Final Fantasy Type-0: Avance

Final Fantasy Type-0: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque haya llegado PSVita, eso no quiere decir que las fantasías finales se hayan acabado en PSP. De hecho, Square Enix nos demuestra que quiere dar más Final Fantasy a sus fieles seguidores con una nueva entrega que rescata lo mejor de Crisis Core para darnos hasta doce personajes controlables, interesantes posibilidades online y un siempre fantástico mundo que salvar.

Final Fantasy Tactics, Crisis Core, Dissidia... No se puede decir que PSP haya estado alejada de las fantasías finales de Square Enix en los últimos seis años, pero tampoco sería justo afirmar que van a ser las últimas. Precisamente, los responsables del 1st Production Department de la compañía japonesa ya preparan un nuevo RPG para la portátil de Sony, uno que se dio a conocer con el nombre de FF Agito XIII y que pretendía abrir una nueva serie de videojuegos dentro de la reputada franquicia de los cristales de poder.

No obstante, y después de varias discusiones, el equipo de desarrollo llegó a la conclusión de que la obra no tenía mucho que ver con FFXIII, adoptando a partir de entonces el título de Final Fantasy Type-0. Y así es cómo lo conocemos ahora, siendo uno de los tridentes (junto al mencionado FFXIII y FF Versus XII) de la conocida como Fabula Nova Crystallis, una compilación de obras independientes entre sí, interconectadas solamente por el mito de los critales, por un universo y por un mismo diseñador (Tetsuya Nomura).

De sobra conocemos que a los nipones de Square Enix les encanta hacer las cosas a lo grande, y esta no es una excepción. A pesar de que Final Fantasy Type-0 esté destinado a una consola como PSP, lo cierto es que podríamos encontrarnos ante uno de los productos más sobresalientes tecnológicamente de su catálogo. Sólo hay que apreciar el detalle de que el videojuego saldrá en dos UMD para intuir el titánico esfuerzo que se está aplicando.

Los cristales del poder regresan a PSP
Todo para narrarnos una historia de alta carga dramática dispuesta a conmovernos con la lucha de un país ante la opresión. Milites, una de las cuatro regiones del mundo de Orience, ha decidido romper el tratado de paz, comenzando una cruenta guerra contra sus vecinos. Sólo Suzaku resiste, aunque durante poco tiempo... Un buen día el cristal que lo protege se hace añicos, dejando a unos jóvenes inexpertos (de la Escuela de Magia Peristerium), la difícil misión de proteger lo que es suyo.

Pero hay dos detalles muy importantes. Uno, que el grupo conocido como Class Zero es numeroso y se nutre de doce héroes; el otro, que cuentan con el privilegio de ser portadores del cristal. Bajo esas premisas, se nos sitúa en una aventura donde nos tocará viajar de ciudad en ciudad completando misiones, dentro de una estructura de juego que poco parece distanciarse de reconocidas fórmulas como la de Crisis Core.

Eso sí, esta vez con el incentivo de contar con un amplio número de personajes seleccionables, cada uno con sus fortalezas y debilidades, así como tipos de magias y, por supuesto, de armas: espadas, katanas, lanzas, guadañas, mazos, arcos, pistolas, escopetas, etc. Además, nunca iremos solos, sino que el videojuego admite hasta tres personajes simultáneos (siendo uno el líder de grupo -el que controlamos- y el resto compañeros manejados por una parece que bastante competente IA).

Algunos enemigos son gigantescos, pero ya se sabe que la unión hace la fuerza. Y, en el caso de FF Type-0, podremos luchar con dos aliados manejados por IA.
Algunos enemigos son gigantescos, pero ya se sabe que la unión hace la fuerza. Y, en el caso de FF Type-0, podremos luchar con dos aliados manejados por IA.

Y aunque todavía no se haya aclarado demasiado al respecto, cabe hacer un paréntesis para aclarar que una de las fortalezas de Final Fantasy Type-0 será su vertiente multijugador. Mediante conexión Ad-Hoc, se pretende ofrecer una experiencia potente e innovadora, que nos permita jugar hasta un máximo de tres usuarios en la misma partida, repartiendo golpes a diestro y siniestro durante las distintas misiones del juego. Sin embargo, habrá que esperar para recibir más información relativa a esta posibilidad.

Hasta entonces, debéis saber que el sistema de batalla presente es versátil y en absoluto tiempo real para que casi tengamos la sensación de jugar en un “hack ‘n slash”. Apoyándose en el conocido sistema Active Time Battle, esta nueva obra apuesta fuertemente por la acción durante unas contiendas donde incluso podemos fijar objetivo (manteniendo pulsado el gatillo R). Y será una gran ayuda, considerando que la cámara no funciona todo lo bien que se desearía...

Además, y gracias a este sistema de fijación, es preciso decir que podremos realizar ataques críticos si atacamos justo cuando la retícula se pone roja. Sin duda, un aliado de incalculable valor para acabar con rivales de un único golpe. Pero no sólo nos defenderemos con golpes físicos. Adicionalmente, tendremos magias (de los tipos fuego, hielo y eléctricos) y las siempre ansiadas invocaciones. A este respecto, cada uno de los doce protagonistas tendrá la suya propia, con el detalle de que podrán controlarse “in-game” y hasta mejorarlas con el tiempo.

Las invocaciones tendrán un poder demoledor, pero serán temporales. Un reloj en la parte derecha de la pantalla nos mostrará los segundos que nos quedan por aprovechar.
Las invocaciones tendrán un poder demoledor, pero serán temporales. Un reloj en la parte derecha de la pantalla nos mostrará los segundos que nos quedan por aprovechar.

El sistema de progresión nos permitirá, por tanto, incrementar el nivel de invocaciones como Odin, Ifrit o Shiva, aunque también nuestra propia experiencia. En este sentido, hay que mencionar que estará presente el Crystarium, que nos ayuda a aumentar el nivel mágico de los personajes, siempre que estos se preocupen por extraer la energía de los enemigos abatidos (manteniendo pulsado unos segundos el botón de fijación sobre sus cuerpos ya inertes).

En resumen, interesantes añadidos a una experiencia puramente Final Fantasy que hereda el detalle visual de productos como Crisis Core. Podemos esperar, por tanto, una ingente cantidad de secuencias de introducción (la mayoría aprovechando el poderoso motor del juego), así como unos diseños de personajes al máximo nivel (debido a la participación no sólo del archiconocido Tetsuya Nomura, sino también de Yusuke Naora, director de arte en FFVI, FFVII, FFVIII y FFX).

Por ello, y porque en la música tendremos a otro maestro como Takeharu Ishimoto (responsables de cómo sonaba The World Ends of You), creemos que merece esperar hasta que se produzca la confirmación de que el título llegará definitamente a Occidente. Y podemos ser optimistas, desde la perspectiva de que Hajime Tabata (director del juego), ya ha afirmado que uno de sus objetivos con este proyecto es contentar al público europeo y estadounidense. No sabemos si lo conseguirá, pero el próximo mes de octubre llega a Japón, y estamos seguros de que allí hará que las ventas de PSP se disparen durante la semanas de lanzamiento. Y si no, al tiempo...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...