Grand Slam Tennis: Impresiones jugables

Grand Slam Tennis: Impresiones jugables
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El carácter competitivo del mejor tenis está a punto de llegar a Wii gracias al novedoso uso del esperado Wii MotionPlus que ofrecerá una experiencia realista elevada a la enésima potencia jugable. Entra junto con nosotros a la pista central para sentir el tenis como nunca antes lo habías vivido.

La llegada del juego de tenis definitivo ha estado siempre en el aire, sobre todo tras el inagotable y perenne Wii Sports tenis que desde los inicios de la consola se ha convertido en el favorito de todos los amantes de este deporte que poseen la consola de Nintendo. Intentos desenfadados fallidos como Sega Superstar Tennis, reconversiones por debajo del original como Mario Power Tennis, o juegos a medio camino como Top Spin 3, no han conseguido tener un éxito similar. Por suerte este 2009 promete ser el año del tenis en Wii.

La competencia con Virtua Tennis 2009 de Sega se presenta feroz para EA Grand Slam Tennis, y de hecho ambos van a apostar por el carácter distendido y arcade para ofrecernos un deporte que, lejos de una simulación, busque sensaciones directas y por lo tanto una diversión de grandes proporciones. Tal como pasará en el juego de Sega en EA Grand Slam el uso del Wii MotionPlus[/n] (WMP) completará la experiencia pero no será obligatorio para poder jugar al juego, aunque el abanico de posibilidades entre su uso o no cambia considerablemente.

Sensaciones sobre la pista
Nuestra visita al [b]EA Spring Showcase
de Londres, evento anual organizado por Electronic Arts, nos dio la posibilidad de disfrutar del juego en un avanzado estado desarrollo y con varios controles a nuestra disposición, Wii Motion Plus incluido.

Nadal, más moreno de lo habitual, fue una de nuestras apuestas para disfrutar con la experiencia de juego. El mallorquín, un auténtico titán sobre la pista, es capaz de realizar golpes inverosímiles que en consonancia con el WMP nos hacen casi invencibles. Además de con sus golpes, el personaje nos deleitaba con animaciones características de sus reacciones en la pista.
Nadal, más moreno de lo habitual, fue una de nuestras apuestas para disfrutar con la experiencia de juego. El mallorquín, un auténtico titán sobre la pista, es capaz de realizar golpes inverosímiles que en consonancia con el WMP nos hacen casi invencibles. Además de con sus golpes, el personaje nos deleitaba con animaciones características de sus reacciones en la pista.

Una ficticia pista de tenis con dos enormes pantallas y una consecuente red era el escenario habilitado para probar “in situ” las características jugables de la incógnita, hasta ahora, del funcionamiento del accesorio de Nintendo. Dos amables representantes de EA nos dieron instrucciones precisas para sacar el máximo partido del Wiimote con este accesorio y la verdad es que aunque al principio conviene dedicar unos minutos de práctica, poco después seremos capaces de realizar unos golpes de auténticos profesionales, aunque no hayamos jugado nunca a este deporte.

Como viene siendo habitual en las apuestas deportivas de EA podemos elegir varios controles antes de jugar. En esta ocasión tuvimos la posibilidad de elegir el Wiimote a secas, el Wiimote con el Wii MotionPlus o también el acompañamiento del nunchuk. En el caso de que no utilicemos el nunchuk, los tenistas se moverán solos al más puro estilo WiiSports tenis, teniendo que preocuparnos únicamente de devolver con acierto la pelota. Lo que nos preocupaba era el rendimiento del WMP, de hecho queríamos sentir en nuestras propias manos que teníamos una raqueta tal como Peter Moore había pregonado una y otra vez en la presentación y que, tras un comienzo dubitativo con el nuevo aparato, podemos concluir que efectivamente se nota una gran diferencia entre jugar con o sin el periférico.

Wii MotionPlus, la nueva raqueta de precisión
El WMP, que sobresale bastante del mando y que le otorga un carácter inconfundible, reconoce al unísono los movimientos que hagamos con la raqueta, aunque lo que realmente importa es si los golpes que nosotros queremos hacer son eficientemente reconocidos por el juego. En los primeros compases era ligeramente complicado medir la potencia y la posición de la bola en nuestros golpes, pero la clave era situarse adecuadamente frente a la consola sabiendo leer el bote de la pelota y la posición de la misma sobre la pista. Es satisfactorio observar el alto grado de aprendizaje y dominio que puede conseguirse con un poco de práctica consiguiendo hacer la experiencia tan enriquecedora como adictiva.

El saque es una de los momentos más importantes, de hecho el dominarlo puede darnos amplias ventajas para la victoria. Con un toque ligero del Wiimote la bola se eleva y después golpeando a la altura precisa y con la dirección idónea, podremos provocar un más que evidente ACE.
El saque es una de los momentos más importantes, de hecho el dominarlo puede darnos amplias ventajas para la victoria. Con un toque ligero del Wiimote la bola se eleva y después golpeando a la altura precisa y con la dirección idónea, podremos provocar un más que evidente ACE.

El uso del WMP requiere tener mayor toque de habilidad y de conocimiento sobre lo que se hace. Es como si eligiéramos entre un modo arcade o un modo simulación de cualquier juego deportivo, de hecho ahí radica la diferencia. Lo positivo es que aunque se precisa más tiempo para hacerse con el control, las posibilidades aumentan, sintiéndonos como que nosotros guiamos el destino de la bola.

Quisimos encarnarnos en Rafa Nadal en partido contra John McEnroe controlado por otro compañero de la prensa japonesa. En estas partidas versus la pantalla se divide de forma vertical mientras que los enfrentamientos con la CPU se desarrollan a pantalla completa. Los saques son realmente importantes, y hacer uno competitivo es tarea ardua que requiere mucha precisión midiendo bien la altura de la pelota, la dirección y el golpeo. La devolución sorprende por su fidelidad a los golpes que realicemos, pero nos obliga a estar mucho más atentos a nuestros movimientos. Por otra parte no nos libraremos del uso de los botones, ya que para ciertos golpes como dejadas, voleas o para dar efecto debemos apoyarnos del botón A y B del mando.

Exquisitas licencias y emblemáticos jugadores
Como indica bien el nombre bautizado por EA, el juego incluye los 4 grandes circuitos tales como son el abierto de Estados Unidos, su homónimo en Australia, Wimbledon y Roland Garros. Cada campo contará con su recreación particular, no sólo estética, sino también en la atmósfera, pudiendo escuchar cánticos grabados de la realidad y también circunstancias típicas de cada torneo.

Estrellas actuales del tenis y "viejas glorias" se dan cita en este EA Grand Slam Tennis. Jugar un partido contra John McEnroe y sus conocidos "prontos", no tiene precio.
Estrellas actuales del tenis y "viejas glorias" se dan cita en este EA Grand Slam Tennis. Jugar un partido contra John McEnroe y sus conocidos "prontos", no tiene precio.

Tendremos una amplia cantidad de jugadores aun no confirmada plenamente, donde veremos tenistas actuales como Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Roddick, Andy Murray o féminas como Serena o Venus Williams; y clásicos como John McEnroe, Pete Sampras o Andre Agassi. Cada tenista contará con sus características especificas tanto en golpes (ese revés de Nadal es insuperable), como animaciones (McEnroe rompiendo la raqueta) e incuso voces de los mismos. Enfrentar viejas glorias con las actuales es una sensación especial, sobre todo para los amantes de este particular deporte.

La incógnita radica en los modos de juego, donde la información ha quedado reservada para el inminente E3, aunque por encima se han señalado un modo carrera, party y un modo online que promete engrandecer aún más las sensaciones.

Conclusiones de partido
Los que busquen gráficos realistas y físicas de infarto no los van a encontrar en EA Grand Slam Tennis. Los gráficos han apostado por un carácter desenfadado, alejándose un poco de esos trazos más serios de otros juegos del género que han abarcado otras consolas. Su sencillez por fuera esconde una jugabilidad llena de posibilidades y de sensaciones en el control poco vistas con anterioridad. A pesar de ello el aspecto grafico va a mejorarse en la versión final, sobre todo en las texturas, todavía algo planas y poco consecuentes; y en una mayor recreación de la atmósfera en lo partidos.

Las sensaciones con el Wii MotionPlus han sido más que positivas, con un amplio abanico de nuevas posibilidades si sabemos leer bien los movimientos tanto del tenista como de la bola. Este accesorio se comercializará de forma limitada con el juego, siendo una oportunidad única su adquisición en conjunto con el título por sus profundas funcionalidades. De momento no hay precio concreto para nuestro país ni del juego por separado ni del pack con el accesorio incluido, aunque la fecha de lanzamiento está ya confirmada para el próximo 12 de junio en Europa. También tendremos una versión para PS3 y Xbox 360 para después del verano.

Una oportunidad inmensa de profundizar mucho más en la inagotable diversión que en su tiempo proporcionó WiiSports Tenis pero esta vez bajo una sábana inmensa de posibilidades y con un enfoque más real de este deporte.

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