I am Alive: Impresiones jugables

I am Alive: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El controvertido survival horror de Ubisoft I Am Alive está a punto de ver la luz del día. Y podéis apostar a que va a ser un título realmente original y diferente a casi todo lo visto y jugado últimamente. Al menos eso es lo que nos ha parecido el primer tramo de la aventura…

Después de casi cuatro años de desarrollo, al fin Ubisoft va a lanzar el esperado survival horror I Am Alive. Se podría escribir un libro (y bastante interesante, por cierto) sobre su proceso evolutivo, con cambios drásticos de todas las formas y colores de por medio, pero vamos a centrarnos en lo importante, es decir, en la aventura en sí. Y es que ésta va a dar mucho que hablar por su original concepto.

Padre de familia
Ya desde la misma pantalla de menú principal, nos damos cuenta de que esta aventura no va a ser "una más" dentro del género. Es posible que muchos de vosotros ni tan siquiera conozcáis este título, ya que no es precisamente el juego más famoso ni esperado del momento, así que antes de nada os ponemos en antecedentes.

De entrada, puede que tanto su título como su "etiqueta" de aventura de terror evoque en vuestra mente a juegos como Resident Evil (los primeros episodios de la saga) o Silent Hill. Pero ya os adelantamos que esta producción de Ubisoft Shanghai no va a tener prácticamente ningún elemento en común con las obras de Capcom y Konami, respectivamente. El concepto de I Am Alive se acercará más a títulos considerados como "nicho" o de culto como Disaster: Day of Crysis de Wii, Enslaved: Odissey to the West (el clásico de Ninja Theory) o incluso Condemned, de Monolith.

Por lo tanto los zombis, los decorados siniestros y la sangre dejarán paso a un escenario mucho más "terrenal" y también dramático, por así decirlo, ya que la acción de I Am Alive tendrá lugar tiempo después del llamado Incidente. Y dicho evento habrá sido el causante de terremotos incesantes, tormentas de todo tipo y clase y demás catástrofes que habrán acabado con gran parte de la humanidad. De esta forma, el telón de fondo de esta producción será realmente duro y triste, muy post-apocalíptico. Así, todo tipo de edificios y otras construcciones se habrán convertido en escombros, los vehículos destrozados se agolparán en las calles y la sed, el hambre y las enfermedades se habrán adueñado de los pocos supervivientes que pulularán por las calles.

Y en mitad de este caos se encontrará el protagonista de esta historia, un tipo que recorrerá de costa a costa los Estados Unidos para intentar encontrar a su familia. Dicha odisea la emprenderá con un arnés de escalada, una pistola, una cámara de vídeo, un par de pilas y una linterna. Nada más. Así de escueto será tanto el equipo del protagonista como el argumento de la aventura, el cual irá ganando peso (y sentido) a medida que avancemos.

La aventura nos sumergirá en un mundo apocalíptico, donde los recursos serán escasos.
La aventura nos sumergirá en un mundo apocalíptico, donde los recursos serán escasos.

Sobrevive como puedas
El concepto principal del juego se basará en tres factores principales: exploración, enfrentamientos y zonas plataformeras. Todos estos ingredientes se entremezclarán para crear un estilo de juego inconfundible, dotado de mucha personalidad.

La exploración será vital a lo largo de toda la aventura, ya que dispondremos de muy pocos víveres y armas que habrá que recoger y cuidar como oro en paño. Cada botella de agua, cada bala o botiquín será un objeto muy preciado, ítems que estarán esparcidos a lo largo de los escenarios.

Los enfrentamientos también estarán presentes, si bien no se parecerán demasiado a los vividos en otros juegos de su estilo. De esta forma, y dado que apenas dispondremos de munición para nuestra pistola, la mayoría de las ocasiones tendremos que ingeniárnoslas para pillar a los enemigos por sorpresa para, una vez se encuentren cera de nosotros, poder reducirles (de manera letal o más suave) rápidamente con algún objeto contundente o arma blanca. Y no esperéis una profundidad enorme a la hora de pelear, dado que los combates serán muy rápidos y directos.

Además, también será posible jugar con la intimidación pura y dura. Y es que todos los personajes secundarios y enemigos potenciales reaccionarán de una u otra forma a nuestras amenazas. Así por ejemplo, algunos tipos bajarán las armas y se rendirán cuando desenfundemos nuestra pistola (aunque ésta se encuentre sin munición), mientras que otros se tomarán dicha amenaza de una forma mucho más salvaje y no dudarán en atacarnos.

Y por último, pero no menos importante, estarán las zonas plataformeras. Debido a las consecuencias de los desastres naturales, los escenarios estarán sumidos en el caos más absoluto. Así, para abrirnos camino a través de los fondos será necesario escalar por numerosos objetos y construcciones medio derruidas, saltar por encima de vallas, mantener el equilibrio por encima de tuberías muy estrechas para poder cruzar precipicios, etc.

El desarrollo combinará las secciones de plataformas con los enfrentamientos y la exploración.
El desarrollo combinará las secciones de plataformas con los enfrentamientos y la exploración.

Por fortuna, el protagonista contará con una buena forma física y una agilidad notable, lo que le permitirán realizar numerosas maniobras, saltos y demás acciones… siempre y cuando tenga la resistencia suficiente. Y es que a medida que realicemos unos u otros esfuerzos (como correr, saltar, escalar, etc.), un medidor correspondiente irá drenando su energía mientras nos encontremos efectuando alguna de estas acciones. Por lo tanto habrá que tener siempre un ojo puesto en este indicador, que será de vital relevancia durante la aventura.

Por último, el título también nos ofrecerá la posibilidad de tomar ciertas decisiones que afectarán sensiblemente al desarrollo de la aventura, como el hecho de ayudar o no a determinados personajes.

Ambientación inquietante
Otro de los puntos en los que están centrándose especialmente los desarrolladores es en la ambientación. El título desprenderá una sensación de desasosiego y caos continuo, merced a la utilización de una paleta de colores muy apagada para dar forma a los decorados, la recreación de lugares totalmente destrozados y abandonados, un uso intensivo de efectos de desenfoque y filtros y una iluminación muy apropiada. Eso sí, no esperéis un nivel tecnológico muy elevado, ya que el motor gráfico que utilizará la aventura será adecuado pero sin mayores pretensiones.

Podremos tomar ciertas decisiones que afectarán al desarrollo del juego, como el hecho de ayudar o no a ciertos personajes secundarios.
Podremos tomar ciertas decisiones que afectarán al desarrollo del juego, como el hecho de ayudar o no a ciertos personajes secundarios.

Además, los decorados estarán poblados por ciertos personajes que, a pesar de su escaso número, conseguirán mantenernos alerta en cada instante. Y es que habrá de todo, desde niñas perdidas y sollozando a pandillas de delincuentes, ancianas armadas o mendigos medio chalados. Sin duda, el mundo de I Am Alive será de todo menos convencional.

Por todo esto, nos encontramos ante un título realmente peculiar tanto en su desarrollo como en su puesta en escena, que conseguirá destacar dentro de un género ya asentado. Eso sí, no va a ser un juego para todo el mundo, dadas sus características tan particulares y únicas. ¡Ah! Y recordad que el título sólo aparecerá en formato digital.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.