Spore Aventuras Galácticas: Entrevista e impresiones

Spore Aventuras Galácticas: Entrevista e impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hemos podido resistirnos. En cuanto hemos sabido que Spore preparaba una expansión para Pc hemos viajado a las oficinas de Electronic Arts para conocerlo de primera mano y entrevistarnos con su producer, Ulf Johansson. Con Galactic Adventures Maxis exprime la mejor parte del original, la de los viajes galácticos.

Que Spore quedó muy lejos de convertirse en el legendario título que parecía destinado a ser resulta más que obvio a estas alturas. Sin embargo también hay que destacar que el videojuego era un fantástico título de estrategia, y que con elementos tan innovadores y fascinantes como los que proporcionaba, la valoración de 8,9 que recibió en 3DJuegos parece más que justificada.

Lo irregular de sus capítulos fue seguramente el elemento que más pesó en su contra, y ya en su momento destacamos que el más brillante de todos ellos era el último, el de los viajes galácticos. Era hacia ese momento donde desembocaba toda nuestra labor como gestores de una civilización, y era ahí también donde se encontraban las principales virtudes jugables del título. Galactic Adventures es precisamente una expansión de Spore que aumenta exponencialmente esa parte del videojuego, y que nos permite crear nuestras propias aventuras. Interesante, ¿no?

La Guerra de las Galaxias
El aspecto decisivo de este Galactic Adventures será el de la personalización que, de nuevo, tiene un peso específico fundamental en Spore. En esta ocasión las posibilidades de edición no se limitan a las de los simpáticos personajes que podremos crear, así como a las de sus vehículos y construcciones; sino que se expanden también a otros aspectos relacionados con el mundo y las aventuras que los rodean.

La creación de los personajes es, una vez más, uno de los principales reclamos de esta expansión de Spore. Galactic Civilizations, de hecho, incluirá muchos elementos nuevos en ropa y extremidades para poder diseñar las criaturas a nuestro gusto.
La creación de los personajes es, una vez más, uno de los principales reclamos de esta expansión de Spore. Galactic Civilizations, de hecho, incluirá muchos elementos nuevos en ropa y extremidades para poder diseñar las criaturas a nuestro gusto.

Así que deseamos crear nuestra aventura en el universo Spore. ¿Por dónde empezar? En esta ocasión por el escenario. Podremos modificar los diferentes planetas y alterar sus condiciones, toqueteando parámetros relacionados con la flora, el color y la cantidad del agua que encontraremos, la clase de clima que tendrá o la duración del día. No obstante no todos los elementos serán tan sutiles, y es que la orografía del universo también podrá ser modificada a nuestro entero antojo. Valles, cordilleras, islas, penínsulas… la tierra se moldea como la arcilla con el editor de Galactic Adventures, tan intuitivo y sencillo de manejar como el del original.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es llenar este lugar de criaturas vivas para dar el toque animado al conjunto, y para construir precisamente las propias aventuras que son el eje sobre el que pivota el juego. Crearemos las especies igual que lo hicimos en el título precedente, aunque en esta ocasión con más capacidad para escoger, puesto que nuestro control sobre ellas será total.

Ahora situaremos razas de bestias que poblarán el planeta y de las que escogeremos abundantes parámetros como pueden ser, por ejemplo, su distancia de visión, su poder destructivo, o los objetivos que tienen que llevar a cabo para vencer en la partida –eliminar a X unidades de la especie contraria, acabar con toda la población de un planeta, localizar un objeto, etcétera-.

Una vez escogidos los protagonistas debemos trazar el guión que seguirá nuestra aventura. Aquí podemos crear incluso lo que los personajes dirán en las escenas cinemáticas que salpicarán la épica (o intimista) creación que deseemos llevar a cabo y, en definitiva, dotar de cohesión, objetivos y metas las vivencias de nuestros simpáticos héroes. Habrá limitaciones, lógicamente, y de hecho pudimos ver en la presentación un medidor en la pantalla que nos indicaba la complejidad de la aventura en función de las tramas que creemos, lo que nos dará una idea de la cantidad de elementos que podemos añadir hasta alcanzar el límite que se impone.

Galactic Adventures incluirá abundantes objetos valiosos para poder crear misiones de búsqueda. Así a menudo podremos recurrir a la meta de localizar bombas, llaves, etcétera.
Galactic Adventures incluirá abundantes objetos valiosos para poder crear misiones de búsqueda. Así a menudo podremos recurrir a la meta de localizar bombas, llaves, etcétera.

No obstante a pesar de la obvia inclinación de Galactic Adventures por la creación de historias y quests originales, el videojuego incluirá unas cuantas dentro del propio DVD del videojuego con las que empezar a manejarnos con el título. Hasta 20 misiones hechas por Maxis servirán para que le cojamos el pulso al videojuego, y también para que nos hagamos una idea del ejemplo a emular con nuestras aventuras originales.

Spore: Galactic Adventures es un videojuego exclusivo de Pc que requerirá del original para poder ser disfrutado. Todavía se trata de un videojuego rodeado de incógnitas, puesto que el mutismo de Maxis a su alrededor está resultando máximo, sin embargo ¿qué mejor que una entrevista con Ulf Johansson, Producer de Electronic Arts, para conocer algo más de su fascinante propuesta?

ENTREVISTA: Ulf Johansson, Producer de Spore: Galactic Adventures

3DJuegos: ¿Cuál es el planteamiento que os ha conducido a crear una expansión sobre el reciente Spore?

El videojuego no está terminado así que todavía se pueden añadir muchos elementos. Entre los que se barajan está la posibilidad de editar las aventuras de otro usuario, el manejo más directo de los vehículos, y la presencia de un sistema para etiquetar las aventuras por dificultad, género, etcétera.
El videojuego no está terminado así que todavía se pueden añadir muchos elementos. Entre los que se barajan está la posibilidad de editar las aventuras de otro usuario, el manejo más directo de los vehículos, y la presencia de un sistema para etiquetar las aventuras por dificultad, género, etcétera.

Ulf Johansson: El concepto que hemos seguido a la hora de crear Galactic Adventures es el de proporcionar a los usuarios más horas de juego en la fase espacial. Hemos tenido muy en cuenta el "feedback" recibido por parte de la comunidad y de la la crítica, de los cuales hemos extraído la idea de dar a los jugadores una manera original de utilizar los 65 millones de creaciones que ya forman parte del mundo de Spore. Adicionalmente, decidimos añadir un nuevo editor a esta expansión, dando libertad creativa a los usuarios para crear misiones jugables que se basan en la última de las fases de evolución del título: la correspondiente al espacio exterior.

Lo más destacado de dicho editor de aventuras es que va a permitir a los jugadores crear misiones aprovechándose de todos los recursos a los que los usuarios han dado lugar. Creemos que supone una buena manera de ampliar el aspecto más poderoso de Spore hasta la fecha y también creemos que va a suponer una herramienta fundamental para que los contenidos del videojuego sean cada vez más complejos y sorprendentes.

3DJuegos: Teniendo en cuenta el cambio de concepto con respecto al título original, ¿cómo compartirán ahora sus creaciones los usuarios?

Ulf Johansson: La manera principal para compartir contenidos en esta expansión es incorporando las creaciones a nuestras propias aventuras. Podemos meternos en Spore.com o en la Sporepedia del mismo juego para, por ejemplo, crear una misión tan clásica como la de "Salvar a la princesa". Aquí tendremos que localizar a la princesa como jugadores, pero como creadores lo que nos tocará es colocarla en el lugar que queramos e incluso tomar prestada una princesa que ya haya creado otro usuario. De esta manera, queremos incentivar a la gente para que participe en el mundo de Spore y se sienta orgulloso de sus creaciones frente a los demás, siendo nuestro objetivo final que toda la comunidad tenga la experiencia de interactuar con el contenido disponible.

3DJuegos: El renovado enfoque de esta expansión nos sienta ante la pantalla del PC para crear una aventura propia. ¿Qué herramientas habéis puesto al alcance de los usuarios para hacer esto posible?

Ulf Johansson incidió en la importancia de esta expansión para seguir promoviendo entre los usuarios la filosofía que abrió Maxis con el primer Spore: tener nuestro propio universo dentro de una caja.
Ulf Johansson incidió en la importancia de esta expansión para seguir promoviendo entre los usuarios la filosofía que abrió Maxis con el primer Spore: tener nuestro propio universo dentro de una caja.

Ulf Johansson: Principalmente, el editor de aventuras, que es realmente poderoso. Hace posible añadir todo tipo de actores al mundo de Spore en forma de criaturas, edificios, vehículos, naves espaciales... a los cuales se pueden atribuir características y rutinas. Por ejemplo, tenemos la potestad de hacer que una unidad patrulle una zona, que posea un determinado grado de salud o establezca una específica relación con los demás actores. Una vez acabado el trabajo, dejaremos nuestro rol de creadores y nos convertiremos en jugadores, hablando con nuestras creaciones, destruyéndolas, etc. Las posibilidades son amplias, pudiéndose incluso establecer objetivos en las misiones o hasta varios actos diferentes que podrían articularse mediante la interrelación de varias misiones entre sí. El resultado final podría ser una historia, un reto, un nivel o todo aquello que quepa en la imaginación del autor.

Aparte del editor de aventuras, una incorporación importante en esta expansión es la posibilidad de crear y personalizar planetas enteros. Es una cuestión que no planteamos en el Spore original y que ha sido reclamada tanto por la comunidad como por la prensa. En esta primera expansión ya podremos colorear nuestro planeta, crear sus terrenos, colocar sus océanos, lagos o ríos. Se trata de una característica que también va a estar disponible en el editor de aventuras, con lo que creemos que acabará por convertirse en una de las herramientas que más acaben utilizando los usuarios.

Crear misiones. Esa es la novedad más importante de una expansión donde la personalización sube un escalón más en el largo pero satisfactorio camino que Spore ha emprendido hacia la cumbre de la originalidad.
Crear misiones. Esa es la novedad más importante de una expansión donde la personalización sube un escalón más en el largo pero satisfactorio camino que Spore ha emprendido hacia la cumbre de la originalidad.

3DJuegos: Realmente, y con una expansión tan temprana, Spore parece llevar un camino muy paralelo al de Los Sims en cuanto a la prolongación en el tiempo de la franquicia. ¿Creéis que seréis capaces de alcanzar el mismo éxito?

Ulf Johansson: Creo que es un gran punto de partida. Desde Los Sims, ningún otro videojuego de Electronic Arts había conseguido una acogida tan buena. No obstante, apenas han pasado cinco meses desde el lanzamiento de Spore y creo que todavía es muy pronto para sacar conclusiones. Tenemos previsiones de futuro a corto, medio y largo plazo pero sin duda nos encontramos en un estado todavía muy primitivo dentro de la franquicia. Por el momento, estamos depositando muchas esperanzas en esta expansión, la cual creemos que es un excelente añadido para el título, pero también en otros videojuegos que tenemos en desarrollo para máquinas como Wii o Nintendo DS.

3DJuegos: No teníamos noticias hasta hoy del lanzamiento de estas nuevas versiones de Spore. ¿Podrías explicarnos cuáles van a ser las características de los nuevos videojuegos para Wii y DS?

Aparte del editor de aventuras, protagonista indiscutible de Galactic Adventures, no hemos de olvidarnos de los clásicos añadidos de una expansión, como 32 nuevos accesorios y otras tantas habilidades inéditas que nos tocará descubrir.
Aparte del editor de aventuras, protagonista indiscutible de Galactic Adventures, no hemos de olvidarnos de los clásicos añadidos de una expansión, como 32 nuevos accesorios y otras tantas habilidades inéditas que nos tocará descubrir.

Ulf Johansson: La sorpresa que queremos daros hoy es que, efectivamente, estamos trabajando en nuevos títulos de Spore para Wii y Nintendo DS. En el caso de la consola de sobremesa vamos a proyectar una buena historia, vamos a aprovechar los controles de una manera interesante y vamos también a incorporar un editor de criaturas similar al de PC. Será una aventura en la que tendremos que crecer y evolucionar dentro de un mundo rico en posibilidades. En lo que se refiere a la "dual screen", estamos desarrollando un título más grande y mejor que el anterior cuya mayor novedad es que va a incorporar un editor en tres dimensiones con mayores posibilidades que el anterior (que estaba limitado a las dos dimensiones). Ambos videojuegos aparecerán a lo largo de este año.

3DJuegos: Construir un mundo repleto de contenidos creados por los usuarios es un reto apasionante. ¿En qué sentido podemos esperar que vaya la franquicia en el futuro?

Ulf Johansson: No podemos daros ningún detalle acerca de nuestros próximos proyectos en este momento, pero estamos interesados en contemplar cómo la gente es capaz de reaccionar ante propuestas como Spore y, en particular, en la aceptación que va a alcanzar esta expansión. Creemos que el planteamiento que hemos realizado nos puede dar enormes posibilidades creativas en el futuro, aunque nuestro camino siempre irá en el sentido de animar a los usuarios a que den lugar a más criaturas y todo tipo de creaciones. Eso es lo que realmente nos anima a seguir adelante con nuevas ideas.

3DJuegos: Por el momento, ¿cuándo podrán los usuarios experimentar vuestras más recientes ideas?

Ulf Johansson: El próximo 19 de marzo en el caso de la expansión Galactic Adventures y a finales de año para los videojuegos Spore Heroes (Wii) y Spore Hero Arena (DS).

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.