Fallout New Vegas: Impresiones

Fallout New Vegas: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Querías más Fallout? Pues lo vas a tener, y además de manos de sus primeros creadores. La serie se traslada tres años después de los sucesos acaecidos en Fallout 3 para darnos un "spin-off" con el mismo espíritu RPG de siempre pero nuevas incorporaciones. Bienvenidos a New Vegas, la ciudad del juego del año 2280.

Quien haya convivido con la serie Fallout durante sus trece años de existencia, sabrá que la llegada de Fallout: New Vegas supone algo más que un "spin-off" que añadir a la saga. Y es que muchos de los antiguos desarrolladores de los títulos originales de la franquicia regresan en esta entrega, ya no bajo el sello de la desaparecida Black Isle Studios, sino con la denominación de Obsidian Entertainment, los estadounidenses afincados en Irvine, una de las ciudades más industrializadas de California.

Y esto supone una garantía de calidad, sobre todo teniendo en cuenta que la compañía también ha desarrollado durante este tiempo títulos del calibre de KOTOR 2 o Neverwinter Nights 2. Es decir, una gran experiencia RPG que va a servir a los americanos para narrarnos lo que ocurre tres años después de los sucesos acaecidos en Fallout 3, el mejor videojuego aparecido en la serie.

He aquí una de las novedades para esta entrega, el Companion Wheel, una rueda que nos permite escoger entre varias acciones: usar melee, hablar, ser agresivo, llamar a otro jugador, abrir inventario...
He aquí una de las novedades para esta entrega, el Companion Wheel, una rueda que nos permite escoger entre varias acciones: usar melee, hablar, ser agresivo, llamar a otro jugador, abrir inventario...

Bienvenidos a Las Vegas
No obstante, hay que dejar claro que no nos encontramos ante una secuela directa, sino ante un producto independiente que centra su acción en Las Vegas, durante el año 2280, dentro de un ambiente post apocalíptico que, no obstante, no ha sido tan castigado por la devastación nuclear.

Una gran noticia, puesto que esto nos ofrece un escenario que nos devuelve parcialmente a las raíces de la franquicia, con una estética "western" donde dos grandes facciones (Nueva República de California y Legión del César) se enfrentan por este oasis en medio del desierto que ha pasado a denominarse New Vegas, un enclave donde todavía quedan en pie lugares como la presa Hoover, el representativo Stratosphere o la emblemática planta energética Solar Two. Iconos en medio todos ellos de una disputa por la electricidad de la que nosotros también acabaremos formando parte, gracias a un personaje que resucita desde la mismísima muerte (por un tiro en la cabeza) para que le demos una nueva vida.

Así comienza Fallout: New Vegas, en el pueblecito de Goodsprings, lugar donde nuestro salvador, un tal Doctor Mitchell, nos hará una serie de preguntas para configurar nuestro nombre, sexo, edad y apariencia (cara, pelo, rasgos...) antes de embarcarnos en la tarea de averiguar quién ha sido el canalla que ha intentado matarnos. Así, después de asignar puntos de habilidad a nuestro protagonista (fuerza, percepción, carisma, inteligencia, agilidad, suerte, resistencia...) y de someternos a un test de personalidad, empezaremos una aventura donde no sabremos cómo acabaremos, puesto que gozará de varios finales diferentes.

Otra gran novedad es el Modo Hardcore. Aquí los rivales tienen más resistencia, los packs de salud recuperan vida lentamente, la munición pesa y debemos beber para no deshidratarnos; pero tendremos una recompensa especial.
Otra gran novedad es el Modo Hardcore. Aquí los rivales tienen más resistencia, los packs de salud recuperan vida lentamente, la munición pesa y debemos beber para no deshidratarnos; pero tendremos una recompensa especial.

Todo a lo largo de muchas horas de juego (la duración será similar a la de Fallout 3) donde las dinámicas "shooter" y RPG se fusionan para darnos una experiencia similar a la que encontramos en el anterior videojuego, empezando por el hecho de que el Pip Boy se nos da nada más empezar la aventura, y terminando por el factor de que regresa el sistema VATS, ese que nos invitaba a pausar el tiempo para atacar a los enemigos seleccionando determinadas partes de sus cuerpos (cabeza, cuerpo o extremidades).

Así era Fallout 3 y así seguirá siendo Fallout: New Vegas, aunque con importantes novedades como la inclusión de ataques especiales que requieren puntos de acción adicionales (por ejemplo, con un palo de golf podemos hacer volar a los enemigos por los aires), además de una serie de órdenes que se añaden en esta entrega para que dirijamos a nuestros compañeros. Conocido con el nombre de Companion Wheel, esta nueva característica nos permite entrar en un menú con forma de rueda para ordenar a nuestros aliados que nos sigan, que se estén quietos, que usen un determinado ítem curativo y, en resumen, modificar sus tácticas de combate o pasividad-agresividad durante la partida.

Poder de decisión
Seguramente, como prueba de que Obsidian Entertainment estuvo en su día detrás de los primeros títulos de la franquicia, los californianos han incorporado un sistema de reputación (rescatado desde Fallout 2) que evalúa la relación entre el jugador y las facciones existentes, algo que terminará por causar diferentes reacciones sobre la jugabilidad. Así, si nos portamos bien con una determinada comunidad y les ayudamos a subsistir, estos nos ofrecerán diversas recompensas (como items); sin embargo, si optamos por causar el mal, entonces podrán hasta venir a atacarnos.

Mismas horas que Fallout 3, distintos finales, opciones de personalización, un potente poder de decisión por parte de los usuarios...  y puede que incluso contenidos descargables, como pudimos ver en la presentación.
Mismas horas que Fallout 3, distintos finales, opciones de personalización, un potente poder de decisión por parte de los usuarios... y puede que incluso contenidos descargables, como pudimos ver en la presentación.

Por tanto, será importante tener un ojo puesto en el indicador de karma, el cual regresa también desde Fallout 3 para mostrarnos en todo momento cuánto nos hemos alejado de la frontera del bien o del mal.

Y es que al final en Fallout: New Vegas todo dependerá una vez más de nuestras decisiones como jugadores. Los diálogos, de esta manera, siguen presentes para seleccionar respuestas en función de nuestros deseos, algo que nos permite incrementar nuestra reputación con respecto a ciertos personajes para que nos hagan favores. Por ejemplo, prestarnos un arsenal de dinamita si es que optamos por ayudar a Easy Pete a defender la ciudad de Goodsprings.

Toda acción conlleva una reacción en este nuevo Fallout, ya que además de incluirse más opciones de diálogo dependiendo de nuestra habilidad de conversación (que podremos mejorar), se añade la posibilidad de solucionar una misma "quest" de diferentes maneras. Es cierto, en Fallout 3 esto ya estaba presente, pero lo que se nos propone aquí es optar por una solución bondadosa, una neutral o una malvada; y todo con sus correspondientes consecuencias.

New Vegas conserva el motor Gamebryo para darnos grandes distancias de dibujado, nuevos tipos de animales y un entorno más soleado, colorido y animado, consecuencia de encontrarnos entre California y Nevada.
New Vegas conserva el motor Gamebryo para darnos grandes distancias de dibujado, nuevos tipos de animales y un entorno más soleado, colorido y animado, consecuencia de encontrarnos entre California y Nevada.

Más horas, más armas, más Fallout
Otras de las grandes incorporaciones para esta entrega tiene que ver con un nuevo sistema de modificación de armas, con hasta tres grados de personalización: mirilla, tasa de fuego y tamaño del cargador. Todo con sus cambios visibles desde el primer momento, algo muy apreciado por la comunidad de jugadores que podrán hacer que su novedosa pistola Browning Hi-Power cambie por completo al añadirle una mira y un cargador de mayor capacidad.

Y no es esta la única arma. En total, Fallout: New Vegas dobla el arsenal de Fallout 3 con artilugios como la Grenade Machine Gun (que dispara granadas a una alta velocidad), el rifle Varmint (ideal para causar grandes daños sobre las extremidades), la escopeta Caravan, el Cowboy Repeater o el rifle francotirador All-American.

Interesantes incorporaciones para un videojuego que en su aspecto visual, sin embargo, no realiza grandes innovaciones. El motor gráfico Gamebryo se mantiene, mostrando profundas distancias de dibujado y nuevos tipos de animales, entre otros. Se incluyen mazmorras, localizaciones únicas y muy representativas de Las Vegas (casinos, hoteles, montañas rusas...), además de un cielo más azul, más vegetación, mayor calidad de texturas y, en general, un ambiente menos desértico, con más colorido.

Todo fusionado con la visceralidad de la que hizo gala también la anterior entrega, con desmembramientos y cabezas estallando por el impacto de las balas de nuestra escopeta. Sin duda, un espectáculo tanto jugable, visual como sonoro (el doblaje está ya en inglés) que dará más horas de Fallout a finales de 2010 a todos los poseedores de una PS3, Xbox 360 o PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.