Portal 2: Impresiones Multijugador

Portal 2: Impresiones Multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sorpresas más impactantes de los últimos años en el mundo de los videojuegos fue el genial Portal de Valve que iba incluido en la Orange Box de Half Life 2. Ahora sus responsables presentan una segunda parte mucho más ambiciosa, ¿y cuál es su principal novedad? Un cooperativo multijugador de lo más prometedor. Lo probamos y te contamos qué nos ha parecido.

Un gigantesco puzle con forma de shooter, sólo en apariencia. Ese ha sido el concepto con el que se ha revolucionado el universo de los videojuegos rompecabezas en el 2007. Con la misma emoción por el carácter y lo genuino, mucho humor y un rebuscado e inteligente planteamiento, Portal 2 se presenta como una cita inigualable para los que buscan frescura en el género.

El PAX ha sido el marco escogido por Valve y compañía para presentar una de las más suculentas novedades que traerá consigo la secuela, su multijugador. ¿Cómo se introduce una fórmula on-line en un concepto de rompecabezas tan sofisticado como el que nos ocupa? Te lo contamos.

Bajo este simpático aspecto se esconden los dos protagonistas de la experiencia cooperativa de Portal 2. Dos robots de prueba en cuyo pellejo (metálico) nos introduciremos.
Bajo este simpático aspecto se esconden los dos protagonistas de la experiencia cooperativa de Portal 2. Dos robots de prueba en cuyo pellejo (metálico) nos introduciremos.

Cruzando el Umbral
El foco de Portal 2 en su versión on-line es el cooperativo, una alternativa a la hora de superar la campaña individual que nos pondrá en el pellejo de dos robots de prueba que ejercerán de protagonistas para los dos jugadores. Sus diseños son francamente simpáticos, con uno estilizado y alto, y otro bajito y mucho más grueso; siguiendo los estándares cómicos de grandes parejas cómicas como El Gordo y El Flaco o R2D2 y C3PO.

La empatía humorística con ambos será obvia, y a pesar de ser robots sus movimientos y reacciones están cargados de expresividad, con incluso algunas acciones de lenguaje físico que nosotros mismos podremos efectuar, abrazos incluidos, aunque todavía Valve no ha profundizado en ello de momento. Y es que la comunicación va a ser tremendamente importante entre los dos usuarios, aunque no únicamente desde este punto de vista cómico sino también con abundantes complementos al chat de voz que, lógicamente, tendrá el juego. Por ejemplo, y entre otras cosas, un jugador podrá marcar en cualquier lugar del escenario un punto imaginario para sugerirle al otro usuario dónde plantar un portal. Ya sabe el lector, una imagen vale más que mil palabras.

Si los retos del primer Portal ya eran ciertamente desafiantes, en la segunda parte tendremos rompecabezas todavía más sofisticados.
Si los retos del primer Portal ya eran ciertamente desafiantes, en la segunda parte tendremos rompecabezas todavía más sofisticados.

Otra de las opciones novedosas es la de los puentes de luz, aunque al respecto no han profundizado en exceso sus responsables. La idea es la de erigir métodos de alcanzar posiciones aparentemente inaccesibles, aunque lógicamente habrá infinidad de cosas que "pueden salir mal", casi siempre con cómicos resultados.

Estamos insistiendo mucho en el sentido del humor de Portal 2, y es que es un aspecto en el que se está volcando Valve. Basta ver, por ejemplo, el video que acompaña al artículo, y en el que podemos ver cómo se emplea la presencia de un portal sobre otro para que coja velocidad un personaje que los cruce constantemente en un vertiginoso loop. Ágilmente el otro jugador podrá cambiar el portal de arriba al suelo de otra zona, para que el usuario que está cogiendo velocidad salga volando a través de él supere un obstáculo de gran altura.

Y, ¿sólo cooperativo? En efecto, de hecho las palabras de Valve al respecto de un hipotético modo competitivo parecen desaconsejar cualquier tipo de posicionamiento en esa dirección. "Junto con el cooperativo tuvimos la idea de crear algún tipo de modo competitivo para el multijugador de Portal.

El multijugador de Portal 2 será cooperativo, un modo que contará con abundantes complementos al chat de voz y nuevas posibilidades.
El multijugador de Portal 2 será cooperativo, un modo que contará con abundantes complementos al chat de voz y nuevas posibilidades.

Seguimos ese camino durante algún tiempo e incluso llegar a hacer funcionar un par de conceptos, el mejor modo de describirlo era un speedball mezclado con Portal", declaró uno de sus creativos, Erik Wolpaw, al portal 1UP hace sólo unas semanas; sin embargo rápidamente se desecharon esas ideas. "Rápidamente se vio de forma muy clara que a pesar de que era divertido durante un par de segundos el lanzar portales debajo de la gente y cosas de ese tipo, pronto se volvía puro caos. Perdía todo el material que hace realmente entretenido a Portal, que es el resolver puzles... el cooperativo con rompecabezas era mucho más efectivo".

Portal 2 aparecerá en PlayStation 3, PC y Xbox 360 el día 9 de febrero de 2011. Será entonces cuando tendremos con nosotros, y por primera vez de forma independiente, uno de los mejores videojuegos sobre rompecabezas de los últimos años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.