Supreme Commander 2: Impresiones jugables

Supreme Commander 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gas Powered Games enfila ya las últimas instancias del desarrollo de su esperado Supreme Commander 2, y nos ha invitado a probarlo. Profundizamos en la última beta jugable del RTS de Chris Taylor y compañía para contarte qué nos parece.

A sólo unas semanas de su puesta a la venta, Gas Powered Games y Square Enix nos han hecho llegar una beta preview de Supreme Commander 2 para ir conociendo de primera mano lo que ofrecerá el videojuego con unas Impresiones Jugables.

Profundizamos en la campaña individual para contarte las interesantes mejoras que ésta supone con respecto a la de su predecesor y, así mismo, el notable progreso del tratamiento de su guión, uno de los puntos flacos del original. En esta ocasión Gas Powered Games se centrará en los personajes por encima del conflicto, en un acercamiento que lo empareja con el estilo de otros RTS recientes.

Vuelven los UEF, los Cybran y también los Illuminate, pero en esta ocasión con relaciones personales entre los héroes de cada facción como principal fuerza narrativa.
Vuelven los UEF, los Cybran y también los Illuminate, pero en esta ocasión con relaciones personales entre los héroes de cada facción como principal fuerza narrativa.

Estrategia del Futuro
El Total Annihilation de Gas Powered Games fue el primer videojuego de estrategia de la historia en apostar firmemente por un concepto de RTS masivo que, hasta entonces, era por completo desconocido; y el Supreme Commander de 2007 no hizo sino apuntalar ese estilo con su fantástica jugabilidad.

Ahora el sucesor espiritual de Total Annihilation recibe secuela, y con ella una nueva intención por parte de Gas Powered Games de mejorar los puntos flacos que tuvo el primer videojuego de las series.

El principal fue el de que, a pesar de que jugablemente el título era francamente robusto, lo cierto es que en términos de guión adolecía de interés, a pesar de que el enfrentamiento entre las tres facciones y el contexto futurista parecía capaz de ofrecer mucho interés en este sentido.

Así pues sus creadores han optado por un nuevo camino. En lugar de contar los fríos y deshumanizadores conflictos generales de estas gigantescas facciones, han optado por acercarnos en esta ocasión mucho más a las historias de sus protagonistas.

Lo curioso es que este acercamiento algo más “intimista” responde al hecho de que uno de los proyectos de Gas Powered Games fuera recientemente cancelado. Uno de los ejecutivos del estudio presentó a la distribuidora una idea de juego de rol mucho más personal de lo habitual que, sobre todo, versaba sobre la relación entre un guerrero y su padre. Si bien todo el concepto fue cancelado, entre el equipo quedó la sensación de que con esa base podría lograrse una historia a la altura, y de todo ello surgió el concepto argumental de Supreme Commander 2, un estilo que se traduce a otras facetas del título.

La campaña individual de Supreme Commander 2 nos trae 18 misiones, u “Operaciones”, como el propio videojuego las denomina. Cada una de ellas estará dividida, a su vez, en otras seis por cada una de las facciones.
La campaña individual de Supreme Commander 2 nos trae 18 misiones, u “Operaciones”, como el propio videojuego las denomina. Cada una de ellas estará dividida, a su vez, en otras seis por cada una de las facciones.

¿En qué se ha traducido todo esto? La economía, por ejemplo, nos ha dado la sensación de ser más sencilla que la del original, puesto que el propio Taylor reconoció en abundantes entrevistas tras su lanzamiento que ésta era demasiado exigente para con el jugador, y que podría distraerle de otros quehaceres.

Quizá en este sentido el videojuego de la sensación de ser más accesible, que de hecho lo es, sin embargo nadie debe llevarse a engaño, Supreme Commander 2 sigue siendo un juego difícil, y un coto casi exclusivo para hardcores de la estrategia en tiempo real. Y es que si el aspecto algo más cercano y personal de su narrativa nos acerca algo más a la forma de contar la historia, y acaba repercutiendo en la simplificación de algunos factores como el sistema económico, lo cierto es que en lo que a las batallas se refiere seguimos observando la misma intención por parte de Gas Powered Games de abrumar –en el buen sentido- al usuario con infinidad de opciones, tipos de unidades y descomunales árboles tecnológicos a través de los cuales progresar y personalizar nuestras tropas.

Bestia Tecnológica
Sin embargo si este toque más personal es uno de los elementos que más llaman la atención a primera vista, el que realmente tirará de las solapas del jugador es el de su apartado gráfico. Según comenta Chris Taylor el motor gráfico ha hecho un punto y aparte para la segunda entrega, y echándole un vistazo al videojuego lo cierto es que la afirmación no parece en absoluto exagerada.

El agua es impactante, las texturas de un nivel de detalle sorprendentemente alto para ser un RTS, y en líneas generales el modelado y el trabajo de sombras de todas y cada una de las unidades ha sido severamente mejorado.

El mar vuelve a tener enorme importancia, y es que pocos videojuegos RTS hemos visto en los que la terna Tierra-Mar-Aire sea tan fundamental. La atención visual al agua demuestra lo prioritario del líquido elemento para Gas Powered Games.
El mar vuelve a tener enorme importancia, y es que pocos videojuegos RTS hemos visto en los que la terna Tierra-Mar-Aire sea tan fundamental. La atención visual al agua demuestra lo prioritario del líquido elemento para Gas Powered Games.

La versión testeada ha sido la de compatibles, y el rendimiento ha sido mucho menos exigente que el del original, lo cual es una gran noticia para los aficionados que no disfruten de equipos de alta gama. Sin embargo si bien, como decimos, hemos probado la edición de PC, lo cierto es que para esta ocasión desde Gas Powered Games se afirma que trabajan con las dos versiones simultáneamente, con lo cual evitaremos casos como el pésimamente terminado Supreme Commander original de Xbox 360.

El precio de esta fantástica tecnología con escasa exigencia de hardware parece estar relacionado con la presencia de mods, o más bien su ausencia. El soporte oficial para las modificaciones llevadas a cabo por los usuarios ha sido uno de los elementos de los que los chicos de Gas Powered Games han prescindido, ya que este tipo de características implementadas sí estaba presente en la primera parte.

Supreme Commander 2 llegará a PC y Xbox 360 durante el próximo mes de febrero, la versión de compatibles el día 5, y la de la consola de Microsoft el 19 del mismo mes. Será entonces cuando comprobaremos si el nuevo esfuerzo de Chris Taylor y su equipo por lograr el RTS masivo definitivo alcanza buen puerto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.