F1 2009: Primer contacto

F1 2009: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco nos despertábamos con la mala noticia de que para ver Formula One 09 en PS3, Xbox 360 y PC deberíamos esperar hasta el 2010. ¿El lado positivo? Las versiones para PSP y Wii sí llegarán este año, y lo harán cargadas de novedades. Codemasters nos da su propia visión de la Fórmula 1.

El culebrón de la franquicia Formula One nos ha acompañado durante los últimos meses, pero en esta ocasión lo pasaremos por alto para centrarnos en el propio videojuego, y es que la polémica tampoco ha sido ajena al trabajo de Codemasters sobre esta licencia tan suculenta.

Hace pocos días conocíamos que sólo las versiones Wii y PSP del juego llegarían este año, y es que las de Xbox 360, PlayStation 3 y PC no lo harían hasta el 2010. ¿Los motivos? “La escala del desarrollo que se necesita para productos Next-Gen, especialmente como el que nos ocupa, es tan masiva que requiere más tiempo de desarrollo que en otras plataformas menos potentes”, comentó Paul Walters, responsable de Codemasters.

Sea como sea tanto la sobremesa de Nintendo como la portátil de Sony tendrán este año su propio juego sobre Fórmula 1, y lo cierto es que en ambos casos promete de sobremanera.

A Todo Gas
El equipo de Sumo Digital serán los responsables de estas dos versiones de Formula One 09, y lo cierto es que la franquicia se encuentra en buenas manos puesto que se trata de un estudio muy experimentado. De hecho entre sus créditos se cuentan títulos deportivos como Virtua Tennis, amén de algunos juegos de velocidad como las versiones para PSP de Race Driver 2006 o Toca Race Driver 2 y 3.

El trabajo sobre los circuitos está siendo muy serio para tratar de que sean lo más fidedignos posible, como muestra esta imagen del de Shanghái. Se está creando también la representación virtual del circuito de Dubai.
El trabajo sobre los circuitos está siendo muy serio para tratar de que sean lo más fidedignos posible, como muestra esta imagen del de Shanghái. Se está creando también la representación virtual del circuito de Dubai.

La primera clave del equipo de desarrollo ha sido la de trabajar para lograr un realismo máximo, y para ello trasladarán al mundo virtual todos y cada uno de los elementos característicos de la competición, desde reglas hasta circuitos pasando por una recreación muy trabajada de los monoplazas. Así, por ejemplo, la nueva y polémica normativa de las victorias también aparecerá en el videojuego, y de hecho se asegura que las diferentes escuderías están colaborando con Sumo Digital para llevar a cabo un trabajo de modelado de los vehículos lo más fidedigno posible. “Nuestros equipos están trabajando estrechamente con Formula One Management Limited y con los equipos para conseguir la experiencia más auténtica y emocionante posible”, declaró Rod Cousens, máximo responsable de Codemasters.

Las condiciones climatológicas serán realistas, los vehículos tendrán un complejo motor de físicas y daños, y la experiencia podrá ser personalizable para que cada usuario pueda dotarla de las dosis de realismo que desee. Así pues desde el estudio no se pretende abrumar al jugador con una experiencia excesivamente complicada, de modo que entre manos tienen la difícil tarea de aunar simulación y accesibilidad.

Sin embargo esto no será óbice para que el juego presente detalles interesantes a la hora de dotar de veracidad a los vehículos y escuderías. Desde Sumo Digital se asegura tener la capacidad y el hardware necesarios para dotar a, por ejemplo, el McLaren de la maniobrabilidad superior a la de Ferrari, pero de su dureza en los neumáticos. De modo que no será uno de esos videojuegos que descuidan esta clase de aspectos.

Los 20 coches y los 17 circuitos oficiales estarán presentes en Formula One. Las licencias son caras, y el realismo siempre agradece que se expriman al máximo.
Los 20 coches y los 17 circuitos oficiales estarán presentes en Formula One. Las licencias son caras, y el realismo siempre agradece que se expriman al máximo.

En cuanto a las opciones multijugador, este es otro campo en el que sus creadores quieren que haya una cierta accesibilidad para todos los tipos de públicos. Así pues si jugamos a pantalla dividida -funcionalidad incluida en la versión de Wii- con una persona de más nivel, tendremos una opción en el juego para adaptar la dificultad del usuario menos experimentado y que la competición esté equilibrada. La edición de PSP, por su parte, soportará multijugador para 4 usuarios mediante Wireless.

Todo parece indicar que Formula One 09 está lejos de ser en PSP y Wii un mero aperitivo de las versiones de PlayStation 3, PC y Xbox 360; y es que sus desarrolladores se están tomando el trabajo muy en serio. Este prometedor juego de velocidad llegará en otoño de este mismo año, será el momento perfecto para valorar si la espera de dos años sin licencia de Fórmula 1 ha valido la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.