FIFA 09: Entrevista e impresiones en un vivo reportaje

FIFA 09: Entrevista e impresiones en un vivo reportaje
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La temporada no ha acabado para el que promete convertirse en el mejor simulador de fútbol durante los próximos meses. Electronic Arts no ha descansado. De hecho, ha mejorado su videojuego tanto táctica como jugablemente para incluir hasta 250 añadidos basados en las opiniones de sus usuarios. ¿Conseguirá FIFA 09 dejar en fuera de juego a sus competidores?

A pesar de que las ligas ya han terminado, Electronic Arts no está dispuesta a colgar las botas. Durante la temporada pasada logró plantar cara y meterle un gol por la escuadra al conjunto de Konami, que descuidó su planteamiento jugable confiando en la superioridad de las últimas ediciones de Pro Evolution Soccer. No obstante, este es el momento de FIFA para sentenciar el partido y es por ello que va a presentarnos un once de lujo con cerca de 250 mejoras extraídas del “feedback” de los usuarios.

David Rutter, Producer de FIFA 09, lo tenía muy claro: “Hemos escuchado a todos nuestros consumidores para realizar los cambios que ellos mismos nos han propuesto”. Una estrategia que presuponemos muy acertada para mejorar, entre otros muchos aspectos, la velocidad de unos partidos que recibirán sus mayores modificaciones en lo referente al aspecto táctico.

El nuevo FIFA 09 quiere que por fin nos convirtamos en unos completos entrenadores del equipo al que representamos, dándonos la posibilidad de determinar al milímetro cómo juega el equipo y cómo se posiciona en el campo gracias a las más de 50.000 combinaciones diferentes de juego que se pondrán de nuestro lado. En total, serán 140 opciones de ataque y 40 de defensa. Es decir, un repertorio táctico amplio que podremos combinar para crear nuestra propia visión del fútbol, la cual podrá ser guardada y compartida con otros usuarios del mundo si es que así lo deseamos.

FIFA 09 escucha a la afición
No obstante, las tácticas supondrán tan sólo una pequeña parte dentro de las 250 mejoras anunciadas para FIFA 09. En su intento por simular un fútbol cada vez más real, los desarrolladores de EA han estado trabajando este año para ofrecernos una mejor respuesta en los controles de los futbolistas.

Nuevos y más elaborados regates, control del balón simplificado (con mayores posibilidades a la hora de orientar el esférico), mayor precisión a la hora de disparar y, sobre todo, unas físicas más realistas en los jugadores. Ahora los atributos de los astros del fútbol se tendrán en cuenta durante todo el partido para determinar quién ganará en un forcejeo, en los choques hombro contra hombro, en las cargas legales, en los balones divididos o en los remates de cabeza.

Con FIFA 09 podremos ir un paso más allá en lo que se refiere a encontrar nuestro propio estilo de juego. Las 50.000 combinaciones tácticas abren un increíble abanico de posibilidades para ser entrenadores además de jugadores.
Con FIFA 09 podremos ir un paso más allá en lo que se refiere a encontrar nuestro propio estilo de juego. Las 50.000 combinaciones tácticas abren un increíble abanico de posibilidades para ser entrenadores además de jugadores.

La altura, el peso, la velocidad y cualquier atributo de los futbolistas serán calculados por la máquina en cada una de estas situaciones para que no tengan lugar resultados inesperados donde, por ejemplo, un jugador de gran complexión física se deje caer ante el empujón de un defensa enclenque. Todo se centra en otorgar un mayor realismo al simulador, incluso en el caso de los porteros, que guardarán su posición bajo los palos de una manera más inteligente y se recuperarán de una forma más rápida tras un disparo.

El camino hacia el fútbol real
Pero los porteros no serán los únicos jugadores que mejoren su Inteligencia Artificial dentro del partido. El resto del equipo también lo hará, puesto que ahora habrá más compañeros pendientes de la jugada que en FIFA 08, algo que promete dar lugar a más ideas para que elaboremos jugadas o, simplemente, para que los adversarios no lo tengan tan fácil a la hora de superar nuestra línea defensiva.

Se ha puesto mucho empeño en conseguir un posicionamiento realista de los jugadores dentro del terreno de juego, pero también en otros aspectos del fútbol real que podemos ver todos los fines de semana en la pantalla del televisor. Ahora será posible distinguir al árbitro y a sus asistentes corriendo en el campo virtual de FIFA 09, pitando faltas y hasta equivocándose en los fueras de juego.

El realismo promete convertirse en una componente fundamental para esta nueva entrega, añadiendo aspectos como meteorología variable durante los encuentros, mejoras en la ambientación de los estadios (con aplausos en las jugadas destacadas) y hasta la posibilidad de ver a los jugadores perder el tiempo cuando tienen un marcador favorable.

El partido FIFA vs PES comienza en octubre
A esperas de que se añadan más datos a lo que Electronic Arts nos dejó ver en su última presentación, todas las modalidades de juego de FIFA 08 seguirán presentes, incluido el Modo Conviértete en Profesional, que experimenta una ampliación para incluir el Modo Carrera a lo largo de hasta cuatro temporadas donde hacer evolucionar a cualquier jugador perteneciente a la extensa plantilla de profesionales del fútbol que conformará este FIFA 09 (aunque también podremos crear un futbolista propio con el editor).

Adicionalmente, pudimos ser conscientes tras nuestro encuentro con David Rutter (Producer de FIFA 09) de que ahora los partidos por fin serán controlables a través de la cruceta direccional, aunque sobre estos y otros detalles (como la innovadora opción online de jugar diez contra diez) hablamos en una entrevista que podréis encontrar en las próximas líneas.

Electronic Arts ha escuchado a los usuarios. Resultado de ello van a ser las cerca de 250 mejoras que se incluirán en los regates, en un control que responde mejor o en unas físicas más realistas para los futbolistas.
Electronic Arts ha escuchado a los usuarios. Resultado de ello van a ser las cerca de 250 mejoras que se incluirán en los regates, en un control que responde mejor o en unas físicas más realistas para los futbolistas.

Así que, por nuestra parte, sólo nos queda emplazaros hasta el 3 de octubre, momento en que hará aparición en nuestro país FIFA 09, un videojuego que se plantea como un simulador de fútbol realmente competitivo como para ganar su particular campeonato frente al PES de Konami. Desde luego, si escucha a los usuarios como lo está haciendo, tiene al menos el primer tiempo del partido ganado.

Entrevista con David Rutter (Producer de FIFA 09)

3DJuegos: ¿Podrías describirnos de manera resumida cuáles van a ser las novedades más significativas de este videojuego con respecto a FIFA 08 en el caso de las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3?

David Rutter: Este año lo que hemos hecho ha sido escuchar a los jugadores sobre lo que pensaban acerca de los juegos de FIFA de los últimos años. Estamos muy contentos de haber conseguido cerca de 250 mejoras e incorporaciones claves en base a los comentarios de los usuarios. Algunas de las mejoras consisten en incrementar la respuesta en los regates, en los pases, en los disparos, en el control del balón... También nos hemos dedicado a la Inteligencia Artificial, mejorando el posicionamiento y el movimiento del portero dentro del terreno de juego. Tampoco nos hemos olvidado de las físicas, de manera que podemos diferenciar la técnica de jugadores como Ronaldo, Didier Drogba o John Terry, por ejemplo.

3DJuegos: Acabas de comentarnos que habéis incorporado 250 mejoras de acuerdo a los deseos de los usuarios. ¿Cuáles fueron los puntos de los que más se quejaron los jugadores de FIFA 08?

David Rutter: Algunas de las más importantes mejoras y adiciones, dentro de las 250 anunciadas, corresponden a una mejor respuesta del control a la hora de manejar el balón, pasar, disparar... Tuvimos muchas opiniones de los usuarios en este aspecto. De la misma manera, también tuvimos propuestas acerca de hacer que los futbolistas respondieran en sus movimientos de manera diferente de acuerdo a sus atributos. Queríamos estar seguros de que estos atributos fueran reflejados en los jugadores de manera que se representaran con fidelidad dentro del terreno de juego. En lo que respecta a la jugabilidad, muchos usuarios se quejaban de que no se pudiera usar el pad digital para jugar los partidos. Ahora se podrá, además de que hemos incorporado la posibilidad de configurar los botones de una manera completamente personalizada, incluso en partidos online.

El realismo aumenta en FIFA 09. El fin último es que la experiencia sea lo más cercana posible a la que vivimos en un partido de verdad, con fallos de los árbitros o cambios en la meteorología incluidos durante el juego.
El realismo aumenta en FIFA 09. El fin último es que la experiencia sea lo más cercana posible a la que vivimos en un partido de verdad, con fallos de los árbitros o cambios en la meteorología incluidos durante el juego.

3DJuegos: ¿Podrías hablarnos de algunos elementos que habéis incorporado en FIFA 09 para potenciar la sensación de realismo en los partidos?

David Rutter: Uno de los elementos claves que hemos implementado este año tiene que ver con las tácticas personalizables, con la capacidad de determinar la manera en que nuestro equipo juega dentro del campo de fútbol. Esto es algo importante, porque si escogemos un equipo inglés o uno italiano comprobaremos que tienen diferentes estilos de juego. Hemos recogido mucha información de las impresiones de nuestros usuarios y ahora podremos jugar como queramos independientemente del equipo que escojamos. Lo que vamos a hacer este año con respecto a las tácticas personalizables es permitir a los jugadores de FIFA cambiar la manera en que su equipo juega a través de once criterios tácticos diferentes, diseñados para construir nuestro propio estilo de juego.

Podemos simular de manera exacta la manera en que nuestro equipo practica el fútbol en la realidad o bien podemos crear nuestra propia versión fantástica de la forma de jugar del conjunto. La idea aquí no tiene que ver tanto con cómo el equipo juega, sino con la manera en que se permite jugar al usuario. Tanto si quieres un estilo de juego basado en pases cortos como si lo que prefieres es optar más por el pase largo, necesitarás tener a jugadores mentalizados con ese estilo de juego. No se trata sólo de manejar a los jugadores con el controlador, sino de que consigas un apoyo basado en tu visión sobre el fútbol.

3DJuegos: Una carencia que notamos el año pasado estaba relacionada con el ritmo de juego, que nos pareció un poco lento. ¿Habéis hecho algo en FIFA 09 para incrementar la velocidad de los partidos?

David Rutter, productor de FIFA 09 para PlayStation 3 y Xbox 360, es el responsable de un grupo de desarrollo procedente de 18 países diferentes que hablan el mismo idioma cuando se trata de fútbol.
David Rutter, productor de FIFA 09 para PlayStation 3 y Xbox 360, es el responsable de un grupo de desarrollo procedente de 18 países diferentes que hablan el mismo idioma cuando se trata de fútbol.

David Rutter: Nos hemos dado cuenta de que un número considerable de usuarios hubieran preferido un ritmo de juego más rápido en FIFA 08. El videojuego del año pasado se centraba más en la simulación y en dar lugar a un cúmulo de oportunidades de juego que supusieran un reto para el jugador. En FIFA 09 hemos abierto la puerta para que los jugadores puedan crear jugadas por sí mismos. Hemos incrementado ligeramente la velocidad de los partidos, de manera que ahora se parece a la de UEFA Euro 08. Hay también una nueva opción dentro del apartado de gestión que nos permite incrementar la velocidad o disminuirla a fin de volver al ritmo original de FIFA 08.

3DJuegos: El año pasado, cuando entrevistamos a Joe Booth, producer de FIFA 08, nos comentó que estaban muy lejos de poder sacar el máximo potencial al chip Cell de PlayStation 3 en términos de Inteligencia Artificial. ¿Se ha progresado algo en este aspecto con FIFA 09? ¿Tendrán las versiones de PS3 y Xbox 360 las mismas posibilidades en cuestión de IA y gráficos?

David Rutter: Este año nos hemos esforzado para mejorar la Inteligencia Artificial y el apartado visual del videojuego tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3. Creo que todavía podemos mejorar aún más nuestros productos en estas consolas, pero de momento lo que hemos hecho ha sido optimizar el posicionamiento de los jugadores dentro del terreno de juego y, en particular, el comportamiento del portero. De manera similar, hemos mejorado la manera en que los jugadores toman posesión de la pelota y la controlan. Este año, hemos incrementado de manera significativa el número de jugadores que buscan el balón cuando no lo tienen en posesión.

3DJuegos: ¿Creéis que todavía se le puede sacar más potencial a Xbox 360 y PS3 en el terreno de la IA? Nosotros pensamos en una CPU que falle de manera más humana, en jugadores perdiendo el tiempo cuando van ganando, en público protestando si no lanzas la pelota fuera cuando un compañero del otro equipo está tendido en el terreno de juego… ¿Podrán ver los usuarios este tipo de detalles en un futuro próximo?

La ambientación de los estadios se ha mejorado con el mayor detalle de la grada y con efectos sonoros de mayor calidad. Además, se han incluido para la ocasión quince nuevos estadios a fin de incrementar el ya nutrido repertorio de FIFA 08.
La ambientación de los estadios se ha mejorado con el mayor detalle de la grada y con efectos sonoros de mayor calidad. Además, se han incluido para la ocasión quince nuevos estadios a fin de incrementar el ya nutrido repertorio de FIFA 08.

David Rutter: Absolutamente. Estamos intentando simular, de una manera decidida, cosas del fútbol real que puedes ver en los partidos semana tras semana. Aspectos como la pérdida de tiempo o como los aplausos del público son cosas que ya se van a poder ver en este FIFA 09. Con la personalización de tácticas, permitimos a los jugadores crear un estilo de fútbol que pueden aplicar a la propia máquina. De esta forma, los usuarios pueden bajarse estas tácticas que han creado otros jugadores de FIFA e intentar ponerlas a prueba contra la CPU. Hablando ya de lo que ocurre fuera del terreno de juego, hemos puesto mucho empeño en mejorar la calidad de las animaciones y de los efectos sonoros de la afición. En el caso de Inglaterra, por ejemplo, podemos escuchar a los fans ingleses con sus cánticos o ver a los seguidores suramericanos con grandes banderas en el estadio. Hemos mejorado mucho las voces del público también, grabando más sonido ambiente y obteniendo un resultado que consideramos como fantástico.

3DJuegos: En FIFA 08 disteis un gran paso en lo que se refiere a jugabilidad. ¿Intentaréis ahora mantener esa jugabilidad para centraros en los detalles o creéis que en Xbox 360 o PS3 todavía puede hacerse un salto evolutivo?

David Rutter: El equipo de desarrollo de FIFA está intentando siempre mejorar no sólo la jugabilidad, sino también la experiencia de juego. Este año vamos a incorporar todas estas mejoras y añadidos a la jugabilidad, pero al mismo tiempo vamos a procurar insertar nuevas cosas al simulador; por ejemplo, las tácticas personalizadas o la expansión en el caso del modo de juego Conviértete en Profesional, donde disfrutamos de una experiencia por temporadas con un jugador que evoluciona a través de puntos de experiencia mejorando sus atributos personales para al final representar a tu equipo en una competición nacional. Adicionalmente, para FIFA 09, tenemos previstas innovaciones tan importantes como los partidos online de 10 contra 10.

La Inteligencia Artificial de los jugadores ha aumentado. Ahora se posicionarán mejor sobre el terreno de juego y sabrán jugar sin balón. Los desmarques nos darán nuevas ideas con las que afrontar a un guardameta que ahora será más ágil que antes.
La Inteligencia Artificial de los jugadores ha aumentado. Ahora se posicionarán mejor sobre el terreno de juego y sabrán jugar sin balón. Los desmarques nos darán nuevas ideas con las que afrontar a un guardameta que ahora será más ágil que antes.

3DJuegos: Uno de los sueños de muchos jugadores era poder disfrutar de partidos de diez contra diez, y ya habéis anunciado que esto será posible en FIFA 09. ¿Podrías hablarnos de las posibilidades online que incorpora este título?

David Rutter: Este año en FIFA 09, aparte de los partidos online de 10 contra 10, tenemos otras muchas posibilidades de cara al usuario online. Se podrá discriminar a los jugadores que se desconectan de la red antes de tiempo y también hemos incorporado una manera de disputar competiciones online de forma que encontremos un nivel de juego adecuado al nuestro.

3DJuegos: ¿Cuándo podremos ver a FIFA 09 en las tiendas?

David Rutter: FIFA 09 estará disponible en otoño (3 de octubre) de este mismo año para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 2, Nintendo DS y PSP.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.