Street Fighter IV: Avance

Street Fighter IV: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras realizar una primera aproximación a Street Fighter IV con nuestro primer avance, ya va siendo hora de acercarse seriamente a los controles, las posibilidades de los personajes nuevos y antiguos, y los modos de pelea. Conoce todo lo que la cuarta entrega del juego de lucha por excelencia nos deparará.

Como insistimos abundantemente en nuestro primer avance, Street Fighter IV apuesta decididamente por una vuelta a los comienzos y a sus entregas más representativas, haciendo hincapié especialmente en la segunda entrega; probablemente la más reconocible de las series.

En esta nueva preview descubrimos los nuevos personajes –El Fuerte, Abel, Rufus, etc-, detallamos el medidor de venganza y los Focus Attacks, dos de los nuevos emblemas de las series y nos sumergimos en todo lo que lo nuevo de Capcom nos deparará.

Alumno Aventajado
Lo primero que destaca de Street Fighter IV cuando uno ve el juego en movimiento es lo acertado de la cadencia y fluidez de los movimientos de todos los luchadores. Lo detallado de sus ropajes y modelados no es óbice para que el conjunto resulte frenético, y se mueva de una forma sólida como una roca a unas meritorias 60 imágenes por segundo.

El juego, como ya señalamos en su momento, apuesta por una estética tridimensional en una jugabilidad marcadamente bidimensional, lo que resulta en un control idéntico al de entregas anteriores y en unas decisiones estéticas realmente acertadas y espectaculares.

A pesar del aspecto eminentemente bidimensional del juego, la cámara a menudo toma perspectivas 3D para ofrecer los planos más espectaculares.
A pesar del aspecto eminentemente bidimensional del juego, la cámara a menudo toma perspectivas 3D para ofrecer los planos más espectaculares.

Hasta tal punto es similar la nueva entrega en términos de control a sus predecesores, que es posible sentarse por primera vez a jugar a Street Fighter IV y repetir con inusitada fidelidad los combos de los episodios anteriores con idénticas combinaciones de botones.

El balance y el ajuste entre los elementos primordiales de, por ejemplo, Street Fighter II, Street Fighter 3 o Street Fighter Alpha está siendo un auténtico trabajo de orfebrería, pues se trata de buscar un equilibrio perfecto entre las aportaciones jugables más representativas de cada entrega, prestando especial atención, como es sabido, a la segunda.

No obstante todo esto no significa que SFIV no tenga elementos propios de nuevo cuño; y es que se han añadido numerosas rutinas de movimientos y técnicas y además, por ejemplo, el abanico de personajes ha aumentado de forma notable.

Compañías Peligrosas
Por supuesto a la cuarta entrega de Street Fighter IV no podían faltar los miembros más auténticos y genuinos del heterogéneo plantel de luchadores de las series. Ryu, Ken, Chun Li, Blanka, E Honda, Zangief, Dhalsim, Guile…

Bison vuelve a la carga, y lo hace provisto de sus más espectaculares movimientos: Psycho Crusher y Scissor Kick.
Bison vuelve a la carga, y lo hace provisto de sus más espectaculares movimientos: Psycho Crusher y Scissor Kick.

Éstos conservan sus movimientos más representativos, siendo la nueva entrega un poderoso refrito de lo antiguo con las nuevas disciplinas. Así Ryu y Ken, por ejemplo, conservan sus icónicos Hadoukens, Shoryukens y patadas giratorias. Blanka reproduce su ataque rodante y sus descargas eléctricas. Chun Li, por su parte, cuenta de nuevo con la bola de fuego, su vertiginoso golpeo con las piernas y su característica patada en el aire. Zangief sigue siendo una auténtica bestia en el arte de agarrar a sus enemigos y obrar con ellos a su entera disposición.

Por otro lado E Honda también disfrutará de su golpeo volador con todo el cuerpo a modo de proyectil, y contará así mismo con sus múltiples y casi imparables manotazos. Por último Guile continúa gozando de su estilo equilibrado, y de su peligroso Sonic Boom.

Recientemente Capcom ha revelado también la presencia de Balrog, Sagat, Vega y Mr. Bison, confirmando que, hasta aquí, todo es muy respetuoso con el estilo y características de entregas anteriores. Como hemos señalado sólo hacen falta unos segundos a los mandos para notar que todo lo que hemos aprendido de episodios anteriores puede ser volcado rápidamente en la nueva entrega, y es que en cuanto a movimientos, golpeos y ataques especiales de los antiguos luchadores apenas hay novedades.

El Fuerte es una de las nuevas incorporaciones. Su corte de personaje de lucha libre se refleja en sus movimientos, típicamente relacionados con esa disciplina de combate.
El Fuerte es una de las nuevas incorporaciones. Su corte de personaje de lucha libre se refleja en sus movimientos, típicamente relacionados con esa disciplina de combate.

Sin embargo Street Fighter IV supondrá el debut en las series de un buen puñado de nuevos personajes, muy en la línea de los clásicos, pero con su propio estilo y características especiales.

El primero en ser anunciado fue Crimson Viper, que podría ser traducido como Víbora de carmín, y que es una mujer embutida en un traje negro con una larga coleta roja y con un abanico de movimientos amplio y feroz, que emplea la tecnología moderna a su favor. Esta tecnología tiene que ver con sus ataques eléctricos y sus patadas giratorias. Una adición realmente interesante.

Abel, por su parte, fue el segundo de los nuevos personajes en hacer acto de presencia. Estéticamente goza de menos elementos característicos que sus acólitos, y lo más representativo de su físico es su cabello rubio, su atuendo azul y sus poderosos músculos. En cuanto a sus virtudes jugables podrían establecerse paralelismos con la figura de Zangief, pues ambos son ciertamente lentos y fuertes, y gozan de unos combos algo costosos de realizar pero auténticamente devastadores.

La condición de agente secreto de Crimson Viper le convierte en un arma auténticamente letal. La electricidad se convierte en su principal aliado.
La condición de agente secreto de Crimson Viper le convierte en un arma auténticamente letal. La electricidad se convierte en su principal aliado.

El Fuerte ha sido otra de las nuevas incorporaciones, una auténtica bestia del combate. Entrenado en la lucha libre el nuevo personaje de origen latino nos deparará movimientos técnicos y poderosos. Para finalizar hay que enumerar al corpulento Rufus como el último de los nuevos personajes revelados. El grasiento luchador está dotado de una gran potencia que contrasta con su descuidado aspecto, y es inusitadamente veloz durante el juego. Su aspecto es uno de los más característicos de las nuevas incorporaciones gracias a su cabeza rapada, su larga trenza y su abundante grasa corporal.

Incorporaciones y Recuperaciones
Street Fighter toma múltiples referencias de títulos anteriores de la saga y los pasa por el tamiz del tono de la cuarta entrega, aportando a su vez sus propias decisiones técnicas. Sin embargo como ya señalamos en su momento múltiples aportaciones como, por ejemplo, los bloqueos de la tercera entrega, han sido pasadas por alto.

A pesar de que el juego se encuentra todavía en una fase de programación relativamente “mediana”, ya hay múltiples incorporaciones que pueden comenzar a valorarse como es debido. Una de las más llamativas es el Focus Attack, una suerte de golpeo especial que funciona de forma espectacularmente eficaz en los contragolpes.

Los escenarios de Street Fighter IV son una deliciosa mezcla entre la revisitación de antiguos mapas, y las fantásticas decisiones de diseño de los nuevos.
Los escenarios de Street Fighter IV son una deliciosa mezcla entre la revisitación de antiguos mapas, y las fantásticas decisiones de diseño de los nuevos.

Este Focus Attack no puede ser bloqueado una vez que se lanza, pero seremos vulnerables si alguien nos golpea durante su ejecución máxima, y su resultado en el cuerpo del rival será devastador. Se llevan a cabo apretando de forma simultánea los dos botones de ataque fuerte, y cuenta con tres niveles según el tiempo que logremos dejarlos pulsados, es además una forma sobresaliente de comenzar un combo de golpeos realmente inapelable.

En otro orden de cosas el Ultra Combo es otro de los elementos añadidos para la ocasión. También tiene tres puntos de potencia según el tiempo que podamos mantener pulsados los controles, y se consiguen sensacionales series de hasta diez golpes.

Por último el medidor de la venganza es otra de las incorporaciones más relevantes. La barra se llena según vamos recibiendo daño, y se libera apretando dos de los botones a la vez, convirtiéndose en un ataque relámpago de gran poder y sobrecogedora velocidad. Se trata de un elemento estratégico de enorme relevancia, pues nos permitirá dar la vuelta a combates que creíamos perdidos. Los avances en los medidores de venganza y del UltraCombo no se conservan entre round y round del combate, y se resetean al comienzo de cada uno.

El juego se mueve a unas incontestables 60 imágenes por segundo. Una cifra sólida, alta y tremendamente meritoria debido a lo detallado de entornos y personajes.
El juego se mueve a unas incontestables 60 imágenes por segundo. Una cifra sólida, alta y tremendamente meritoria debido a lo detallado de entornos y personajes.

En suma, y a modo de conclusión, nos gustaría remarcar que en este segundo avance pretendíamos acercar a los lectores las bases más relacionadas con el control de la nueva entrega de Street Fighter, y realizar unas primeras impresiones sobre los nuevos luchadores y el escrupuloso respeto por las aptitudes de los antiguos. El título presenta un aspecto visual estupendo, y los combates resultan ser un agradable déjà vu, pues aúnan elementos familiares del pasado con las nuevas incorporaciones de IV.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.