Deus Ex Human Revolution: Dentro de la Saga

Deus Ex Human Revolution: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las IPs más relevantes y queridas de los videojuegos ha sido siempre Deus Ex. Ahora, con enorme expectación a sus espaldas, EIDOS trata de revivir el mito con una nueva entrega: El ambicioso Human Revolution. ¿Qué mejor momento que éste para establecer una comparación entre la inminente Revolución Humana y la saga al completo? Una de las franquicias con más enjundia mira al futuro mientas viaja al pasado con 3DJuegos.

Nacido en 2000, el Deus Ex original es considerado como uno de los grandes videojuegos de todos los tiempos: Un lanzamiento memorable que marcó un antes y un después en el híbrido entre RPG y acción que tanto éxito está cosechando en la actual generación de PCs y videoconsolas. Su condición de precursor es clara, y es que los chicos de Ion Storm labraron con inusitada habilidad una mezcla perfecta entre concepto rolero de base, con planteamiento First Person Shooter en cuanto a la ejecución. Esto que, en realidad, parece tan sencillo supuso una verdadera revolución en su momento puesto que, pese a no ser el primer juego en optar por esta línea, sí que fue el que primero logró cuajarla con semejante éxito llevándola al gran público y contando con un apoyo masivo por parte de la crítica.

Ahora estamos en pleno 2011, y es en sólo unas semanas cuando se pone a la venta el espectacular Deus Ex: Human Revolution, la nueva entrega de la serie. No vemos un título de la IP desde la denostada secuela Invisible War de 2003, un videojuego interesante a todos los efectos pero que fue masacrado por parte los aficionados por sus abundantes concesiones a la accesibilidad, algo que fue entendido como poco menos que una ofensa por parte de los hardcore de la franquicia, que vieron en él una transigencia innecesaria hacia públicos más abiertos. Con la intención de recuperar el pulso de la saga y satisfacer a los dos tipos de aficionados (a los hardcore y a los neófitos) aparece este nuevo capítulo, que recoge lo mejor de los dos primeros videojuegos para pasarlo por el tamiz de las nuevas posibilidades tecnológicas, estéticas y jugables que aportan los equipos y videoconsolas de la actualidad.

Sin embargo el tiempo transcurrido entre estos dos primeros episodios y el tercero no son impedimento para que Human Revolution esté levantando enorme expectación. La base sigue ahí, pero los avances a nivel artístico y la incorporación de múltiples técnicas que están triunfando en los shooters actuales como el empleo de coberturas o las transiciones entre perspectivas de primera y tercera persona. ¿Qué añade el nuevo capítulo? ¿Qué cambios introduce con respecto a los dos primeros juegos? La información está ya expuesta en los exhaustivos nueve avances que hemos publicado sobre el videojuego hasta la fecha, y las valoraciones las guardaremos para la review, pero ya podemos establecer las primeras comparaciones con el resto de la saga.

JUGABILIDAD

Una auténtica revolución humana. La saga Deus Ex se pone el traje Next-Gen pero no cambia su esencia.
Una auténtica revolución humana. La saga Deus Ex se pone el traje Next-Gen pero no cambia su esencia.

¿Qué ofrecía su predecesor?
El 2000 era el año. El genial Deus Ex se ponía a la venta en aquel verano y contaba con el beneplácito de la crítica y con una más que aceptable acogida por parte del público. ¿La clave de su éxito? Lo que ofrecía aquel videojuego, y que traería consigo también aunque en menor medida su segunda parte, era una libertad que había sido explorada con anterioridad en otros títulos pero que pocas veces había obtenido resultados tan sensacionales en cuanto a las posibilidades que brindaba al aficionado.

En aquel lanzamiento encarnábamos al agente del gobierno J.C. Denton, un personaje que contaba con mejoras biónicas y que quizá no contaba con demasiado carisma, pero que hacía perfectamente las labores de dejar el peso al propio jugador como cabeza de la campaña. ¿Sigilo? ¿Acción? ¿Investigación? El juego de Ion Storm dejaba siempre la puerta abierta a resolver cada problema de dos o hasta tres posibles maneras, con un diseño muy libre que ha supuesto notoria inspiración para abundantes videojuegos posteriores y que contaba con un guión impecable que funcionaba como fenomenal incentivo para avanzar en la campaña.

¿Qué promete la nueva entrega?
Deus Ex: Human Revolution fue anunciado oficialmente en 2007, y desde entonces ha mostrado una voluntad implacable por trasladar los elementos que hicieron grande a los primeros estadios de la saga a los nuevos tiempos. Todo ello con la intención de sacar partido de las mejoras que han experimentado los dos géneros entre los que cabalga la franquicia: A saber el rol de corte occidental y el shooter en primera persona clásico. En este sentido la oferta de EIDOS Montreal es tremendamente compacta, y es que mezcla el sigilo, los combates, la infiltración, el hackeo, la biotecnología y los sofisticados cuadros de diálogo con pasmosa habilidad. El videojuego pretende ser, de hecho, un completísimo compendio de estilos jugables que busca trascender de la mera suma de elementos para ofertar al usuario un sin fin de posibilidades que disparen hasta límites desproporcionados sus cotas de diversión y capacidad de adicción.

El videojuego trata de lograr una inmersión formidable con un apartado artístico impresionante que se consolida como una de las grandes bazas del programa, y además cambia algunos elementos clave del original. Se incorpora un combate mucho más dinámico para la parte de la acción, y se disparan las posibilidades jugables gracias a un sin fin de posibilidades que debutan. Además se añade una personalización del personaje mucho más profunda que en sus predecesores, apoyada en esta ocasión por la premisa argumental de la nanotecnología y su aplicación biomecánica en los cuerpos humanos: Con un protagonista, Adam Jansen, afectado por un incidente terrorista y cuyo cuerpo masacrado es corregido y aumentado con diferentes gadgets y elementos de mejora que podremos ir editando conforme avance la aventura.

TECNOLOGÍA

El motor gráfico modificado de Crystal Dynamics demuestra buena adaptación al concepto shooter de Human Revolution.
El motor gráfico modificado de Crystal Dynamics demuestra buena adaptación al concepto shooter de Human Revolution.

¿Qué ofrecía su predecesor?
A nivel tecnológico tanto el primer Deus Ex como su sucesor eran dos videojuegos de contrastes. El original, por ejemplo, tenía abundantes elementos luminosos que llevaban su apartado visual y de aprovechamiento de hardware hasta importantes cotas, pero al mismo tiempo también contaba con algunos lunares que lastraban de alguna manera el resultado general. Lo que sin embargo sí hacía brillar al videojuego era la cantidad de información que éste era capaz de mostrarnos en pantalla; no hablamos únicamente de los cuidados y funcionales interfaces, sino también de la cantidad de libros o periódicos para leer, correos electrónicos que consultar, cajeros bancarios que accionar o piratear... El primer Deus Ex resultaba un ejemplo formidable de la versatilidad de un motor gráfico ya veterano no sólo para ofrecer unos gráficos francamente interesantes para la época, sino también para optimizar espacios, escenarios y objetos de una forma tan interactiva como suculenta de cara a la experiencia jugable.

¿Qué promete la nueva entrega?
El salto tecnológico desde el último episodio de la saga Deus Ex de 2003 a esta tercera entrega de 2011 es el lógico para una diferencia tecnológica de tantos años. Para propulsar este cambio sus responsables han empleado el Crystal Engine de Crystal Dynamics, en una versión fuertemente modificada para adaptarse a las necesidades de un juego de corte shooter. La beta nos ha permitido ver un videojuego ambicioso en lo tecnológico y con unos efectos cuidados y sofisticados, no obstante las pequeñas dudas que nos dejan todavía algunos apartados como los de físicas o ciertas animaciones de los personajes no podrán ser resueltas hasta contar con la versión final del programa en nuestras manos. Por otra parte llama especialmente la atención la contratación de la compañía japonesa Visual Works para realizar las escenas cinemáticas, que ha mostrado unos resultados estratosféricos en términos de calidad y que podremos ver no sólo durante el juego sino que también hemos admirado en la vasta campaña promocional con la que está contando el título.

GRÁFICOS

Lo artístico es uno de los grandes puntos fuertes del título. El videojuego está muy cuidado en este campo.
Lo artístico es uno de los grandes puntos fuertes del título. El videojuego está muy cuidado en este campo.

¿Qué ofrecía su predecesor?
Como ya hemos dicho el empleo de una de las primeras versiones del Unreal Engine de Epic Games no fue el mayor de los puntos fuertes del Deus Ex original, puesto que demostraba la veteranía de un engine que ya comenzaba a acusar su vetusta condición, y eso que a pesar de ello el aspecto gráfico del programa y de su secuela eran más que interesantes para el año 2000 y 2003. La dirección artística, no obstante, fue bendecida por su look industrial, ciberpunk y de una oscuridad formidable. Había grandes titulares en lo gráfico como las localizaciones de Paris o Hong Kong, con unos personajes muy bien modelados y con aspectos como la sincronía labial que resultaban novedosos para la época.

¿Qué promete la nueva entrega?
La siempre difícil diferenciación entre aspectos tecnológicos y gráficos presenta algunas incertidumbres todavía a falta de ver la versión final, no obstante lo que sí que no admite ningún pero es la increíble dirección artística. Human Revolution atesora a sus espaldas el que es probablemente el apartado de arte, diseños y trabajo de documentación estética más impresionante que se va a ver este año. La mimosa atención por el detalle con la que cuenta el videojuego es buena prueba de ello, y aspectos de contextualización que pasarían por alto otros estudios son tratados con inusitado cariño por parte de un estudio que tiene reputados veteranos de la industria en sus entrañas. El mito de Ícaro fue el gancho estético inicial de las promociones del videojuego, pero poco a poco hemos podido ir viendo como la temática se adapta de una forma impresionante en todos los elementos visuales del juego: Componiendo un futuro oscuro y lúgubre, pero al mismo tiempo apasionante y maravilloso.

SONIDO

Una de las bandas sonoras más espectaculares de los últimos tiempos es el gran bastión de Deus Ex en lo sonoro.
Una de las bandas sonoras más espectaculares de los últimos tiempos es el gran bastión de Deus Ex en lo sonoro.

¿Qué ofrecía su predecesor?
La banda sonora del Deus Ex original quizá no sea el mayor de sus bastiones en cuanto a valores de producción, y es que el sonido del juego no fue aplaudido con idéntico énfasis al resto de aspectos del título. El doblaje en inglés sí gozaba de buen acabado y fue aplaudido con estruendo, con algunos momentos cumbre francamente logrados. Algunos medios norteamericanos, por otra parte, criticaron la música muy duramente en su momento, acusándola de abusar de los temas de estilo tecno más intrascendentes para los combates. No obstante en 3DJuegos recordamos con enorme cariño la mayor parte de las canciones que componían su apartado musical, con algunas pistas que todavía pueden escucharse con placer dada su enorme calidad, y con otras quizá no tan brillantes pero igualmente efectivas pese a que, quizá, no siempre fueran capaces de elevar lo que se veía en pantalla hasta las cotas en las que sí lo conseguían ya otros títulos de la época.

La segunda parte seguía idéntica línea, pero hay que recalcar que en ambos casos nos encontramos ante ejemplos de cómo se operaba a comienzos de este siglo: Momento en el que el mundo de los videojuegos todavía no contaba con métodos para lograr apartados sonoros tan robustos y rotundos como el que traerá consigo Human Revolution.

¿Qué promete la nueva entrega?
El último de los apartados de producción que trae consigo Human Revolution es el del sonido, probablemente uno de sus puntos más fuertes. En el factor de la localización es importante destacar el esfuerzo de sus distribuidores por traducir el videojuego a nuestro idioma tanto en voces como en textos, algo de especial mérito teniendo en cuenta las desproporcionadas dimensiones del título en todos los sentidos. En cuanto al apartado musical poco que decir, con una banda sonora asombrosamente inspirada que está cosechando ya el aplauso de críticos y aficionados ante la fantástica calidad de las partituras que ya se han promocionado y/o filtrado. Uno de los trabajos musicales más inspirados de este año, que incluso se atreve a reescribir algunos de los más míticos temas del clásico original.

INNOVACIÓN

La promesa de recoger los elementos del original y trasladarlos, mejorar y pulirlos es realmente atractiva de cara a la innovación del título.
La promesa de recoger los elementos del original y trasladarlos, mejorar y pulirlos es realmente atractiva de cara a la innovación del título.

¿Qué ofrecía su predecesor?
Lo que supuso Deus Ex en el año 2000 va mucho más allá de lo que su calidad parece augurar. Cierto es que ya se habían explorado mezclas de acción y rol tan sobrecogedoras como, por mencionar un único ejemplo, el genial binomio System Shock; no obstante quien verdaderamente popularizó este crisol de géneros fue Ion Storm con la primera parte de Deus Ex. La segunda entrega buscó apoyarse en la base de su predecesor para lograr un título más accesible, no obstante el paso atrás fue sonado y poca gente quedó satisfecha con el resultado final.

¿Qué promete la nueva entrega?
Resulta muy difícil valorar cómo resultará en términos de innovación con respecto a sus antecedentes un título tan profundo como Deus Ex: Human Revolution sin haber ahondado todavía en una versión final que acaba de llegar como quien dice a la redacción de 3DJuegos, pero ya hay algunas pinceladas que se pueden aportar. En el sentido conceptual el título es muy continuista, apostando de nuevo por un argumento muy profundo y trabajado que ofrezca al usuario la posibilidad de "navegar" por su mundo de formas muy diferentes. No obstante EIDOS Montreal no ha sido ajena a aspectos que han hecho evolucionar el género de la acción como el empleo de coberturas o una cámara que alterna entre la perspectiva de primera y tercera persona para mostrar siempre el ángulo más espectacular. La condición revolucionaria del videojuego original va a ser poco menos que imposible de reeditar en términos de originalidad por parte de esta tercera entrega, no obstante el empleo de los "aumentos" en nuestro personaje así como el llamativo sistema de interacción con objetos resaltados son sólo algunos aspectos que le dan al videojuego una enorme personalidad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.