Dragon Age: Origins

Dragon Age: Origins

Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre de 2009
 · Plataforma
Dragon Age Origins - Entrevista a Ray Muzyka

Dragon Age Origins - Entrevista a Ray Muzyka

Entrevista a Ray Muzyka

Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  9 de febrero de 2009
8 comentarios
Recientes

El sucesor espiritual de Baldur's Gate no podía llevar consigo una mayor responsabilidad. Es el título más ambicioso de BioWare. Una promesa del RPG fantástico occidental llevado hasta un nivel en el que el jugador es el completo responsable de una historia propia, construida en virtud de sus decisiones y que no posee un único final. Dragon Age tiene diferentes caminos y es fácil perderse ante su complejo planteamiento, así que decidimos acudir a EA y pedir ayuda a Ray Muzyka, cofundador de BioWare.


3DJuegos: ¿Podrías explicarnos qué es Dragon Age: Origins y cuáles van a ser sus características más destacadas?


Ray Muzyka: Dragon Age: Origins es el sucesor espiritual de un clásico de BioWare como es Baldur's Gate. Con respecto a esa obra, hemos conseguido evolucionar el estilo de juego y la jugabilidad, redefiniendo el trabajo anterior, su ambientación y su universo, dando lugar a un nuevo título basado en un oscuro mundo de fantasía. No obstante, no estamos ante un videojuego tradicional, sino que nos encontramos ante un videojuego en el que existen decisiones y consecuencias que determinan unas acciones más maduras, ambiciosas y realistas. El jugador puede sentir la trascendencia de sus elecciones, incluso desde un punto de vista emocional.


Dragon Age Origins

Lo último de BioWare será multiplataforma (PC, Xbox 360 y PlayStation), tendrá un nuevo motor de juego llamado Eclipse y traerá una herramienta para que los usuarios puedan generar sus propios contenidos.

En cuanto a la jugabilidad, la hemos pulido pero manteniendo los rasgos característicos de nuestros productos. La dinámica del grupo, las posibilidades de personalización y de exploración, un argumento complejo y duradero con protagonistas y decisiones convincentes... Todo ello se reúne dentro de una obra realmente apasionante que espero que los usuarios disfruten. Este va a ser el videojuego más ambicioso de BioWare hasta la fecha. Siempre nos hemos esforzado por conseguir que cada uno de nuestros títulos fuera mejor que el anterior y Dragon Age: Origins no va a ser una excepción.


3DJuegos: ¿Por qué tomasteis la decisión de volver a los orígenes de vuestros videojuegos RPG?


Ray Muzyka: En BioWare tenemos la costumbre de centrarnos en una serie de características de jugabilidad relacionadas con el argumento y con personajes profundos que tienen que tomar decisiones y afrontar sus consecuencias. También hemos incorporado un mundo gigantesco a explorar del cual formar parte y en el que pretendemos que el jugador se sumerja. El nivel de progresión y personalización también ha aumentado en Dragon Age: Origins, así como la profundidad de los combates tácticos que quedan influenciados igualmente por nuestras decisiones y sus consecuencias, de manera que es importante llevar a cabo acciones acertadas para derrotar a los enemigos.


Dragon Age Origins (Xbox 360)

Bautizado como el sucesor espiritual de Baldur's Gate, este nuevo RPG nos sitúa en la piel de unos personajes cuyos orígenes determinarán la manera en que se desarrollen sus únicas y particulares historias. En el videojuego más ambicioso de BioWare no hay ni un solo principio ni un solo final.

Todas estas características se insertan en un panorama más amplio en el que queremos que los jugadores vivan un videojuego desde una perspectiva poderosamente emocional. Desde la exploración del mundo hasta las decisiones, la progresión, la personalización y los combates tácticos queremos transmitir emociones. Esa es la característica principal que proporcionamos a nuestros productos en BioWare, consiguiendo que nuestros videojuegos sean reconocidos por poseer las mejores historias dentro del sector.


3DJuegos: Los videojuegos de BioWare siempre han estado asociados a jugadores expertos en el género de los RPG, pero el mercado ocasional cada vez está en mayor auge. ¿Habéis pensado en los usuarios más inexpertos cuando estabais desarrollando Dragon Age: Origins?


Ray Muzyka: Para BioWare es muy importante su grupo de fans. Sabemos que tenemos una amplia legión de seguidores realmente apasionada por el tipo de videojuegos que realizamos. Creemos que eso es, en parte, por la riqueza y profundidad de la variedad de cosas entre las que se puede escoger, así como la forma en que se progresa en la historia o las elecciones que podemos tomar. Queremos contentar a nuestros usuarios habituales con Dragon Age: Origins. De hecho, es una vuelta a nuestros orígenes. Lo dice el propio nombre del juego: un retorno a los orígenes de Dragon Age pero también un regreso a los valores de BioWare como compañía de videojuegos.


Dragon Age Origins

Las decisiones son importantes y en Dragon Age: Origins todavía más. Piensa bien tus respuestas y el rumbo que vas a tomar, puesto que tus elecciones afectarán a la historia, al mundo que habitas y también a tus aliados, que podrían irse de tu grupo si no aceptan la manera en que te comportas.

No obstante, al mismo tiempo queremos ampliar nuestro espectro de usuarios y estamos muy emocionados por atraer a nuevos fans. La idea detrás de incorporar en el título la posibilidad de tomar elecciones que tienen recompensas descansa en un concepto más humano que creemos puede incorporar nuevos fans a nuestras producciones. No sólo jugadores "hardcores", sino todo tipo de usuarios capaces de disfrutar del argumento, de los combates y de este nuevo mundo que hemos creado. Mucho de lo que hemos creado en Dragon Age: Origins está diseñado para satisfacer a esas nuevas audiencias.


3DJuegos: En el pasado, vuestra compañía trabajaba en un sólo título hasta que se acababa y empezabais otro. Ahora, es común veros involucrados en varios videojuegos a la vez. ¿Ha provocado este cambio una modificación en los estándares de calidad de vuestros productos?


Dragon Age Origins (Xbox 360)

En el papel de un guerrero, de un mago o de un pícaro nos prepararemos para unas batallas que recuerdan mucho a las de Baldur's Gate. Como elemento destacado, podremos parar la acción para pensar mejor nuestra táctica (barra espaciadora), aunque todo lo demás será en absoluto tiempo real.

Ray Muzyka: Una de las cuestiones que más valoramos en BioWare es la excelencia de nuestros juegos, procurando siempre proporcionar experiencias de calidad a nuestros fans. Hemos tenido muchos productos desarrollados durante múltiples años en nuestra empresa. Recuerdo los procesos de creación de obras como Shattered Steel o Baldur's Gate, que se hicieron de manera paralela hace unos quince años. Así que desde siempre hemos procurado que cada uno de nuestros videojuegos alcance el máximo grado de exigencia, dando igual tanto si nuestros equipos están separados en Edmonton o en Austin como si se encuentran trabajando en varios proyectos a la vez.


3DJuegos: Hablando acerca de los orígenes de los protagonistas, ¿qué tipo de personajes nos encontraremos y cuál es la relación existente entre ellos, su pasado, las decisiones morales que deben tomar y los NPC (Non Playable Characters) que se van a cruzar en nuestro camino?


Ray Muzyka: Hay un amplio número de personajes con los que interactuar a lo largo de Dragon Age: Origins. Tenemos tanto los NPC como otra variedad de protagonistas que pueden unirse a nuestro grupo durante la aventura. Lo más destacado es que a algunos de estos personajes podrás caerles bien o mal a través del sistema "Party Approval" que hemos diseñado.


Continuamente recibimos información sobre si caemos mejor o peor a los demás en función de nuestras acciones y comportamientos, los cuales acaban teniendo consecuencias en la percepción del mundo que se forma a nuestro paso. Podemos ver diferentes finales en función de los actos que llevemos a cabo a lo largo de una aventura plagada de personajes interesantes que quieren dar la sensación de realismo, de reaccionar a lo que hacemos y de ser un reflejo de nuestra forma de percibir todo lo que nos rodea.


Dragon Age Origins

Dragon Age: Origins es un RPG con una gran versatilidad. La mejor demostración es su cámara, manipulable 360 grados y con distintos niveles de "zoom" para que no nos perdamos ni el más mínimo detalle de la acción.

3DJuegos: ¿Va a existir alguna diferencia entre las versiones de Dragon Age: Origins para PC, Xbox 360 o PlayStation 3?


Ray Muzyka: Una cuestión que en BioWare siempre cuidamos cuando creamos un título multiplataforma es dedicar el tiempo necesario para sacar el máximo partido a cada máquina. Prestamos atención a aspectos como la interfaz o los controles para asegurarnos de que terminan siendo útiles, accesibles y divertidos. Así que, en este sentido, hemos seguido un camino similar al de Mass Effect, Star Wars: Knights of the Old Republic o Jade Empire. Queremos que cada uno de nuestros videojuegos aproveche todas las plataformas en las que aparece. Es nuestra filosofía y por ello la vamos a aplicar también a Dragon Age: Origins.


3DJuegos: En la actualidad, el online en los videojuegos es una necesidad cada vez más demandada por los usuarios. ¿Habéis pensado en incorporar alguna característica de este tipo a Dragon Age: Origins?


Dragon Age Origins (Xbox 360)

Hasta tres serán los NPC que podremos elegir (entre un gran elenco de posibilidades) para que nos acompañen a lo largo del videojuego. Una decisión importante para un mundo lleno de decisiones que, por cierto, destacará por su fantasía oscura y madura tanto en temas como en contenidos.

Ray Muzyka: Nos gusta definir a Dragon Age: Origins como una experiencia tanto "online" como "offline". En la campaña para un jugador tú eres el protagonista y el que toma las decisiones acerca de cómo se va a desarrollar la aventura. Aparte de eso, vamos a poner a disposición de los usuarios una comunidad que va a generar sus propios contenidos, creados a partir de herramientas específicas y de otras características de las que todavía no podemos hablar. Nuestro objetivo es convertir a Dragon Age: Origins en un título que saque provecho de las posibilidades online y tenga un soporte postlanzamiento que permita horas y horas de diversión incluso meses después de que salga a la venta.


3DJuegos: En tu opinión, ¿hacia dónde se dirige el futuro de los RPG: hacia nuevos e innovadores títulos como Mass Effect o hacia videojuegos de la vieja escuela como este Dragon Age?


Ray Muzyka: En BioWare nos gustan varias tipologías pero no creemos que nadie vaya a decidirse por uno u otro tipo de juego en particular. Y en lo que respecta a nuestra compañía, siempre crearemos videojuegos pensando en nuestros seguidores, dándoles aquello que creamos que pueda contentarles más.


3DJuegos: ¿Cuánto tendrán que esperar los usuarios para jugar a Dragon Age: Origins en sus casas?


Ray Muzyka: Aún no podemos confirmar una fecha de lanzamiento, pero se producirá durante algún momento de la segunda mitad de este 2009.


Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
8,8
Análisis lectores (54 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1626 de 19587 juegos
En la comunidad:
Usuarios (856) | Grupos y clanes (8) | Más
Expectativas / Valoración (1352 votos)
7,4
Tu voto:
Tienda
Dragon Age: Origins
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Dragon Agers

Grupo con 1015 miembros

Toda decisión tiene sus consecuencias
Dragones de Thedas

Grupo con 246 miembros

Se acerca la Oscuridad
Dragon Agers Reborn

Grupo con 107 miembros

El Renacer de los Guardas Grises
Kings Of Games

Grupo con 14 miembros

Somos los reyes del juego
Todos los grupos y clanes (8)
Foro del juego
Autor: Spock44
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dragon Age: Origins” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado