Punch-Out!!: Impresiones jugables

Punch-Out!!: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras un letargo de 15 años Nintendo ha devuelto a la vida a una de sus franquicias más exitosas que llenaron aquellos primeros salones recreativos y que después asaltaron los circuitos de las emblemáticas NES y Super Nintendo. Revive aquellos combates y sensaciones del pasado gracias a este nuevo remake.

Seguramente muchos de nuestros lectores recordarán aquellos primeros años de los 80 donde una máquina arcade exponía un juego de boxeo de fácil uso y tremenda diversión que se llamaba simplemente Punch Out!!. Un año después, y de nuevo en arcades, se sacó una nueva actualización de este primero llamado Super Punch Out!!. El éxito del juego tenía que visitar sin falta una Nintendo NES que luchaba por convertirse en el auténtico referente en consolas en el todavía virgen mercado del ocio electrónico, y para ello Nintendo lanzó Punch Out!! para su consola de 8 bits, que recogía lo mejor de las dos versiones aparecidas en el arcade. Tuvimos que esperar 7 largos años hasta que en 1994 llegara a Super Nintendo lo que es hasta hoy su última entrega de la serie.

Exactamente el próximo 22 de mayo sale en Europa para Wii un juego que promete heredar tanto el control clásico (cierto es) como la filosofía de la serie, sin dejar de lado sus guiños humorísticos o artísticos en la recreación bien cuidada de los personajes. Parte de estos personajes serán nuevos y otros tantos dispondrán de un buen lavado de cara aunque totalmente reconocibles por los clásicos jugadores del lugar. Este nuevo juego, que está más pensado para los jugadores que jugaron los anteriores que para los que nunca hayan jugado a la franquicia, está siendo desarrollado por Next Level Games, los mismos que han llevado la serie Mario Strikers a GC y Wii.

Control clásico o moderno, ¿tú que eliges?
La versión que nos mostró Nintendo era exactamente la misma que fue mostrada en la reciente GDC de San Francisco, con lo que teníamos ganas de hincarle los dientes tranquilamente, o en este caso de meter nuestros puños a escena, para ver qué revolución había pensado Nintendo para convertir un clásico arcade en una magnífica propuesta del presente.

El pobre Glass Joe nunca ha tenido su día, de hecho acumula en su palmarés una gran cantidad de derrotas. Entre que apenas se defendía y por la velocidad de nuestros golpes no duraba ni un asalto. Una buena ocasión para conseguir estrellas debido a la facilidad a la hora de esquivar y golpear al adversario.
El pobre Glass Joe nunca ha tenido su día, de hecho acumula en su palmarés una gran cantidad de derrotas. Entre que apenas se defendía y por la velocidad de nuestros golpes no duraba ni un asalto. Una buena ocasión para conseguir estrellas debido a la facilidad a la hora de esquivar y golpear al adversario.

De los modos de juego que trae Punch Out!! tenemos el Campeonato, Exhibición o Cara a Cara; aunque esta beta, ya en castellano, sólo nos incluía la posibilidad de disputar el campeonato pequeño –tendremos al menos dos más-. Los púgiles que componían este campeonato son tres clásicos como Glass Joe, Von Kaiser y King Hippo, debutando Disco Kid. Cada uno de los contrincantes tiene una mecánica distinta de boxeo, con lo que las estrategias deben ser variadas y la monotonía al menos quedará aparcada.

El principal objetivo de este Punch Out!! es ser consecuente y fiel a la filosofía de control de Wii pero sin dejar de lado el aspecto jugable clásico. Una de las preocupaciones era el más que evidente cansancio que puede llevar una propuesta donde a cada momento debíamos mover el control para efectuar los golpes. Pues tras una larga sesión de juego donde pudimos pasarnos el Campeonato en dos ocasiones, una con cada tipo de control, hay que afirmar que en ningún momento nos sentimos cansados por el ligero movimiento que debíamos hacer con el nunchuk o el Wiimote.

Por lo tanto, y para que no haya problemas, podemos optar tanto por el control pensado para Wii, es decir Wiimote y nunchuk, como por el control clásico estilo mando de NES poniendo el Wiimote en horizontal. Respecto al nuevo control, el Wiimote y el nunchuk van a representar cada uno a un brazo de nuestro púgil, y luego el stick del nunchuk se usará para esquivar los golpes, protegernos o realizar golpes altos, esto último a la vez que movemos los mencionados controles. Conviene señalar que es sumamente sencillo hacerse con ello, y en apenas 5 minutos estaremos llenando de golpes a nuestros pobres rivales.

Si la barra de energía se consume por completo nos tirarán al suelo y empezará la cuenta atrás. Es el momento de agitar el Wiimote y nunchuk a toda velocidad para levantarnos. Eso sí, 3 veces besando la lona y no tendremos nada que hacer.
Si la barra de energía se consume por completo nos tirarán al suelo y empezará la cuenta atrás. Es el momento de agitar el Wiimote y nunchuk a toda velocidad para levantarnos. Eso sí, 3 veces besando la lona y no tendremos nada que hacer.

El otro control es el clásico y se sustenta en poner el Wiimote de forma horizontal. Aquí la cruceta nos vale para esquivar, protegernos y apoyarnos para hacer los golpes altos, y los botones 1 y 2 representan cada uno de los puños de nuestro boxeador.

Muchos golpes y alguna estrella
En todo caso no todo será lanzar golpes a diestro y siniestro, sino que si encadenamos una serie de movimientos de ataque y defensa conseguiremos rellenar cada una de las tres estrellas que tenemos junto a nuestra barra de energía. Cada vez que tengamos una estrella a disposición podemos usarla para ejercer un golpe especial que vacíe más rápido la barra rival y que además nos deleite con ciertos giros de cámara y escenas de lo más curiosas; y todo esto se hace sólo pulsando el botón A. Contra mas estrellas tengamos más espectacular y poderoso será el golpe.

Para evitar que haya jugadores que se pongan a golpear a lo loco Nintendo ha dispuesto un sistema mediante el cual si consumimos un número determinado de golpes fallidos nuestro boxeador no podrá golpear más hasta que esquivemos un ataque del adversario. Esto yace representado por una especie de corazón con un indicador en su interior.

Cada vez que consumamos la barra de vida de un personaje éste caerá al suelo y deberá evitar que la cuenta llegue a 10. Si somos nosotros los que estamos en el suelo debemos agitar ambos controles al unísono para levantarnos (o los botones 1 y 2 si hemos optado por el control clásico), pero si por el contrario es el enemigo podemos hacer lo mismo para rellenar nuestra barra de resistencia.

¡A boxear se ha dicho!
Nosotros encarnamos al memorable Little Mac de los barrios bajos del Bronx (Nueva York), que a pesar de no tener una apariencia feroz sí que destila ganas y mala leche en sus golpes. Nuestro primer rival era Glass Joe, un francés amante del arte que no paraba de sermonear sobre su buen hacer sobre la lona. En todos los juegos de la serie este personaje siempre se ha mostrado como el más débil de todos, así que como imaginareis no nos causó ningún problema.

El segundo rival era Von Kaiser, alemán a la vieja usanza, aunque bastante cobarde en el fondo, que poseía un golpe mejor pero que seguía siendo demasiado lento para nosotros. De nuevo otro personaje clásico que no ofrecía excesivas dificultades.

Sin duda el rival más complicado de los presentes siendo su única recomendación la ayuda de la paciencia. Nuestro personaje, tras cada asalto, escuchará los consejos de nuestro añorado entrenador Doc Louis que también se ha sumado a la fiesta.
Sin duda el rival más complicado de los presentes siendo su única recomendación la ayuda de la paciencia. Nuestro personaje, tras cada asalto, escuchará los consejos de nuestro añorado entrenador Doc Louis que también se ha sumado a la fiesta.

Tras estos dos primeros combates, bastante fáciles y de personajes ya reconocidos del arcade, pudimos encontrarnos con un personaje nuevo cuyo nombre es Disco Kid; un tipo bastante orgulloso sobre su belleza, un asiduo de las discotecas y con un estilo de lucha basado en lo aprendido en aquellos asuntos. Este rival era bastante más rápido y nos bloqueaba muchos golpes, de hecho al ser más alto que nosotros sólo podíamos alcanzarle con los golpes altos. Lamentablemente era demasiado presumido y cada vez que posaba para las cámaras le consumíamos a golpes hasta ponerle morado hasta las cejas.

Ya sólo nos quedaba un adversario más, un gorila sin pelo, o llanamente un cavernícola de 2 metros y de peso como un camión, el personaje clásico King Hippo, de una isla del pacífico sur. En esta ocasión todos nuestros golpes eran bloqueados, así que debíamos saber leer el combate para derribarlo. Para ello debíamos esperar a un golpe específico para esquivarlo, después darle en la cara para atizarle seguidamente en el estómago. Siguiendo esta mecánica nuestra victoria estaba asegurada y el cinturón de este “mini” campeonato ya era todo nuestro.

Muchas dudas aún por despejar
El aspecto gráfico se mantiene fiel a los originales con un toque cel-shading lleno de guiños al pasado y de una personalidad inherente reflejada en los gestos de cada uno de los púgiles. Veremos como se van deformando las caras de los contrincantes conforme avancemos en el combate. Además las voces de los personajes, de momento en inglés, conservan su determinado acento en referencia al país que están representando e incluso se expresarán en su propia lengua en una determinada frase de guerra antes de entrar a pelear.

Nintendo no nos ha confirmado si finalmente podremos usar el Balance Board, aunque los últimos rumores apuntan a que sí será posible. Tampoco nos revelaron la cantidad exacta de modos de juego ni datos sobre el multijugador o del ingente número de desbloqueables que hace poco prometía Kensuke Tanabe, su productor, que expresaba sin miramientos que los extras en este Punch Out!! eran tan numerosos que no cabían en un disco normal de Wii.

En próximas semanas se irán desvelando más datos, eso sí, su lanzamiento en nuestras tierras está fechado para el 22 de mayo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...