Just Cause 2: Primer contacto

Just Cause 2: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rico Rodríguez está de vuelta. El agente especial más espectacular, salvaje y extremo de la CIA se embarca de nuevo en una aventura, si cabe, más impresionante que la anterior. Más vehículos, más armas y más misiones para la segunda parte del que fuera uno de los juegos más prometedores del 2006.

Era imposible no mostrarse optimista con la salida del primer Just Cause. La promesa de un gigantesco entorno, una jugabilidad a lo GTA pasada por el filtro del 007 más desmadrado y adrenalínico, y unos gráficos impactantes parecían garantizar un videojuego memorable. No obstante finalmente el juego quedó a medio camino en casi todos sus aspectos, y terminó siendo tan sólo un título de acción notable, algo alejado de las expectativas creadas.

Just Cause 2, sin embargo, parece una versión convenientemente corregida y aumentada de su predecesor. Con un sistema de apuntado más pulido, con mayor variedad de misiones, situaciones más desafiantes y una IA muy pulida estamos ante una de las puntas de lanza del género de acción para 2008.

Robert Rodríguez Vs Misión Imposible - Round 2
Just Cause 2 comienza en términos temporales muy lejos de donde terminó la primera entrega. El agente Rico Rodríguez se encuentra de vacaciones en Sudamérica disfrutando de un merecido descanso. Sin embargo, como para todo buen agente de operaciones especiales, el teléfono está siempre encendido, y su vieja compañera María Kane solicita su ayuda para resolver un problema originado en una de las malayas islas de Panau.

En esta ocasión no se trata de luchar para derrocar un gobierno tiránico o contra los cárteles de la droga; en Just Cause 2 Rico se verá obligado a fijar como objetivo a su viejo amigo y mentor Tom Sheldon, en una historia de asesinato cuasi-fraternal que no por vista cientos de veces deja de contar con un cierto atractivo. Sin embargo, y pese a lo pretendidamente serio que suene este adelanto del argumento, el juego sigue conservando ese toque del cine más casposo de Robert Rodríguez convenientemente mezclado con las escenas de acción más delirantes de Misión Imposible o 007.

De este modo la explosiva fórmula Just Cause se traslada de los parajes tropicales de Sudamérica a los igualmente paradisíacos entornos de Oceanía, pero manteniendo en todo momento su apuesta por los argumentos más demenciales y por un desarrollo abierto que no esté encorsetado por la presencia abrumadora de un hilo principal.

Rico Rodríguez vuelve al servicio. El más macarra, chulo e intrépido de los agentes de la CIA vuelve a viajar a un paraíso tropical, en esta ocasión con el objetivo de matar a un buen amigo.
Rico Rodríguez vuelve al servicio. El más macarra, chulo e intrépido de los agentes de la CIA vuelve a viajar a un paraíso tropical, en esta ocasión con el objetivo de matar a un buen amigo.

Sin embargo desde Avalanche Studios, conscientes de los matices repetitivos que plagaron a su primera parte, han decidido experimentar con el segundo episodio y transformar y alargar la experiencia modificando determinados factores. Por ahora se han fulminado por completo las repetitivas misiones secundarias que enfocaban objetivos como liberar ciudades o recoger objetos, y se trabaja en lograr la megalómana meta de crear casi 1.000 actividades que apoyen a la campaña principal.

De este modo, y de una forma muy intuitiva, alternaremos las misiones del hilo “fuerte” de la historia, con multitud de objetivos complementarios como asesinatos, robo de material tecnológicamente avanzado o destrucción de instalaciones estratégicas.

El funcionamiento del juego también incluye una suerte de división en zonas que deberemos controlar, algo así como los barrios de San Andreas. Cuando derroquemos una fortificación del tirano de turno aumentará nuestra influencia y accederemos a toda la información de la zona, las actividades disponibles, los refuerzos con los que contamos, etc. Como se ve el funcionamiento tiene un cierto parecido también con la escalada de atalayas del reciente Assassin´s Creed, donde el subir a una torre “liberaba” en el mapa las misiones secundarias que podíamos acometer.

Salto Base
Lejos de acomodarse en, simplemente, aumentar exponencialmente el tamaño del juego, desde Avalanche el propósito ha sido el de mantener las descomunales dimensiones de la primera parte aumentando la densidad de situaciones dentro de éste. Así el mapeado está sensiblemente mejor aprovechado, con una reducción drástica de las “zonas muertas”.

Caos es una de las palabras que reinarán en Just Cause 2. Mientras que el juego responde a un sistema de organización por territorios, dependeremos en buena medida del nivel de caos que causemos. Cuanto más “ruido” hagamos más lejos llegará nuestro radio de influencia y a más ventajas tendremos acceso.
Caos es una de las palabras que reinarán en Just Cause 2. Mientras que el juego responde a un sistema de organización por territorios, dependeremos en buena medida del nivel de caos que causemos. Cuanto más “ruido” hagamos más lejos llegará nuestro radio de influencia y a más ventajas tendremos acceso.

Ahondando en los combates cabe señalar que brilla con luz propia el nuevo tratamiento de la inteligencia artificial enemiga que, siendo sinceros, era uno de los aspectos más decepcionantes de la primera parte. En Just Cause 2 los rivales buscarán cobertura y tratarán de rodearnos y buscar nuestra espalda en todo momento. Será, además, una constante que pidan refuerzos y que ataquen por oleadas de forma mucho más razonable que el absurdo tiro al pato de su antecedente.

Aunque no sólo “los malos” experimentarán mejoras, también nuestro control sobre Rico está sensiblemente más pulido. Para el juego Avalanche está poniendo toda la carne en el asador con el denominado sistema HLS –Hybrid Locking System-; que nos permitirá, dentro del autoapuntado, concretar la parte del cuerpo exacta donde queremos disparar dejándonos una importante libertad.

También ha aumentado de forma exponencial el catálogo de armas y vehículos, ya de por si considerablemente grande en la primera entrega. Entre las nuevas incorporaciones del arsenal destacan los lanzacohetes con control laser, los lanzagranadas, las ametralladoras fijas y los explosivos detonables C4.

Por otra parte entre los medios de transporte que se incorporan destaca sobre todos ellos la posibilidad de pilotar un Jumbo. No obstante no se van a descuidar los vehículos más “corrientes” y, de hecho, se está trabajando sobre un sistema de personalización para éstos que nos permita hacer tuning con nuestros coches contando con más de 2.000 piezas de entre las que elegir.

Bienvenido al Paraíso
Los resultados a nivel visual que está ofreciendo el Avalanche Engine 2.0 son sencillamente apabullantes. Si ya la primera entrega del juego presentaba un aspecto francamente bueno, lastrado sin duda por la necesidad de aparecer en determinadas plataformas “old-gen”, el de este segundo episodio es del todo irreprochable.

Las mejoras son obvias, las texturas presentan un nivel de detalle soberbio (sobre todo teniendo en cuenta el tamaño del mapeado) y los personajes cuentan con un modelado muy superior al de los pobres “monigotes” que poblaban el Just Cause original.

Just Cause 2 sigue apuntándose a la moda de los garfios, y para esta ocasión el gancho de Rico será todavía más potente que en la anterior. Gracias a este dispositivo nos podremos agarrar a cualquier lugar del mapa, y nos permitirá llegar a puntos en principio inaccesibles o incluso hacer perder el equilibrio a los enemigos.
Just Cause 2 sigue apuntándose a la moda de los garfios, y para esta ocasión el gancho de Rico será todavía más potente que en la anterior. Gracias a este dispositivo nos podremos agarrar a cualquier lugar del mapa, y nos permitirá llegar a puntos en principio inaccesibles o incluso hacer perder el equilibrio a los enemigos.

Las animaciones de protagonista y enemigos necesitaban de una actualización importante por lo tosco de determinados movimientos; y una de las principales orientaciones, por lo que sabemos, está siendo el de mejorar las acciones de todos los personajes y de adaptarlos a los diferentes entornos y superficies por los que caminen.

Just Cause 2 se nos antoja como un juego al que habrá que seguir muy de cerca. Si lo miramos desde un punto de vista superficial apabulla por su apartado gráfico y por su tamaño; pero si entramos en detalle y nos concentramos en las mejoras que presenta sobre su primera parte, lo nuevo de Avalanche se convierte en una de las más firmes promesas para este año 2008 en PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Confiemos en que esta segunda entrega quede en un juego memorable y no sólo en un bueno, pero olvidable, juego de acción como fue la primera parte.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.