Prince of Persia: Impresiones jugables versión beta

Prince of Persia: Impresiones jugables versión beta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ver un videojuego en una conferencia o en una presentación para la prensa siempre es una forma útil de hacerse una idea de lo que ofrecerá. Sin embargo es con una copia en la redacción como realmente se empiezan a ver las virtudes y defectos de un título, y es lo que vamos a intentar hacer en este último acercamiento a Prince of Persia antes de su lanzamiento en diciembre.

Le teníamos ganas. La revolución que promete el nuevo Prince of Persia en los estándares de la saga, es un salto tan potente en términos artísticos que la expectación en 3DJuegos por ver qué ofrece en profundidad era muy importante. Es por ello que dedicamos nuestro quinto reportaje sobre el título de Ubisoft a profundizar en los aspectos de control y combate, dos de los aspectos que la compañía gala ha llevado más en secreto.

El Nuevo Príncipe
Tras los deliciosos menús e interfaces al más puro estilo de Las Mil y Una Noches, Prince of Persia da comienzo sin respiro para el jugador. El príncipe tropieza, literalmente, con la joven y bella Elika nada más comenzar la partida; y sin saber nada de ella, pero unidos ambos por su intento de escapar de la amenaza de los guardias que la siguen, inician una carrera salvaje que no finalizará hasta terminar el primer capítulo.

En este nuevo contacto con el título a modo de prólogo comenzamos a familiarizarnos con los controles y el movimiento del protagonista, y es cuando comenzamos a darnos cuenta de lo intuitivo y fluido que resulta todo el proceso.

Como es tradicional en las series empleamos la palanca izquierda del pad para mover el personaje, mientras que accionamos la derecha para desplazar la cámara y tratar de buscar el mejor ángulo para nuestras maniobras. A la hora de las acrobacias las llevaremos a cabo casi en su totalidad empleando únicamente dos botones, el inferior para saltar, y el gatillo derecho para las diferentes maniobras empleando la garra que el príncipe porta en una de sus manos.

Prince of Persia da comienzo con la liberación accidental de Ahriman, el dios de la oscuridad. Todo el videojuego se orientará a visitar y purificar los diferentes lugares del mundo que han sido afectados por su mal.
Prince of Persia da comienzo con la liberación accidental de Ahriman, el dios de la oscuridad. Todo el videojuego se orientará a visitar y purificar los diferentes lugares del mundo que han sido afectados por su mal.

Esto, no obstante, no significa que la amplia gama de movimientos de los Prince of Persia de entregas anteriores se haya visto restringida, sino que va más en la línea de agrupar controles de forma contextual para hacer más accesible su funcionamiento. Así, por ejemplo, saltamos con el botón inferior del pad hacia una pared, y lo pulsamos de nuevo dejándolo apretado para correr por ella. O, también como muestra, mantenemos accionado el gatillo derecho del pad para dejarnos caer por una pared asidos a la garra, como método de improvisado freno a la inevitable gravedad.

Todos los elementos clásicos de plataformas de la saga están también presentes en el nuevo Prince of Persia. Así nos encontraremos con las típicas superficies separadas por abismos, las anillas colgadas en las superficies para prolongar nuestras carreras por las paredes, y también las escalas para ascender grandes alturas, ésta vez en forma de enredaderas.

No obstante todo esto se amplía de forma muy importante con numerosos nuevos retos de los que sólo hemos podido probar un pequeño pero interesante bocado con esta demo. Hemos tenido oportunidad de ver los toboganes sobre los que al caer el príncipe provocan que resbale a través de ellos, debiendo elegir a tiempo la dirección y el momento del salto para poder salvar la vida.

Bien Acompañado
Elika corre a nuestra espalda todo el tiempo, y ella es precisamente quien facilita algunos de los nuevos desafíos de esta aventura. Así, por ejemplo, en el momento del salto podemos solicitar su ayuda con el botón superior del pad, y ella saltará sobre nosotros agarrándonos de la mano y propulsando todavía más nuestro brinco, en una mecánica muy sencilla y ágil que será fundamental para superar los abismos más grandes.

La princesa será fundamental también a la hora de orientarnos, pues pulsando el gatillo izquierdo podremos charlar con ella en cualquier momento de la aventura, y consultarle hacia qué dirección continuar. Ella invoca su magia y dibuja en la pantalla el sendero a seguir con un haz luminoso.

El nuevo príncipe introduce muchos elementos nuevos al hábil cóctel “plataformero” de la saga. Los cambios también repercuten en el argumento, que abandona la solemnidad de entregas anteriores optando por un refrescante sentido del humor.
El nuevo príncipe introduce muchos elementos nuevos al hábil cóctel “plataformero” de la saga. Los cambios también repercuten en el argumento, que abandona la solemnidad de entregas anteriores optando por un refrescante sentido del humor.

Por otra parte la ayuda de nuestra bella compañera será fundamental también para los combates, donde llevaremos a cabo los más espectaculares combos con su ayuda. En primer lugar hay que destacar que Prince of Persia huye de las complicadísimas combinaciones de botones de El Alma del Guerrero, su segunda entrega. Es cierto que el abanico es también muy grande en la nueva entrega, y se divide en varios esquemas diferentes que deberemos progresar y memorizar conforme avance la aventura, pero se ha optado por hacerlo más sencillo.

Básicamente los puntos más básicos de la lucha se refieren al uso del botón izquierdo del pad para el ataque estándar con espada, el derecho para el empleo de la garra, y el gatillo derecho para los bloqueos. A partir de aquí, y en conjunción con los botones de salto y de la ayuda de Elika, se desbloquea todo el poder mortal y acrobático del protagonista en los enfrentamientos con los enemigos, llevando acabo unos ataques de impresionante ejecución visual. Por lo que hemos podido ver Prince of Persia cumple a rajatabla la orden dictada por Ubisoft de reducir el número de enemigos y formularlos más en la línea casi de jefes finales. Así cada uno de ellos es un interesante desafío que requiere de unas tácticas diferentes.

Los corruptos serán nuestros principales enemigos. Fueron una vez humanos, pero vendieron su alma a Ahriman, el dios de la oscuridad para conseguir deseos que anhelaban.
Los corruptos serán nuestros principales enemigos. Fueron una vez humanos, pero vendieron su alma a Ahriman, el dios de la oscuridad para conseguir deseos que anhelaban.

La versión jugable que hemos tenido ocasión de probar, sin embargo, también nos ha dejado una duda bastante seria. Se refiere directamente a la presencia de Elika como constante salvadora y como checkpoint inevitable para casi cualquier acción que llevemos a cabo. Así si caemos al calcular mal un salto, ella nos recogerá en el aire y nos depositará de nuevo justo delante del obstáculo, con lo cual la penalización por muerte no existe. No sabemos si esta exagerada presencia de nuestra compañera como punto de guardado viviente se debe a que estamos ante una demostración para prensa, y se tiende a minimizar el desafío en aras de avanzar lo más posible; y si bien estamos a favor de hacer llegar los juegos al mayor público posible, se nos plantea la duda de que su presencia pueda ser excesiva reduciendo el reto notablemente. Sin reto no hay diversión, con lo cual esperamos sinceramente que la versión final para las tiendas deje un mayor campo para la penalización por muerte.

En conclusión las impresiones con esta nueva beta de Prince of Persia son francamente optimistas. Gráficamente es un producto fantástico, que vuelve a demostrar que el Cel-Shading y la calidad visual no están en absoluto reñidos; en cuanto a su manejo el videojuego responde a la perfección, y el enorme abanico de movimientos del príncipe puede llevarse a cabo de forma muy sencilla, y empleando apenas un puñado de botones. La cita con el nuevo príncipe es el día 4 de diciembre: Contamos los días…

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...