder elegir siempre la mejor opción del mazo, obligando al jugador a ser creativo.
  • La potencia de los accesorios y los efectos añadidos crea combinaciones muy poderosas.
  • Algunas clases, como el médico, todavía no están muy equilibradas, siendo poco útil en combate.

Perdidos en la inmensidad del espacio: Exploración

¿Te imaginas un Darkest Dungeon de ciencia-ficción? Así es Deep Sky Derelicts. Impresiones

Cada vez que salgamos a explorar tendremos un objetivo principal en cada sistema, pero encontraremos muchos otros a lo largo del mapa, dividido en cuadrículas. Tenemos 100 células de energía (a las que podríamos llamar turnos de acción perfectamente) y cada cuadrícula consume una. Podemos escanear los alrededores consumiendo 5 células y cada turno de combate consume una más. El truco radica en encontrar el equilibrio entre la precaución y el atrevimiento, pero teniendo en cuenta que hay que volver a la nave antes de quedarse sin células. Puedes traer recargas y encontrar otras en el mapa, así que el riesgo está asegurado.

Lo que destacamos

  • El peligro constante de quedarse sin energía para regresar es muy real.
  • Nunca podrás explorar todo de una tacada, lo que obliga a elegir bien tu camino y qué batallas luchar.
  • Recolectar botón, evitar peligros y resolver algunas situaciones dialogando.

La vuelta a casa: Gestión

¿Te imaginas un Darkest Dungeon de ciencia-ficción? Así es Deep Sky Derelicts. Impresiones

De vuelta a la base, podremos curar (e incluso resucitar) a nuestros personajes, comprar y vender ítems, recargar las células de energía y aceptar nuevos contratos que nos proporcionan sustanciosos créditos, así como reportar al sub-gobernador nuestros progresos en la misión principal. Pasaremos poco tiempo en la base, por lo visto hasta el momento, ya que el meollo del asunto está en la exploración de los múltiples sistemas. Se espera, sin embargo, que se incluyan muchas más opciones que hagan más profunda la estación espacial que usamos como base.

Lo que destacamos

  • El dinero escasea en todo momento, sobre todo tras un mal día y muchas veces habrá que hacer sacrificios.
  • La historia es un mero pretexto, al menos por el momento.
  • Esperamos más opciones en la base, pues sus opciones son por ahora muy limitadas.

Primera etapa de Early Access

¿Te imaginas un Darkest Dungeon de ciencia-ficción? Así es Deep Sky Derelicts. Impresiones

Hay que tener en cuenta que Deep Sky Derelicts, con una fecha aproximada de lanzamiento para marzo de 2018, está en una etapa de Early Access algo temprana. La versión que se puede jugar ahora mismo si adquieres ya el producto es bastante escasa, lo que permite únicamente la exploración de un puñado de sistemas diferentes y unas cuantas misiones secundarias que se pueden conseguir en la Guarida, aparte de las que encuentras en el propio mapa. Pero más allá de probar otros personajes, poco más puedes hacer por el momento. Eso sí, la comunidad está siendo muy activa con el desarrollo y gracias a ella se están retocando muchos valores, clases y diseños del juego. Una buena oportunidad para ver cómo evoluciona un videojuego desde sus cimientos.

Lo que destacamos

  • Un Early Access temprano, que por el momento tiene poco contenido, durando en torno a las 3-4 horas.
  • Algunos problemas con el interfaz, como textos demasiado rápidos o un menú difícil de organizar.
  • Todavía hay que ajustar muchos valores; la primera partida hasta aprender sus mecánicas fue difícil, pero luego un paseo.

Gameplay

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.