Tomb Raider Underworld: Impresiones

Tomb Raider Underworld: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La arqueóloga más famosa y sexy del mundo de los videojuegos prepara su nueva aventura en la “next-gen” para explorar mundos más variados y grandes que nunca. La saga amplía sus fronteras con una amenaza que podría acabar con la civilización si nuestra heroína no hace nada por evitarlo.

Lara Croft sigue modelando su figura entrega tras entrega y la verdad es que nadie puede culparla por ello. No envejece, las operaciones de modelado le salen gratis y, además, aprovecha el poder de cada máquina que explora para continuar con unos hallazgos arqueológicos que ya han cumplido más de diez años en el mundo de los videojuegos. Eso ha dado mucho tiempo para que una joven como Lara tuviera aventuras con muchas desarrolladoras, acabando por dejar su destino en manos de Crystal Dynamics, una compañía británica que pretende convertir el octavo título de la heroína en un prometedor intento por volver al pasado y, en particular, a la dinámica de exploración que ha hecho famosa a la franquicia desde sus orígenes.

Así es cómo hemos podido comprobarlo a través de una demostración jugable que Proein ha puesto ante nuestros ojos. Se trataba de una versión “demo” algo limitada, pero suficiente para vislumbrar una de las muchas localizaciones en que se basa la última aventura de la intrépida arqueóloga. Así pudimos apreciar el Mediterráneo y sus profundas aguas dentro de una localización que parece que va a suponer un pequeño porcentaje dentro del alto número de entornos que vamos a descubrir. México, Italia, países asiáticos e incluso el mar Ártico aparecen en el horizonte de un título que nos va a hacer recorrer gran parte del mundo con el objetivo de desvelar los secretos que oculta el mítico martillo del dios Thor y su relación con el inframundo escandinavo.

Una vuelta a los orígenes de Tomb Raider
No obstante, y como es obvio, tal descubrimiento traerá algo consigo, en el sentido de que viviremos una peligrosa aventura por salvar el destino de toda una civilización. Será desde una perspectiva en tercera persona y con una cámara manipulable en 360 grados, la cual siempre se supone ideal para un videojuego que usa un entramado de acción, puzles y exploración donde este último componente determina a todos los demás. Tanto es así, que se ha incorporado a la mecánica de juego un interesante mapa sónar con el que orientarnos mejor dentro de unos escenarios realmente grandes que, por el momento, parece que van a darnos una mayor libertad de acción. Así es cómo los desarrolladores intentan huir de la linealidad y del cierto frenetismo que parecen haber orientado algunas de sus últimas producciones.

Cada nivel del nuevo Tomb Raider, además de alcanzar nuevas cotas de extensión, nos dará un conjunto de puzles de resolución flexible (múltiples caminos a seguir) que recurrentemente formarán parte de un enigma todavía mayor.
Cada nivel del nuevo Tomb Raider, además de alcanzar nuevas cotas de extensión, nos dará un conjunto de puzles de resolución flexible (múltiples caminos a seguir) que recurrentemente formarán parte de un enigma todavía mayor.

Tomb Raider Underworld es una vuelta a los orígenes de la saga, que potencia incluso un poco más la faceta de los puzles para proponernos fases en las que es vital recorrer concienzudamente cada escenario a fin de resolver los diversos enigmas que conforman la acción. Por poner un ejemplo ilustrativo, en el entorno mediterráneo de la demostración, pudimos apreciar cómo era necesario resolver una serie de pequeños puzles para finalmente acabar con una especie de calamar gigante. Accionar manivelas y tirar de paredes (gracias al garfio multiuso) se convertían en acciones necesarias dentro de un entramado complejo donde agacharse, balancearse, agarrarse a salientes o trepar muros eran acciones muy comunes para Lara.

Más real, más natural… y más “Lara”
De hecho, la exuberante aventurera dispone de cerca de 1.700 movimientos diferentes que han sido perfilados gracias a la ayuda conjunta de la técnica “motion capture” y de la reconocida gimnasta Heidi Moneymaker. Pero no todo son acrobacias y dinámica de exploración, con lo que dispondremos de armas y de la opción de matar o de pacificar, aunque esto último está aún por descubrir. Lo mismo ocurre con las opciones de disparar desde cornisas o de apuntar a varios objetivos a la vez (sistema de objetivo-dual), las cuales todavía tenemos que ver en acción para confirmar su correcta implementación en el título. No obstante, lo que sí podemos adelantar es que Lara se aprovechará de la “next-gen” para mostrar sus curvas como nunca lo había hecho hasta ahora.

A pesar de que aún no hemos podido ver las completas posibilidades de la arqueóloga, su modelado nos deja apreciar detalles que se manifiestan incluso cuando sale del agua y muestra un efecto “mojado” sobre sus reducidas y escotadas prendas. Los efectos de iluminación tienen también mucho que decir, modificando el entorno en tiempo real de una manera dinámica y creando una ambientación muy acertada, al menos, en la gruta a la que nuestra heroína accedió después de bucear entre sedientos tiburones. Incluso se nos promete que los escenarios recordarán las acciones de Lara, además de reaccionar ante ellas. De esta forma, los enemigos no desaparecerán y las pisadas se borrarán con el agua, acercándonos de esta manera al realismo que parecía estar buscando Crystal Dynamics.

Potencial de exploradora
En este orden de cuestiones, no podemos dejar de hablar de texturas detalladas, de escenarios abiertos y de una cámara adaptada a cada situación. Determinadas partes de los amplios entornos del videojuego gozan de una perspectiva particular, debida en múltiples ocasiones a ayudarnos a identificar mejor los puzles a resolver. Tampoco podemos olvidarnos de otros detalles que percibimos en la correcta sincronización labios-voz en el caso de Lara y del apropiado uso de los efectos visuales, como es el caso del “blur”, empleado (durante la presentación) en una parte donde la acción se ralentizaba a fin de dejarnos maniobrar los controles y saltar un precipicio que sin el tiempo extra suministrado hubiera sido realmente complicado de superar.

Lara Croft cuenta con nuevas habilidades para una exploración que discurrirá a través de unos escenarios enormes, detallados y de gran realismo. La conexión entre la heroína y su mundo promete ser más fuerte que nunca.
Lara Croft cuenta con nuevas habilidades para una exploración que discurrirá a través de unos escenarios enormes, detallados y de gran realismo. La conexión entre la heroína y su mundo promete ser más fuerte que nunca.

Todo esto en una versión de prueba de un videojuego al que todavía le quedan unos cuantos meses de desarrollo hasta que salga a la venta. Después de ese tiempo, ya podremos ver en lo que se convierte esta apuesta que se inclina por los componentes clásicos de la franquicia, aunque potenciando la parte de exploración con unos puzles más grandes y complejos que en el pasado. Por el momento, lo que podemos decir es que el título tiene un buen potencial, con una Lara más real y natural que va a protagonizar una aventura de mayor variedad que en el pasado (donde incluso habrá lugar para conducir una moto todoterreno). En lo que respecta a las versiones de Wii y DS, éstas tendrán contenidos específicos, aunque intentarán conservar la esencia de una obra que nos llegará en noviembre de este mismo año a PS3, Xbox 360, PC y también PS2 si es que todo marcha bien.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...