Ju-on The Grudge: Primer contacto

Ju-on The Grudge: Primer contacto
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Si lo pasaste mal con el terror japonés sentado en la butaca del cine, ahora llega el momento de experimentar el miedo en primera persona y de una manera mucho más interactiva. El director de "The Grudge" nos propone multiplicar nuestras pulsaciones siendo los protagonistas de su próximo estreno. La diferencia es que esta vez no será en los mejores cines, sino en las mejores Wiis.

El mundo del videojuego está cada vez más cerca del cine, sobre todo en Japón. Si no que se lo digan a Takeshi Shimizu, un destacado director japonés que, coincidiendo con el estreno de dos nuevas películas de terror durante este verano, va a hacer llegar a los nipones la versión jugable de su más popular creación: Ju-on.

El film, publicado en 1999 en el V-Cinema (estreno directo en vídeo), llegó en cine y al resto del mundo unos años más tarde bajo el nombre de "The Grudge" ("La maldición"). Es este largometraje el que sirve de inspiración para crear el videojuego para Wii, planteándonos una historia sin mucha sangre pero con abundantes dosis de terror japonés.

Takashi Shimizu ha procurado crear en The Grudge una atmósfera lo más cercana posible a la de sus películas, proponiendo el uso de localizaciones cerradas, angustiosas y dignas de la peor pesadilla.
Takashi Shimizu ha procurado crear en The Grudge una atmósfera lo más cercana posible a la de sus películas, proponiendo el uso de localizaciones cerradas, angustiosas y dignas de la peor pesadilla.

Una casa, un fantasma vengativo y una maldición. Estos son los ingredientes fundamentales de una trama que nos va a poner en el lugar de varios personajes diferentes, los cuales se dirigirán de manera irremediable hacia los sustos en un título que no tiene otra intención que la de hacernos sentir dentro de la película, protagonizándola y sujetando una linterna gracias al wiimote.

La maldición llega a Wii
Evidentemente, no se va a plasmar la trama del film tal cual, sino que se va a adaptar, proponiéndonos varias víctimas cuyos pasos dirigiremos a través de escenarios cerrados, decadentes y muy, muy oscuros.

Esto no es un videojuego "on the rails", habrá libertad de movimiento pero, eso sí, no podremos enfrentarnos a los entes como en Resident Evil o Silent Hill. El planteamiento aquí es diferente y se acerca mucho al de Nanashi No Game (Nintendo DS). Nos encontramos ante una experiencia de exploración donde nuestro objetivo no es salvar al mundo o a nosotros mismos, sino simplemente pasar miedo.

Para lograrlo, el propio director Takashi Shimizu está supervisando el proyecto, dando consejos y proponiendo el mejor lugar para una aparición repentina que logre hacernos saltar del asiento. Y es que, precisamente, uno de los aspectos más llamativos de The Grudge va a ser el de evaluar el grado de terror de sus jugadores en función de lo que les tiemble el controlador de Wii en la mano.

Terror en primera persona
Así pues, ¿qué podemos esperar de The Grudge? Básicamente, algo muy cercano a una película interactiva con libertad de movimiento y donde manejamos una linterna que posee un indicador de batería. Lo que ocurre cuando nos quedemos sin luz no lo queremos pensar, pero al menos tenemos la certeza de que, para nuestra suerte, habrá pilas -dispersas por el escenario- con las que recargar el aparato.

Protagonizamos la historia de varios personajes que tienen como denominador común a una maldición. No hay sangre, pero sí una ambientación tan inmersiva que nos hará saltar del susto ante las repentinas apariciones.
Protagonizamos la historia de varios personajes que tienen como denominador común a una maldición. No hay sangre, pero sí una ambientación tan inmersiva que nos hará saltar del susto ante las repentinas apariciones.

La sangre no parece que vaya a ser predominante, tampoco la violencia, pero sí una ambientación acongojante que potencia su expresión al aprovecharse del uso de la primera persona, que nos permite ponernos en el lugar de la víctima. Una víctima cuyas manos veremos sujetando la linterna o acercándose a los pomos de las numerosas puertas que nos llevarán a lo desconocido.

El abrir puertas puede ser un mecanismo recurrente en el género, pero resulta ideal en un título como The Grudge, cuyo planteamiento descansa en la incertidumbre y en explorar un entorno extraño que, por lo tanto, guarda muchas sorpresas: un ente esperándonos detrás de una ventana, una niña capaz de arrastrarse con movimientos imposibles... El terror japonés queda plasmado en una creación ideada con el placer de saber que vamos a sentir miedo de verdad.

Siente el miedo
Ahora bien, os podréis preguntar qué interés tiene un título donde sabemos que caminamos de un susto hacia otro. Nosotros no tenemos la respuesta, pero es la misma que se obtiene al buscar el porqué nos gusta ver películas de terror donde ya sabemos que lo vamos a pasar mal.

Se trata de la ilógica del pensamiento humano, aprovechada en esta ocasión por Feelplus (coautores de Lost Odyssey o Infinite Undiscovery) para crear un videojuego, ahora mismo al 60% de desarrollo, que va a contar incluso con la opción de juego colaborativo. No se conocen muchos detalles, pero al parecer un segundo jugador podrá levantar su wiimote para acompañar al primer usuario en la aventura.

Efectos de iluminación y sombras dinámicas son algunas de las claves de The Grudge, un videojuego cuyo único límite entre luz y oscuridad viene establecido por el uso de una linterna. Así que procura que no se apague...
Efectos de iluminación y sombras dinámicas son algunas de las claves de The Grudge, un videojuego cuyo único límite entre luz y oscuridad viene establecido por el uso de una linterna. Así que procura que no se apague...

Habrá efectos de iluminación que complementen a la ambientación e incluso sombras en tiempo real sobre los objetos que alumbremos con la linterna. A nivel visual, The Grudge promete cumplir su función, pero más importante será el apartado sonoro, del cual no conocemos datos, aunque a buen seguro contribuirá a hacernos vivir una experiencia cinematográfica desde detrás del wiimote. En Japón, al menos, se podrá hacer este verano. En el resto del mundo, tocará esperar a una confirmación oficial...

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