Call of Duty World at War: Impresiones

Call of Duty World at War: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Games Convention de este año ha sido el pretexto perfecto para que Activision deje jugar a la prensa los primeros minutos de la esperada nueva entrega de su saga bélica. World at War muestra su cooperativo en el fragor de la batalla.

Que Call of Duty World at War va a marcar un antes y un después en la saga es algo que no se le escapa a nadie. El juego de Treyarch va a ser el primero de las series en incorporar un cooperativo, de los escasos factores que se echaban en falta en tan impecable franquicia.

World at War podrá acabar resultando mejor o peor, por lo que hemos tenido oportunidad de ver su calidad es incontestable, pero el hecho de contar por primera vez con un modo de juego que nos permita disfrutar conjuntamente la campaña con hasta tres compañeros sentará un precedente que futuras entregas no podrán pasar por alto.

Doble Alternativa
El proceder durante el juego ya estemos acompañados por humanos o por personajes dirigidos por la IA es idéntico, y la campaña es la misma en ambos casos. La única diferencia será el lógico escalado de dificultad para adaptar el desafío a las circunstancias.

Hay dos formas de enfrentarse a la campaña cooperativa. Podemos emplear el procedimiento normal que incluye la posibilidad de estar acompañados por tres amigos y abatir a los enemigos, y también encontramos el cooperativo-competitivo, algo similar al sistema de puntos de Halo 3 que nos animará a matar más y mejor que nuestros compañeros para conseguir mejores puntuaciones.

Las calles de Berlín nos ofrecerán un nuevo prisma jugable muy diferente del resto del juego. Aquí podremos emplear coberturas, avanzar a la carrera entre los edificios y un largo etcétera de tácticas urbanas.
Las calles de Berlín nos ofrecerán un nuevo prisma jugable muy diferente del resto del juego. Aquí podremos emplear coberturas, avanzar a la carrera entre los edificios y un largo etcétera de tácticas urbanas.

Por un lado es obvio que esto nos empuja a tomar riesgos y a tratar de exponernos más al fuego enemigo para quedar por encima de nuestros amigos. Sin embargo Treyarch también juega con esto, y las penalizaciones por muerte serán severas en nuestra puntuación.

Aterrizaje Forzoso
La misión que desde Treyarch se está mostrando en Leipzig es la misma que ya tuvimos oportunidad de ver en el pasado E3. Hard Landing. Ésta pertenece a la parte de Peleliu, una isla de coral que fue objetivo táctico fundamental de japoneses y estadounidenses durante el conflicto.

En esta parte concreta del juego formaremos parte de un pequeño escuadrón dirigidos por un capitán –interpretado en su versión original por Kiefer Sutherland de 24-. Será una misión que mezclará zonas de patrulla con el clásico combate sangriento y aparatoso marca de la casa, y con las nuevas incorporaciones de las trampas japonesas que serán una constante en nuestros paseos por la jungla.

El rescate será la clave de este nivel, pues viajaremos por la densa vegetación de la isla del pacífico para encontrar a un piloto de avión aliado siniestrado en la zona. Con ánimo de no destripar algunos de los giros argumentales de la misión no relataremos ninguna parte del argumento, pero adelantaremos que habrá algunos golpes de efecto que, como es tradicional, nos empujarán hacia nuevos objetivos que en principio no estaban previstos, como pueden ser la destrucción de unas instalaciones enemigas.

World at War mostrará la crueldad de nazis y japoneses, pero como es costumbre tampoco le temblará la mano a la hora de mostrar las desagradables prácticas de rusos y norteamericanos.
World at War mostrará la crueldad de nazis y japoneses, pero como es costumbre tampoco le temblará la mano a la hora de mostrar las desagradables prácticas de rusos y norteamericanos.

El lanzallamas se revela un estupendo acompañante para nuestras aventuras, y se muestra desde el principio como un fenomenal representante del nuevo corte adulto y crudo que está adquiriendo el programa. Su “acción y reacción” es violenta y ciertamente impactante, y nos prepara para lo que serán las salvajes luchas con bayonetas, los nuevos efectos de las granadas de fragmentación y el largo etcétera de sorpresas en cuanto a arsenal que prepara esta entrega.

El Ejército Rojo
Como ya adelantamos en su momento no toda la campaña de Call of Duty: World at War se desarrolla en el pacífico con el conflicto entre Estados Unidos y Japón. Habrá partes ambientadas en los últimos estertores de la Alemania Nazi con el salvaje avanzar del ejército ruso por las calles de Berlín.

Eviction –Deshaucio- ha sido el botón de muestra que Activision nos ha facilitado a la prensa del protagonismo del ejército rojo en el conflicto. Habrá tres niveles completos ambientados en la capital teutona, y ofrecen una jugabilidad totalmente diferente al caos de la jungla oriental.

Treyarch no quiere cortarse un pelo a la hora de mostrar la dureza de ambos ejércitos en su conflicto y en su tratamiento de los prisioneros, y será habitual asistir a escenas de gran dureza con, por ejemplo, ejecuciones de enemigos desarmados. No obstante World at War también nos dará la oportunidad de escoger nuestro lado ético entre tanta barbarie, y se nos ofrecerá la posibilidad de tomar algunas decisiones en el transcurso del combate. Si, por poner el caso, capturamos a una patrulla alemana se nos presentará la opción de asesinarlos a sangre fría o por otra parte ser piadosos.

El uso de torretas en aeroplanos estará presente en determinados momentos de la campaña. Básicamente se trata de aportar más texturas y matices a la campaña.
El uso de torretas en aeroplanos estará presente en determinados momentos de la campaña. Básicamente se trata de aportar más texturas y matices a la campaña.

Con este nuevo Call of Duty las series parecen demostrar el fenomenal estado de salud que atesoran desde sus inicios. El quinto episodio parece un videojuego de calidad que vuelve a la Segunda Guerra Mundial pero que lo hace para mostrarnos una faceta completamente distinta de la vista hasta ahora. Una faceta dura, sin gloria y en ocasiones cruel en la que ya estamos ansiosos por sumergirnos en su versión final.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...