Battlefield 1943: Primer contacto

Battlefield 1943: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Battlefield se apunta a los formatos descargables, y debutará en Xbox Live, PlayStation Network y Pc este mismo verano. 24 jugadores se enfrentarán en la nueva entrega de uno de los precursores de la guerra on-line. Battlefield vuelve a la carga con 1943, el regreso a la Segunda Guerra Mundial de una saga emblemática.

Nuevos tiempos, nuevos proyectos. Así parecen afrontar Electronic Arts y DICE el futuro de la saga Battlefield ante el auge de los contenidos descargables, y también del juego on-line del que ellos mismos fueron brillantes precursores en el pasado.

El futuro de la franquicia contemplará entre este año y el próximo la friolera de tres Battlefield. Por un lado Battlefield Heroes, la versión gratuita y exclusiva de Pc; por otra parte Bad Company 2, que se pondrá a la venta en 2010. Por último Battlefield 1943 para Pc, Xbox 360 y PlayStation 3 que llegará en el tercer trimestre de este año, y que nos trasladará a batallas tan emblemáticas como las de Guadalcanal, la Isla de Wake o Iwo Jima.

Reciclando el Pasado
Battlefield 1943 contará en su oferta jugable con la modalidad Conquista, que incluirá seis puntos de control esparcidos a lo largo de los mapas, y que obligará al jugador y a su equipo a pelear contra el resto por el control de estos lugares. El comando que va perdiendo ve como sus puntos van reduciéndose, y en el momento en que éstos lleguen a cero se acabarán los refuerzos en forma de resurrección de tropas para ellos.

El descomunal tamaño de los mapas permite que clases como la de los francotiradores tengan una importancia capital. Por ejemplo serán ases abatiendo enemigos de punta a punta de la isla.
El descomunal tamaño de los mapas permite que clases como la de los francotiradores tengan una importancia capital. Por ejemplo serán ases abatiendo enemigos de punta a punta de la isla.

Esta simple pero apasionante premisa ha servido como motor para prácticamente todos los videojuegos de la saga con mayores o menores cambios y, desde luego, 1943 no iba a ser una excepción. La mayor diferencia en este campo es el hecho de que en el título que nos ocupa sólo encontraremos tres mapas, pero todos ellos de una extensión descomunal.

De este modo lo que DICE pretende conseguir es una experiencia más focalizada en unos lugares concretos, pero más dispersa dentro de ellos y con un soporte para un número de jugadores bastante razonable. Dos equipos de 12. Una cifra muy alejada de los grandes números de algunos de sus predecesores, pero muy en la línea de lo que otros títulos recientes como Bad Company han logrado brindar.

¡Masivo! Los tres mapas de Battlefield 1943 son pequeños sólo en número. Se trata de vastas extensiones con posibilidad de combatir en tierra mar y aire, y con cientos varios kilómetros cuadrados de superficie.
¡Masivo! Los tres mapas de Battlefield 1943 son pequeños sólo en número. Se trata de vastas extensiones con posibilidad de combatir en tierra mar y aire, y con cientos varios kilómetros cuadrados de superficie.

Por otra parte las cinco clases para elegir que atesoraba el original se han visto reducidas en el nuevo título de las series hasta sólo tres: Infantería, Fusilero y Explorador. De la única unidad de la que sabemos a ciencia cierta sus posibilidades es de la de exploración, que será algo parecido a los francotiradores de otros títulos, y que hará que los usuarios que opten por ella, armados con un rifle de precisión, encuentren su mayor fortaleza en la paciencia y los escondites y el camuflaje.

Desaparecen, como se puede comprobar, las clases de tropas de apoyo que tienen que ver con la curación de la infantería, puesto que en esta ocasión se apuesta por una regeneración automática de la salud. Con esto se disminuyen notablemente las posibilidades tácticas del videojuego, pero se gana en velocidad, agilidad y accesibilidad. Tres pilares en los que 1943 quiere basar su experiencia.

El uso del engine FrostBite permitirá que buena parte de los escenarios sean destructibles. Prepárate para volar por los aires zonas tan alegres y tropicales como estas.
El uso del engine FrostBite permitirá que buena parte de los escenarios sean destructibles. Prepárate para volar por los aires zonas tan alegres y tropicales como estas.

Esta medida será, seguramente, muy criticada por los aficionados; pero se olvidará rápidamente cuando se conozcan las características del empleo de la munición, realmente polémicas. Battlefield 1943 apuesta porque no sólo se regenere la salud, sino porque también lo hagan las balas de nuestros fusiles. Así pues se acabó el tener que caminar pendientes de la munición que gastamos o de dónde podemos dar con suministros. Otra medida para fomentar el ritmo y para disminuir el componente estratégico y pensante del videojuego que seguramente no sentará bien entre los sectores más hardcore del aficionado.

Gráficamente el título ofrece una revisión del potente engine FrostBite que ya hemos podido ver en el brillante Battlefield: Bad Company, y que tan formidables resultados deparó en el último título de la saga. El videojuego que nos ocupa dará algunos pasos más hacia delante en la explotación de sus virtudes, aunque todo desde un punto de vista más caricaturesco y colorista. A medio camino entre el cómic en movimiento de Battlefield Heroes, y el realismo descarnado del mencionado Bad Company.

Así pues con Battlefield 1943 tenemos un acercamiento más accesible y fácil al universo Battefield, sin resignar a sus características primordiales. El trabajo en equipo será, una vez más, una de sus claves; sin embargo se han tomado algunas decisiones para favorecer la velocidad de su ritmo y el acoplamiento de nuevos usuarios.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...