Pikmin 3: Impresiones jugables

Pikmin 3: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchos seguidores de esta magnífica creación de Shigeru Miyamoto, Pikmin, llevamos mucho tiempo (demasiado quizá) esperando para degustar la tercera entrega de esta serie tan querida como peculiar. Pero por fortuna dentro de un par de semanas vamos a poder disfrutar de la compañía de estos pequeños seres, los cuales nos invitarán a embarcarnos en un viaje muy especial… y espacial.

Desde que disfrutáramos de Pikmin 2 en GameCube hace ya casi una década, muchos usuarios estamos esperando con impaciencia la posibilidad de jugar a una tercera edición de esta saga de aventuras y estrategia tan original. Pero por desgracia dicho título se ha hecho de rogar más de la cuenta debido a múltiples inconvenientes (cambios de hardware incluidos), si bien ya está muy cerca el día en que el juego verá la luz del día: el 26 de julio. Sin embargo nosotros ya hemos tenido el inmenso placer de jugar a la versión final del mismo, título que estamos convencidos que va a convertirse en uno de los más deseados para la nueva consola de Nintendo.

Pikmin 3 nos transportará una vez más (como es norma habitual dentro de la saga) a un planeta extraterrestre, en este caso el esplendoroso PNF-404. ¿Y qué tendremos que hacer en dicho lugar? Pues, a grandes rasgos, recuperar las piezas de la nave que estarán diseminadas por los fondos y acumular el mayor número de frutas exóticas para llevarlas al lugar de origen (Koppai) de los tres protagonistas principales que se darán cita en la aventura y de los que os hablaremos en un momento. Pero claro, a todo esto se irán uniendo otras muchas sorpresas y misiones de todo tipo que aumentarán el interés global de la aventura.

Pequeños aliados

Para desempeñar las tareas que os acabamos de comentar (a las que se unirán un buen puñado de otros objetivos secundarios) podremos contar nuevamente con la ayuda de esas curiosas y encantadoras mascotas llamadas Pikmin. Mitad plantas mitad animalillos, Pikmin es de esos seres capaces de transmitir al jugador unas sensaciones “especiales”, difíciles de explicar y que conectan rápidamente con nuestra psique. Al fin y al cabo se nota que han sido creados por el gran Shigeru Miyamoto, como tantos otros iconos más pertenecientes a esta gran industria.

Y es que el trabajo constante y las numerosas habilidades de los Pikmin serán fundamentales para ir cumpliendo los diferentes objetivos que nos irán marcando en cada jornada, y serán bastantes.

Explicar el desarrollo del juego para todos aquellos usuarios que nunca hayan disfrutado de un título de esta saga requiere de cierta extensión. Básicamente nos encontramos ante un juego de estrategia en tiempo real, si bien no es un título al uso del estilo de los que solemos disfrutar en plataformas como PC, el santo grial de este tipo de producciones. En términos globales nuestras tareas principales vendrán a ser tres: encontrar la mayor cantidad de "semillas" de Pikmin para hacerlos crecer en número, guiar y decidir qué tareas queremos que desempeñen para nosotros en cada momento (combatir enemigos, recoger materiales, construir objetos, eliminar obstáculos, etc.) y recoger la mayor cantidad de recursos y objetos posible que vayamos encontrándonos en PNF-404.

Pikmin 3 es uno de los juegos más esperados de Wii U, título que ya hemos podido probar a fondo y que nos ha dejado muy satisfechos.
Pikmin 3 es uno de los juegos más esperados de Wii U, título que ya hemos podido probar a fondo y que nos ha dejado muy satisfechos.

Y al margen de esto siempre tendremos que estar pendientes del mero paso del tiempo, ya que el juego incluirá un ciclo temporal que será necesario respetar a conciencia: antes de que llegue la noche tendremos que regresar a nuestra nave con los Pikmin porque de lo contrario éstos perecerán, así de simple.

¿Os parece complicado? Pues a esto se sumarán otros condicionantes y aspectos que también habrá que tener en consideración, como por ejemplo las diferentes clases de Pikmin que será posible utilizar.

Innovaciones pikminianas

Esta tercera entrega traerá consigo un amplio número de novedades significativas que, a nuestro juicio, van a enriquecer aún más la ya de por sí compleja (en el mejor de los sentidos) jugabilidad. Y una de las más importantes tendrá que ver con el aumento de las clases de Pikmin. Si recordáis entre la primera y la segunda edición de esta saga ya hemos podido regocijarnos de la compañía de los Pikmin rojos (inmunes al fuego), los azules (capaces de nadar), amarillos (eléctricos), morados (increíblemente fuertes) y blancos (venenosos). Bien, pues a esta retahíla de colores (salvo el Pikmin blanco, que por lo que sabemos se quedará en el “banquillo” en esta ocasión, al menos en el modo de juego principal) se sumarán dos clases adicionales: los voluptuosos Pikmin pétreos y los Pikmin alados.

Los Pikmin pétreos nos permitirán acometer tareas muy pesadas y duras, como derribar barreras de cristal o hacer trizas los resistentes caparazones de ciertos rivales. Pero puede que la capacidad de volar de los Pikmin alados (que serán de color rosa) sea la que vaya a tener un impacto más profundo en la jugabilidad, ya que podremos cambiar de táctica en ciertos momentos y utilizar un nuevo recurso hasta ahora inexistente.

Para llevar a cabo la inmensa mayoría de las actividades que llevarán consigo cada misión podremos contar con una amplia cantidad de Pikmin.
Para llevar a cabo la inmensa mayoría de las actividades que llevarán consigo cada misión podremos contar con una amplia cantidad de Pikmin.

Pero la lista de innovaciones será mucho más grande. Los protagonistas, por ejemplo, serán inéditos. De esta forma conoceremos a Brittany, Charlie y Alph, los exploradores espaciales que tendrán la dura misión de guiar concienzudamente a los pequeños Pikmin. ¿Y qué será de nuestro querido Capitán Olimar, el gran protagonista (junto a Louie en Pikmin 2) de las anteriores entregas? Preferimos no contestar a esa pregunta de momento…

¿Queréis más novedades? Pues apuntad un modo cooperativo independiente mejorado en relación al disfrutado en Pikmin 2, modo repetición, nuevos movimientos para los protagonistas, una rejugabilidad mucho más dilatada… y un apartado gráfico bastante más detallado.

Gracias al modo alta definición soportado por Wii U, el título mostrará unos entornos mucho más nítidos y bellos que los aparecidos en las entregas originales de GameCube. Además la potencia de procesado extra de esta nueva consola permitirá divisar paisajes mucho más amplios que estarán aderezados por una cantidad más elevada de objetos, enemigos y detalles. Y por supuesto a esto se sumarán texturas más trabajadas, efectos de iluminación mucho más naturales y animaciones muy fluidas para los protagonistas. Todo esto, unido a la variedad de entornos y a la irresistible personalidad de los protagonistas, hará de Pikmin 3 un título muy plástico.

Entre las numerosas novedades que nos reportará esta tercera entrega encontraremos a tres nuevos protagonistas: Alph, Brittany y Charlie.
Entre las numerosas novedades que nos reportará esta tercera entrega encontraremos a tres nuevos protagonistas: Alph, Brittany y Charlie.

Bajo control

Sin embargo pensamos que el cambio más importante vendrá dado por la implementación de un nuevo sistema de control que será tan flexible como nosotros queramos. Debéis saber que Pikmin 3 nos permitirá utilizar tanto el GamePad como el Wiimote y Nunchak o hasta el mando Pro, opciones perfectamente jugables al 100%. E, incluso, será posible emplear dos de ellos a la vez a través del denominado modo expandido, en el que se empleará la pantalla del GamePad para mostrarnos el mapa detallado de cada zona, el estado de nuestros personajes y demás información útil, quedando el Wiimote y Nunchak o el pad Pro para el manejo de los protagonistas.

Y si lo preferimos, el título también hará uso de la función off TV para jugar directamente desde la pantalla del GamePad sin necesidad de tener la televisión conectada. Opciones las habrá para aburrir.

Pikmin 3 es una de esas obras que poseerán un encanto especial. Después de pasar un tiempo en el planeta PNF-404 hemos caído rendidos ante la magnífica puesta en escena, variedad de situaciones y enorme carisma de los pequeños protagonistas. Por la propia idiosincrasia del título y lo registrado en las dos entregas previas de esta saga, suponemos que Pikmin 3 no será lo que se dice un mega hit comercial. Pero sí que podemos garantizaros que será una aventura súper enganchante y muy divertida.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.