The Last Guardian: 10 motivos para desearlo

The Last Guardian: 10 motivos para desearlo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Trico está tan cerca que casi podemos oír el estruendoso sonido de sus pisadas y estamos cerca también de acariciar su elegante plumaje. The Last Guardian está a la vuelta de la esquina, y el nuevo trabajo del Team ICO quiere hacer valer ocho años de espera desde que se anunciara. ¿Estará a la altura? El listón está alto, pero aquí tienes diez motivos para esperarlo con ilusión.

El camino está a punto de terminar. Hace sólo unos días veíamos a Fumito Ueda posando orgulloso con una copia final de The Last Guardian, su obra más ambiciosa hasta la fecha. Por el camino hemos vivido casi una década de ilusiones, de alegría e incluso de algunos momentos de incertidumbre, puesto que tras muchos silencios algunos llegaron incluso a especular con la posible cancelación del proyecto. Ideado originalmente para PlayStation 3, pasamos un ciclo completo de la máquina de Sony esperando el cierre de la primera trilogía de títulos del Team ICO, y cada vez falta menos para saber si todo este tiempo aguardando ha merecido la pena.

Pero ya está terminado, así que la suerte está echada. En el momento en el que escribimos este artículo el juego todavía no está en las oficinas de la revista, no obstante comienza a olerse la presencia de Trico y también se vislumbra en el horizonte un análisis que no dejará indiferente a nadie. Si se juzga a través de sus expectativas lo tiene muy difícil para cumplir con ellas puesto que hay mucha gente que ha depositado en él enormes esperanzas (mientras que otros muchos le esperan con el cuchillo entre los dientes), así que la única forma será la que llevamos a cabo siempre en 3DJuegos. Abstraernos del ruido que rodea a los títulos y juzgarlos desde la máxima distancia que necesite el escapar de las expectación.

Lo único que está claro es que este The Last Guardian apunta a ser algo emotivo y memorable, desde luego, uno de esos juegos capaces de conmovernos y tocarnos por dentro. Algo al alcance de muy pocos. Trico, ese último guardián, espera elegantemente erguido nuestro siguiente paso a dar, y nosotros te proponemos nuestra lista de los diez motivos principales por los que debes contar los días para su llegada.

I - Es de Team ICO

The Last Guardian: 10 motivos para desearlo


Este estudio fundado en 1997 se ha especializado en tocarnos la fibra sensible con elegancia y sutileza. En apenas 20 años han lanzado sólo dos videojuegos y una remasterización, el tercero título original está a la vuelta de la esquina, pero sus producciones ya han dejado su sello. ¿Cuál es la clave? Su capacidad para crear historias maravillosas y para establecer lazos afectivos entre sus protagonistas conoce pocos parangones en la industria reciente del entretenimiento interactivo, y ha facilitado que millones de personas pasen por alto imprecisiones en el control o apartados técnicos discutibles para quedarse con lo de verdad importa: La experiencia. Es eso lo que de veras hace grande a las producciones de este equipo.

II - Otra Historia de Dos

The Last Guardian: 10 motivos para desearlo


Fumito Ueda ha reconocido en muchas ocasiones que casi le cogió por sorpresa el increíble lazo que se estrechaba entre el protagonista de Shadow of the Colossus y su fiel caballo, Agro. No porque no estuviera en sus planes, algo de tal calibre no queda al azar y menos en manos de un genio, sino más bien porque no llegó a calibrar lo fuerte que sería el vínculo también para los aficionados. Con la intención de crear algo parecido pero tremendamente desarrollado presentó este The Last Guardian con una nueva pareja protagonista: el niño y su criatura gigantesca, el inclasificable Trico. ¿Tuviste alguna mascota cuando eras pequeño? El Team ICO quiere hurgar en tu interior, remover tus emociones y sacar a la luz memorias y recuerdos que creías ocultos. Si alguien es capaz de retrotraerte años en el tiempo, son ellos. Ten cuenta que dejarán tus sentimientos a flor de piel, saben perfectamente qué teclas apretar.

III - El Cierre de una Trilogía

The Last Guardian: 10 motivos para desearlo


ICO, Shadow of the Colossus y ahora The Last Guardian. Una trilogía que va más allá de los lazos comunes que pueden crear los argumentos, una tripleta de títulos memorables que están unidos más bien por una forma de entender los videojuegos, las sensaciones y la forma de contar historias. Realmente no hay demasiados vínculos comunes de corte argumental que podamos encontrar en otros videojuegos que se juntan de tres en tres porque podemos disfrutar de cualquiera de los juegos del Team ICO y entenderlo sin necesidad de haber probado los demás: funcionan de manera independiente. No obstante ahora que están al alcance de cualquiera a precios muy económicos y que su duración no es demasiado larga te recomendamos que, si no los jugaste en su momento, les eches un vistazo antes de que se estrene el tercero. Podrás entender la obra completa del estudio y, al mismo tiempo, cuadrar el círculo de su peculiar manera de imprimir estilo a sus trabajos.

IV - La Mezcla Perfecta

The Last Guardian: 10 motivos para desearlo


Sí, porque los lazos que se entretejen en la complicada trilogía que compone los juegos de Team ICO van mucho más allá de lo que se pueda comprender desde la distancia, sin haberlos experimentado. No en vano muchos de los profesionales del sector, e incluso los propios desarrolladores de la obra, coinciden en reconocer que The Last Guardian combina elementos de los dos títulos anteriores. “En mi nuevo juego hay un poco de sus dos predecesores”, reconoce el propio Fumito Ueda, refiriéndose no sólo a referencias jugables y artísticas de éstos sino también a todo lo que ha aprendido por el camino en aquellas dos producciones y que desea que le sirvan aquí para crear algo incluso más redondo.

V - El Salto a PlayStation 4

The Last Guardian: 10 motivos para desearlo


Seamos honestos. No sabemos exactamente cuándo se dieron cuenta, pero parece muy claro que el tener que esperar y ver el juego finalmente en PlayStation 4 es algo que le ha venido muy bien al resultado final. El nuevo hardware de Sony permite al equipo e Fumito Ueda plasmar de una forma mucho más rotunda particularidades que les preocupaban cuando el título estaba previsto para PlayStation 3, y nos referimos no sólo a las animaciones y otros aspectos cosméticos sino también a la pura relación entre la criatura y el niño. Uno de los elementos que con más énfasis quería tratar el creativo y que, de lo contrario, no hubiera llegado tan lejos como finalmente van a poder ofrecernos.

VI - Trico

The Last Guardian: 10 motivos para desearlo


Es el nombre de la criatura en sí misma, una curiosa mezcla de animales que no sólo representa diferentes especies desde el punto de vista estético sino también de su comportamiento. El aspecto no ha dejado ni un sólo elemento al azar, y responde principalmente a la querencia por parte del estudio de ejecutar una bestia que se alejara del diseño “bonito y amable” por el que a menudo se hubiera optado para elaborar una criatura así cuando se desarrollan videojuegos en Japón. Mitad ave, mitad gato y también con algunos elementos de perro para su look; el comportamiento y la inteligencia artificial de Trico es una mezcla todavía mayor de referencias fruto del empleo por parte de Ueda de sus recuerdos de infancia, cuando vivía en una casa con un buen puñado de animales muy distintos y de los que éste es un singular equilibrio de referencias. No obstante las señales que nos mandará con su cuerpo serán muy claras para que podamos saber de qué humor está, y el cambio en el color de sus ojos nos permitirá saber si siente inquietud, resquemor o, directamente, ira.

VII - El Niño

The Last Guardian: 10 motivos para desearlo


Claro que a quien nosotros controlamos, en realidad, es al propio niño. Así que podemos darle órdenes a Trico pero éste, con la independencia y el pasotismo de un gato, puede que nos haga caso o puede que vaya a su aire y remolonee porque algo le llama la atención o despierta su inagotable curiosidad. En cómo se va a traducir eso en una experiencia jugable satisfactoria y que no sea frustrante es uno de los lugares donde debemos depositar nuestra confianza en Team ICO, pero por lo demás en la independencia de la criatura también se basan conceptos jugables muy atractivos como el hecho de tener que alimentar a la bestia o arrancarle flechas si las tiene clavadas y le hacen daño. Por lo demás el niño tiene las clásicas características de control tan peculiares que caracterizan a los juegos del estudio, muy irritantes para algunos, y también algunos encadenados de animaciones francamente mejorables. Habrá que jugar a la versión final del programa para ver cómo encajan en el conjunto, pero la apuesta de la compañía sigue siendo tan arriesgada como siempre en este ámbito.

VIII - Los Puzles

The Last Guardian: 10 motivos para desearlo


Uno de los elementos que más va a mejorar en el juego con motivo de su llegada a PlayStation 4 en lugar de a PS3 no tiene nada que ver con lo visual, y es el tema de los rompecabezas. Con un mayor poderío de hardware se han podido implementar más realistas y veraces reacciones de física a los cuerpos, y teniendo en cuenta que muchos de los puzles se basan precisamente en eso los principales beneficiarios somos nosotros mismos. Algunos de ellos, los más ingeniosos, mezclan al niño y a la criatura, y tendremos que ser lo suficientemente inteligentes para hacer uso indirecto de los instintos de ésta para resolver algunos de ellos. Es complicado de explicar sin caer en spoilers, pero la idea es la de “explotar amistosamente” a la bestia para que lleve a cabo acciones no siempre directamente voluntarias pero que nos permitan a los dos avanzar, salvarnos o esquivar un peligro.

IX - La Acción

The Last Guardian: 10 motivos para desearlo


Sí, has leído bien. La acción, porque no todo son rompecabezas y plataformas (parte que hemos pasado por encima por haberse sobreexpuesto ya en vídeos). El concepto aquí es el de segmentar todo como si de un constante juego de piedra, papel o tijera se tratara de cara al niño, puesto que obviamente no puede luchar directamente contra los guardianes humanos que se interpondrán en nuestro camino. Hemos visto enfrentamientos que se saldan con la ayuda de Trico, hemos visto otros en los que la criatura necesita precisamente de nuestra ayuda indirecta y, por último, también hemos visto unos terceros en los que se entremezcla la labor de los dos para poder salir adelante. La cosa es que no esperes confrontaciones al uso, sino unas secuencias de tensión y enfrentamiento donde se nos obligue a pensar en cómo resolverlas puesto que rara vez se repetirán.

X - Un Mundo Mágico

The Last Guardian: 10 motivos para desearlo


Si algo tienen los títulos de Team ICO es que son mágicos. No mágicos en el sentido de tratar sobre hechizos, sino por tener una ambientación mágica que es capaz de emocionar. Se acumulan los mensajes en los distintos vídeos que hemos publicado en los que los aficionados elucubran sobre si tal o cuál personaje morirá, sobre cuántas lágrimas van a derramar a lo largo de la aventura y sobre si este nuevo trabajo será capaz de alcanzar el grado de dramatismo del resto de la obra del estudio. Todo eso está en el aire todavía y es difícil anticiparse por el momento, pero lo que es cierto es que el conjunto de exquisito gusto, extraordinaria historia, apabullante dirección artística e increíble música pone todo en cuanto a valores de producción para que la experiencia sea, como decimos, mágica e inolvidable. Ojalá esté a la altura, el deseo de millones de personas para que sea un broche a la altura de la trilogía es un listón descomunal.

La Pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.