TERA True Action Combat: Impresiones jugables

TERA True Action Combat: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parte del equipo tras los populares Lineage preparan el desembarco en occidente de su nuevo juego de rol multijugador masivo en línea: Tera. Tras un exitoso lanzamiento en oriente el juego viene dispuesto a convertirse en un referente del género gracias a su rápido, novedoso y divertido sistema de combate. ¿Listo para experimentar la acción más directa?

Llevábamos mucho tiempo siguiendo el prometedor Tera: True Action Combat, así que tener la oportunidad de jugar durante prácticamente una semana ha sido todo un regalo. Más si tenemos en cuenta que estamos ante un juego de rol multijugador masivo en línea realmente ambicioso que, no conforme con presentar un espectacular despliegue audiovisual, también viene dispuesto a remover los cimientos del género con su sistema de combate.

Una clara apuesta por la acción más directa frente al tradicional auto-ataque y encadenamiento masivo de habilidades, que visto lo visto, funciona realmente bien. Y lo hace sin inventos raros ni complicar en exceso una fórmula de juego que a lo largo de estos años ha demostrado estar en muy buena forma.

Atacar y esquivar
Sin facciones enfrentadas entre sí pero ambientado en un caótico mundo repleto de monstruos a los que vencer, Tera parte de un concepto bien sencillo: adaptar las bases jugables de los MMORPG a un sistema de combate propio de un juego de acción en tercera persona. Todo ello sin perder por el camino el componente rolero habitual en el género.

El posicionamiento en el campo de batalla será fundamental para la gran mayoría de guerreros en el juego.
El posicionamiento en el campo de batalla será fundamental para la gran mayoría de guerreros en el juego.

No en vano, y a pesar de que ahora la habilidad del jugador para esquivar, atacar y defenderse en el momento oportuno ha adquirido un peso enorme en el desarrollo de las batallas, esta obra del equipo coreano Bluehole Studio presenta ocho clases de guerreros claramente diferenciadas entre sí, que deberán unir sus fuerzas para salir victoriosos de las enfrentamientos más duros.

Y no es para menos, si tenemos en cuenta que se ha apostado por la clásica triada de poder Tanque-Sanador-Atacante, incluyendo varios personajes especializados en provocar daño con ataques cuerpo a cuerpo o a distancia; otros héroes dedicados casi exclusivamente a sanar las heridas de sus aliados (unos con hechizos curativos y otros drenando la vida de los rivales), o los imprescindibles tanques, que pelearán para evitar que sus aliados sufran daño atrayendo la atención de los rivales hacia sí mismos –sus elevadas dotes defensivas les garantiza sobrevivir con mayor probabilidad-.

Clases con sus correspondientes habilidades especiales y equipamiento concreto que darán mucho juego a lo largo de la partida, aunque el aspecto que más nos ha llamado la atención, y con mucha diferencia, son los combos. Movimientos especiales que se ejecutarán combinando varias de las habilidades de nuestro personaje, obteniendo así resultados mucho más devastadores. Y por lo que hemos podido ver, las opciones serán amplísimas, con ataques que verán incrementado su poder con un movimiento ofensivo adicional, acciones evasivas que pueden aturdir a los rivales que sigan a nuestro guerrero, e incluso bonificaciones especiales para los magos que combinen con cabeza sus poderes elementales.

Descubrir los combos más efectivos es uno de los retos más interesantes de un título en el que los combates prometen ser su mayor atractivo.
Descubrir los combos más efectivos es uno de los retos más interesantes de un título en el que los combates prometen ser su mayor atractivo.

Combates dinámicos
TERA fomenta un estilo de combates muy dinámico e intenso en los que nunca podemos quedarnos quietos. Y esto es algo que hemos comprobado jugando con un arquero (clase atacante a distancia) con el que debíamos afinar la puntería para dar sobre los blancos; un Lancer (el tanque con el mayor poder defensivo), que requiere de unos reflejos felinos para sacar a relucir su escudo cuando es necesario y golpear con la lanza en los momentos de debilidad del contrario; o un Warrior (clase defensiva pero especializada en atacar), con el que danzamos mortalmente sobre los rivales agitando las espadas y saltando de un lado a otro.

Magos, espadachines, arqueros, sacerdotes… sea cual sea nuestra clase, la acción está garantizada; y eso es algo que mejora sustancialmente la experiencia de juego en un título que por todo lo demás, se mantiene tremendamente fiel a los cánones del género. Mazmorras para grupos de jugadores, un sinfín de equipamiento por recolectar, misiones de exterminio u otras centradas en charlas con determinados personajes, hasta 11 profesiones distintas –con 60 niveles de progresión- y, por supuesto, el combate Jugador contra Jugador (PVP).

Aspecto este último que en TERA adquirirá unos tintes mucho más interesantes gracias al prometedor sistema político en el que se trabaja, y que básicamente permitirá que los usuarios pertenecientes a un clan concreto puedan convertirse en los gobernantes de toda una región. Bastará con cumplir las misiones especiales para los Gremios, medirse en arenas de batalla contra los miembros de otros clanes, y fomentar el poder político del grupo incluso a través de las redes sociales con prometedoras campañas políticas y un sistema de votos.

¿Qué se gana convirtiéndose en gobernador? Básicamente, se consigue el poder necesario para modificar la manera en la que funciona el juego dentro de la región que se gobierna. Así, los Vanarchs podrán añadir, subir o bajar los impuestos, establecer tiendas especiales en su territorio, e incluso modificar el sistema de teletransporte dentro de sus dominios. Un sistema que promete crear disputas entre gremios, fomentando así que una vez alcanzado el máximo nivel de habilidad posible, los jugadores puedan seguir encontrando retos a su altura.

Al entrar en una mazmorra de grupo, podemos rellenar los huecos que faltan con la presencia de Mercenarios, que cumplirán eficientemente su labor.
Al entrar en una mazmorra de grupo, podemos rellenar los huecos que faltan con la presencia de Mercenarios, que cumplirán eficientemente su labor.

La fuerza de la imagen
En esta primera toma de contacto con el juego sí hemos notado que las misiones son bastante repetitivas y en algunos casos hasta cargantes, haciéndonos ir de un lado a otro constantemente sin demasiada miga por el camino. Sin embargo, también es verdad que subir de nivel y completar estas tareas es una experiencia muy divertida gracias al intenso sistema de combate por el que se ha apostado; y este será sin duda uno de los grandes aciertos del juego.

Un título que también destaca por su imponente apartado audiovisual construido a través de un fantástico Unreal Engine 3, que se ha adaptado perfectamente a las características técnicas de un juego de estas características. Pero también por un diseño artístico muy notable que apuesta por unos vastos entornos repletos de detalle y con mucho colorido. En este sentido, nos quedamos con lo variadas y originales que son las siete razas disponibles (cada una con sus habilidades raciales exclusivas) y las impresionantes animaciones de los personajes, que lucharán y se moverán de forma excepcional.

Por todos estos detalles, TERA se ha convertido en uno de los juegos de rol multijugador masivos en línea más prometedores del año. Y aunque es verdad que sobre la base se mantiene muy fiel a lo visto en otros tantos juegos de corte similar lanzados en el mercado oriental, su sistema de combate y la gran cantidad de contenidos jugables que incluirá marcan esa pequeña diferencia que separa a los buenos juegos de los más grandes. Y en eso esperamos que se convierta este título que se lanzará en nuestro territorio en mayo del presente año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.