Inazuma Eleven: Impresiones jugables

Inazuma Eleven: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El género RPG parece haber experimentado con todo, aunque siempre hay tiempo para la innovación. Si no que se lo digan a Level 5, que aprovechando el tirón que tiene el fútbol en todo el mundo, ha decidido crear su videojuego al respecto. Pero no iba a ser un simulador y ni tan siquiera un arcade. La compañía japonesa ha vuelto con lo que mejor sabe hacer: videojuegos de rol, pero internándose esta vez en el área e intentando colar un gol por toda la escuadra a golpe de lápiz. ¿Qué tal sientan las jugadas de pizarra a Nintendo DS?

Si existe un continente donde el fútbol es capaz de mover masas, ése es Europa. Si hay un país donde el fútbol es sin lugar a dudas el deporte rey, ése es España. Pero si empezamos a buscar desarrolladoras capaces de hacer un RPG solvente y con toda la magia del género, entonces es cuando tenemos que irnos a Japón. Concretamente, a los estudios de Fukuoka, lugar donde se afincan diariamente los cerca de 120 empleados que, tal vez aficionados desde pequeños al capitán Tsubasa (aquí Oliver Aton), han decidido llevar a cabo lo que todos soñábamos desde que cogimos un pad: un título RPG con un balón de fútbol como protagonista.

Desarrollado por Level 5, la famosa compañía experta en el reconocido género de los "Role Playing Game", Inazuma Eleven nos presenta un argumento que nos resultará curiosamente familiar. Mamoru Endoy, capitán del equipo de fútbol del instituto en el que estudia, tiene a su disposición a un conjunto de compañeros que, aunque sobresalientes en el apartado humano, son todo un desastre cuando se ponen las botas y salen al terreno de juego. Con este plan es imposible plantar cara a cualquier equipo y, mucho menos, a uno que procede de la escuela rival. No obstante, algo extraordinario iba a ocurrir, y ese algo tenía nombre y apellidos: Shuya Gouenji, un delantero que, a partir del momento de su aparición, iba a dotar al equipo de una autoestima y talento que hasta aquel entonces había permanecido latente.

El “Oliver y Benji” de Level 5
Como habéis podido adivinar, Inazuma Eleven es poco menos que el "Oliver y Benji" de Level 5, un videojuego que mezclará exploración y partidos de fútbol en tiempo real para darnos una experiencia jugable que, desde nuestro punto de vista, resulta altamente original. Por una parte, tenemos el esquema de juego tan repetido una y otra vez por los RPG. Bajo una perspectiva desde arriba, pero con la suficiente angulación como para permitirnos ver las caras de los protagonistas, exploraremos un mundo tridimensional pero con un aspecto tan simple que nos dará la sensación de estar jugando a un título de Super Nintendo. Esto no es algo negativo, sobre todo sabiendo que este aire a clásico sirvió en su día para crear algunos de los mejores videojuegos de rol de la historia.

La parte de exploración del videojuego dividirá la pantalla en dos para mostrar tanto la acción de la aventura como el mapeado del entorno. Todo ello en unos escenarios 3D que, aunque bastante simples, cumplirán con su cometido de retransmitir un estilo manga presente en cada uno de los personajes presentes en el videojuego. En este sentido, tendremos al típico defensa grandullón, al delantero guaperas, al rival chulo… Tampoco hemos de olvidarnos de los múltiples vídeos que presenciaremos a lo largo de la historia y que servirán para meternos más de lleno en la acción. ¿Le falta algo a este título?
La parte de exploración del videojuego dividirá la pantalla en dos para mostrar tanto la acción de la aventura como el mapeado del entorno. Todo ello en unos escenarios 3D que, aunque bastante simples, cumplirán con su cometido de retransmitir un estilo manga presente en cada uno de los personajes presentes en el videojuego. En este sentido, tendremos al típico defensa grandullón, al delantero guaperas, al rival chulo… Tampoco hemos de olvidarnos de los múltiples vídeos que presenciaremos a lo largo de la historia y que servirán para meternos más de lleno en la acción. ¿Le falta algo a este título?

Así pues, sin despegarnos de nuestra cruceta y de nuestros botones (durante la exploración no será necesario el stylus), visualizaremos unos personajes sin gran detalle pero con una enorme personalidad a través de dos pantallas que se dividirán para ofrecernos acción, diálogos y diversos mapas con los que orientarnos a través de los diferentes entornos. Unos entornos coloridos, amplios y cuya interactividad se corresponderá mayoritariamente con la posibilidad de poder mantener conversaciones. Así se hilará la historia y así conoceremos a los compañeros de un equipo que, al cabo de unos pocos minutos, ya estarán dispuestos a protagonizar su primer encuentro.

Jugadas de pizarra
Una vez que hayamos estudiado la alineación y después de que escuchemos el pitido inicial, podremos sacar por fin el lápiz táctil de su escondite para usarlo sobre la pizarra de jugadas que supondrá la pantalla inferior de Nintendo DS. Efectivamente, más que desempeñar el papel de jugadores de fútbol, nuestro cometido tendrá que ver más bien con adoptar el rol de un entrenador que ordenará a cada uno de los once jugadores moverse de un lado hacia otro del terreno de juego. Un campo que, de esta manera, se llenará de unas trayectorias y de unos pases que nosotros mismos dibujaremos mucho mejor cuando la pelota se encuentre parada.

Como esto último sólo sucederá cuando tengamos un encontronazo con otro jugador o cuando saquemos de puerta, no nos quedará otra que desarrollar una habilidad especial con nuestro stylus que nos permita estudiar rápidamente una jugada y crear una ocasión de gol disparando a portería (cosa que haremos golpeando el punto de las mallas al que queramos dirigir el balón). Pero no todo será tan fácil. Y es que si ya es difícil sortear a cada uno de los adversarios hasta llegar al área contraria, no menos complicado será el lograr traspasar la línea de la portería sin que el guardameta se luzca con una excelente parada.

El fútbol RPG tiene que llegar a Europa
Sin embargo, y como hemos adelantado antes, éste no es un título convencional. Aquí vale prácticamente todo, siendo posible que en muchas ocasiones seamos testigos de verdaderos chupinazos acrobáticos en el aire o de tiros combinados que intimidarían al guardameta más experimentado. Todo ello lo veremos en forma de secuencias que romperán un poco con la perspectiva de "Kick Off" que nos acompañará durante todo el partido, mostrándonos no sólo ejecuciones, sino todo tipo de regates y técnicas que irán desde una simple y efectiva entrada hasta un espectacular regate donde un futbolista multiplica su imagen para engañar al adversario.

El éxito o fracaso de estos regates y robos dependerán de una barra de energía, y es que no hemos de olvidar que este título es un RPG o, más bien, un Action RPG de fútbol algo atípico pero que nos ha dado unas gratas sensaciones durante los cerca de 30 minutos de juego que lo hemos podido disfrutar. No obstante, habrá que esperar para comprobar el resultado final. Por el momento, podemos decir que nos encanta la idea y que el fútbol no podía haber encontrado un mejor aliado. Realmente, el stylus se lleva muy bien con las jugadas de pizarra, algo que acompañado de una interesante historia que nos recuerda a una famosa serie animada de televisión puede causar estragos en el caso de que (recemos) llegue algún día a Europa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.