Gears of War 2: Primer contacto

Gears of War 2: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay mayor “vendeconsolas” que una exclusividad de gran calibre, y en estos momentos el estandarte de Microsoft es, de forma inequívoca, la saga Gears of War. Con el anuncio de la segunda entrega hace unos meses, se removieron los cimientos de la industria; y ahora estamos en disposición de contarte todo lo que necesitas saber sobre el argumento, jugabilidad y aspecto gráfico del juego.

Gears of War. Nunca imaginaríamos que tres nuevas palabras darían otro sentido a las siglas GOW, que ya parecían propiedad inexpugnable de Sony y su God of War. Y es que Gears of War fue, a finales de 2006, una de las mejores cosas que le han sucedido al género de la acción en los últimos años. Sin aportar nada excesivamente novedoso, y con una historia algo más hueca de lo que cabía esperar, la primera aventura de Marcus Fenix se erigió con todo merecimiento como el título más brillante de ese año.

Gears of War 2 no va a ser sólo un “más y mejor” de la primera parte, sino que va a redefinir muchos aspectos de ésta, manteniendo al mismo tiempo intactas sus más características propuestas jugables. Con una historia muy superior, con una mayor variedad jugable y dotado de unas fascinantes mejoras tecnológicas, el título de Epic tiene madera para ser el mejor videojuego de 2008.

Los Engranajes de la Guerra se Lubrican con la Sangre de los Héroes
Gears of War 2 da comienzo seis meses después de los acontecimientos que cerraron el primer episodio, desmintiendo todos los rumores de que pudiese tratarse de una precuela. La gigantesca explosión con la que el escuadrón Delta cierra su primera misión trae terribles consecuencias para la raza humana, al convertir la imulsión -anteriormente líquida- en una sustancia gaseosa que escapa por las brechas del suelo y contamina a los seres humanos causándoles una terrible enfermedad pulmonar.

Por si fuera poco la amenaza Locust, que parecía momentáneamente frenada al finalizar Gears of War, experimenta una nueva oleada de fuerza y poder, tomando por la fuerza las pocas capitales humanas que permanecían libres, y que caen sin mayor oposición en sus garras. Sólo queda en pie la ciudad de Jacinto, último bastión humano, desde el cual se planea una contraofensiva como última opción, de su éxito depende la futura existencia de la raza humana.

Como se puede ver el comienzo de Gears of War 2 está mucho más contextualizado y resulta tremendamente más oscuro, lúgubre y maduro que el de su predecesor. De hecho el argumento del título va a sorprender a propios y extraños, y lo va a conseguir fundamentalmente por otorgar una profundidad y una densidad a su guión que lo alejará mucho de la plana sucesión de escenas de acción que supuso el texto de Susan O'Connor para la primera parte.

Contrariamente a lo que se desprendía de los crecientes rumores, Gears of War 2 no se desarrolla como precuela de la primera entrega, y de nuevo está protagonizado por Marcus Fenix. El juego transcurrirá 6 meses después de lo sucedido en el primer título.
Contrariamente a lo que se desprendía de los crecientes rumores, Gears of War 2 no se desarrolla como precuela de la primera entrega, y de nuevo está protagonizado por Marcus Fenix. El juego transcurrirá 6 meses después de lo sucedido en el primer título.

En Epic, conscientes de sus debilidades como guionistas, han contratado para esta tarea al novelista y creador de comics Joshua Ortega, responsable entre otros del aclamado Frecquencies o de Spiderman Unlimited y algunos episodios del conocido Star Wars Tales. “Gears of War 2 es mucho más oscuro y emotivo” advierte Ortega en declaraciones al magacine GameInformer, “ésta es la última oportunidad de la humanidad, todo se encuentra en peligro y no hay lugar seguro”.

Ya comentamos hace unos meses que Cliffy B. -diseñador jefe del proyecto- se había mostrado muy sensible a las críticas que había recibido el juego en su vertiente argumental, y a raíz de ésto se derivan todas las modificaciones y el enriquecimiento de la trama. No obstante los cambios de la narrativa no van a venir únicamente desde la perspectiva del texto, y es que también se va a trabajar seriamente en alterar la forma de contarnos la historia.

En Gears of War 2 se han sustituido los fragmentos en los que los protagonistas charlan caminando por los escenarios, por un nuevo estilo mucho más cinematográfico con una planificada selección de cámaras y con un estilo mucho más dinámico. Se alternarán los primeros planos de los rostros con ángulos de cámara muy cuidados, para añadir un componente dramático muy importante a las conversaciones.

No obstante Cliff Bleszinski también es tremendamente consciente de que GoW 2 es un juego eminentemente de acción, y que mucha gente no está interesada en la historia. “Hay un porcentaje muy importante de jugadores que quieren saltarse todo esto y sólo quieren disparar” señala Bleszinski, por lo tanto todo lo que se refiere al diálogo será de disfrute voluntario y no se nos obligará a presenciarlo, al contrario que en la primera parte.

El Escuadrón de la Muerte
No es el guión el único apartado que sufre cambios, ya que el elenco de personajes también aumenta en efectivos. Los protagonistas serán, de nuevo, Marcus Fenix y Dominic Santiago que encabezarán el escuadrón Delta, escuadrón al que se incorporarán nuevos efectivos.

Cuando todavía falta mucho tiempo para el lanzamiento de Gears of War 2, su producción ya nos ha dejado una frase para el recuerdo. “En el nuevo juego hay criaturas que harán parecer al Brumak un bebé de oso panda” Cliff Bleszinski.
Cuando todavía falta mucho tiempo para el lanzamiento de Gears of War 2, su producción ya nos ha dejado una frase para el recuerdo. “En el nuevo juego hay criaturas que harán parecer al Brumak un bebé de oso panda” Cliff Bleszinski.

Tai Kaliso será uno de los primeros nuevos soldados a los que conoceremos, y formará parte del pelotón desde el inicio de la aventura. Kaliso es un poderoso soldado con el rostro tatuado con motivos similares al estilo maorí y es, de hecho, una persona con profundas creencias espirituales y con un gran respeto por la tradición guerrera de sus ancestros.

Dizzy es otra de las ayudas que encontraremos a lo largo de la campaña, y su aspecto barbudo, desaliñado y ataviado con un sombrero de cowboy, parece emparejarle con los más tópicos arquetipos de tejano sucio y arisco, pero efectivo en su trabajo. Será el piloto del vehículo en uno de los largos viajes que realizaremos en Gears of War 2 y adornará el periplo con una cuidada retahíla de improperios y maldiciones.

En lo más alto de la cadena de mando se encuentra el Presidente Prescott, por encima incluso del Coronel Hoffman, auténtica cabeza visible de la raza humana gobernando un ejecutivo militar que tiene un corte profundamente dictatorial.

Sin embargo no todas las nuevas incorporaciones de personajes pertenecen al ejército, y es que María Santiago, la esposa de Dominic, también se incorpora al “casting”. María se encuentra al comienzo de Gears of War 2 perdida entre las ruinas desde el inicio del conflicto, traumatizada y sin esperanza tras ver morir al hijo de ambos en el Día de la Emergencia. De entre lo poco que se sabe del argumento del juego destaca la vital presencia de una subtrama en torno a ella, pues para Dominic encontrar a su esposa será el más importante de los objetivos.

Los duelos de sierras son uno de los principales añadidos en el campo del cuerpo a cuerpo. Todavía desconocemos su planteamiento, pero a todo aficionado se le hace la boca agua ante lo que puede ser un sangriento y gore enfrentamiento a golpe de motosierra.
Los duelos de sierras son uno de los principales añadidos en el campo del cuerpo a cuerpo. Todavía desconocemos su planteamiento, pero a todo aficionado se le hace la boca agua ante lo que puede ser un sangriento y gore enfrentamiento a golpe de motosierra.

Por último tenemos que señalar que hay malas noticias para los fans de Damon Baird y Augustus Cole, que nos consta que no son pocos, pues pese a que también aparecerán su presencia será mucho más reducida que la de la primera entrega, ya que no formarán parte del pelotón Delta desde el inicio. Desde Epic, sin embargo, se asegura que su importancia en la historia será relevante.

Es la Guerra
Gears of War 2 trata de ser, en Epic, un proyecto que avance en lo jugable sin traicionar las cátedras asentadas en el aficionado por su primera entrega. Siguen siendo primordiales, por lo tanto, los aspectos más característicos del juego como el sistema de coberturas o las recargas activas, sin embargo se está trabajando esencialmente en modificar el aroma del juego.

Esto que suena tan difuso es, en realidad, mucho más sencillo de lo que parece, y es que se está apostando por ampliar los escenarios y, con ellos, disparar las posibilidades y las tácticas. De hecho el tamaño de los escenarios no es lo único que aumenta, y es que la horda Locust también se incrementa muchísimo, aumentando el número de enemigos simultáneos en pantalla hasta alcanzar las decenas. La mayor cantidad de terreno y la masificación de las amenazas hace más grandes los retos, y nos desafía al requerir por nuesta parte más y mejores tácticas, y más sesudas decisiones de donde parapetarnos y como afrontar las emboscadas. Ésto, lógicamente, aumenta de forma exponencial las posibilidades y las tácticas, pues hay mucho más terreno para cubrir y las decisiones de donde situarnos o cuando avanzar serán vitales.

Todo este incremento cuantitativo de los “números” de Gears of War 2 no es precisamente casual, y es que en Epic se trata de adoptar un tono de guerra total, alejando a la segunda entrega del aspecto de Guerra de Guerrillas de su predecesor. “Esto es la guerra” avanza Rod Ferguson, uno de los productores del título. “Al escuadrón Delta no le queda más alternativa que llevar la batalla a los Locust... bajo tierra”.

Por otra parte poco se ha hecho público todavía de las armas, sólo que habrá granadas venenosas, un nuevo tipo de pistola e incluso un arma sónica; pero ya se han confirmado los Duelos de Sierras Mecánicas; duelos que, de hecho, ya se pudieron ver en el primer trailer de Gears of War 2. Según palabras de Cliff Bleszinski serán “realmente emocionantes y gore”, aunque todavía no se ha explicado la dinámica jugable que las moverá.

En Gears of War 2 hay un nuevo nivel de dificultad situado por debajo de los tres de la anterior entrega, para poner las cosas algo más fáciles a los novatos. Se nos antoja necesario para los jugadores menos experimentados, pues viendo la cantidad de enemigos en pantalla que es capaz de gestionar la revisión de Unreal Engine vamos a necesitar toda la ayuda posible.
En Gears of War 2 hay un nuevo nivel de dificultad situado por debajo de los tres de la anterior entrega, para poner las cosas algo más fáciles a los novatos. Se nos antoja necesario para los jugadores menos experimentados, pues viendo la cantidad de enemigos en pantalla que es capaz de gestionar la revisión de Unreal Engine vamos a necesitar toda la ayuda posible.

En otro orden de cosas debemos señalar que la segunda entrega recicla fuertemente muchos de los soldados y tipos de unidades Locust de la primera, sin embargo también hay múltiples y bienvenidas adiciones. En cuanto a la infantería enemiga una de las más destacadas es la de los Kantus, una suerte de monjes fuertemente armados que, además, tienen la capacidad de resucitar a sus compañeros Locust. De los más grandes poco se sabe todavía, pero desde Epic ya se ha confirmado que habrá abundantes Jefes Finales a los que enfrentarse, como los Brumak o los gigantescos gusanos de tierra que ya vimos en la primera parte; jefes a los que, según sus creadores, se unirán criaturas que les harán palidecer en términos de tamaño y fiereza.

Otro de los elementos que volverán en Gears of War 2 serán los vehículos, una de las partes más irregulares de la primera entega; por fortuna el sistema ha sido profundamente alterado, pues el nivel a bordo del Junker de su predecesor era algo tedioso. En la nueva entrega hay que hacer muchos kilómetros, y en esta ocasión pilotaremos el Centaur, un monstruoso blindado mitad camión-mitad tanque, al que controlaremos en un nivel completo.

Dominando a la Bestia
Gears of War fue, aparte de un fenómeno jugable, el primer videojuego de la nueva generación que realmente dejó con la boca abierta a todos los aficionados, sin importar consola de preferencia, edad o sexo. La segunda entrega tiene la compleja papeleta de mantenerse en la brecha y tratar de superar el impacto que el primer episodio produjo.

Ya se puede adelantar la dificultad de alcanzar de nuevo el listón a la hora de impresionar a los aficionados, pero las intenciones de Epic van de la mano de tratar de incrementar en la medida de lo posible las ya de por si impresionantes bazas visuales de la primera entrega. ¿Cómo hacerlo? Pues escuchando las, escasas, quejas de aficionados y críticos, tratando de trabajar en una serie de campos muy concretos, a saber: Interacción con el entorno, número de efectivos en pantalla y físicas. El resultado de momento es asombroso.

La destrucción de los decorados es uno de los principales atractivos tecnológicos de Gears of War 2. Como se puede ver en pantalla todo reacciona ante el fuego de Marcus, con las posibilidades jugables y estéticas que ello conlleva.
La destrucción de los decorados es uno de los principales atractivos tecnológicos de Gears of War 2. Como se puede ver en pantalla todo reacciona ante el fuego de Marcus, con las posibilidades jugables y estéticas que ello conlleva.

Epic mostró durante el pasado mes de febrero en la Game Developers Conference las bondades de su apabullante revisión de Unreal Engine 3.0, obteniendo una grandiosa aceptación por sus grandes mejoras e innovaciones. El propio estudio dejó claro que el video no correspondía en modo alguno a Gears of War 2, pero también afirmó que todas esas mejoras estarían presentes en el videojuego.

Uno de los aspectos que más ha impactado de la demostración en cuestión y que, evidentemente, será incluído en el título es la de la abundante presencia simultánea de enemigos en pantalla. Lo nuevo de Epic será capaz de recrear gigantescos campos de batalla repletos de explosiones y unidades en movimiento peleando contra decenas de unidades de infantería Locust. “El primer juego era muy personal” señala Rod Ferguson, el segundo, sin embargo, “es la guerra, será mucho más que los cuatro protagonistas”.

Como ya hemos señalado también se están realizando esfuerzos en el tratamiento interactivo del entorno y, de hecho, en la demostración pudimos ver como Marcus Fenix destrozaba casi por completo un escenario. Desde sus columnas hasta el suelo, pasando por las paredes y los techos, Gears of War 2 ofrece un entorno plenamente destructible.

Se está trabajando, así mismo, en el apartado de físicas, tanto las de fluidos como las de los materiales sólidos. En la demostración de la GDC se mostró el sensacional trabajo que se está llevando a cabo con el agua, que reacciona de forma muy veraz; y también se enseñaron dos objetos de material –un cubo de carne y una bola de mercurio- que recibían disparos y empujones con fascinante realismo.

Si el primer Gears of War ya era un prodigioso ejemplo de las virtudes de una iluminación acertada, la segunda entrega nos dejará con la boca abierta gracias a sus nuevas técnicas de luz. La calidad del sombreado y los efectos de la iluminación dinámica sobre los personajes son sencillamente sobrecogedores.
Si el primer Gears of War ya era un prodigioso ejemplo de las virtudes de una iluminación acertada, la segunda entrega nos dejará con la boca abierta gracias a sus nuevas técnicas de luz. La calidad del sombreado y los efectos de la iluminación dinámica sobre los personajes son sencillamente sobrecogedores.

Por último Gears of War 2 también contará con las nuevas técnicas de iluminación que se mostraron en la convención, representaciones de gran calidad, que hacen resaltar al personaje sobre el escenario. Por otra parte la nueva representación cinematográfica de los diálogos y de las cut-scenes vendrá acompañada de un sistema de animación facial de asombroso realismo.

Gears of War 2 es, a modo de conclusión, un fenomenal compendio de mejoras jugables y tecnológicas que pueden hacer de esta secuela un producto superior a su predecesor aunque, a buen seguro, no tan sorprendente. La puesta a la venta del juego está prevista para noviembre de este mismo año; apuntemos, por lo tanto, firmemente ese mes en nuestro calendario pues puede suponer el lanzamiento de otro imprescindible en el poblado género de los shooters.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.