Zubo: Entrevista

Zubo: Entrevista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Electronic Arts presenta uno de los videojuegos más fascinantes y prometedores de DS, Zubo. Una original reformulación de los juegos de cartas, que mezcla el género musical con el rol y con el incontestable carisma de sus personajes principales. Uno de los títulos más ambiciosos de Nintendo DS.

Imposible no comenzar una entrevista con el productor de Zubo sin preguntarle en qué consiste exactamente el videojuego que están desarrollando en EA Bright Light. De una variedad aparentemente inabarcable, y dotado de una personalidad rotunda tanto en lo visual como en lo jugable, Zubo tiene mimbres para ser un fenómeno de la talla de los juegos de Pokemon.

En 3DJuegos te presentamos en exclusiva un título que puede ser un éxito rotundo si en Bright Light juegan sus cartas con habilidad. Uno de esos lanzamientos sencillos pero increíblemente adictivos que sólo tienen sitio en Nintendo DS.

Entrevista con Rob O´Farrell, Productor Ejecutivo de Zubo

3DJuegos: ¿Qué es Zubo?

Rob O´Farrell: Un RPG cómico que incluye personajes llenos de vida, personalidad y sentido del humor. Los usuarios no podrán evitar reírse cuando lo jueguen.

3DJuegos: ¿El hecho de tener un cierto componente táctico como juego de cartas coleccionable recoge de alguna manera el testigo de grandes éxitos recientes como Pokemon?, ¿Ha sido Patapon una referencia en la vertiente rítmica?

Rob O´Farrell: Bueno, aunque es justo decir que admiramos Pokemon, Zubo es en realidad totalmente original. Hemos diseñado primero a los personajes, y luego el mundo donde viven. Los protagonistas desarrollan diferentes personalidades, y eso fue lo que acabó influyendo en la jugabilidad.

Entrevistamos a Rob O´Farrell, el productor ejecutivo de Zubo, que nos da su visión sobre este título en particular y sobre la industria del videojuego en general.
Entrevistamos a Rob O´Farrell, el productor ejecutivo de Zubo, que nos da su visión sobre este título en particular y sobre la industria del videojuego en general.

Si miras a la parte rítmica, ésta es completamente genuina de Zubo. Además cabe señalar que nosotros estábamos trabajando en nuestro juego antes de que se empezara a oír hablar de Patapon.

3DJuegos: Con la fuerte presencia de grandes éxitos en los géneros de cartas y musical. ¿Qué aporta Zubo como elementos diferenciadores?

Rob O´Farrell: Los personajes, el sentido del humor, el mundo tridimensional, la música, las animaciones, la interacción, los movimientos de batalla… La combinación de todo esto hará de Zubo el mejor juego que se podrá jugar en DS este año.

3DJuegos: El propio Zubo ha sido etiquetado por ustedes como un título infantil. ¿No limita mucho esto sus posibilidades comerciales?, ¿Cree que los niños están siendo olvidados por la industria del videojuego en los últimos años?

Rob O´Farrell: Nuestro objetivo está situado a partir de los siete años, y por supuesto también interesará a la gente más adulta, porque los personajes despertarán risas y simpatía en todo el mundo. Centrarnos en un grupo de edad nos ha ayudado mucho a diseñar el juego, pero además al mismo tiempo implementábamos la Dificultad Adaptativa, que significa que los jugadores expertos de DS no sólo adorarán el juego por sus protagonistas, sino que además encontrarán el título muy desafiante.

En EA Bright Light se está haciendo especial énfasis en conseguir un elenco de personajes inolvidables. El diseño está muy cuidado, y su personalidad se acaba reflejando en el videojuego.
En EA Bright Light se está haciendo especial énfasis en conseguir un elenco de personajes inolvidables. El diseño está muy cuidado, y su personalidad se acaba reflejando en el videojuego.

Esto también funciona en dirección contraria, pues si el videojuego te parece muy difícil también podrás seguir jugando y disfrutar de él. Lo cierto es que es adecuado para todas las edades.

3DJuegos: Han insistido ustedes mucho en el factor de crear algo único en términos de diseño. ¿Hay alguna referencia que haya inspirado el divertido aspecto de los personajes de Zubo?

Rob O´Farrell: Hacer a la gente sonreír, producir carcajadas y disfrutar de una buena diversión a la antigua usanza, esa era nuestra inspiración real en Zubo. Queremos que todo el mundo que juegue o mire Zubo se divierta mucho.

3DJuegos: Hemos podido saber que hay trece canciones diferentes en Zubo. ¿Qué estilos de música comprenderán?, ¿Ha sido un reto obtener una calidad alta en un formato como los cartuchos de DS?

Rob O´Farrell: Hay montones de estilos diferentes mezclados en Zubo, y todos le dan su toque al videojuego. Y si, fue un gran reto introducir toda esta música de alta calidad y los sonidos de ambiente en DS. Estamos seguros de que hemos roto todas las reglas, y hemos conseguido algo que nunca nadie había logrado con esta plataforma.

Zubo presenta un aspecto muy colorista, que saca un gran partido de las posibilidades de hardware de Nintendo DS.
Zubo presenta un aspecto muy colorista, que saca un gran partido de las posibilidades de hardware de Nintendo DS.

3DJuegos: El concepto de Zubo mezcla los juegos de cartas con la jugabilidad musical rítmica de una forma muy original… ¿Son Nintendo DS y Wii las mejores plataformas para proyectos innovadores?, ¿Se debe esto a que la inversión necesaria en estas plataformas es mucho menor y por tanto el riesgo más pequeño?

Rob O´Farrell: Creo que se está haciendo un gran trabajo en Wii y DS en estos momentos. Y creo que esto se debe parcialmente al hecho de que se está enfocando la plataforma hacia nuevas audiencias lejanas al jugador tradicional. Esto significa que puedes explorar nuevas mecánicas jugables y mirar más allá de los jugadores hardcore, creando nuevas experiencias de diversión.

3DJuegos: La cúpula de EA anunció hace unos meses un cambio importante en la dirección de la empresa, apostando por nuevas IPs y por dar un mayor peso creativo a sus estudios. ¿Hubiera existido Zubo de no ser por este reciente cambio de política en Electronic Arts?

Rob O´Farrell: Hubiera sido mucho más duro en la antigua Electronic Arts, pero ahora tenemos líderes en EA que realmente aprecian los videojuegos que estamos desarrollando, y que entienden que la creatividad tiene que estar presente en el corazón de cada videojuego.

3DJuegos: ¿Si Zubo cosecha un éxito importante será el inicio de algún tipo de franquicia?

Rob O´Farrell: Todo nuestro esfuerzo se centra en hacer de Zubo el mejor juego de este año, y después de ello tocará esperar y ver como se desarrollan los acontecimientos.

3DJuegos: Zubo es ciertamente un título de debut muy llamativo, ¿Qué proyectos tiene EA Bright Light para el futuro?

Rob O´Farrell: Sin comentarios.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...