Primer contacto: Batman: Arkham Asylum| 20 de septiembre de 2008 / Por Álvaro Castellano Córdova | Página 1 de 2 |
| Hombre murciélago y supervillanos desatan su furia en el fascinante mundo de pesadilla y locura del cómic. |
Batman está de moda. Las dos brillantes películas de Christopher Nolan han revitalizado al superhéroe hasta el punto de que en estos momentos está en boca de todos. Dos videojuegos hay en desarrollo ahora mismo, el primero de EA y Pandemic adapta directamente la película; y el segundo, el que nos ocupa, viaja de vuelta a los cómics más importantes para traernos al hombre murciélago más oscuro, tenebroso y violento. |
Batman Arkham Asylum es la oportunidad de Rocksteady Studios de hacerse con un lugar en el mundillo de los videojuegos. Con un solo título en cartera, el muy interesante
Urban Chaos, afrontan con prontitud un proyecto de sorprendentemente descomunal calibre.
En esta ocasión adaptan al videojuego el popular cómic del mismo nombre de 1989 escrito por Grant Morrison, que se aupó por méritos propios al puesto de novela gráfica mejor vendida de DC Comics durante varios años con más de medio millón de copias vendidas.
Rocksteady se aventura con una ambición inusitada en el mundo de pesadilla y locura del cómic, contando con un apartado tecnológico de excepción –Unreal Engine 3.0-, y disfrutando de la icónica presencia como enemigos de la mayoría de supervillanos de la historia de Batman.
Una Casa Seria en una Tierra Seria –Un poco de Historia-
El Arkham Asylum es el manicomio de Gotham City, y es donde están encerrados la práctica totalidad de supervillanos de los comics de Batman. En el cómic, y por extensión en el videojuego, se nos cuenta como el día de los Inocentes los reclusos del sanatorio se amotinan y toman por rehenes a todos los funcionarios.
Como se puede apreciar por las imágenes el empleo de Unreal Engine 3.0 le sienta de maravilla al universo Batman. El motor gráfico de Epic se adapta como un guante a la tenebrosa estética del título.
El Joker se pone en contacto con las autoridades de Gotham, y les hace saber que todos los secuestrados morirán si Batman no permanece una noche entre los muros del manicomio. Éste, lógicamente, debe aceptar las condiciones. En el videojuego nos enfrentaremos al Joker, al Arlequín, a el Pingüino, al Espantapajaros o a Poison Ivy entre muchos otros, en lo que será un festival del mal, donde se darán cita los más célebres supervillanos del hombre murciélago.
El manicomio de Arkham será, por lo tanto, el único y tenebroso escenario del videojuego, que de alguna manera recogerá el testigo de recientes obras psicológicas del calibre de
Bioshock para proponer una estancia claustrofóbica y enorme. Un lugar donde el mismísimo
Batman se cuestionará incluso su propia cordura rodeado, como estará, de la locura de todos los inquilinos del sanatorio mental.
Se está especulando con la posibilidad de que en determinados momentos de la aventura encarnemos a diferentes villanos, alternando con nuestro control sobre Batman. Rocksteady todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre tan prometedora inclusión.
Eidos y Rocksteady pretenden hacer honor a los cómics de Batman que tantas horas de entretenimiento han facilitado a sus fans, y para ello la distribuidora norteamericana adquirió los derechos de las novelas gráficas hace un par de años. El argumento de esta primera incursión queda en inmejorables manos, pues será escrito por Paul Dini, uno de los guionistas habituales de Batman que cuenta entre sus créditos con la serie de animación de Batman y Superman de la década de los 90.
La Casa de los Horrores –El Escenario-
La elección de Arkham como primer lugar donde ambientar esta más que probable nueva serie de videojuegos sobre el oscuro héroe alado parece responder a muchos parámetros a los que se adecua a la perfección. En primer lugar porque los chicos de Rocksteady querían separarse mucho de la línea que están adoptando los recientes videojuegos de superhéroes que, como Superman o Spiderman, han optado por desarrollos muy abiertos en las ciudades en las que se ambientan.
Arkham Asylum también escoge la vía del desarrollo libre, pero lo contextualiza en un entorno siniestro y cerrado como el manicomio, y además sirve de pretexto perfecto para introducir a un gran número de supervillanos a los que deberemos enfrentarnos.
El manicomio de Arkham es un lugar cerrado, con lo cual podremos volver cuando deseemos a lugares ya visitados. Algo así como el opresivo ambiente claustrofóbico de Bioshock.
El videojuego pretende recoger, asimismo, el testigo de sagas emblemáticas como Metroid o Zelda, videojuegos en los cuales volvemos a pisar zonas ya vistas con anterioridad sin que la jugabilidad se resienta. Este factor nos empareja, de nuevo, con
Bioshock, pues el manicomio se divide en diferentes partes al igual que Rapture, y a menudo para abrir una nueva sección tendremos que volver sobre nuestros pasos.
Por otra parte el hecho de que sea un sanatorio mental no significa que la totalidad del videojuego se desarrolle en estrechas estancias y angostos pasillos. El diseño de escenarios está siendo una de las facetas más mimadas de la producción, y se alternarán los jardines del exterior con grandes salones interiores, e incluso con las cuevas subterráneas bajo la estructura de la construcción.

