DC Universe Online: Impresiones jugables Beta

DC Universe Online: Impresiones jugables Beta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Queda muy poco para disfrutar de la última gran apuesta de Sony Online en el mercado de los juegos multijugador masivos, y por lo pronto todo parece indicar que los usuarios de PC y PS3 van a gozar de un fantástico y emocionante juego protagonizado por héroes y villanos dentro del universo DC.

Hemos esperado más tiempo del deseado y sufrido un sinfín de retrasos que postergaban el lanzamiento del último gran proyecto de Sony Online: DC Universe Online. Ahora, con el juego en fase de prueba beta y a pocas semanas de su estreno en PlayStation 3 y PC, hemos tenido ocasión de probar a fondo lo que ofrece este frenético juego de acción y rol en el que podremos convertirnos en héroes y villanos, mientras acompañamos a los grandes iconos de la editorial de cómics creadora de Superman, Batman, Lex Luthor o Dos Caras entre otros.

Crear al héroe o villano de tus sueños y ver cómo reparte tortas a diestro y siniestro junto a personajes de DC es una experiencia genial.
Crear al héroe o villano de tus sueños y ver cómo reparte tortas a diestro y siniestro junto a personajes de DC es una experiencia genial.

Héroe o villano
DC Universe Online se trata, como decimos, de un juego de acción multijugador masivo en línea con ligeros elementos del género rol, que vienen a estar ligados básicamente a la creación de un guerrero virtual. Y es esta una de las partes más atractivas del juego, básicamente por la gran libertad de personalización que se nos ofrece tanto a nivel estético como en lo referente al estilo de juego que queremos desarrollar. De este modo, si hablamos de la apariencia, contamos con tantas y tantas opciones que resultará difícil encontrar a un jugador igual que nosotros, ya que podemos cambiar desde el tipo de piel hasta el color –y no hablamos de cuatro tipos de color distinto y punto-, el vestuario, los accesorios, pose, musculatura, etc.

En lo referente a las habilidades de nuestro avatar, antes de nada debemos elegir si queremos ser un héroe o villano, y después escoger al que será nuestro mentor en el juego. Esta figura, que puede ser Superman, Batman o Wonder Woman por parte de los héroes, o Lex Luthor, Joker y Circe del lado de los villanos, será la que determine la clase de combatiente base que encarnaremos, pero una vez tomada esta decisión habrá que especializar a nuestro personaje con un buen número de opciones.

El nivel de personalización que se puede alcanzar con los personajes es altísimo, sobre todo con la gran cantidad de ítems a recolectar.
El nivel de personalización que se puede alcanzar con los personajes es altísimo, sobre todo con la gran cantidad de ítems a recolectar.

Así pues, ya sea como tanque (el que se encarga de atraer la atención de los enemigos para recibir todo el daño), sanador (el que cura a sus aliados), o experto en artimañas con las que atacar y controlar a los enemigos, debemos seleccionar el tipo de arma con la que vamos a movernos en el juego (hay desde pistolas y rifles a espadas, martillos pesados o el empleo de artes marciales), el movimiento especial con el que contaremos de forma innata (volar, súper velocidad o grandes dotes acrobáticas), y el elemento mágico que nos determinará (fuego, hielo, naturaleza, mental, etc.).

Lógicamente, tras saltar al campo de batalla, podremos mejorar las habilidades del guerrero con cada subida de nivel, volviendo a encontrarnos con un nivel de opciones más que aceptable. No por nada, contamos con puntos de habilidad destinados a mejorar nuestro manejo con el arma seleccionada al principio o el movimiento especial, y otros para las habilidades especiales del guerrero. Por eso, aunque nuestro personaje sea sobre la base un sanador, podemos dedicar los puntos de habilidad a potenciar sus aspectos ofensivos, creando clases intermedias muy interesantes de cara al juego en solitario (el PVE).

Enfrentarse a los súper villanos o héroes de DC requiere la colaboración de varios jugadores de distintos arquetipos. Ir a lo loco suele terminar en fracaso.
Enfrentarse a los súper villanos o héroes de DC requiere la colaboración de varios jugadores de distintos arquetipos. Ir a lo loco suele terminar en fracaso.

Una guerra abierta
Metrópolis y Gotham City son los dos grandes escenarios de batalla sobre los que se desarrolla la mayor parte de la acción, aunque también podemos visitar la Atalaya de los héroes en el espacio o el Hall of Doom de los villanos. En estas zonas encontraremos a diversos personajes del universo DC que nos encomendarán gran cantidad de misiones, si bien la mayoría consistirán en eliminar enemigos a mansalva y recoger determinados objetos, pudiendo resultar algo repetitivo a la larga (la beta sólo da acceso hasta el nivel 20, del máximo de 30 que habrá). Hay que destacar además que estas misiones se pueden resolver sin demasiados problemas en solitario, aunque siempre se agradece la colaboración con otros jugadores.

Lo que nos ha gustado, aparte del constante frenetismo que derrocha el juego, son las diversas instancias que podremos visitar en el desarrollo de la acción para completar las misiones, a modo de fase final. Así, llegará el punto en el que tras andar desbaratando los planes de Bane, por ejemplo, tendremos que medirnos a este súper villano en su guarida, disfrutando de secuencias de acción realmente espectaculares junto a héroes que no dudarán en apoyarnos. Pero lo más divertido de DC Universe Online empieza cuando llegamos al nivel 10, momento en el que se activan las llamadas Alertas. Estas actúan a modo de mazmorras para varios jugadores, y ya empiezan a requerir de la participación de varios usuarios a la vez dada la gran cantidad de enemigos que se pueden dar cita y, sobre todo, los enemigos finales que nos esperan.

Este tipo de misiones nos sacan además de los entornos habituales, transportándonos a zonas como el Area 51 o Arkham Assylum, lo que resulta muy de agradecer. Pero lo más importante, como decimos, es que en este tipo de misiones y raids la colaboración con otros usuarios resulta fundamental, así que tendremos que contar con varios tanques para que reciban la mayor parte del daño, mientras que los sanadores apoyan al resto de jugadores que infligen daño sobre los enemigos. En este sentido, el juego no se aleja a lo visto en otros referentes del género, si bien es cierto que la vistosidad y la combinación de tantas y tantas habilidades distintas crea un conjunto francamente divertido.

Volar nos permite ir a dónde queramos con gran libertad; aunque la súper velocidad y las acrobacias permiten un nivel de exploración similar.
Volar nos permite ir a dónde queramos con gran libertad; aunque la súper velocidad y las acrobacias permiten un nivel de exploración similar.

El entorno también cuenta
Como héroes y villanos contamos con una serie de habilidades especiales (al margen de las armas) que debemos aprovechar al máximo si queremos sobrevivir a los desafíos más complicados. Bolas de fuego, escudos de protección, auras sanadoras, criaturas mágicas invocadas para que nos apoyen… las opciones son realmente altas, pero a estas debemos sumar el propio entorno.

Y es que podemos coger prácticamente cualquier elemento del escenario para usarlo como arma. Igualmente, hay barriles de toda clase que pueden estallar envolviendo a los enemigos en llamas o residuos tóxicos, helándolos o, incluso, con capacidades curativas para ayudar a los aliados. La interacción es tal que hasta se pueden vencer a enemigos lanzándolos contra pozos de ácido, por ejemplo, en determinados entornos.

DC Universe Online utiliza el motor gráfico Unreal Engine 3, logrando unos llamativos resultados visuales en este MMO.
DC Universe Online utiliza el motor gráfico Unreal Engine 3, logrando unos llamativos resultados visuales en este MMO.

Por supuesto, esta interacción dota al juego de un nivel de espectacularidad bastante alto, máxime cuando se unen varios personajes de diversa clase y empiezan a luchar a lo loco. Y es importante incidir una vez más en la importancia que tiene la acción en el juego, porque no da tregua en ningún momento. No en vano, durante las refriegas nosotros podemos movernos sin problemas, coger y salir volando si podemos para atacar desde el cielo; cubrirnos para recibir menos daño cuando los rivales usan sus ataques especiales o, como decíamos, buscar objetos con los que atacar a los enemigos. En el fondo, no dejamos de estar ante un juego de lucha por turnos, pero la acción es tan constante que parece todo lo contrario.

En lo que se refiere al control, el manejo con teclado y ratón resulta de lo más cómodo e intuitivo, apostando por un sistema de combos similar al de Age of Conan. Así, mientras que las habilidades especiales se encuentran enmarcadas en la clásica barra de acciones a la que accederemos con el teclado numérico, los ataques especiales propios de nuestra arma los ejecutamos combinando los dos botones del ratón y las teclas de movimiento. Otra forma de conseguir que los combates no den lugar para el respiro. Y lo mismo ocurre con PlayStation 3, versión en la que el sistema de control también resulta más que aceptable, aunque todavía tenemos que profundizar más al respecto.

Una de las claves del juego es la importancia que tiene la acción, sin apenas ningún momento de tregua.
Una de las claves del juego es la importancia que tiene la acción, sin apenas ningún momento de tregua.

Muy prometedor
Lo visto hasta el momento en DC Universe Online nos ha parecido realmente bueno, y supone un alivio comprobar cómo después de tanto tiempo, el nuevo trabajo de Sony Online parece que cumplirá las expectativas. Sí es cierto que es un juego que tal vez no llene a todos los públicos, básicamente porque más que en la exploración y en la vivencia de aventuras, se centra en la lucha. Por eso, está por ver si a la larga no se torna algo aburrido, aunque las zonas de combate cooperativo y el propio sistema de juego PvP (jugador contra jugador) apuntan a todo lo contrario.

Y este es un último apunte que no queremos obviar. Jugar en servidores PvP implica que en el transcurso de una misión, usuarios del bando rival nos asalten de forma inesperada con una facilidad pasmosa, lo que dota de una gran emoción a cada partida. Todos compartimos las mismas ciudades, así que hay muy pocas zonas en las que podamos decir “vale, aquí estoy seguro”; y esto es algo que nos encanta. Así que andamos contando los días que faltan para que llegue el 20 de enero, momento en el que DC Universe Online se pondrá a la venta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.